viernes, 24 de octubre de 2008

El operador ONO recortará su plantilla en 1.300 personas, un 30%

MADRID.- El operador de cable ONO ha decidido recortar su plantilla en un 30% mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.300 empleados, con el que la compañía pretende hacer frente a la crisis económica y mejorar la oferta a sus clientes.

La compañía que preside el economista Eugenio Galdón aseguró en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de sus trabajadores para explicarles este plan, "diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

La estimación inicial de ONO es que el ERE afecte a un máximo de 1.300 empleados, lo que representa el 30% de la plantilla, compuesta por 4.300 trabajadores. En los próximos días, ONO tiene previsto determinar la fecha de convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la constitución de la mesa negociadora.

"A pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta dolorosa medida", señaló.

El futuro plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Además, dentro de este plan, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007.

jueves, 23 de octubre de 2008

El PP resucita su fractura en Alicante con dos listas

ALICANTE.- La unanimidad del cónclave del PP del pasado fin de semana en Valencia no se reproducirá en Alicante, donde, al menos, dos listas (zaplanistas y campistas) lucharán por la dirección provincial. El actual presidente, José Joaquín Ripoll, que representa el zaplanismo, aspira a revalidar el cargo en el congreso del próximo 14 de diciembre, que se celebrará en Orihuela.

Sin embargo, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, confirmó que estudia presentar su candidatura para dirigir el PP alicantino. "Estoy midiendo la fuerza que tendré y los apoyos", admitió al término de la Junta Directiva Provincial. Pérez Fenoll criticó al presidente Ripoll por "extralimitarse" durante su intervención haciendo balance de su gestión, según "El País".

El alcalde de Benidorm ha iniciado contactos con otros dirigentes; sin embargo, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, rechazó la oferta de formar parte de su equipo.

Los campistas fraguaban en los últimos días una candidatura "seria" a la de Ripoll que podría estar encabezada por Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda, o César Augusto Asencio, alcalde de Crevillente, por lo que consideran "errónea y precipitada" la candidatura de Fenoll.

Pero los colaboradores del alcalde de Benidorm aseguran que el entorno de Camps le autorizó a "tantear" la situación para presentar una alternativa.

Las espadas vuelven a estar en alto en el seno del PP en Alicante. Y Ripoll explicó los objetivos de su campaña: "Tener un PP ganador, cohesión y paz interna", resumió.

En cuanto a los plazos previstos, hasta el próximo miércoles 29 se podrán presentar los precandidatos, que necesitarán la firma de 75 militantes. Luego se celebrarán, el 10 de noviembre, asambleas locales para elegir a los compromisarios. Y los precandidatos para llegar al final del proceso deberán reunir un 20% de avales de los 1.120 compromisarios que participarán en el congreso provincial.

Ripoll deja en manos de sus más estrictos colaboradores y personal de máxima confianza la organización del cónclave del PP.

Jorge Sedano, alcalde de Alcoy, será el presidente de la comisión organizadora, de secretario primero estará Juan Manuel Cabot, habrá un representante de cada comarca y la ponencia política de Más provincia, más comunidad será de Gema Amor mientras la ponencia de reglamento interno será de para Macarena Montesinos.

Precisamente, la presidenta del PP en Benidorm y diputada autonómica de esta formación, Gema Amor, aseguró hoy que en el próximo congreso provincial de los populares alicantinos apoyará a su actual presidente y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, porque le avalan unos resultados electorales "históricos".

Resaltó también el incremento de afiliación al PP experimentado en esta provincia como consecuencia de la "gestión excelente" de Ripoll y apuntó que su posición es "clara y coherente".

Asimismo, indicó, respecto a la posibilidad de que el secretario ejecutivo de Política Local del PPCV y alcalde de Benidorm , Manuel Pérez Fenoll, se presente como candidato a la presidencia del PP en la provincia de Alicante en el próximo congreso de esta demarcación, que respeta "esa ambición" y que la estima "legítima".

No obstante, señaló que "una ciudad como Benidorm merece ser atendida las 24 horas del día" y que "sean atendidas las necesidades de los ciudadanos como realmente se merecen".

Gemma Amor realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes Valencianas, al ser preguntada por la posibilidad de que Pérez Fenoll opte a la presidencia del PP en Alicante y se enfrente de este modo al actual presidente de los populares alicantinos y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Explicó que "como presidenta del PP de Benidorm", al igual que "hace unos días" hizo de cara al congreso regional del PPCV, ofreciendo su "apoyo al presidente Francisco Camps", actuará en el congreso del PP en la provincia de Alicante, "en el mismo sentido".

"Voy a apoyar al presidente José Joaquín Ripoll", señaló.

La responsable popular justificó este apoyo por el hecho de que a Ripoll "le avalan unos resultados históricos, los mejores resultados electorales de toda la historia de la provincia de Alicante".

