lunes, 27 de octubre de 2008

Cemex no descarta reestructuraciones de plantas ante la caída de las ventas de cemento

PALMA.- Cemex no descarta "reestructuraciones" en sus plantas en España ante el descenso de las ventas de cemento consecuencia del paron que actualmente registra el sector de la construcción, principalmente residencial, informó hoy el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Francisco Asensio.

La empresa prevé registrar un descenso del 30% en la demanda de cemento en España este año. Ante esta caída, "lógicamente" la empresa deberá acomodarse a la situación del mercado mediante reestructuraciones en sus plantas y operaciones, indicó el directivo.

Asensio consideró "normal" que en un mercado "cambiante" como el actual las empresas deban reestructurarse para continuar siendo competitivas.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el director de Desarrollo Sostenible de Cemex, Francisco Asensio, subrayó que la reducción de demanda prevista para el cemente afectará de forma similar a la demanda de hormigón, mortero y áridos.

No obstante, el directivo de Cemex destacó la "fortaleza" de la compañía gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, aspectos en los que, según garantizó, seguirá confiando para hacer frente al futuro.

Cemex anunció recientemente una reestructuración de personal que supondrá el recorte de unos 6.000 trabajadores en todo el mundo, alrededor del 10% de la plantilla total, que aún no se ha concretado.

La compañía cuenta en España con ocho plantas cementeras, y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Cemex España considera que su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y su capacidad para ajustar los niveles de producción" como factores que, según subrayaron, "permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

La justicia francesa investiga las pérdidas de Caisse d'Epargne, que podrían llegar a 751 millones

PARÍS.- Las pérdidas sufridas en bolsa por la entidad francesa Caisse d'Epargne, el grupo que reúne a las cajas de ahorro galas, podrían superar los 600 millones de euros anunciados oficialmente y llegar a los 751 millones, según una información publicada por la edición digital de 'L'Express' que indica igualmente que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

El Ministerio público realiza por tanto una investigación preliminar sobre las pérdidas de la Caisse d'Epargne como consecuencia de las operaciones financieras llevadas a cabo en el mercado de acciones durante la semana 'negra' del 6 de octubre pasado. Días después de anunciar este hecho calificado como un "incidente bursátil" la cúpula directiva del banco presentó su dimisión.

Hace diez días, los directivos de la 'Ardilla', como se conoce familiarmente al banco en Francia, evaluaron en unos 600 millones de euros el montante de las pérdidas, pero hoy esta cifra se ha revisado al alza y podrían ser de 751 millones de euros. La investigación preliminar de la Fiscalía parisina podría derivar, llegado el caso, en una instrucción judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

La crisis se lleva por delante a 214 trabajadores de Marina d'Or

CASTELLÓN.- El grupo Marina d'Or, el que fuera un referente nacional de las actividades de construcción, promoción inmobiliaria, hostelería y turismo en el mediterráneo castellonense, ha acusado gravemente la crisis económica que azota en los últimos meses a nuestro país.

Así, hoy ha anunciado que ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 214 empleados. La compañía atribuyó este ajuste de personal a "la reducción de actividad, fruto de la situación económica que sufre España y otros países".

No obstante, el grupo mantiene sus planes en Marina D'Or Golf, aunque irá a un ritmo más lento de construcción..

Marina d'Or, fundada en el año 83 y que creció exponencialmente al calor del boom inmobiliario surgido en España en los últimos años ha decidido reducir su plantilla en mas de 200 personas. Esto supone casi el 20% de la plantilla del grupo en toda España que alcanza las 1.170 personas.

En concreto, los ERE presentados afectarán a 138 trabajadores de Construcciones Castellón y a 76 empleados de Marina d'Or.

La compañía ha incrementado por contra los empleos en el exterior, donde trabajan para la empresa 247 personas, más otras 1.723 personas en contratas, lo que totaliza 3.140 puestos de trabajo en el conjunto del grupo.

Según la empresa, los expedientes han sido negociados con los representantes de los trabajadores en las compañías y cuentan con el informe de conformidad de todo el comité de empresa.

Con este ajuste de empleo, Marina d'Or asegura que persigue restablecer el equilibrio entre la plantilla y la necesidades laborales ante la nueva situación del mercado, pero también mantener los puestos de trabajo que no están afectados y que la carga laboral no influya en el desarrollo futuro del Grupo, una vez se superen los efectos de la crisis.

Precisamente el pasado viernes el Ministerio de Fomento emitió un informe expresamente favorable al Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina d'Or Golf para los municipios de Oropesa y Cabanes. Dicho informe era preceptivo en materia de carreteras y accesibilidad y su obtención constituía un requisito imprescindible para poder aprobar dicho PAI.

El informe se pronuncia favorablemente sobre el estudio de tráfico y el sistema de accesos propuesto en el proyecto y que comporta la realización de un importante volumen de obra en conexiones y refuerzos de la carreteras nacional 340 y otras.

Previamente, ya se habían obtenido informes expresos favorables en materia de carreteras por parte de las otras dos Administraciones responsables en materia de vialidad.

La agencia "Reuters" habla de un escenario de concentración de cajas de ahorro en España

MADRID.- Las cajas de ahorro están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por la agencia Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España.

El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

Bancaja y CAM en el punto de mira / Enrique Arias Vega

El pistoletazo para la integración de cajas de ahorros ante la crisis económica lo propició Rodríguez Zapatero en el Congreso de Diputados: "Es probable que se produzcan situaciones de fusión, dijo.

La estrategia de esta operación corresponde a Braulio Medel, presidente de Unicaja, de Málaga, y vinculado de siempre al partido socialista.

Por eso, no fue de extrañar su presencia en la cumbre bancaria celebrada poco antes en La Moncloa y de la que fueron excluidos llamativamente José Luis Olivas y Vicente Sala, presidentes respectivos de Bancaja y CAM, dos de las principales y más productivas cajas de España. Total, ¿para qué iba a interesarle su opinión al jefe del ejecutivo?

El socialista Manuel Chaves, presidente andaluz, ya lleva tiempo tratando de unir las cinco cajas de su región y tener así una especie de banco central autonómico con el que financiar proyectos con más intención política que económica. Pero no es el único. Su homólogo del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha lanzado en plancha hacia la fusión de las seis cajas de su ámbito geográfico —en toda España hay 45 cajas de ahorro, supervivientes de aquellos Montes de Piedad del siglo XVIII—, aunque sea a costa de armar un guirigay político entre entidades tan opuestas como Caja España, de León, y la mucho mejor gestionada Caja Duero, de Salamanca.

Y es que lo importante no parece ser el beneficio público del dinero de todos, sino su control político para orientar así su uso hacia la conveniencia partidista. Sobre todo, no lo olvidemos, porque nuestras cajas están saneadas, pese a las dificultades crediticias y a su excesiva exposición a la financiación inmobiliaria. En la última década, cada tres o cuatro años han doblado sus ganancias y esta misma semana la CAM ha anunciado que sus beneficios durante 2008 se han incrementado en un 5 por ciento respecto al año pasado.

La culpa de la avaricia institucional hacia las cajas la tiene su propio y estrambótico estatus de "entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada".

En la práctica, eso supone su control por las instituciones públicas en un 50 por ciento. Se explica, así, la anomalía de que Bancaja sea gestionada por quien ha sido antes presidente de la Generalitat. El responsable máximo de Caja Castilla-La Mancha, a su vez, es el connotado socialista Juan Pedro Hernández Moltó. Y en esa línea de busca de obediencia política hacia el respectivo Gobierno autonómico de turno, tenemos el pulso de Esperanza Aguirre con Miguel Blesa para sacarle de Caja Madrid y el proyecto de Juan José Ibarretxe de fusionar la BBK y la Kutxa bajo la presidencia de José Antonio Ardanza. Y si ha dejado fuera a la alavesa Caja Vital es porque su presidente, Gregorio Rojo, pertenece al partido socialista.

