sábado, 7 de septiembre de 2024

Fallece el abogado y político liberal de UCD, Luis Carlos Amérigo Asín, ex cónsul de Méjico, a los 83 años

Los hermanos Amérigo delante del pasaje que lleva su apellido en la finca de sus antepasados
 
ALICANTE.- El abogado y político liberal de UCD, Luis Carlos Amérigo Asín, ex cónsul honorario de Méjico, ha fallecido en las últimas horas en nuestra ciudad, donde había nacido hace 83 años. Sus restos mortales ya se velan en el Tanatorio Santa Faz, de San Juan, donde a las seis de esta tarde tendrá lugar su despedida, con una misa de 'corpore in sepulto', por parte de la familia, amigos, compañeros de profesión y de la política, así como de antiguos condiscípulos en el colegio de los Hermanos Maristas en Alicante.

Conocido por sus coetáneos de mayor confianza, madre, hermanos y primos como 'Carlines', el fallecido era descendiente directo de una familia italiana afincada en Alicante y Almería desde hace siglos y, más recientemente, del comerciante y político José Gabriel Amérigo y del artista Federico Gabriel Amérigo

Se había licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y era abogado en ejercicio, colegiado en el ICALI, tras su pasantía en el bufete del abogado-procurador Francisco Palacios Morales, en la plaza Gabriel Miró, de Alicante, hace más de sesenta años. 

En la Transición política de 1977 se afilió a UCD, donde ejerció de secretario de formación y vicepresidente provincial.  Miembro del comité local de UCD, fue elegido concejal de Alicante en las primeras elecciones municipales celebradas en 1979. Se convirtió así en teniente de alcalde y ejerció de portavoz de su partido.

En 1982 abandonó UCD y luego fue uno de los impulsores en Alicante del Partido Demócrata Liberal por el que se presentó a las elecciones autonómicas, aunque no resultó electo. Volvió a intentarlo, ya por el Partido Reformista Democrático en 1986, de nuevo sin éxito.  

Posteriormente, durante muchos años ejerció como cónsul honorario de Méjico en la provincia de Alicante, hasta su jubilación. Hace semanas todavía era habitual verlo a primera hora de la mañana por las inmediaciones de la plaza Séneca-Autobuses, donde ahora residía.

Era el hermano menor de Juan Manuel Amérigo, el célebre pintor local, que le ha sobrevivido de momento con diez años más. Y primo hermano de la muy conocida y valorada, hasta en Costa Rica, poetisa alicantina Mari Carmen Amérigo y del célebre dermatólogo Dr. Manuel Asín Llorca, fundador y director del 'Centro Dermatológico' de Alicante, profesionalmente muy reconocido en su especialidad médica todavía hoy, incluso fuera de los límites de nuestra provincia.

1 comentario:

Newsletter del Siglo XXI dijo...

"Virgen María: ha muerto, como sabes, mi buen amigo y mejor persona, Luis Carlos Amerigo; te pido le ayudes para que goce y disfrute su alma en el trozo de Cielo que le haya correspondido".

Joaquín Galant, (presidente del Casino de Alicante, a la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de Almoradí).