Comentó, igualmente, respecto a la afiliación de ciudadanos al PP en esta demarcación, que los populares alicantinos "también" se pueden "sentir bien orgullosos", dado que "casi se ha doblado la militancia" en la provincia de Alicante.

Afirmó que ésta es "la segunda provincia en número de afiliados del conjunto de toda España" y manifestó que "ahí están los datos, el mejor aval de una gestión excelente que ha hecho el presidente provincial José Joaquín Ripoll". "Mi posición es clara en este sentido, es coherente", precisó.

Amor consideró que "los alcaldes, los presidentes y los militantes no quieren confrontación" sino "dedicarse a tiempo completo a los problemas de los ciudadanos, a los problemas de sus municipios y a estar al lado de la gente resolviendo las necesidades".

"No quieren confrontación y quieren seguir ganado elecciones, que es lo que realmente les preocupa", dijo.

La presidenta de los populares de esta localidad manifestó, tras ello, que las "ambiciones" de Pérez Fenoll "son legítimas" y reiteró su respeto a ellas, pero subrayó que para ella "lo más importante" es su ciudad.

"No hay nada más importante que mi ciudad, que es Benidorm", apuntó.

El beneficio neto de La Caixa cayó un 14% hasta septiembre

BARCELONA.- La Caixa disminuyó un 14% su beneficio neto consolidado hasta septiembre por ausencia de extraordinarios, mientras que el beneficio recurrente atribuido al grupo, después de minoritarios, fue de 1.571 millones de euros, un 7% más, informó hoy la entidad.

La caída del resultado total respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se debe a que la caja de ahorros no contabilizó resultados extraordinarios, al haber destinado íntegramente a provisiones los 225 millones de euros de ingresos extraordinarios generados.

El beneficio total hasta septiembre se redujo un 14% respecto a los nueve primeros meses de 2007, cuando la entidad computó 360 millones de ingresos extraordinarios.

Ante el "entorno de crisis económica" y "aumento de la morosidad" --del 1,69% hasta septiembre--, La Caixa ha reforzado su balance con el registro de 759 millones de euros de dotaciones para insolvencias en el 2008. Así, las provisiones para insolvencias totales registradas ascienden a 3.175 millones de euros, de los que 2.307 millones corresponden a provisiones genéricas.

El grupo mantiene dotada la provisión genérica por el importe máximo permitido por el Banco de España, con un exceso de 1.698 millones de euros respecto al mínimo exigido. La tasa de cobertura se situó en el 106%, porcentaje que llega al 161% si se consideran las garantías hipotecarias.

La Caixa aumentó el margen de explotación un 1,5%, hasta los 2.661 millones, y el margen de intermediación hasta los 2.995 millones, un 12,6% más. El margen ordinario subió un 7,1%, hasta los 5.008 millones.

Su volumen total de negocio bancario fue de 411.522 millones de euros, un 9,1% más. Los créditos aumentan un 11%, hasta los 173.118 millones de euros (+17.165), y los recursos de clientes alcanzaron los 238.404 millones de euros (+17.081), un 7,7% más.

La entidad afirmó que ha mantenido el ritmo de actividad crediticia, ya que en los últimos doce meses ha concedido créditos por valor de 89.260 millones de euros en 1,4 millones de operaciones.

La Caixa destacó que cuenta "con un extraordinario nivel de liquidez de 26.491 millones de euros, el 10,1% de los activos", y que es prestadora neta permanente en el mercado interbancario. Añadió que el 73% de los recursos invertibles del grupo corresponde a depósitos de la clientela, lo que "proporciona fuerte estabilidad".

También expuso que su dependencia de los mercados mayoristas "es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2009 son sólo de 4.000 millones de euros".

Por todo lo anterior, aseveró que en los nueve primeros meses de 2008, "ha aumentado su fortaleza financiera, lo que le permite afrontar con garantías el crecimiento de sus negocios y dar respuesta a las necesidades de crédito y de seguridad de todos sus clientes".

El valor de mercado de la cartera cotizada (vehiculada a través de Criteria CaixaCorp) ascendió a 16.897 millones de euros, con 4.360 millones de plusvalías latentes.

En el tercer trimestre, Criteria completó la adquisición de una participación del 20% en Grupo Financiero Inbursa (8 de octubre). Con esta operación, GFInbursa se convierte en el vehículo de expansión del negocio financiero de Criteria CaixaCorp y de la familia Slim en el continente americano.

Por su parte, La Caixa potenciará su presencia internacional con la apertura en 2009 de dos nuevas oficinas operativas, en Lisboa --tras recibir la autorización del Banco de Portugal-- y Marruecos, que se sumarán a las de Varsovia y Bucarest y a las 10 oficinas de representación, que se verán ampliadas con una nueva en Shanghai.

A través de estas oficinas, La Caixa seguirá aumentando la operativa del negocio de los clientes que actúan en el extranjero y de las empresas extranjeras que se establecen o que tienen relaciones comerciales con España.