El argumento para justiciar un mayor control y la ansiada fusión es que la morosidad de nuestras cajas se ha triplicado en lo que va de año y que para 2010 podría llegar al 5 por ciento. Aun en ese caso, el riesgo sería perfectamente asumible en las condiciones actuales. Bancaja y CAM, además, pertenecen al denominado Grupo dos de cajas, con una morosidad media del 2,875, inferior a las de La Caixa y Caja Madrid y también a las de mediano tamaño. O sea, que no hay motivo para un alarmismo interesado.

Hace años, siendo presidente del Consell Eduardo Zaplana, se intentó hacer con la non-nata fusión de cajas una especie de banco central de la Comunitat que propiciase arriesgadas inversiones.

La oposición frontal de sus dirigentes desvió el tema hacia una corporación conjunta de participaciones industriales cuya inanidad, por fortuna, ha sido absoluta. No parece que ahora Francisco Camps esté por la labor: entre otras razones, por entender que la falta de complementariedad de esas entidades en la región duplicaría costes sin obtener ningún beneficio a cambio.

Ante la abrumadora tentación de hacer fusiones a toda costa, valdría la pena utilizar razonamientos económicos antes que conveniencias políticas.

Una España con 17 bancos centrales al servicio del Gobierno de turno en otras tantas autonomías supondría un dislate financiero peor que cualquier pesadilla que pudiera sobrevenir.

Mejor que eso, sobre todo en el caso de CAM y Bancaja, sería la vinculación transversal con entidades financieras de otras regiones.

Así, sí. De esa manera podrían obtenerse sinergias y realizarse operaciones con mayor cobertura y menores riesgos. Pero, claro, eso supondría modificar una legislación que ningún partido parece dispuesto a apoyar.

www.lasprovincias.es

domingo, 26 de octubre de 2008

Lo que no hemos hecho bien / Jordi Sevilla

Parece que estamos en un segundo tramo del tobogán de la crisis.Como resulta evidente que si tenemos dificultades graves es porque no todo lo hemos hecho bien, tal vez convenga aprender de alguno de los errores cometidos. En primer lugar, no hemos prestado atención a las voces que venían denunciando lo insostenible de un modelo de crecimiento basado en la especulación financiera.Y no me refiero a críticos radicales como Chomsky, sino también a Soros.

La ordenación del crédito permitió dar un gran salto adelante al capitalismo comercial. Pero cuando el volumen de crédito mundial es 10 veces superior al valor del PIB mundial, esto se aproxima, de manera peligrosa, al timo de la pirámide. Sobre todo, cuando ese crecimiento exponencial del crédito, en sus mil formas, se basaba en la esperanza de que algunos activos que los soportaban, como las viviendas, seguirían incrementando su precio de manera indefinida.

Poner límites a esta expansión especulativa y casi ilimitada del crédito, mediante normas prudenciales extensibles a todo el sistema financiero, tendrá que formar parte de las reformas necesarias.

Tampoco, en segundo lugar, hemos sido capaces de reaccionar frente a los problemas de gestión en grandes corporaciones cuyo reparto accionarial es tan disperso que nadie ejerce de dueño, siendo los gerentes quienes hacen y deshacen con el único criterio del valor de la acción en Bolsa al que, además, suelen ligar sus cuantiosos estipendios.

Cuando los inversores de riesgo se mueven únicamente por la cotización en Bolsa y no por los beneficios, el empleo o la producción, el incentivo para adoptar decisiones cortoplacistas, desestabilizadoras en el medio plazo, es demasiado fuerte. Ha habido quien a esto le ha llamado avaricia o codicia excesiva de los gestores. Creo que el problema es más de lógica del sistema que de fallos individuales aunque, como ha señalado Emilio Botín, también ha habido errores cometidos por personas con mucho poder y sin nadie que les impidiera adoptar esas decisiones que han resultado equivocadas.

Las políticas de responsabilidad social de las empresas son cruciales, junto a los códigos de buen gobierno, para mitigar estos riesgos.

En tercer lugar, llevamos años haciendo oídos sordos a quienes denuncian los problemas que acarrea la asimetría existente entre una globalización económica muy acusada y la ausencia de instituciones de control que le pueda dar réplica adecuada. No hablo del déficit democrático y de las injusticias que permiten un mercado mundial sin el contrapeso de un gobierno mundial.

Pero si de la más modesta pretensión asociada a la existencia de mecanismos adecuados de gobernanza de esa globalización que impidieran, por ejemplo, la existencia de paraísos fiscales, de intermediarios financieros sin control o competir en precios a países que obtienen sus productos vulnerando derechos laborales o medioambientales que deben ser exigibles a toda la humanidad.

En cuarto lugar, no solo han fallado los sistemas de alerta previa.Una vez desatado el tsumani de las subprime -y la primera quiebra se produce en abril de 2007-, se ha reaccionado con mucha lentitud, lo que ha obligado a que, al final, haya habido necesidad de una cierta sobrerreacción.

Es cierto que las características de la crisis lo han favorecido, dado que ella misma se ha desarrollado a cámara lenta. Si el desencadenante ha sido los activos tóxicos, el problema no ha consistido sólo en determinar quien tenía y por qué cuantía.
El problema es que muchos activos sanos, en principio, se han convertido en tóxicos por la evolución de los acontecimientos, afectando en cadena a la solvencia de varias entidades. Y a priori, no se podía saber qué activos podían convertirse en tóxicos y cuales no.
Pero, aún así, los gobiernos han pecado de excesiva prudencia, tardando en reconocer y asumir la gravedad de una situación que les debía llevar a adoptar medidas excepcionales como al final han hecho. Esto ha sido especialmente evidente en el caso del Banco Central Europeo, su política de tipos y su gestión en plazos de la oferta de liquidez.

Ese retraso en el reconocimiento adecuado de la situación ha sido lo que nos hizo intentar caminos, a la postres sin salida, como fue dejar quebrar a Lehman o, entre nosotros, a Martinsa.Cuando se pensaba que esto no era para tanto, parecieron soluciones acertadas. Hoy, seguramente, ni lo uno ni lo otro hubiera ocurrido.De hecho, se ha abandonado, para grandes entidades, la postura de dejar que el mercado se limpie a si mismo.

En quinto lugar, algo de razón tienen quienes señalan a los gobiernos y a los bancos centrales, en especial a la Fed, de tener responsabilidades en esta crisis. En EEUU se combatieron las crisis puntocom o las derivadas del 11-S con ingentes inyecciones de liquidez y bajadas de tipos.

Estas condiciones hicieron posible un endeudamiento masivo de empresas y familias que las convirtió en muy vulnerables cuando, a partir de 2005, empezaron a subir los tipos para combatir la inflación.

Junto a eso, no regular los productos derivados fue una decisión consciente de Greenspan, que frenó varios intentos legislativos en ese sentido. Por otro lado, los mismos gobiernos que criticaban los excesos en el sector de la vivienda, mantenían incentivos fiscales a su compra o aprobaban nuevos planes de recalificación de suelo, cebando una burbuja especulativa que los bancos ayudaron a engordar con préstamos hipotecarios de alto riesgo.

En sexto lugar, el asalto a lo público que ha hegemonizado la política en las últimas décadas ha ayudado a generar un clima social en favor del beneficio privado incluso en materias en que este no es aconsejable, ni estable. Se ha estado desprestigiando aquello que, al final, es lo que va a salvar, otra vez, al sistema capitalista.

Aunque ahora, más que refundarlo, me temo que todo quede en un discreto aseíto ya que casi nadie lo cuestiona de raíz, a diferencia de lo que ocurría cuando Bretton Woods. Y ya se sabe, sin competencia.

www.elmundo.es


Alerta por el temporal en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El fuerte temporal que ayer azotó Melilla no se quedará en la zona del Estrecho de Gibraltar, sino que también amenaza con lluvias intensas a la Comunidad Valenciana hoy y mañana.