La Caixa cerró septiembre con 10,7 millones de clientes (+307.000 desde enero), 5.577 oficinas (+97) y 27.740 empleados (+1.514). El número de tarjetas ascendió a 10,3 millones (+641.706) y el de cajeros automáticos a 8.162 (+151).

Rajoy asegura que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la crisis financiera mundial "ha fallado todo el mundo", tanto los directivos como los órganos reguladores, y recalcó que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"En España también se han dado créditos sin que nadie dijera nada y en España nadie advirtió a los bancos de que a lo mejor era importante no dedicar tantos recursos al inmobiliario", declaró Rajoy en una entrevista en TVE.

En su opinión, "en la crisis financiera lo que ha pasado fundamentalmente es que se han dado créditos que no debieran haberse dado". Al se preguntado quien es más responsable de la crisis, si los directivos de las entidades financieras o las administraciones que no vigilaron a esas entidades, señaló que "han fallado los dos".

"Ha fallado pues todo el mundo, los que no debían fallar", insistió

Rajoy admitió que si el PP estuviera en el Gobierno habría hecho "algo parecido" a los dos decretos que se han aprobado para afrontar la crisis financiera, pero recalcó que también habría tomado medidas para ayudar a la "economía real", apoyando a las familias y a las pymes.

La morosidad empresarial se multiplica por más de dos en España

MADRID.- La morosidad empresarial se multiplicó por más de dos en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Indice de Incumplimiento' elaborado por Crédito y Caución, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas.

Al cierre de 2007, los datos de Crédito y Caución reflejaban un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, que se ha ido acelerando a lo largo de 2008, asociado al deterioro económico. Así, en el primer trimestre, la morosidad repuntó un 48% y en el segundo rozó el 100%.

Crédito y Caución prevé que el incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y a la profunda reestructuración de la construcción y de sus sectores asociados. Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010.

En este escenario, la compañía considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado.

UGT alerta de que las empresas de construcción quieren "abusar" de los ERE temporales ante la crisis

ALICANTE.- El secretario adjunto a la Secretaría General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Manuel Suárez, alertó hoy de que las empresas de la construcción quieren abusar de la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para afrontar la actual crisis del sector, que en el último año ha generado 200.000 parados más en todo el país.

Con motivo de la reunión esta tarde en Alicante de la Ejecutiva Federal con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, José Manuel Suárez mostró su preocupación por el "panorama actual", y avanzó que en los sectores del Metal, Construcción y Afines se prevé "un fuerte incremento del paro".

Así, recordó que desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 en todo el país "hay más de 200.000 nuevos parados en el sector de la construcción", en una crisis que, según detalló, ha afectado especialmente a las zonas mediterráneas del país que a las del norte.

En este sentido, alertó de que ante esta situación, "las empresas del sector quieren abusar del ERE" temporal, y recordó que en este momento hay 24.153 trabajadores afectados por este tipo de regulación en todo el país. "Afortunadamente el 75 por ciento va a estar menos de 75 días en el paro", indicó.

MCA-UGT ha detectado que el "abuso" de esta fórmula se produce más en empresas pequeñas que en las grandes, "porque en las grandes los sindicatos tienen más fuerza".

En cuanto al sector de la automoción, José Manuel Suárez consideró que "no es justo" que "los fabricantes de coches hayan tenido superávit hasta el mes de junio de este año", y ahora, al verse arrastrado el sector por la crisis económica, "en solo unos pocos meses ya se estén quejando".

Así mismo, el secretario adjunto a la secretaría general de MCA-UGT mostró su confianza en que "el ministro de Trabajo mantenga su palabra y no caiga en la tentación de tocar el abaratamiento del despido", tal y como le han solicitado, según dijo, el presidente de la patronal española y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, con quien se mostró "muy molesto por su intervención en este tema".

Por otra parte, José Manuel Suárez apostó por la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector de la Construcción, medida de la que, según calculó, se podrían beneficiar 86.800 trabajadores en toda España, entre asalariados y ocupados, de los cuales 8.300 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

La campaña que UGT lleva adelante con este fin pone de manifiesto que con la actual desaceleración económica y del sector, esta medida permitiría liberar más de 50.000 puestos de trabajo, y "evitaría la injusticia de que miles de trabajadores de más de 60 años se vean abocados al paro y luego vean mermadas sus pensiones".

Al respecto, Suárez reconoció que anticipar la edad de jubilación "puede suponer un mayor coste económico en materia de pensiones", pero existen "otros factores de ahorro que tienen relación directa con la siniestralidad laboral, con las prestaciones de desempleo y con factores socio-sanitarios.

Sarkozy advierte del riesgo de una revuelta popular mundial si la cumbre de Washington fracasa

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de los riesgos que conllevaría un fracaso de la cumbre sobre la crisis financiera internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo.

"Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responsables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", señaló durante un discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy, en el sureste francés.

"No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes", avisó Sarkozy quien puso de relieve que el riesgo es tener que enfrentarse en todo el mundo "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias" que, en su opinión, rechazarán una mundialización "que no vivirán como una promesa sino como una amenaza" y como causa de "injusticia".

Para Sarkozy el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino "protección e igualdad" así como regulación, necesidades a las que los políticos deben responder "no en seis meses sino el 15 de noviembre".

Reiteró en este punto la "inmensa tarea" de esa cumbre que es "refundar el capitalismo mundial" dando protagonismo al empresario y al trabajador y no al especulador, para que las finanzas se pongan al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico y no sólo "al servicio de ellas mismas".

Además, insistió en que no serán los técnicos quienes hagan ese nuevo diseño sino los políticos. "No es una elección técnica sino política", remachó recordando que los responsables de la situación actual no pueden ser los que encuentren una solución para salir de ella.

Finalmente, habló de su visión de Europa en un mundo que cambia y se felicitó de que la Europa "tecnocrática y plana" que era incapaz de hacer política, debatir, reaccionar o tomar decisiones esté dejando paso a otra que ha sido capaz de dar "la respuesta más fuerte a la crisis financiera" y proponer la cumbre donde se construirá un nuevo orden mundial también de inspiración europea.

Hallan dos toros ibéricos en un yacimiento arqueológico de Monforte del Cid

ALICANTE.- Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Monforte del Cid en una parcela del municipio han permitido encontrar dos esculturas de toros ibéricos, que se suman a las cuatro piezas de las mismas características halladas en el yacimiento hace unos meses, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Monforte del Cid puso en marcha hace algo más de un mes las excavaciones para recuperar el patrimonio arqueológico hallado hace unos meses en una parcela en la que la Confederación Hidrográfica del Júcar construye la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En el terreno colindante cedido al Ayuntamiento por un particular vecino de Monforte, Antonio Benito, para facilitar la recuperación de este hallazgo arqueológico, han aparecido ahora los restos de un muro del siglo II antes de Cristo y dos nuevos toros ibéricos recostados sobre el suelo, salvo sus extremidades --que son la parte más frágil de las piezas--.

El hallazgo de un total de seis toros en un área de apenas nueve metros cuadrados hace de este yacimiento de Monforte del Cid "el lugar de mayor riqueza arqueológica" en este tipo de piezas escultóricas en España.

La alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, resaltó "la riqueza" del municipio y la "importancia de este hallazgo", al tiempo que adelantó que "todas estas piezas tendrán un lugar especial en el próximo Museo Arqueológico Municipal".

Este mismo centro, en su opinión, "también debería estar el Pilar Estela y el toro ibérico que tienen en el MAHE en Elche".

En el transcurso de su visita hoy al yacimiento, la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent, señaló que éste es "uno de los hallazgos más importantes en la Comunidad Valenciana, que consagra a Monforte como un lugar de fuerte riqueza arqueológica".

Al respecto, trasladó su apoyo para que el Ayuntamiento "pueda realizar la excavación completa".

Por su parte, el arqueólogo responsable de las excavaciones, Gabriel Segura, consideró que este punto podría corresponder a "un lugar de culto o santuario, por eso la presencia de tantos toros ibéricos, que eran esculturas funerarias de grandes personalidades de la época".

Detenido el jefe de la Policía Local de San Fulgencio como presunto implicado en la trama urbanística

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional de Alicante detuvieron hoy al jefe de la Policía Local del municipio alicantino de San Fulgencio por su presunta implicación en la trama urbanística, por la que el ex primer teniente de alcalde de esta localidad se encuentra desde anoche en prisión, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

El jefe de Policía Local fue detenido esta mañana por agentes de Policía Nacional, y el juez encargado de esta causa ya ha ordenado el registro de su domicilio familiar, indicaron las mismas fuentes.

Este hombre podría estar implicado en la trama urbanística del municipio, por la que el primer edil fue detenido el lunes, en concreto, en relación con un presunto delito de cohecho, a instancias del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela.

El pasado viernes, el fiscal Anticorrupción decidió abrir una investigación tras conocer una información publicada en la que se daba a conocer, con un vídeo grabado, que el alcalde presuntamente cobró 5.000 euros de manos de una mercantil a cambio de favorecer el plan de 'La Cantera', que prevé la construcción de 4.000 viviendas, un campo de golf, hoteles, casino y un puerto fluvial en una zona que linda con el río Segura, junto a varias zonas protegidas por motivos arqueológicos y medioambientales.

El edil, perteneciente a la Agrupación Independiente Mediterránea, --con la que gobierna el PSOE en coalición también con la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFU)--, el pasado viernes fue retirado por la alcaldesa Trinidad Martínez de sus delegaciones como teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Comercio, Turismo, Industria, Desarrollo, Protocolo y Gabinete de San Fulgencio, por "pérdida de confianza".

La CAM anuncia una nueva emisión de cuotas participativas

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha celebrado hoy en Valencia sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre.