La Generalitat mantiene la preemergencia en toda la región con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Como medidas de precaución, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recomendó a los ciudadanos que se mantengan alejados de las riberas de los ríos y barrancos, y que no permanezcan en los puentes.

El coche debe utilizarse solamente en caso de que sea estrictamente necesario, aunque antes de iniciar el viaje debemos informarnos de la situación de las carreteras, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

A partir de mañana martes, las temperaturas experimentarán un fuerte descenso.

Los mercados financieros se preparan para una semana difícil

PARÍS.- Las Bolsas de todo el mundo se disponen a empezar una semana que se augura estrepitosa mientras la crisis financiera sigue empujando al mundo a una gran recesión económica.

"Si la caída de las Bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Los inversores vigilarán de cerca la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa.

Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.

En Nueva York serán ExxonMobil, la primera capitalización del Dow Jones, Kraft Foods y Procter & Gamble. También los gigantes petroleros BP y Shell en Londres.

En Fráncfort, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen. Y en París, presentarán sus datos Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, L'Oréal y Pernod Ricard. Tras una advertencia el viernes de Sony, la época de resultados trimestrales se abre igualmente el lunes en Japón.

El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizaba el viernes en Nueva York Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes Bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron al mismo nivel que en la primavera de 2003, tras cuatro semanas de caída.

La Reserva Federal de Estados Unidos tendría que reducir de nuevo el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%. Y el Gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma para inyectar a los bancos del país en situación difícil.

Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los Gobiernos estadounidenses y europeos para los sectores bancarios.

Las únicas abiertas este domingo, las Bolsas de las ricas monarquías petroleras del Golfo evolucionaban a la baja. La Bolsa de Dubái abrió perdiendo un 5%, la de Kuwait cedía un 2,4% y la de Abu Dhabi retrocedía un 3%. El mercado local más importante, Riad, había perdido un 8,7% el sábado.

A la espera de la cumbre del G-20 de Washington el 15 de noviembre para tratar la reforma del sistema financiero global, la economía real del mundo sigue viéndose afectada por los temores de los mercados bursátiles.

En América Latina, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reúnen el lunes para tratar la tormenta financiera. Los países asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y Venezuela también participarán en esta reunión regional.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No nos hacemos ilusiones de resolver todos los problemas", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, anfitrión de esta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo tras una semana negra para los mercados latinoamericanos, en especial en Brasil y Argentina.

El anuncio del Banco Central de Brasil (BCB) de inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real no logró frenar el pesimismo de los mercados el viernes.

Además, el proyecto gubernamental de nacionalización del sistema privado de jubilaciones en Argentina agravó la agitación de los mercados, con consecuencias en Madrid.

Por otra parte, las monarquías petroleras del Golfo afirmaron el sábado que confían en seguir creciendo pese a la crisis y la caída de los precios del crudo, tras una reunión ministerial extraordinaria de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En China, y pese a la amenaza de cierre de miles de fábricas en el sur del país, el gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan indicó este domingo que el país no debe subestimar el impacto de la tormenta financiera pero tiene una economía bastante fuerte para superarla.

Las fusiones llaman a la cajas de ahorro

MADRID.- Las cajas de ahorro españolas se encuentran en el ojo de huracán. Los tambores de fusiones vuelven a sonar con fuerza ante las dificultades a las que se enfrenta el sector por la crisis internacional, que ya se deja notar de lleno en sus cuentas: los beneficios han caído un 35% en el primer semestre.

Mientras la morosidad se dispara –ronda ya el 2,5% de los préstamos concedidos, casi cuatro veces más que a mediados de 2007– por la crítica situación de familias y empresas; y se frena en seco el negocio inmobiliario, el gran trampolín de la expansión de estas entidades en el pasado reciente, que hace un año avanzaba a un ritmo superior al 20%, según www.finanzas.com

La necesidad de crear grupos de mayor dimensión y con más músculo financiero para capear el temporal ha reabierto el debate sobre las integraciones, impulsado por el propio Gobierno y por el Banco de España. Un proceso que es «inevitable», según un profundo conocedor de esta actividad, ya que las cajas de tamaño mediano o grande necesitan crecer para blindarse; y las pequeñas, más vulnerables, resguardarse al abrigo de otra más potente para pasar la tormenta o, simplemente, sobrevivir.

El movimiento ya ha comenzado. Y con algunas singularidades. Por ejemplo, las denominadas fusiones ‘virtuales’, que permiten integrar las cuentas de distintas entidades, compartir costes de gestión y emprender inversiones y acciones conjuntas a través de un ‘holding’, pero conservando las marcas, los consejos, las sedes, las respectivas obras sociales y amplios márgenes de autonomía.

A esa fórmula se han acogido las cajas de Castilla y León –Caja Duero, Caja España, Caja Municipal de Burgos, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja del Círculo Católico–, que acaban de iniciar un proceso en ese sentido. Esa vía sería válida para integrar firmas de distintas comunidades autónomas y superar así las trabas legales y reticencias políticas que frenan, hoy por hoy, las operaciones de ese tipo. El Gobierno se plantea posibles reformas de la normativa vigente para favorecer esos proyectos.

Mientras tanto, en el País Vasco la BBK y la Kutxa trabajan en un ‘matrimonio’ convencional que tropieza con las dificultades de la entidad guipuzcoana para alcanzar una mayoría suficiente en la asamblea a favor del proyecto. La Vital alavesa ha optado por quedarse fuera de las negociaciones, al menos hasta que pasen las elecciones autonómicas de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha apostado públicamente por unir las cajas de su región, una de las más afectadas por el ‘boom’ inmobiliario. «Existen conversaciones, aunque no formales, para crear la ‘gran caja’», admitió el viernes. En la Comunidad Valenciana, otro de los epicentros de la crisis del ‘ladrillo’, Galicia y otras autonomías también se mueven fichas.

El debate ha sido azuzado por el Banco de España y por el propio Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero proclamó la pasada semana que es «probable» que se produzca un proceso de fusiones y se mostró dispuesto a «colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz».

Su mensaje fue captado a la primera. Las principales destinatarias eran las cajas, que conforman un sector muy atomizado. Está integrado por 45 entidades, muchas de ellas de muy pequeño tamaño y, por lo tanto, con escasas armas de defensa ante una coyuntura como la actual.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, deja la puerta abierta a las integraciones siempre que tengan lógica empresarial, pero advierte de que un mayor tamaño «no solucionará los problemas de liquidez» que ha desatado la crisis financiera.

La patronal del sector quiere eliminar cualquier urgencia en ese sentido. Fuentes de esa organización aseguran que, a día de hoy, no hay ninguna entidad que se encuentre con el ‘agua al cuello’ y que, más allá de los proyectas iniciados o sondeados tiempo atrás como en Andalucía, Euskadi y Castilla y León, «no hay ninguna entidad que haya dado el paso hacia una fusión».

El máximo responsable de la CECA_sí ha admitido, en cambio, que aumenta el número de entidades que estudian la posibilidad de realizar uniones ‘virtuales’ con socios de otras comunidades. Una integración de esas características entre todas las cajas, destacó, «crearía el mayor operador financiero del país, mayor incluso que los dos bancos más grandes».

También empieza a tomar cuerpo la idea de que es necesario ir un paso más allá para, pensando en el futuro inmediato, impulsar fusiones entre todas las instituciones de distintas comunidades, una fórmula hasta ahora no explorada y que nadie duda de que toparía con numerosos obstáculos de carácter político y territorial.

Medios del sector consultados admiten que existe inquietud entre las propias cajas sobre su porvenir y que cada vez son más los adeptos de operaciones entre varias autonomías. Uno de los principales defensores de esa alternativa es Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas Andaluzas.

Se trata de un dirigente muy cercano al PSOE y que, según algunos medios, ya está impulsando cambios normativos como la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), necesarios para promover esas uniones. La base, que sean aprobadas por el Gobierno central _o por el Banco de España –la opción más probable en estos momentos– y no, como hasta ahora, por los autonomías.

Las fusiones interregionales también son abiertamente apoyadas por dirigentes de la Federación de Banca de CC OO, uno de los sindicatos más dinámicos del sector. El propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, apostaba por esa fórmula antes de acceder al cargo, según los medios consultados.

Quienes defienden la uniones intraterritoriales consideran que el modelo tradicional está prácticamente agotado y, salvo en contadas ocasiones, no hará sino incrementar los problemas debido a las duplicidades existentes por la concurrencia de redes, la falta de complementariedad geográfica de sus mercados y la acumulación de riesgos.

Además, existen numerosas entidades que no tienen capacidad de crecer con el actual patrón, ya que son únicas en sus respectivas autonomías. En esa situación se encuentra, entre otras, Caja Navarra, Caja Murcia, Caja Rioja, Caja Extremadura o la misma Caja Madrid.

Puede que, efectivamente, no haya ninguna caja en situación extrema. Las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno –concesión de avales y compra de activos– han eliminado cualquier posibilidad de ahogamiento financiero a corto plazo. Pero no es menos cierto que el sector atraviesa un momento complicado.

Aunque su heterogeneidad hace prácticamente imposible realizar un diagnóstico común a todas las cajas, casi todas sufren en sus carnes, con mayor o menor intensidad, las crudas consecuencias de la crisis que ya nadie duda de que se agravará en 2009: escasa capitalización, problemas de liquidez, severas caídas del beneficio y un aumento galopante de la morosidad.

Esas dos últimas variables han golpeado con fuerza al líder de esta actividad, La Caixa, que en los nueve primeros meses del año ganó 1.571 millones de euros –un 14% menos que en el mismo periodo de 2007– debido a las fuertes dotaciones que ha realizado.

Además, su morosidad se ha multiplicado por cuatro y al cierre de septiembre trepó al 1,69%. CajaMadrid, la segunda del ranking, también ha visto caer un 11,1% sus resultados entre enero y septiembre; y sus créditos de dudoso cobro representan ya el 3,37%, cinco veces más que a estas alturas del pasado ejercicio.

Salvo raras excepciones, la mora se ha convertido en una gran patata caliente. La crisis y el fuerte incremento del paro han disparado los impagos Frente a la tasa del 0,74% con que las cajas cerraron 2007, el porcentaje se disparó hasta el 2,5% en julio y, según la estimación efectuadas por la CECA, podría aún escalar hasta el 3,3% en diciembre de este año.

Lo peor llegara en 2009, cuando no se descarta que trepe hasta superar ampliamente el 5%.

Además, los resultados se están viendo seriamente penalizados. Según los últimos datos oficiales, las 45 cajas españolas cerraron el primer semestre con unos beneficios de 4.267 millones de euros, un 35% por debajo de los 6.557 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esa tendencia a la baja se agudizará, previsiblemente, a corto plazo, lo que podría obligar a reducir las dotaciones a reservas e, incluso, la inversión en obra social.

Pese a la que está cayendo, las cajas no han cerrado el grifo del crédito. Según las cuentas consolidadas, hasta junio concedieron 905.000 millones a su clientela, casi 80.000 millones más que un año antes.

Desde el punto del pasivo también han apretado el acelerador para lograr liquidez. Los 644.508 millones de depósitos captados en la primera mitad de 2007 se han elevado hasta los 716.000 este ejercicio.

Aún así, el sector padece un severo déficit de capitalización. Esa dolencia, que afecta a una gran número de entidades, tiene su origen en distintos elementos. De un lado, en su propia estructura. De otro, en la gigantesca apuesta realizada por la expansión territorial, que ha consumido ingentes cantidades de fondos propios y que, a día de hoy, se les está atragantando a muchas cajas .

En pocos años, el sector se ha lanzado a la conquista de otros mercados a través de la apertura masiva de sucursales. Su red ya concentra en torno a 25.000 oficinas.

A ello hay que sumar las consecuencias del parón de la actividad inmobiliaria. Numerosas cajas habían centrado su negocio en el ‘ladrillo’ y están pagando muy caro la gran concentración de riesgos asumida. Un dato: en torno a la mitad de su inversión crediticia se concentra en la construcción. Hace ya tiempo que el Banco de España les pidió que, en las medida de sus posibilidades, liberaran deuda hipotecaria.

La morosidad se ha convertido en la guinda de ese explosivo coctel, que ha derivado en una acuciante falta de la liquidez, agravada por el cierre de los mercados de capitales a raíz de la ‘crack’ de las ‘hipotecas basura’ y la resistencia de las entidades financieras a prestarse dinero entre sí.

Es ese el caldo de cultivo el que ha resucitado el debate sobre las fusiones. Habrá que esperar a la marcha de los acontecimientos, pero la historia más reciente conduce a una clara conclusión: las crisis financieras más recientes han derivado en procesos de consolidación.

El director general de 'La Caixa' dice que las crisis financieras siempre conducen a concentraciones

El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, considera que las crisis financieras "siempre conducen a procesos de concentración" en las cajas de ahorro.

"La contención o disminución de ingresos conduce a una reducción de costes cuyos resultados más permanentes, si se hace bien, derivan en fusiones", apuntó Nin en una entrevista con el diario 'El País'.

"En España había en los noventa setenta cajas y ahora hay 45. Por tanto, nada nuevo", añade el ejecutivo de 'La Caixa' al ser preguntado sobre si se avecina un periodo de fusiones en las cajas.

Respecto al recorrido de la crisis, Nin considera que en España se verá "el verdadero alcance de la crisis a lo largo de 2009 y, con más claridad, sus consecuencias en 2010".

"Nuestra crisis tiene distinta naturaleza. Aquí no ha habido inversión en activo dudosos, sino clientes con garantías inmobiliarias que ahora tienen un menor valor y, en algunos casos, fuerte carga financiera por un excesivo endeudamiento", señaló.

El director general de la entidad que preside Isidre Fainé considera "acertadas y necesarias para generar confianza" las medidas adoptadas para atajar la crisis. "Me parece bien calculado en importe y bien financiado con emisión de deuda.

Además, la ampliación de los fondos de garantía responde a la necesidad de contribuir a resolver la confianza y también a un factor competitivo en el mercado europeo, que exige igualdad en esta cobertura", indicó al respecto.

En relación a los orígenes de la crisis reconoció que ha habido excesos. "Ha habido excesos en la sobrevaloración de algunos activos, sobre todo inmobiliarios, con una demanda muy potente y una financiación más allá de lo que aconseja la prudente gestión del riesgo crediticio", explicó.

"Este hecho, junto con un mercado que ha primado el beneficio y el corto plazo, ha sido el caldo de cultivo de esta situación", añadió.

En este contexto, Nin destacó que 'La Caixa' afronta la situación con una solvencia "de primer nivel" y una liquidez de 26.500 millones.

No obstante, no descarta que la entidad aborde eventuales ventas de activos que consideren maduros, "inversiones en compañías que por la potencial generación de plusvalías y recorrido futuro puedan sustituirse por nuevas inversiones en sectores de mayor proyección", según explicó.

Caja Murcia se queda con la casa de una viuda de Beniel, sin trabajo y con problemas de salud

MURCIA.- Rosa María, una vecina de Beniel de 44 años, se ha visto obligada a abandonar su casa después de cancelar la hipoteca por incapacidad para cumplir con los pagos, según revela "La Verdad".