Con el objetivo de reforzar el capital y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado financiero, el Consejo ha acordado elevar a la Asamblea General la autorización para poder realizar una nueva emisión de cuotas participativas.

Aunque no existe fecha prevista de emisión, la autorización se solicita (por un plazo de 3 años) por si fuera necesario reforzar capital con el objetivo de aprovechar las oportunidades de acometer operaciones corporativas que puedan surgir en el mercado financiero.

Por otra parte, la tasa de morosidad a cierre de septiembre de 2008 se sitúa en el 3,21%. En la misma fecha de 2007, ésta se encontraba en el 1%, mientras que a cierre de junio de este año era de 1,70%.

La entidad no dio una razón para esta notable subida de sus impagos que se produce en un momento de deterioro del ciclo económico en España y de parón del negocio inmobiliario y constructor que está conllevando incrementos generalizados en la mora de las entidades financieras.

El incremento de la mora se produce en un momento de deterioro del ciclo económico que está conllevando incrementos generalizados en la tasa de impagos de las entidades financieras, más acusadas en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que asciende casi a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior

El Consejo ha acordado también elevar a la Asamblea una propuesta de creación de una fundación para promover la gestión conjunta de iniciativas con empresas proveedoras, clientes y empresas participadas del entorno de Caja Mediterráneo.

La Caja aporta a este proyecto los recursos humanos y técnicos necesarios, así como una dilatada experiencia en la gestión de proyectos a través de sus Obras Sociales.

Los miembros del Órgano Rector de Caja Mediterráneo fueron informados detalladamente sobre la evolución de la cuenta de resultados de la Entidad en el tercer trimestre.

Finalmente, a propuesta del presidente, el consejo acuerda convocar asamblea General Ordinaria para el próximo día 21 de noviembre de 2008 en el Aula de Cultura de la Entidad, en Alicante.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La mitad de industria juguetera china habrá desaparecido en dos años

PEKÍN.- La mitad de la industria china del juguete tiene los días contados y no sobrevivirá a la actual situación económica más allá de dos años, según han advertido fuentes del sector, e informa hoy el periódico 'China Daily'.

Así lo ha advertido Wang Zhiguang, vicepresidente de la Asociación de la Industria Juguetera de Dongguan, localidad de la provincia de Cantón (sur) donde se concentra el 60% de la producción juguetera china (país que fabrica, a su vez, el 70% de los juguetes del mundo).

"De las más de 3.800 empresas que hay en Dongguan, no más de 2.000 tienen posibilidades de sobrevivir en los próximos dos años", afirma Wang, que apunta como motivos principales al encarecimiento de las materias primas, la recesión económica y el debilitamiento del dólar.

Los datos de la asociación muestran que, desde 2006, los costes de producción de estas empresas han crecido un 60%, mientras que el valor de sus productos tan sólo lo ha hecho en un 10%.

Además, las exportaciones de las compañías asentadas en Dongguan han caído un 1,5% (hasta los 550 millones de dólares) la primera caída en los últimos tres años.

Uno de los propietarios de una fábrica de Dongguan señaló, en declaraciones al diario, que uno de los principales problemas es que la región ha dependido, de forma excesiva en los encargos de Estados Unidos y Europa. "La crisis financiera ha conducido de forma directa a la caída de los pedidos", confirmó.

"Además, después de las retiradas de productos chinos en 2007, la UE y Estados Unidos cambiaron los estándares para los juguetes chinos, y los costes de los controles de calidad han subido un 25%", explicó.

La delicada situación por la que está pasando la industria juguetera en Dongguan ha convertido en tema ineludible este mes, después de que la compañía Smart Union dejara en la calle a 7.000 trabajadores, que habían dejado de cobrar sus sueldos en verano.

Las autoridades están intentando contener la crisis animando a las empresas a que se orienten hacia el consumidor nacional. El Gobierno de Cantón, además, ha anunciado un fondo de 1.000 millones de yuanes (110 millones de euros) para intentar reflotar a las PYMES.

Alicante lidera desde junio la caída de la afiliación laboral de extranjeros

ALICANTE.- La provincia lidera por cuarto mes consecutivo el descenso interanual de la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social. Los datos del Ministerio hechos públicos ayer indican que Alicante cerró septiembre con una media de 90.545 inscripciones de trabajadores inmigrantes, que representan una pérdida de 5.788 cotizantes en comparación con el mismo periodo de 2007, según "Información".

Este es el retroceso más acusado desde junio, cuando se detectó la tendencia a la baja de las afiliaciones de este colectivo. En septiembre el descenso porcentual alcanzó el 6%, frente al autonómico del 3,85% y el repunte a nivel estatal del 2,87%.

La crisis económica, derivada especialmente del brusco ajuste de la actividad de la construcción, se encuentra en el origen de este fuerte retroceso. Los trabajadores extranjeros han sido durante los años del "boom" inmobiliario los que más han contribuido a elevar las cotizaciones, al igual que el censo poblacional de la provincia debido al fuerte dinamismo empresarial.