Esta mujer es la cabeza de una de familia sin padre. Tanto ella como sus dos hijos mayores han desarrollado oficios en el sector de la construcción. Ahora los tres están sin empleo, excepto unas pocas horas a la semana en las que Rosa se emplea como limpiadora y que le proporcionan unos 70 euros al mes.

Con la ayuda estatal que recibe por su hijo pequeño y el subsidio del paro que cobra el mayor, de 24 años, la familia subsiste con bastante menos de 1.000 euros al mes.

Claro que esto no fue siempre así. Hasta principios de año, todo iba bien -con los típicos problemas de cualquier familia, Rosa tiene además graves problemas de salud en las muñecas y la columna como resultado de un accidente de tráfico-.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar. La primera en perder su empleo fue Rosa. Después el mayor, cuando la empresa de jardinería para la que trabajaba redujo su plantilla de 24 personas a dos. El primogénito es estructurista, o encofrador, pero «hace tiempo que es imposible encontrar nada por ahí», comenta su madre.

El mediano también tuvo lo suyo. En junio «le hicieron firmar la baja voluntaria sin que se diera cuenta, por eso ahora no puede cobrar el paro». El pequeño va a la escuela todavía.

Después de todo ello, la familia de Rosa comenzaba a darse cuenta de que no podían afrontar el pago de la hipoteca, en la que se embarcaron el año pasado, tras comprar la casa. Llegaron a acumular una deuda de 3.200 euros, según cuenta la madre. Imposible refinanciar, puesto que se pidió a 40 años. Al final, hubo que llegar a un acuerdo: la deuda cancelada, los pagos realizados perdidos y la casa para el banco, en este caso, Cajamurcia.

La semana pasada alquilaron otro piso, pues este martes tienen que dejar su antiguo hogar. Para la entrada y el primer mes, han necesitado la ayuda de un hermano de Rosa, soltero pero no rico.

Además, deben recurrir a menudo a las ayudas de las organizaciones humanitarias, aunque les duele reconocerlo.

«Míreme ¿usted cree que yo quiero que el Gobierno o las ONG me den ayudas? Pero si me da vergüenza incluso pedírselo a mi hermano. Mis hijos y yo sólo queremos un trabajo».

Las Cortes debaten la propuesta de que Alicante albergue la sede de la Unión por el Mediterráneo

ALICANTE.- Las Cortes Valencianes debatirán mañana, lunes, en la Comisión de Coordinación de las Instituciones de la Generalitat, la toma en consideración de la proposición no de ley presentada por Compromís para que la Cámara autonómico respalde ante el Gobierno central la candidatura de la ciudad de Alicante para albergar la sede del Secretariado Permanente de la Unión por el Mediterráneo.

El secretario comarcal del Bloc, Ignasi Bellido, destacó en un comunicado que "la escasa actividad que el PP permite en las Cortes ha hecho que nuestra propuesta, presentada hace meses, se debata tarde y esto resta competitividad a Alicante y al País Valenciano a la hora de exigir y presentar una candidatura que pueda ser tenida en consideración por las instituciones de la Unión Europea".

El dirigente del Bloc apuntó que fue la única formación que desde mayo de 2007 pretendía que Alicante fuera la capital de la Unión por el Mediterráneo. "El PSOE ha apostado desde siempre por Barcelona, y cuando el nombre de nuestra ciudad saltó como competidora, los socialistas la ningunearon", afirma Bellido.

Asimismo, criticó la postura de "simple anticatalanismo" del PP, ya que, según apuntó, "cuando el Gobierno de España dio a conocer que su opción era la capital catalana, desde la Generalitat valenciana solo se criticó ante los medios de comunicación, usándolo como arma electoral pero sin poner los medios institucionales para plantar batalla y defender nuestros intereses".

Ignasi Bellido manifestó su deseo de que tanto el PSPV como el PP apoyen la propuesta del Bloc y "dejen de ser embajadores en tierras valencianas de sus partidos".

En este sentido, aseguró que confía "en poder negociar con el Ejecutivo de Zapatero, a través del Parlamento valenciano, una salida para que Alicante, que tiene experiencia en albergar instituciones europeas como la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) o la futura Casa del Mediterráneo, pueda tener un papel relevante también en la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo".

Adif finaliza el nudo del AVE que conectará Madrid con Alicante, Elche y Murcia

ELCHE.- El nudo ferroviario que distribuirá la Alta Velocidad entre Madrid y las ciudades de Alicante, Elche y Murcia ya es una realidad tras dos años de intensos trabajos, una plantilla superior a las cien personas, 14,43 kilómetros de plataforma construida y una inversión de 47,8 millones de euros, según cuenta "Información".

Este triángulo de comunicación del AVE se encuentra en un enclave estratégico entre los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid, a los pies de la Serreta, donde se proyecta una macrourbanización de 2.500 viviendas con campo de golf y por donde cruza una línea eléctrica de alta tensión procedente de Benejama y con destino a Elche, cuyas torres comienzan a erigirse a 50 metros de altura sobre un paisaje de chalés, monte y viñas.

El trazado de este singular nudo ferroviario, para el que se han tenido que mover cientos de toneladas de roca y tierra, se divide en tres líneas por las que el AVE volará a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Una vía de doble de ancho internacional -14 metros de plataforma- para unir la capital de España con la capital de la provincia y una segunda que conectará Madrid, Elche y Murcia.

La bifurcación se completa con un ramal de vía única para el tráfico de Alta Velocidad que discurra entre Murcia, Elche y Alicante. Su origen se localiza en un puesto de banalización previsto en la línea Madrid-Elche, encontrándose el final del mismo en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, -que no de pasajeros-, situado en término de Monforte del Cid, dentro de la línea Madrid-Alicante.

Esta compleja infraestructura ferroviaria se encuentra ubicada muy cerca de la A-31, la antigua carretera nacional reconvertida en autovía Alicante-Madrid, y la ha desarrollado la empresa de ámbito nacional Aldesa Construcciones, que ha contado con la asistencia técnica de la firma asturiana de ingeniería Técnica y Proyectos "Typsa".

Entre los elementos más singulares de la obra destacan cinco viaductos de altura moderada. Dos de ellos, de 779 y 699 metros de longitud proyectados en ligera curva, sortean la vía convencional del ferrocarril Madrid-Alicante y desviarán, por una vía única de 6 metros de ancho, el paso del AVE en dirección Madrid-Elche-Murcia y también en sentido contrario.

A vista de pájaro constituye la imagen más característica del principal lazo de comunicación de la Alta Velocidad en la provincia junto al nudo de La Encina, ahora en proyecto.

Otro de los viaductos, de 505 metros de longitud, se levanta sobre el ramal Alicante-Elche de la vía convencional del tren. En uno de estos pasos elevados destaca la presencia de una solución técnica novedosa.

"En lugar de utilizar la habitual estructura en forma de pérgola -a la que los técnicos denominan con el nombre coloquial de salto del carnero- hemos optado por una estructura tipo pórtico, que es más rápida y más sencilla constructivamente además de ser más limpia técnicamente", explicaba desde la base del viaducto Carlos Javier Martínez, director de obra del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el tramo Novelda-Monforte.

Otros dos viaductos sobre la carretera Monforte-Agost (CV-825) completan el capítulo de estructuras más significativas de un trazado que, según indica el director de obra, se ha ejecutado en los plazos inicialmente programados y no ha tenido contratiempos ni imprevistos significativos.

Una circunstancia en la que han podido influir los trabajos de planificación técnica previos y la experiencia de la empresa adjudicataria. No en vano la constructora Aldesa ha ejecutado en los últimos años obras emblemáticas en todos los campos de la ingeniería civil. Entre ellas varios trechos del AVE así como de autovías, presas y aeropuertos.

Esta poderosa empresa sobrepasó en el año 2005 la cifra de 1.000 empleados, alcanzando los 504 millones de euros de ingresos en el grupo consolidado, lo que la posiciona en el décimo puesto del Ranking de Construcción Nacional.

Con esta importante actuación acabada y sólo pendiente de ser recepcionada, el Ministerio de Fomento ha conseguido abrir la puerta del AVE de Madrid con destino a Alicante, Elche, la Vega Baja, la Región de Murcia y Almería.

Pero no todo son buenas noticias. En muchas ocasiones el desarrollo de cualquier infraestructura lleva aparejado costes inevitables. Los trabajos para ejecutar la plataforma del Tren de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Aspe, concretamente en la bifurcación hacia Alicante y Murcia, se van a llevar por delante 427.295 metros cuadrados de terrenos dedicados a viñedos en regadío que producen uva de mesa, lo que representa un 71,4% de los 489.982 metros cuadrados de la superficie total que el Ministerio de Fomento tiene previsto expropiar en suelo monfortino.

Una circunstancia que tiene, sin embargo, sus contraprestaciones. Una inversión estatal multimillonaria, la creación de cientos de puestos de trabajo en el sector más castigado por la crisis, la potenciación de la industria ferroviaria y un significativo avance en la vertebración del territorio peninsular y las comunicaciones por tren son aspectos a valorar ante la vieja disyuntiva entre tradición e innovación. Y mientras tanto el AVE sigue avanzando por tierras de Alicante.

Pérez Fenoll hará pública el martes su candidatura para liderar el PP provincial

ALICANTE.- Ya no hay marcha atrás: la carrera por el liderazgo provincial del PP de Alicante tendrá al menos dos contendientes. Tras superar con creces la cifra exigida de 75 avales, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, tiene previsto presentar el próximo martes ante los medios de comunicación su candidatura, 24 horas antes de que se cierre el plazo oficial para registrarla en el partido, según "Abc".

De este modo, confirma su intención de disputar el cargo al actual presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que ayer continuó su intensa campaña en las comarcas del Alto Vinalopó y la Marina Baja. El encuentro dio sus frutos y el actual presidente de la Diputación recogió el aval de las alcaldesas y presidentes locales del PP de Biar, Villena, Sax y Agost, entre otros destacados responsables del partido.

En cuanto a Pérez Fenoll, ayer recibió el respaldo de todos los miembros de la ejecutiva del PP de Benidorm, salvo la presidenta local, Gemma Amor (que ya ha hecho público su respaldo a Ripoll) y Fernando Modrego.

Otro de los altos cargos del partido que ya han firmado a favor del alcalde de Benidorm es el senador, ex presidente de las Cortes valencianas y actual presidente local del PP de Alicante, Julio de España.

Pérez Fenoll mantuvo ayer un encuentro con los militantes en Elda que contó con la presencia de los diputados autonómicos Andrés Ballester y Antonio Peral, además de numerosos representantes de la Vega Baja y el Bajo y Medio Vinalopó para darle su apoyo.

En libertad con cargos un concejal socialista de San Fulgencio

ALICANTE.- El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Fulgencio, el socialista Juan Antonio Gamuz, salió en libertad con cargos tras testificar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que investiga un supuesto pago de comisiones por el programa de actuación integrada (PAI) de la Cantera, con una previsión de 4.600 viviendas.


El concejal socialista, tercer arrestado en este caso, fue detenido el viernes por la noche y ayer por la mañana pasó a disposición judicial. La magistrada decretó su libertad tras tomarle declaración. La índole de los cargos que se le imputan no trascendió.

La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, evitó hacer declaraciones sobre la detención de su mano derecha. "No sé nada, no sé nada", repitió al excusarse. También declinó hacer ninguna valoración tras la puesta en libertad.

Manuel Barrera, el edil independiente se mostró satisfecho con la rapidez de la investigación. "Se ve que lo que yo decía de la caja de Pandora y de que el PSPV de San Fulgencio está detrás de esto, aunque no tenía pruebas, está saliendo a la luz", aseguró a "El País".

Barrera alegó que investiga al Ayuntamiento desde que hace 15 meses entró en él, y asegura que ha puesto a disposición de la investigación la información. Según dice, es "un caso muy grande". "Estamos en una trama de 25 años de urbanismo en San Fulgencio", apostilló.

sábado, 25 de octubre de 2008

El abogado Diego de Ramón lleva desde 1991 denunciado privilegios de las cajas de ahorro

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón lleva desde 1991 denunciado los privilegios de las cajas de ahorro, entonces controladas la CAM y Caja Murcia por los consejeros socialistas y los gobiernos autónomos de Murcia y Valencia en manos del PSOE, lo que desactiva el argumento falaz y esgrimido estos días, con mala fe, de que su actual brega ciudadana oculta en el fondo una intencionalidad política contra el PP hegémónico en ambas cajas y en las dos regiones citadas.

En 1991 ya denunció ante el Parlamento Europeo la inconstitucionalidad del beneficio de pobreza al que se acogían las cajas de ahorro para no pagar los gastos de las reclamaciones judiciales. También ha defendido desde esa fecha la nulidad de las bonificaciones fiscales (99%) concedidas por el Gobierno de Felipe González a las fusiones de cajas de ahorro.

Dos años más tarde, en 1993, todavía con el PSOE en el poder, se dirigió a la Asamblea Regional de Murcia preguntando por el beneficio obtenido por las cajas de ahorro operantes en la Región -Caja Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo- una vez deducido el 18% obligatorio para fines sociales, y dónde se aplicaba.

De Ramón ya sostenía en esa fecha, hace quince años, el alejamiento de su espíritu original al decir que "pese a su carácter benéfico-social, su actividad cotidiana trasmite un indudable carácter mercantil y comercial, preñado del deseo de robustecer, aún más, su peso en el entramado financiero español y abarcar más cuota de mercado".

En esa misma fecha Diego de Ramón ya advirtió a la cámara autonómica murciana de la desigualdad ante la ley del resto de los ciudadanos por la inclusión en el 18% destinado a fines sociales de la CAM y Caja Murcia, de los créditos a bajo interés concedidos a empleados de ambas entidades.

En 1991 pidió a la Generalitat y ayuntamientos valencianos que recurriesen ante el Ministerio de Economía y Hacienda la orden que recogía la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de la que se beneficiaba la fusión de las cajas de ahorro provinciales de Alicante y Valencia por la traslación de patrimonio de 12.000 millones de pesetas que suponía, y ello por no ser empresas ni sociedades anónimas.

Sugería De Ramón que esa cantidad a recuperar se destinase a la construcción de viviendas sociales.

En 1993 volvió a la carga con la fusión que dió lugar en 1992 a la actual CAM, por un lucro cesante de 7.000 millones en base a una traslación de patrimonio de 61.172 millones.

Instaba a los ayuntamientos con sucursales de la nueva CAM que no aplicasen la bonificación del 99% sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Y todo, porque, a su juicio jurídico, existía infracción de ley "por su notable presencia en la vida financiera del país" que la aleja de los fines benéficos y sociales.

Diego de Ramón no era nuevo en estas lides. En 1989 logró que la entonces Comunidad Europea cuestionase al Banco de España por la circular que restringía los créditos en moneda extranjera por entender que vulneraba el Tratado de Roma.

Esa circular obligaba a depositar en el Banco de España, sin percibir intereses, del 30% de lo concedido, lo que para este relevante letrado suponía un encarecimiento financiero y un agravio comparativo respecto del propio Tesoro Público.

La Gran Depresión de 1929-1939

WASHINGTON.- La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad.

Lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.

El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Se presentaban casos tales como: La Empresa A es dueña de B, la que a su vez es dueña de C, que le presta a A, concluyendo en una maraña de operaciones financieras sin control.

A diferencia de otras crisis anteriores, las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola.

Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.

El resultado es el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934.

El control de precios lleva a la reducción del beneficio empresarial, ya de por sí muy bajo en momentos de deflación. Esto produce la quiebra de muchos negocios y aumenta el desempleo. Lo extraño de una situación de depresión es que existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes.

También se ha explicado por los desórdenes en el plano monetario. La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros.

Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio a llamar 'patrón oro' durante la Belle Epoque, y que había quedado herido de muerte tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad.

En realidad, estas medidas, tuvieron un signo similar a las de Hoover (grandes obras públicas, controles de precios, alta regulación, políticas de rentas), aunque con una mayor preocupación por los sectores más desfavorecidos.

En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado.

Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, en lugar de eliminar las barreras erigidas por su antecesor, el presidente Roosevelt creó otras nuevas. En este sentido, el New Deal fue en realidad una extrapolación y una exacerbación de las medidas que empezaron con Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
  1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.

  2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

  • Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.
  • Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos.

  • El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
  • Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.

Las disposiciones principales del New Deal fueron las siguientes:

Agricultural Adjustment Act (AAA) o Ley de Ajuste de la Agricultura (12 de mayo de 1933): La AAA estableció un nuevo impuesto a la actividad agrícola y entre otras cosas previó que el gobierno pagara a los granjeros para que quemaran sus cosechas y eliminaran el ganado que no podían vender.

Al igual que la PAC, el gobierno llegó a pagar a los agricultores para que no trabajaran, con la idea de que no aumentara la oferta de productos agrícolas para que los precios empezaran a subir. Millones de dólares se emplearon en subvencionar la producción de trigo y algodón mientras que nuevos aranceles impedían la venta de estos productos. Los programas agrícolas del New Deal enriquecieron a los grandes agricultores, terratenientes y especuladores.

Por el contrario, la AAA hizo poco por los pequeños finqueros, sobrecargó de impuestos a los contribuyentes, obligó a los consumidores a pagar más por los alimentos, y agravó las relaciones comerciales con otros países donde se pretendía descargar los superávit agrícolas, dando lugar a una verdadera guerra arancelaria.

Tennessee Valley Authority (TVA) o Autoridad del Valle del Tennessee (18 de mayo de 1933): Con el establecimiento del monopolio de la Autoridad del Valle de Tennessee se sacó del mercado a las empresas privadas de servicios públicos y las libró de aproximadamente 130 leyes e impuestos. Entre sus principales objetivos se enunciaban: mejora de la navegación y control de inundaciones; repoblación forestal y uso adecuado de los terrenos del valle; desarrollo agrícola e industrial del valle y, de un modo subsidiario, siempre que fuese compatible con estos objetivos, la producción y venta de energía eléctrica.

En este último objetivo «subsidiario» se centraron todos los esfuerzos. Sin embargo, las grandes presas, canales y embalses proyectados tardaron años en ser finalizadas. Los esfuerzos para evitar la corrupción significaron atrasos substanciales, como sucedió bajo el mandato del secretario del Interior de Franklin Delano Roosevelt, Harold Ickes.

National Industrial Recovery Act (NIRA) o Ley de Recuperación Industrial Nacional (16 de Junio de 1933): La mayoría de las industrias manufactureras fueron obligadas a formar cárteles dirigidos por el gobierno, y la economía americana fue tomando un sesgo nacional-corporativista. Se dictaron más de 500 Códigos NIRA, que establecían desde los precios hasta la forma de vender. Afectaban a más de 2 millones de empleadores y 22 millones de empleados, y regulaban todos los aspectos de la producción, tanto industrial como artesanal.

Toda esta serie de nuevos trámites burocráticos y reglamentaciones arbitrarias incrementaron el costo de dedicarse al comercio en un 40% (lo cual no era precisamente lo que necesitaba una economía en depresión). Se acortaron las jornadas de trabajo con la intención de emplear a más personas, se elevaron los salarios y se impusieron nuevos costos a los empresarios, con el resultado que a los 6 meses de dictarse la ley la producción industrial había caído un 25%.

Civil Works Administration (CWA) o Cuerpo Civil de Conservación (1935): Con objeto de acabar con el desempleo, se contrató a toda clase de trabajadores para realizar tareas como ofrecer espectáculos públicos, organizar archivos, etc. Si bien su labor en actividades como la limpieza de bosques o la reparación de carreteras fue extraordinaria, la CWA no sirvió para reintegrar a los trabajadores en el sector privado ni para estimular la economía.

Harry Hopkins, el director de la CWA, declaró públicamente: «Hemos creado cuatro millones de empleos, pero, por el amor de Dios, no me preguntéis a qué se dedican». Debido a ello, se la sustituyó por otra agencia gubernamental, la Administración para el Progreso del Empleo (WPA), que empleaba sólo el 59% de sus asignaciones en los beneficiarios proyectados, ya que el resto eran costos fijos, sobre todo administrativos. La WPA no desapareció del todo hasta julio de 1943.

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional a la NIRA en 1935 y a la AAA en 1936, con lo que se ganó la enemistad de Franklin Delano Roosevelt, si bien libró a la economía de estos pesados lastres. El desempleo cayó al 18% en 1935, al 14% en 1936 y al 12% en el 37. Pero en 1938 se situó de nuevo en el 20% y la economía se colapsó de nuevo. La bolsa cayó un 50% entre agosto de 1937 y marzo de 1938.

No sería hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el gran incremento de demanda de productos de todo tipo que generó que los Estados Unidos comenzaran a remontar la crisis.

No existe consenso al respecto, pero el New Deal, unido al nacionalismo económico imperante en la escena internacional, fue una de las causas determinantes que provocaron la persistencia de la Depresión a lo largo de toda la década de los 30. Las consecuencias de la gran crisis económica no quedaron circunscritas a los EE.UU.

La dependencia financiera de una Europa que aún no había curado del todo las heridas causadas por la primera guerra mundial, y el efecto que la quiebra del sistema financiero internacional motivó en el conjunto de las economías occidentales llevó a los países europeos a una situación similar.

Sin embargo, ninguno de ellos sufrió nada comparable a lo que sucedió en la Alemania de entreguerras. Una serie de factores condujeron a un crecimiento desbocado de la inflación, que dio al traste con los esfuerzos de los políticos de la República de Weimar por sacar adelante al país tras la derrota sufrida en la Guerra.

Es conocida la anécdota de las amas de casa de Berlín, que iban a comprar el pan cada mañana provistas de su carrito repleto de billetes de cientos de miles de marcos.

Cuando, tras una reforma monetaria, la economía alemana pareció empezar a recuperarse, la situación volvió a empeorar drásticamente por la evolución de la coyuntura internacional en 1929. La retirada de los inversores internacionales condujo al pánico financiero y a la adopción de medidas draconianas por parte del canciller Heinrich Brüning.

El efecto de las mismas, en particular la reducción por decreto de todos los salarios, fue el opuesto al deseado, provocando niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno. Una vez más, la reducción de los salarios destruye el consumo, y esto acaba con las empresas que, dejando de pagar a sus empleados completan el círculo vicioso de la depresión.

Fue esta desastrosa situación la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno de coalición totalitaria.

En los albores del ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra, doce años después del fatídico 24 de octubre de 1929, el gasto federal equivalía al 10% del PIB de los Estados Unidos.

De una fuerza laboral de 56 millones de trabajadores, el gobierno federal empleaba a cerca de 1,3 millones, el 2'2% en trabajos civiles y militares regulares y a otros 3,3 millones (5'9%) en programas de emergencia de alivio laboral.

Otros 10 millones, que representaban el 17% de la población activa, estaban en el paro. En dos legislaturas e incontables intervenciones, Roosevelt había incumplido todas sus promesas electorales y demostrado ser tan incapaz como Hoover para poner fin a la crisis. La deuda nacional había crecido a casi 40 mil millones de dólares.

Las medidas restrictivas que toda la administración Roosevelt realizó sobre el comercio, la propiedad y la libre empresa provocaron que el capital necesario para reactivar la economía fuera gravado con impuestos y forzado a pasar a la economía sumergida.

Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Roosevelt intentó cambiar su agenda anti-negocios con el resultado de que gran parte de esos capitales se canalizaron a través de la industria bélica en lugar de destinarse a la producción de bienes de consumo.

Desde 1940 la 2ª guerra mundial ya producía un gran demanda de los productos norteamericanos. En un principio, Estados Unidos sólo iba a intervenir en la guerra como proveedor de productos de guerra a los países aliados (especialmente Gran Bretaña y Francia). Esto hizo que el paro se redujera porque se revitalizó la industria.

Dado que Estados Unidos no había sido atacado no podía intervenir de manera activa en la guerra pero con el ataque japonés a la base de Pearl Harbor entra de lleno en todos los frentes.

En tiempos de guerra, al presidente Roosevelt se le conceden poderes extraordinarios. Esto le dio poder para organizar un nuevo aparato administrativo y movilizar a la comunidad científica para la guerra. Se fue construyendo lo que va a ser la economía de la post-guerra. El congreso, por su parte, cancela muchos aspectos del New Deal.

En 1945, ya habían sido movilizados más de 12.000.000 hombres y mujeres. Ello implicaba transportarlos, alimentarlos y equiparlos con el consiguiente gasto público que ello supone. La actividad industrial se incrementa más de un 30% hasta que los niveles de paro llegaron a cotas insignificantes. Entran en el mercado laboral las mujeres, los jóvenes e incluso personas mayores, para paliar la ausencia de los hombres en edad militar.

La economía permaneció activa a pesar de la vuelta de los veteranos de la guerra que se reincorporaron al mercado laboral.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales trataron de enmendar los errores económicos de los años 30, sentando las bases de un nuevo Sistema Monetario internacional, y abriendo progresivamente, de nuevo, sus economías al comercio.

Desde entonces, una de las principales motivaciones de los responsables de política económica de los Gobiernos, así como de las organizaciones económicas internacionales como el FMI, la OCDE, el GATT y la OMC, ha sido la de tratar de evitar que se repitan tragedias como las que se produjeron en la Gran Depresión.

Estados Unidos, por su parte, habiendo aprendido la lección, pone en marcha el Plan Marshall para revitalizar la economía europea y crear con ello un buen mercado en el que colocar sus excesos productivos. Y todo fue así

Como apuntó Keynes, la idea de que el gasto gubernamental y el déficit presupuestario podían mejorar la marcha de la economía se impuso en las mentes políticas de todo el mundo. Es el comienzo de las políticas fiscales.

Detenido el 'número dos' del Ayuntamiento de San Fulgencio por la trama urbanística

ALICANTE.- El concejal de Seguridad Ciudadana y número 2, tanto del Ayuntamiento de San Fulgencio como del PSPV local, Juan Antonio Gamúz, fue detenido a las 21.30 horas del viernes en relación a la presunta trama urbanística descubierta en este municipio alicantino.

Con este último, son ya tres los arrestros que se han producido en la última semana por el supuesto cobro de comisiones por parte de miembros del Gobierno local.

Al primero de ellos, el ex teniente de Alcalde de San Fulgencio, Manuel Barrera, se le imputa el delito de cohecho, mientras que al jefe de la Policía Local de esta localidad los de revelación de secretos y denuncia falsa.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela decretó para ambos la libertad provisional, aunque se mantienen los cargos. Barrera deberá comparecer, además, los días 1 y 15 de cada mes.

Según el TSJCV, la juez resolvió dejar en libertad provisional a Barrera, portavoz de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), a petición del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

En cuanto al jefe de la policía local, B.C., la jueza le tomó declaración y, tras el interrogatorio, acordó su puesta en libertad aunque imputado por un supuesto delito de revelación de secretos y denuncia falsa.

El ex concejal fue detenido el pasado lunes a instancias del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, después de que se diera a conocer el presunto cobro de 5.000 euros a cambio de favorecer el plan de 'La Cantera'.

El proyecto prevé la construcción de 4.000 viviendas, un campo de golf, varios hoteles, un casino y un puerto fluvial junto al río Segura y varias zonas protegidas por valor arqueológico y medioambiental.

El edil pertenece a la Agrupación Independiente Mediterránea, que gobierna en coalición junto a PSOE y la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFU).

El modelo económico de Valencia está agotado, según el presidente del ICO

CARTAGENA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, auguró en Cartagena que la crisis económica «se agudizará aún más» hasta el segundo trimestre del 2009 y que hasta dentro de dos años no empezará a remitir, publica "La Verdad".


Lo anunció antes de inaugurar en la Escuela Técnica Superior Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el ciclo de conferencias España 2008: La situación económica. Durante su discurso analizó las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional y de qué forma afecta a España.

«La situación, ciertamente, va a peor. Si la crisis continúa a este ritmo, lo más fácil es que durante este último trimestre y los dos primeros del 2009 se intensifique. A partir del segundo semestre se ajustará. Pero, hasta dentro de dos años no saldremos de esta situación», analizó el presidente del ICO.

Para las familias recomendó intentar ahorrar un poco, reducir gastos y deshacerse de una parte de su endeudamiento. A este respecto Martínez aseguró que los tipos de interés bajarán de forma acusada dentro de seis meses. «Las familias tendrán que esperar hasta entonces», añadió.

Modelo agotado

En su opinión, el modelo económico en el que se han basado comunidades como Murcia o Valencia está agotado y dijo que hay que cambiarlo.

«No se puede centralizar todo en un solo sector. Se han construido más casas que Alemania, Francia y Reino Unido juntos, en los últimos años. Y ahora hay cerca de un millón de viviendas que no se venden», apuntó.

La subdelegada dice que el Gobierno aumenta en Alicante la inversión un 71,4% y que la Generalitat la reduce un 43,3%

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó la inversión en la provincia por parte del Gobierno central en los nueve primeros meses del año aumentó un 71,4 por ciento, respecto a 2007, mientras que la inversión de Generalitat descendió un 43,3 por ciento, en relación al año anterior, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Encarna Llinares indicó que, transcurridos los nueve primeros meses de 2008, "se confirman los datos que mensualmente ha ido elaborando SEOPAN (Asociación de Empresas constructoras de ámbito nacional) y que ponen de manifiesto que en este período el 50 por ciento de la inversión en obra pública en la provincia correspondió al Gobierno de España".

En los nueve primeros meses del año 2008, según dijo, el Gobierno central ha invertido 134,6 millones de euros más que en el mismo período del año pasado, esto supone un incremento del 71,4 por ciento. Mientras, aseguró que la Generalitat "ha reducido su inversión en 144,3 millones de euros con respecto al mismo período de 2007, lo que supone una reducción del 43,3 por ciento frente a un incremento del Gobierno de España del 71,4 por ciento.

Así, insistió en que el Gobierno de España "es la administración que más invierte en la provincia", al tiempo que resaltó que el 50 por ciento de la licitación de obra pública corresponde al Gobierno central, frente al 29,3 por ciento de la Generalitat y el 20,7 por ciento de la administración local".

De esta forma, según indicó Llinares, "uno de cada dos euros que se han invertido en las infraestructuras que necesita Alicante, ha dicho, lo ha hecho el Gobierno de España"

Según Llinares, "si se aplica el coste puesto de trabajo/inversión que estima la propia Seopan, la reducción de 144,3 millones de euros de inversión en la provincia de la Generalitat ha conllevado la destrucción de 4.040 puestos de trabajo".

Por el contrario, subrayó que "los 134,6 millones que ha invertido más el Gobierno de España ha supuesto la creación de 3.769 nuevos puestos de trabajo", lo cual implica que durante este año "cada mes que pasaba la Generalitat ha invertido 16 millones menos que el año pasado", mientras que el Gobierno de España ha invertido 15 millones más cada mes que ha transcurrido".