Sin embargo, ahora, con la crisis son los primeros en desaparecer del sistema, lo que los coloca en una situación "especialmente vulnerable, ya que no tienen una protección por desempleo importante, ni cuentan con familias que suplan esa protección porque están en sus países de origen o porque todos sus miembros ocupan puestos de trabajo igualmente vulnerables", según advierte CC OO.

Este sindicato considera "imprescindible" no sólo reforzar la protección, sino también "aplicar en todo su rigor las normas contra el empleo irregular y la explotación laboral entre la población inmigrante, poniendo a disposición los recursos de inspección y control necesarios", incidía Salvador Roig, responsable de comunicación del CC OO.

El pasado mes de junio, la provincia contaba con 95.100 cotizantes extranjeros, que se vieron aumentados hasta los 95.820 en julio para volver a recortarse en agosto hasta los 93.267 y en septiembre a los 90.545. De éstos, 59.470 están inscritos al régimen general; 17.202 al de autónomos; 8.654, al agrario; 250, al del mar y 4.970 al de los empleados del hogar. En el ámbito autonómico, la Comunidad cuenta con 226.823 cotizantes extranjeros, que suponen una pérdida de 9.074 trabajadores.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, reclamó ayer al Gobierno central una partida destinada a la puesta en marcha de itinerarios formativos para la población inmigrante, debido a que "su permiso de residencia se encuentra condicionado a la posesión de un contrato de trabajo", según fuentes de la Generalitat.

Para Blasco, "la lucha contra el desempleo tiene que ser una de las prioridades del Gobierno", más si quiere evitar la presencia de trabajadores sin documentación en España "por la no renovación de permisos de empleo y la escasa acogida, de momento, de los programas de retorno voluntario".

Alarte y Pajín se enfrentan por el congreso del PSPV de Alicante

ALICANTE.- Sin la ayuda de Leire Pajín, seguramente Jorge Alarte se habría quedado a las puertas de la secretaría general del PSPV. La ayuda de la secretaria de Organización del PSOE fue determinante para que el congreso de los socialistas valencianos tuviera el resultado que tuvo. Por eso, el líder del partido le debe mucho a la dirigente alicantina, según "Las Provincias".

Tal vez Alarte pensó que había recompensado con creces a Pajín con la inclusión de Elena Martín y Alejandro Soler en los puestos de mayor peso (después del suyo) en la ejecutiva del PSPV. Pero parece que no es suficiente para la número dos del PSOE al Congreso por Alicante. El cónclave provincial (22 de noviembre) se convertirá en un nuevo pulso entre los dos aliados.

La secretaria de Organización socialista cree tener el control de la provincia de Alicante, por lo que quiere tener la potestad de elegir al nuevo secretario general. O secretaria. Según fuentes del PSPV, la apuesta de Pajín para ese cargo es la alcaldesa de Sax, Ana Barceló.

La regidora alicantina ya fue tentada por la Plataforma impulsada por la dirigente nacional del PSOE para ser candidata a la secretaría general. Barceló rechazó la propuesta pero, a cambio, logró un puesto en la ejecutiva como responsable del área de Igualdad. Algunas fuentes del socialismo valenciano apuntan que, más que Leire, su protector sería el padre de ésta, José María.

A pesar de esos padrinos, las mismas fuentes afirman que Barceló tendrá que vérselas con el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, a quien Alarte le habría prometido el puesto en agradecimiento por el apoyo del grupo municipal a su candidatura.

Más allá de la pugna entre Pajín y Alarte y su búsqueda de un líder de consenso, lo que nadie duda es que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, tendrá la última palabra.

Tras los congresos provinciales, entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, tendrán lugar los cónclaves locales del PSPV. La nueva secretaria de Organización, Elena Martín, ya advirtió ayer a los responsables comarcales de que ya no tienen cometido en esta nueva etapa. Una de las citas más jugosas será la de Valencia ciudad, donde podrían confluir dos candidaturas.

Por una parte el director de la Jaime Vera, Francesc Romeu, propondrá al portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, que se integre en la "nueva mayoría" que liderará el primero tras perder el congreso junto a Ximo Puig. Por la otra, la minoría mayoritaria que representa el presidente del partido en la capital, José Luis Abalos, aupará a la concejala Mercedes Caballero, que jugó un papel destacado en la candidatura de aquél.

Detenido un hombre que pretendía embarcar a Argelia con un coche y material robado

ALICANTE.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en el Puerto de Alicante a un hombre que pretendía embarcar con destino a Argelia con un coche robado, en el que llevaba también material robado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

El hombre, identificado como H.K. de 45 años, fue detenido como presunto autor de un delito de receptación durante un control de pasajeros del Ferry que une Alicante con Argelia. Los agentes comprobaron que el vehículo que conducía, un Volkswagen Tourán con matrícula inglesa, tenía el número de bastidor retroquelado y que no coincidía con el número original del vehículo.

Además, dentro del coche fueron intervenidos más de 1.000 móviles nuevos de diversas marcas comerciales conocidas, así como gran cantidad de móviles de exposición-réplicas, y otros efectos electrónicos, como memorias externas, Play Station, un ordenador portátil, una cámara de fotos, entre otros.

Los agentes informaron de la detención a las autoridades francesas e inglesas, con el fin de que practicaran gestiones por si les constaba algún robo en establecimiento de la totalidad de los móviles, así como del vehículo, dado que va acompañado de un documento que no se corresponde con el número de bastidor del mismo.

El edil de San Fulgencio pasa a disposición judicial por un delito de cohecho

ALICANTE.- El concejal del Ayuntamiento de San Fulgencio (Alicante), Manuel Barrera, detenido el pasado lunes por un presunta implicación en una trama urbanística, pasó esta noche disposición judicial, según indicaron fuentes cercanas al caso, quienes confirmaron que la compañera sentimental detenida también en la misma operación quedó ayer en libertad con cargos.

El edil fue arrestado el pasado lunes por la mañana por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía acompañados por el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, en relación con un presunto delito de cohecho, a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela.

El edil se encuentra desde el lunes por la tarde en dependencias policiales, donde ayer prestó declaración al igual que su pareja ante los agentes de la Brigada de Delitos Económicos, tras lo cual Barrera permanece en los calabozos, a la espera de pasar esta tarde a disposición judicial, mientras que la mujer quedó en libertad con cargos.

El pasado viernes, el fiscal Anticorrupción decidió abrir una investigación tras conocer una información publicada en la que se daba a conocer, con un vídeo grabado, que esta persona presuntamente cobró 5.000 euros de manos de una mercantil a cambio de favorecer el plan de 'La Cantera', que prevé la construcción de 4.000 viviendas, un campo de golf, hoteles, casino y un puerto fluvial en una zona que linda con el río Segura, junto a varias zonas protegidas por motivos arqueológicos y medioambientales, según la misma información.

El edil, perteneciente a la Agrupación Independiente Mediterránea, --con la que gobierna el PSOE en coalición también con la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFU)--, el pasado viernes fue retirado por la alcaldesa Trinidad Martínez de sus delegaciones como teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Comercio, Turismo, Industria, Desarrollo, Protocolo y Gabinete de San Fulgencio, por "pérdida de confianza".

Tras su detención, el mismo lunes el concejal acudió al Ayuntamiento de San Fulgencio custodiado por agentes y acompañado por el fiscal Anticorrupción, para realizar un registro del interior de su despacho y de su ordenador, recordaron las mismas fuentes.

La justicia cita a analistas financieros por la quiebra de Lehman

NUEVA YORK.- La justicia estadounidense citó a declarar a analistas financieros para determinar si fueron engañados sobre la solidez financiera del banco Lehman Brothers durante las semanas previas a su quiebra, informó el periódico económico neoyorquino The Wall Street Journal.

Las citaciones conciernen a los corredores de bolsa y a los analistas individualmente, indicó el diario en su edición en Internet. Se pretende determinar si la dirección del banco ocultó las dificultades que vivía con el fin de calmar los mercados cuando la evolución de sus acciones caía en la Bolsa.

Los directores de Lehman Brothers habrían asegurado que no había necesidad de recibir capitales, durante una conferencia telefónica con analistas, mientras que el día anterior estimaron una necesidad de liquidez superior a los 3.000 millones de dólares, asegura el WSJ.

Según la prensa estadounidense, más de 12 responsables de Lehman, entre ellos su director Richard Fuld, fueron citados a declarar, en el marco de tres investigaciones lanzadas por la rama neoyorquina de la justicia federal.

martes, 21 de octubre de 2008

Las cajas de ahorro de Castilla y León analizan vías de integración

VALLADOLID.- Varias cajas de Castilla y León se encuentran ahora mismo en un proceso para unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero en un momento de dificultades del sector financiero, informó el martes el diario El Norte de Castilla en su edición digital.

Fuentes de la Junta simplemente se limitaron a reconocer que hay "un proceso de diálogo abierto" entre las cajas de Castilla y León para analizar posibles vías de cooperación.

La edición digital nortecastilla.es informaba en su edición del martes de que representantes del Partido Popular y del Partido Socialista han encontrado una fórmula que permitirá sacar adelante sus planes para potenciar el sistema financiero de Castilla y León sin que ello lleve a las seis cajas de ahorro a perder su identidad territorial.

Según la información, PP y PSOE habrían llegado a un "importante consenso" para la creación de un gran grupo financiero que, con la denominación de 'Grupo Cajas de Castilla y León', facilite a las seis entidades de ahorro de la comunidad - Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia y Caja de Ávila - la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

El diario dice que fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones habrían asegurado a este periódico que han quedado descartadas otras dos fórmulas, porque provocaban importantes reticencias, como es el mecanismo de las fusiones.

Caja de Burgos negó que hubiese habido un planteamiento en este sentido y que las conversaciones se encontraban de momento en el plano político. Las otras cajas no pudieron ser contactadas.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorro en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor - prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

Diversas autoridades españolas ha apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España.

En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

Vuelven los actos de conciliación en Elche

ELCHE.- La Conselleria de Trabajo tiene previsto volver a celebrar actos de conciliación en Elche el próximo 7 de noviembre después de que abogados y graduados sociales hayan estado privados de este servicio desde antes del verano, algo que desgraciadamente se viene sucediendo de forma casi "tradicional" cada año por la reorganización que lleva a cabo el organismo dependiente de la Generalitat para proceder a las vacaciones de la plantilla sin realizar contrataciones.

Los profesionales consultados por el periódico "Información" aseguran con bastante enfado que la Administración, como cualquier empresa, debería cubrir las bajas y vacantes con personal de la bolsa y mantener abierto este servicio en Elche que, a la postre, sólo lo hace una vez por semana, lo que es más que suficiente si se organiza bien como se viene haciendo con el compromiso de los colectivos profesionales ilicitanos.

El acto de conciliación es preceptivo a la presentación de la demanda en el juzgado de lo Social y con él se intenta evitar el conflicto entre ambas partes, de ahí su denominación. Rara vez ocurre que ésto sea así por lo que algunos profesionales dudan de su eficacia.

Investigan el robo de combustible en el oleoducto entre Cartagena y Alicante

ELCHE.- El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación por un delito de robo con violencia y otro de daños en relación con la denuncia interpuesta por un representante de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tras detectar que le habían 'pinchado' la tubería del oleoducto que transporta gasóleo desde Cartagena a Alicante a su paso por el término municipal de Elche.

Las diligencias policiales corren paralelas a las iniciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la localidad ilicitana, que investiga un delito contra el medio ambiente.

Los autores de este robo 'pincharon' la tubería del oleoducto bajo tierra e instalaron en la superficie un grifo oculto para la extracción del combustible.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad de gasóleo sustraído, pero los investigadores tienen claro que el daño medioambiental y el combustible que se derramó durantes días sobre un azarbe, filtrándose al subsuelo, supera con mucho el valor de lo robado.

Los investigadores creen que los ladrones llevaron grandes bidones transportables en un vehículo para llevarse el combustible y que abandonaron la zona al comprobar que el grifo instalado tenía una pérdida, que también fue clave para posibilitar que fueran descubiertos.

No obstante, la principal dificultad que tienen los agentes de la Policía Nacional para dar con los ladrones es que la situación se descubrió una semana después de los robos.

Los «privilegios» de Luis Fernando Cartagena

ALICANTE.- El ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena ha batido récords en las dos prisiones por las que ha pasado -Villena y Albacete-. Según fuentes sindicales, la estancia del ex dirigente ha estado repleta de "irregularidades" en ambos centros y la concesión de su tercer grado se ha producido con una premura "inusual", según revela Información".

Como se recordará, el ex alcalde de Orihuela ingresó en el penitenciario de Villena el pasado 16 de julio para cumplir una condena de cuatro años por malversación de fondos públicos y falsedad documental. La Audiencia Provincial, en primera instancia, y el Tribunal Supremo, poco después, enviaron a Cartagena a la cárcel por quedarse con 8 millones de las antiguas pesetas de una congregación de monjas.

Su primera noche entre rejas no la pasó en su celda, sino en la Enfermería. El ex dirigente popular se sintió indispuesto y fue trasladado momentáneamente a ese módulo, "mucho más privilegiado", según las mismas fuentes. Hasta ahí todo normal. Las supuestas irregularidades que denuncian los sindicatos comenzaron poco después.

A priori, Cartagena iba a ser calificado en segundo grado, pero al enterarse, solicitó su traslado a la prisión de Albacete "por vinculación familiar". La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, en Madrid, "se saltó el procedimiento habitual" y dio el visto bueno a ese cambio cuando el ex alcalde oriolano apenas llevaba nueve días en Villena.

Además, Cartagena "no tiene familia" allí, por lo que resulta aún más llamativo ese traslado.

En Albacete continuaron los presuntos privilegios. Desde el primer día estuvo en un Módulo de Educación y Respeto, donde no hay internos conflictivos y donde imperan unas normas estrictas de comportamiento. "Se le asignó allí sin que pasara el periodo de observación que hay con todos los presos", apuntaron esas fuentes.

Y el fin de semana pasado, cuando no llevaba ni tres meses en la cárcel, recibió el tercer grado. Cartagena cumplirá ahora su pena en casa y deberá llevar una pulsera telemática para ser vigilado.

Sin embargo, las fuentes sindicales advierten de que no se puede conceder un tercer grado si el reo tiene todavía una causa pendiente. Y Cartagena la tiene, puesto que el fiscal le pide tres años de prisión por fraude fiscal en el caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander.