martes, 11 de noviembre de 2008

Investigan la apertura de la compuerta del pantano de Elche, que perdió varios hm3

ELCHE.- Las fuerzas de seguridad del Estado investigan la apertura, al parecer en un acto vandálico, de una de las compuertas del pantano de Elche, que ha supuesto la pérdida de varios hectómetros cúbicos del agua almacenada, unos cuatro, todo su caudal almacenado, sin que hubiera peligro para la población cercana.

El presidente de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, ha informado que se investiga la autoría de este acto "lamentable" que se produjo de madrugada cuando alguien rompió el candado de la sala de máquinas del pantano y abrió parte de una de las compuertas.

Tormo ha señalado que la citada compuerta es "muy básica" y esto imposibilitó su cierre hasta que disminuyó la presión del agua, algo que ocurrió cinco días después, por lo que ha estimado que en ese periodo se han podido perder varios hectómetros cúbicos.

El agua del pantano es bastante salina por lo que únicamente era usada para el riego de palmeras o granados, salvo en situaciones de extrema sequía, cuando se dirigía a otros cultivos.

Debido a que el Vinalopó carece de una desembocadura directa al mar, el agua ha acabado en los azarbes que existen junto a las salinas de Santa Pola, sin causar daños.

Tormo ha calificado lo sucedido como "lamentable", sobre todo en una zona "donde hay tanta falta de agua".

El pantano, que se encuentra en obras, está destinado a ser un parque como lugar de esparcimiento, por lo que se optó por este tipo de compuertas ya que es la más interesante para que el caudal ecológico rebose formando bonitas cascadas.

Ahora, tras perder la lámina de agua conseguida, Tormo lamentó el perjuicio que esto supone para la flora y fauna de la zona, que se había logrado recuperar.

Las obras del pantano, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, estaban ya prácticamente acabadas.

Gómez Navarro defiende un turismo más allá del "concepto ramplón" de "media pensión y vuelo charter"

TOLEDO.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, el alicantino Javier Gómez Navarro, defendió hoy la necesidad de que el turismo, en cualquiera de sus vertientes, sea capaz de "vender ilusión, diversión y el cambio de una forma de vivir", y deje de estar relacionado con el "concepto ramplón" de "alojamiento, media pensión y vuelo charter".

Gómez Navarro, que ofreció la Conferencia inaugural del II Congreso Europeo de Turismo Industrial, destacó que cada vez hay más países que crean su oferta turística y, por ello, la diversidad "se convierte en un valor absoluto" y obliga al público y a los touroperadores a cambiar los productos y destinos que se ofrecen y generar "nuevas motivaciones de viaje".

En ese contexto se sitúa el turismo industrial, una actividad "naciente casi en España", dijo, a excepción de las visitas realizadas durante años a las bodegas de Jerez o más recientemente a las de La Rioja, que permite comprobar cómo se realiza la fabricación de productos, tanto en su vertiente artesanal como en la de desarrollo tecnológico, y permite vender.

Sin embargo, insistió en que "cualquiera que quiera vender un producto turístico debe ser capaz de generar ilusión", y ver en qué medida ese producto es capaz de convocar a la gente y motivar un cambio en la forma de vivir, algo que, en el caso del turismo industrial, está ligado al conocimiento y el aprendizaje.

Por ello, y destacando la actitud de la gente de "moverse para aprender cosas", Javier Gómez Navarro recomendó a las empresas --a las que recordó que no hay promoción mejor que "el boca a boca"-- que hagan visitable su fábrica, porque les aportará aspectos positivos, y porque esta actividad "deja un margen importantísimo de creatividad" y genera muchas expectativas.

Previamente, en el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó el doble beneficio de esta nueva dimensión turística industrial, tanto para la competitividad de la empresa como la del territorio donde se asienta esa industria, convencido de que apostar por este turismo es apostar "por el futuro de nuestras empresas".

En nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda --que no pudo asistir por estar presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno-- intervino en la inauguración la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien advirtió de que el turismo "es una industria que no podemos permitir que sea coyuntural sino una realidad económica".

En opinión de Herrero, el turismo industrial entendido como actividad transversal "puede y debe acercarse al tejido productivo, generando valor añadido para la empresa", que puede ver cómo mejora su imagen corporativa, incrementa sus beneficios y motiva a su personal. Por último, defendió que en Castilla-La Mancha, en materia de turismo industrial, "tenemos los mimbres para hacer el mejor cesto".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su parte, resaltó la riqueza monumental que tiene Toledo como un "poderoso imán para atraer visitantes", pero reconoció que el consumo turístico está cambiando en los últimos años y que hay que "estar despiertos para atraer visitantes", pues en materia de turismo industrial aún "queda camino por avanzar".

García-Page, que comprometió el apoyo del Ayuntamiento por alcanzar ese reto, reconoció que aunque todavía no tenemos los niveles de desarrollo de otras provincias españolas u otros países, "podemos avanzar y a un ritmo rápido", pues a pesar del "momento delicado" actual que "hace necesario trabajar duro", la capital regional acoge más de un millar de encuentros profesionales, sectoriales o científicos y tiene buenas comunicaciones.

En la apertura también intervinieron el vicepresidente de las Cámaras francesas, André Marcon, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que subrayó cómo la gente "cada vez busca más otras alternativas al turismo de sol y aparecen nuevas etiquetas" como la de turismo industrial, al que la región puede aportar muchos sectores que necesitan ser conocidos como el agroalimentario o el artesano.

El precio de la vivienda usada subió un 1,5% en octubre en Valencia y Alicante

MADRID.- El precio de la vivienda usada bajó un 0,2% en el mes de octubre y se situó en 2.166 euros, tras mantenerse más o menos estable en los meses de agosto y septiembre, y acumula ya un descenso del 2,5% en lo que va de año, según el indicador que elabora el porta inmobiliario Hogaria.net.

Sin embargo, tanto en las ciudades de Valencia como en Alicante, el precio se incrementó un 1,5 por ciento.

En el caso de Valencia, los precios se situaron en 2.523 euros por metro, y destacan los distritos del Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un precio medio de 3.875 euros.

Por provincias, los precios bajaron sobre todo en Sevilla (-9,3%), Islas Baleares (-4,4%), Cádiz (-3,4%), Granada (-2,4%) y Vizcaya (-1,3%), mientras que aumentaron en Málaga (+5,3%), A Coruña (+3,8%), Zaragoza (+3,5%), Huesca (+3%) y Zamora (+1,6%).

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto fueron Barcelona, donde el precio se mantuvo estable en 4.036 euros por metro, Bilbao, con 3.992 euros (-0,9%), Madrid, con 3.708 euros (-0,9%) y Vitoria-Gasteiz, con 3.092 euros (+0,6%).

Por el contrario, las capitales de provincia con los precios más bajos fueron Orense, que mantuvo los precios en 1.478 euros por metro cuadrado, Badajoz, con 1.596 euros (-5,1%), León, con 1.640 euros (+2%), Pontevedra, con 1.665 euros y Ávila, con 1.710 euros (-4,8%).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de octubre fueron Bajadoz, que registró una caída del 5%, Cádiz (-4,9), Ávila (-4,8%), Málaga (-2%) y Salamanca (-1,4%), mientras que Sevilla (+8%), León (+2,8%), Valencia (+1,5%), Alicante (+1,5%) y Zaragoza (+1,4%) registraron los mayores incrementos.

Al analizar los precios de Madrid y Barcelona capital, la primera registró un descenso del 0,9% en el décimo mes del año, mientras que en la segunda los precios registraron un leve aumento del +0,03%, situando así el precio medio por metro cuadrado en 3.708 euros en Madrid y en 4.036 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid resaltaron los precios del barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro, todos ellos con precios medios de 4.846 euros por metro, mientras que en Barcelona destacaron los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con un precio medio de 4.837 euros.

En Sevilla, donde los precios aumentaron un 8% y el precio medio se situó en 2.706 euros, destacaron los distritos Los Remedios, Santa Justa y Macarena, con precios medios que rondan los 4.000 euros el metros cuadrado.

Expertos internacionales abordan el sistema financiero en las Jornadas de Economía en la Universidad de Alicante

ALICANTE.- Especialistas internacionales analizarán y revisarán el sistema financiero internacional en las 'XXIII Jornadas de Alicante sobre Economía Española', que se celebrarán el próximo jueves, 13 de noviembre, y el próximo viernes, 14 de noviembre, en el Salón de grados de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante (UA), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El encuentro 'Ante la crisis financiera' se repartirá en tres sesiones, con la dirección de la profesora de Análisis Económico Aplicado de la UA y experta en mercado de vivienda, Paloma Taltavull, quien avanzó que se abordarán algunos temas de actualidad, como el hecho de que "las empresas de rating están en el origen de la pérdida de confianza en el sistema financiero, porque dieron una valoración incorrecta a los activos que incorporaba la subprime".

Así, según dijo, "los créditos rating son hipotecas de mala calidad que se concedieron en Estados Unidos". En este sentido, las empresas de rating asignaron el valor de los activos que sirven de vehículo para transmitir la liquidez en el sistema y, Paloma Taltavull consideró que "el fallo está en que estas empresas son privadas, compiten en el mercado y, además, son norteamericanas y están ligadas por contrato al gobierno de su país".

Además, Taltavull consideró que ese fallo "es una de las cuestiones más importantes en toda la renovación del sistema financiero internacional", asunto que expondrá en la primera de las sesiones del próximo jueves, 'Determinantes de la crisis financiera internacional'.

El presidente de Analisitas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, impartirá la conferencia con la que se abrirá la jornada del próximo viernes, 14 de noviembre.

La segunda sesión, 'Dos perspectivas del impacto de la crisis', contará con las intervenciones del jefe del Gabinete de Estadística y Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, y del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez.

En la tercera sesión se debatirá sobre el 'Sistema financiero y mercado hipotecario', en la que participará el experto en mercado hipotecario y mercado de vivienda en España y vocal del Consejo Superior de Estadística del INE, Julio Rodríguez, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, el secretario general del Grupo 14 inmobiliarias por la Excelencia, Pedro Pérez, y el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

El PSOE cuenta con que Valencia y Murcia recurran al Constitucional la reforma del estatuto manchego

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, señaló hoy que si las Cortes Generales aprueban la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tal y como se aprobó en el Parlamento regional, "por unanimidad e incluyendo la fecha de caducidad del trasvase", y valencianos y murcianos consideran que es inconstitucional "solo tienen que hacer ejercicio de su derecho, que es recurrir al Constitucional y casi que contamos ya con eso".

Así lo confirmó a preguntas de los medios, el portavoz de los parlamentarios socialistas, quien aseguró que "nuestra misión será que lo que salga aprobado finalmente de las Cortes regionales no pueda ser tachado de inconstitucional, y que todo se mantenga en los términos de lo que las Cortes de Castilla-La Mancha decidieron".

De otro lado, el también diputado ciudadrealeño dijo que "es curioso que haya declaraciones de valencianos y murcianos que afirmen entender nuestras razones, mientras aquí algunos están defendiendo otras cosas", en referencia a la defensa que hizo el 'popular' Luis de Grandes de ese "pretendido" trasvase del Tajo Medio para llevar agua a Murcia, "del que todo el mundo habla y nadie ha visto, pero negando agua para las Tablas de Daimiel. Eso si que es triste", agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que exista ya un pacto a nivel nacional entre el PP y el PSOE sobre el trasvase, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo no tener conocimiento de él, "y si alguien lo afirma debe demostrar que existe".

Moreno recordó que continúa abierto el plazo de enmiendas, que cada grupo está hablando con los suyos a nivel nacional, y que fuera de eso no ha habido otro contacto. "Lo que nos compete es defender el texto, algo que estamos haciendo en los contactos que mantenemos con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, y en ningún caso nos han trasladado que tenga un acuerdo cerrado con el PP", insistió.

Preguntado sobre si el Gobierno regional y el PSOE aceptaría que se aumentase la reserva estratégica de los pantanos de cabecera a cambio de renunciar a la caducidad de la tubería, Moreno defendió que lo esencial del Estatuto no es sólo una fecha, "y reducirlo a eso sería una necedad, porque es mucho más que una fecha, e implica la reestructuración, mejora y ampliación de competencias".

Así, apuntó que en materia de agua lo que importa es conseguir que "los castellano-manchegos tengamos derecho a disponer del agua suficiente en calidad y cantidad para que el presente y el futuro no se vea hipotecado, y para conseguir eso hay muchos medios, y estamos dispuestos a garantizar cualquiera que nos permita alcanzar ese objetivo", dijo.

Dicho esto, continuó apuntando que el trasvase está sujeto a una normativa europea como es la Directiva Marco del Agua, incorporada en la legislación estatal, que marca unas fechas para conseguir determinados objetivos en los cauces de los ríos. "Por tanto no nos inventamos nosotros el 2015, está en la normativa marco".

Por último, incidió en el hecho de que el Estatuto no solo recoge la fecha de caducidad de la tubería al Levante, "recoge el derecho a participar en la planificación de los recursos, en la asignación de recursos, y en los órganos que deciden sobre el uso de esos recursos".

"No vamos a renunciar a que el agua que necesitan los castellano-manchegos esté garantizada. Y si eso no está, el presidente regional, José María Barreda ya dijo que se retirará", concluyó.

El alcalde de Benidorm destaca que el congreso del PP de Alicante está "abierto"

ALICANTE.- El candidato a la presidencia provincial del PP y alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, consideró hoy que el congreso provincial está "abierto" y que el resultado que se obtenga en Benidorm, donde está aplazada la votación para la próxima semana, es "determinante", según indicaron hoy en un comunicado fuentes de su candidatura.

Pérez Fenoll expresó hoy así su "satisfacción" por los resultados obtenidos ayer en las 14 agrupaciones donde se votaron los compromisarios y en las que la lista afín al actual presidente provincial, José Joaquín Ripoll, ha obtenido cerca de 189 compromisarios para el congreso regional del PP que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Orihuela, frente a los cerca de 140 logrados por la candidatura de Pérez Fenoll.

Pérez Fenoll destacó "el hecho de que sean los militantes de su ciudad, Benidorm, los que cobran ahora un protagonismo especial, hasta el punto de que serán ellos finalmente los que determinen quién presidirá el partido a partir del 14 de diciembre, dada la situación actual de 'empate técnico' en cuanto a compromisarios se refiere".

Así, en su opinión, "el congreso sigue abierto, y hay que trabajar hasta el 14 de diciembre". Además, según dijo, José Joaquín Ripoll "no ha conseguido ninguna plaza nueva en este proceso, y por el contrario ha perdido muchos apoyos en agrupaciones que históricamente consideraba suyas".

En este sentido, señaló que "quedan asambleas por celebrar, y una de ellas es la de Benidorm, donde espero que el respaldo candidatura sea definitivo y definitorio".

El candidato opinó que Benidorm "es clave para que se concrete ese cambio que se palpa en el ambiente, que reclaman los militantes y que es necesario para que el Partido Popular de la provincia de Alicante cambie, se adapte a los nuevos tiempos y siga avanzando".

"Este partido está abierto, y lo vamos a jugar, sin celebraciones precipitadas ni caducos gestos de triunfalismo", según concluyó.

Hasta el momento, no existe un plan de ayuda para las pymes españolas

MADRID.- El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró hoy que, hasta el momento, no se ha puesto en marcha un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, y descartó que la cumbre que se celebrará el próximo día 15 en noviembre en Washington vaya a aportar algún tipo de solución en esta línea.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bárcenas destacó que, por ejemplo, el asunto de la financiación diaria de las pymes "quedará un poco al margen" de las iniciativas que se tomen en el encuentro.

"Yo estoy satisfecho porque España haya conseguido estar en la cumbre, por la importancia que tiene y porque se va a hacer un planteamiento global, pero tendrá que pasar un tiempo hasta que se tomen soluciones concretas", indicó.

Respecto al comportamiento de bancos y cajas tras la aplicación de las medidas del Ejecutivo para inyectar liquidez en el sistema financiero, el presidente de Cepyme aseguró que siguen siendo "muy restrictivos" y que las garantías que los empresarios tienen que aportar para obtener financiación "son mucho más fuertes que hace un año".

Además, Bárcenas aseguró que las administraciones públicas llevan un ritmo de demora en los pagos "grandísimo", algo que, unido al resto de problemas financieros de las empresas, está "estrangulando la economía real".

Preguntado por la situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas en este momento, el presidente de Cepyme señaló que se está registrando una morosidad "impresionante", especialmente entre los propios negocios, lo que está provocando que unos "estén arrastrando a los otros".

"No es cuestión de alarmar, pero sí de analizar la realidad, y los empresarios de las pymes lo están pasando bastante mal, probablemente igual que los de las grandes", indicó.

El precio de la vivienda cayó un 8,9% en la costa mediterránea

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, cayó un 7,3% en lo que va de año, esto es, entre diciembre de 2007 y octubre de 2008, según el índice de mercados inmobiliarios españoles (Imie) que realiza de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), difundido hoy.

En los últimos doce meses, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2007, el precio de los pisos arroja una caída menor, del 6,5%. Ello responde al hecho de que el precio de los pisos aún subió en los últimos meses del pasado año.

No obstante, este descenso interanual es el mayor que se registra en lo que va de 2008 y el mayor desde que la firma puso en marcha en índice.

Además, tras esta caída, el valor de las viviendas se sitúa en un ratio similar al de septiembre-octubre de 2006, según Tinsa.

Por zonas territoriales, el mayor descenso del precio de la vivienda en los últimos doce meses (octubre 2008-octubre 2007) según el índice de Tinsa, se registró en la costa mediterránea, con una caída del 8,9% en relación al mismo mes de 2007, la mayor interanual en lo que va de año.

Después se situaron las áreas metropolitanas, con un descenso del valor de las viviendas del 7,6% en el último año; y las capitales y las grandes ciudades, donde el precio de los pisos se redujo un 6,7%.

En cuanto al resto de municipios, el índice de Tinsa arroja un descenso del precio de las viviendas libres, tanto nuevas como usadas, del 5,3% en relación a octubre de 2007, mientras que en el caso de los archipiélagos (Baleares y Canarias) la caída fue del 5,4%.

Vocento, empresa editora de "La Verdad " y "Las Provincias", ganó 73,73 millones

MADRID.- Vocento, empresa editora de "La Verdad" y "Las Provincias", registró un beneficio neto de 73,73 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo de medios de comunicación.

La compañía explicó que el aumento del beneficio estuvo impulsado por las plusvalías procedentes de la venta de parte de los terrenos de ABC (30 millones de euros), por la colocación de un 1,9% de acciones de Telecinco (47,53 millones) y el dividendo de la cadena de televisión (95,7 millones). Además, el grupo destacó el aumento de la difusión de ABC, que creció un 11,4% hasta septiembre, de Internet y el repunte del 31,5% de los ingresos del área de Contenidos.

La facturación del grupo cayó un 3,8%, hasta 637,05 millones de euros, lastrada por la contracción del 13,4% en los ingresos publicitarios, lo que llevó a Vocento a ejercer "un estricto control de costes en todas las áreas de negocio y especialmente en materias primas, promociones, gastos comerciales y de administración".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,43 millones de euros, un 88,7% menos. El beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, totalizó 401.000 euros, lo que supone un descenso del 98,5%.

La SGR avala a más de 300 empresas alicantinas por un importe de 209,425 millones de euros

ALICANTE.- La delegación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en Alicante ha financiado a 303 empresas de esta provincia, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008, por un importe de 209,425 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la SGR.

El efecto multiplicador del aval SGR ha permitido impactar sobre un colectivo cercano a los 11.062 puestos de trabajo, de los que 2.147 fueron nuevos empleos creados a partir de la financiación empresarial ofrecida por la Sociedad.

Además, en este tercer trimestre del año la SGR ha avalado a 54 nuevas empresas, según las mismas fuentes, quienes recordaron que la sociedad ofrece un nuevo impulso para el nacimiento de empresas con proyectos de negocio viables y valora en menor medida, las garantías ofrecidas.

De los avales formalizados en estos nueve meses del año, 142 millones son avales financieros --aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y leasings--, y 67 son avales técnicos --fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones anteterceros--.

Con esta actividad avalística, la SGR de la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar en el ranking nacional de las SGR, en cuanto a nivel de actividad, riesgo vivo y resultados, con un importe formalizado acumulado de 5.549 millones de euros y un volumen de riesgo vivo de 1.773 millones de euros.

En la provincia de Alicante, la base societaria de la SGR en el tercer trimestre del año alcanza los 3.607 socios partícipes, 79 socios más que en el mismo periodo del año precedente.

El director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, explicó que en el actual escenario económico, con menor liquidez bancaria y una disminución de la oferta crediticia, "la labor de intermediación financiera de la SGR sigue teniendo una enorme repercusión a nivel de empleo y competitividad en la provincia de Alicante y más de 300 empresas de esta provincia han podido beneficiarse de nuestra actividad".

Los afectados de "Riviera Coast Invest" mantienen su denuncia contra Caja Murcia, según "El País"

ALICANTE.- Los afectados por la quiebra de la inmobiliaria Riviera Coast Invest, SL, han logrado un acuerdo con Caja Murcia mediante el cual la entidad no ejecutará (ni cobrará, ni iniciará el proceso judicial para subastar las viviendas) por el momento las hipotecas mientras se resuelva el concurso de acreedores en el que está inmersa la firma, según "El País".

Caja Murcia es una de las cuatro entidades con las que trabajaba Riviera, aunque ha sido la única que ha mostrado su pretensión de ejecutar las hipotecas. Los afectados compraron apartamentos que previamente había hipotecado Riviera con el compromiso de que las cancelaría. Compromiso que se incumplió.

El acuerdo con Caja Murcia afecta a entre 180 y 200 viviendas y a una cantidad que supera los dos millones de euros, según explicó el abogado de los afectados, José Luis Escobar.

La deuda máxima de cada comprador no supera los 40.000 euros. Los afectados desconvocaron las protestas previstas, aunque no retiraron la denuncia presentada ante la Guardia Civil contra Caja Murcia.

Ripoll pide a Valencia y Madrid que repeten la decisión de Alicante

ALICANTE.- El presidente provincial del PP y candidato a la reelección, José Joaquín Ripoll, destacó la participación que se está registrando en la elección de compromisarios para el congreso provincial, lo cual, en su opinión, "demuestra que el partido está vivo", ya que el hecho de que "mucha gente vote es bueno para todos", según "Diario Crítico".

Por otro lado, preguntado por si tiene la sensación de que la dirección del PPCV y la nacional del partido no quieren que gane el congreso, Ripoll manifestó: "A mí no me da esa sensación". A su vez, pidió "a los de Madrid y Valencia que respeten lo que voten los alicantinos".

José Joaquín Ripoll votó pasadas las 17.30 horas de ayer lunes en la sede del PP en Juan Bautista Lafora, a la que acudieron multitud de militantes, que se agruparon en las puertas del partido y en los alrededores.

Tras ejercer su derecho al voto, destacó que "las votaciones son lo que da esencia a la democracia y a la democracia dentro de los partidos y creo que a veces votar es conveniente y adecuado".

Además, subrayó que en este caso "está ejerciendo el derecho al voto una cantidad importante de militantes y afiliados, lo cual demuestra, en primer lugar, que la democracia está viva y que yo no tengo miedo a votar, y en segundo lugar, que el PP está vivo y tiene una gran participación".

"Eso es lo que nos caracteriza y eso es lo que nos da fuerza para ganar elecciones", según añadió.

De este modo, apostó por que "participe mucha gente" y que sus candidaturas "estén respaldadas por mucha gente" y, ante la posibilidad de que una alta participación le beneficie, apuntó que "siempre será bueno que mucha gente vote, para todos".

"Si hay mucha gente que me vota a mí, pues mucho mejor para mí", apostilló.

En su opinión, "cada vez que se produce un proceso de votación, se incrementa el número de votantes y tiene que ver con que hemos pasado de 30.000 afiliados a 52.000", que, según dijo, "quieren aprovechar las ocasión para votar y manifestar la opinión y, una vez se manifiesta la opinión, pues todos a respetarla que esas son también las normas de la democracia"

Por otro lado, preguntado por si tiene la sensación de que la dirección del PPCV y la nacional del partido no quieren que gane el congreso, Ripoll manifestó: "A mí no me da esa sensación".

Así, se mostró "convencido de que hay mucha gente que quiere que gane" y que él pretende que lo voten los militantes de Alicante.

"Yo siempre he dicho que quiero ser el presidente de Alicante, de la ejecutiva provincial de Alicante", apostilló Ripoll, quien pidió "a los de Madrid y Valencia que respeten lo que voten los alicantinos, nada más".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Radio Castellón destapa un presunto trato de favor al hijo del "conseller" Font de Mora

CASTELLÓN.- Según Radio Castellón, la Generalitat valenciana ha creado un nuevo puesto laboral en la Ciudad de la Justicia de Castellón para el hijo menor del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora Rullán, por el que recibe 3.000 euros al mes.

Según las mismas informaciones, Jaime Font de Mora cobraba hasta ahora un sueldo base de 1.300 euros al mes como secretario judicial de tercera, y ha visto como su nómina se duplica como director de Gestión de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Justicia creó el cargo a finales de la pasada primavera y no aparece en el organigrama de la Conselleria. Tampoco ha sido publicada la nueva categoría ni la provisión de puestos de trabajo en el diario oficial de la Generalitat.

El hijo de Font de Mora ha admitido que trabaja desde el pasado mes de mayo en su nuevo puesto, y que fue colocado por la Generalitat, ya que no medió concurso público para ocupar este empleo.

La Conselleria ha aclarado que Jaime Font de Mora está ocupando su puesto desde el 20 de mayo de 2008, mientras que el cargo fue creado el 16 de mayo de 2007, "por lo que resulta obvio que el puesto no ha sido creado a medida".

El puesto, según la Conselleria, permaneció vacante durante un año desde su creación porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo.

También asegura que la retribución total del puesto es inferior a la que percibía como secretario judicial de segunda categoría, con destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

El conseller Font de Mora (en la imagen), que ayer lunes se encontraba en Castellón, en la inauguración de la exposición 'Espais de Llum', ha evitado hacer declaraciones.

El grupo Fuertes empuja el turismo en la Costa Blanca

ALICANTE.- El Grupo Fuertes, propietario de la compañía agroalimentaria murciana El Pozo, refuerza su apuesta por el sector turístico de la Costa Blanca. Su primer inversión se produjo en Terra Mítica, proyecto del que formó parte desde su creación y en el que se mantiene como pequeño accionista a pesar de los avatares y los momentos difíciles vividos, publica "Las Provincias".

Sin embargo, su gran desafío es Terra Natura, el parque de la naturaleza puesto en marcha posteriormente, en el que se implicó para su nacimiento y en el que no ha dejado de invertir hasta ahora. De hecho, se ha convertido ya en el principal propietario, con el 57,25% del capital, y en el mayor aval para su futuro.

La implicación de El Pozo en Terra Natura, en Benidorm -que integra también Aqua Natura-, ha supuesto que la empresa, cuyo origen está en el sector cárnico, se haya convertido en poco más de un año en el propietario de referencia. En concreto, tras varias operaciones de ampliación de capital ha pasado a controlar el 57,25%, cuando su toma de participación inicial era del 26%.

De esta forma, la mercantil de Alhama de Murcia ha desbancado como socio referente a la reconocida firma textil Colortex, quien desde la Comunidad Valenciana abanderó la iniciativa en sus inicios -hasta tener el 61%- pero que después ha ido reduciendo progresivamente su presencia en la sociedad hasta el actual 27,93% como consecuencia de sus problemas de liquidez.

El pasado verano se produjeron dos ampliaciones de capital en la sociedad del parque, una por 4,5 millones de euros (junio) y otra por 5,3 millones (agosto), según adelantó Expansión el pasado lunes, en las que El Pozo tuvo que asume el protagonismo ante la retirada realizada por la familia Taverner, propietaria de Colortex. Mientras que el tercer accionista de referencia en el proyecto, Sedesa, ha pasado del 8 al 11,96%. El 2,86% restante está en manos de pequeños inversores.

Hay que advertir que la enseña murciana también participa en el complejo que Terra Natura tiene en la ciudad de Murcia, junto a otros socios locales, aunque en este caso con sólo el 37% de la sociedad.

Pero el parque de la naturaleza de Benidorm no es la única inversión en el segmento del ocio turístico en la Costa Blanca por parte de El Pozo. Terra Mítica también forma parte dentro de su diversificación de negocio.

En concreto, en el parque temático mantiene una participación testimonial del 1,81%, pero que pese a ser pequeña tiene un importante simbolismo si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado, incluido un concurso de acreedores y sucesivas ampliaciones de capital. Su entrada inicial en el proyecto, en el año 2001, le llevó a asumir hasta un 5% de las acciones.

De hecho, son pocas las empresas privadas que se han quedado dentro de la sociedad una vez que CAM, Bancaja y la Generalitat se han visto a liderar la participación y convertirse en los grandes patrones. Incluso, la mayoría se han visto casi forzadas a seguir por las circunstancias.

La firma murciana tampoco ve estratégico ampliar estos negocios y los considera pequeñas líneas de diversificación sin más pretensiones.

Por otro lado, la familia Fuertes, a través de su marca Vishoteles también se dedica a la gestión de actividades hoteleras y servicios de hostelería, siendo propietaria de dos complejos ubicados en la Costa Blanca. El primero se trata del complejo Pueblo Acantilado, ubicado en el municipio de El Campello, que representa un típico pueblo mediterráneo.

La instalación de cuatro estrellas, dispone de 120 habitaciones y suites, dos restaurantes, un bar-cafetería, un pub irlandés, 2 piscinas, gimnasio, sauna y jacuzzi, teatro al aire libre, varios salones de reuniones, un salón de convenciones con capacidad para 400 personas, un auditorio, parque infantil, parking privado e iglesia.

El segundo es el Hotel Albahía, situado en la playa de la Albufereta, que dispone de 93 habitaciones, con un ambiente funcional y acogedor. Sus instalaciones se completan con cafetería, restaurante, salones y zona deportiva con pista de tenis y piscina.

Desde la compañía descartan que de momento haya nuevas estrategias para crecer en este terreno turístico. Al respecto, consideran que la apuesta inmediata está en reforzar el negocio de alimentación con nuevos proyectos.

(Tomás Fuertes, presidente del Grupo)

El PSOE considera una “grave irresponsabilidad” que el Foro de la Familia “incite” a las familias a la insumisión a EpC

ELCHE.- El diputado socialista, Carlos González, ha calificado de “grave irresponsabilidad” las palabras pronunciadas ayer en Alicante por el presidente del Foro Español de la Familia y ex Secretario de Estado con los gobiernos del Partido Popular entre 1996 y 2004 , Benigno Blanco, a propósito de la asignatura Educación para la Ciudadanía.


Blanco aseguró que no se puede suspender a los objetores y recordó que los padres tienen derecho a negarse a que sus hijos cursen la asignatura, porque les asiste el derecho constitucional a objetar.

El socialista ha recordado que “EpC es una asignatura que se incorpora al currículo educativo a través de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2006 por todos los grupos políticos en el Parlamento, excepto uno, el PP”.

Añadiendo a continuación que “indiscutiblemente, se trata de una materia obligatoria como lengua o matemáticas, por lo que no se trata de una asignatura ni voluntaria ni optativa, y si un alumno decide no cursarla no podrá superar el curso ni obtener el titulo académico correspondiente, con lo que ello supone”.

González aseguraba que “legalmente, frente a EpC no caben ni otras alternativas ni mucho menos eludirla por la vía de una mal llamada objeción de conciencia”.

En directa relación con ello, el diputado del PSOE subrayaba que, por tanto, cuando alguien como el Sr. Blanco “lanza con frivolidad el mensaje de que no hay motivos para preocuparse y que al objetar se ejerce un derecho constitucional, simplemente está engañando a las familias y a los alumnos” .

Según González “en consecuencia, cuando el Foro de la Familia incita a las familias y a los alumnos a ejercer una falsa objeción de conciencia para no cursar Educación para la Ciudadanía, está conduciendo a los alumnos al fracaso escolar”.

En ese sentido, el socialista aclaraba que en nuestro ordenamiento jurídico la objeción de conciencia “sólo cabe cuando está expresamente reconocida por una ley; es decir, cuando una norma con rango de ley nos permite objetar por razones éticas frente a un determinado mandato legal y no hay ninguna ley que permita objetar ante EpC”.

Para finalizar, González recordaba a Blanco, que “alguien que como él que ha sido miembro de los gobiernos del PP debe saber mejor que nadie, que en un Estado de Derecho las leyes, también la LOE, son de obligado cumplimiento para todos y si algún colectivo o partido considera que esa norma vulnera sus derechos o sus libertades, lo que tiene que hacer son dos cosas, primero cumplir la ley y después recurrir ante los tribunales”; añadiendo a continuación pero “es absolutamente irresponsable engañar a los ciudadanos llamándolos abiertamente a una falsa objeción, que es en realidad pura insumisión, porque eso supone fomentar el incumplimiento de una ley aprobada por el Congreso”

El Gobierno valenciano anuncia que rechazará el ERE de ONO

VALENCIA.- Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones ONO se concentraron hoy frente a la dirección general de Trabajo de la Generalitat para pedir el apoyo a los 1.300 trabajadores amenazados de despido por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la Generalitat rechazará, según confirmó hoy a los responsables sindicales el director general de Trabajo, Román Ceballos, puesto que este proceso prevé recortar 300 empleos en la Comunidad Valenciana.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-PV consideró, en un comunicado, "positivo el compromiso adquirido por la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana", ya que, explicó, es el tercer ERE que ONO presenta en los últimos seis años, pese a que en el anterior expediente, la empresa manifestó que no habría nuevas regulaciones de empleo hasta, al menos, finales de 2009.

Desde el sindicato, se mostraron "conscientes" de que, a pesar del informe contrario al expediente al que se ha comprometido la dirección general de Trabajo, el expediente tendrá que resolverse en el Ministerio, por lo que mantendrán las movilizaciones hasta lograr detener un "expediente que no está motivado por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas y de producción, que son las únicas que pueden llevar a la aprobación de un ERE".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, aseguró tras la reunión que "la Generalitat velará por la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores" y se comprometió a "realizar cuantas acciones sean necesarias para reducir al mínimo el impacto social".

No obstante, señaló que la competencia de la resolución del ERE corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración, puesto que afecta a varias comunidades autónomas. Por ello, la Generalitat "debe únicamente realizar un informe no vinculante ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que es a quien le corresponde adoptar la decisión definitiva".

Según indicó, el informe explicativo que debe adjuntar la Comunidad Valenciana se realizará una vez concluidas las reuniones entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente, Ceballos puso a disposición de los trabajadores afectados "las distintas líneas de ayudas existentes, tanto desde el punto de vista de formación, recolocación, así como posibles bonificaciones a otras empresas, para la contratación de los trabajadores que al final puedan resultar afectados por este expediente".

En el primer ERE, ONO despidió a 450 trabajadores, mientras que el segundo, que se produjo en 2006, supuso el despido de 785 trabajadores y trabajadoras.

Además de estos despedidos mediante el procedimiento del expediente, la empresa también ha despedido desde el mes de agosto, según la federación sindical, a más de 300 personas de manera individual, con lo que, "en apenas tres años, la plantilla de la empresa ha pasado de ser de más 5.500 trabajadores a poco más de 4.000".

Consell y Cámaras de Comercio impulsarán 65 cursos para más de 1.000 inmigrantes

VALENCIA.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, para colaborar en acciones a favor de los inmigrantes, por el que se impulsarán cursos para más de 1.000 personas de este colectivo.

Según informó la Generalitat en un comunicado, los cursos se impartirán en 21 municipios. El conseller Rafael Blasco manifestó que "en tiempos de crisis, tenemos que aunar esfuerzos para reorientar a los trabajadores extranjeros".

El convenio contempla un curso formativo en higiene alimentaria y manipulación de alimentos para sectores con alta demanda de empleo (hostelería, comercio minorista, carnicería, panadería, pescadería y helados) para la capacitación que facilite el acceso a los puestos de trabajo y la creación de empresas relacionadas con parcelas emergentes.

El programa se complementa con la oferta de un curso de Técnicas básicas de Restaurante.

La actuación consiste en la oferta de un curso piloto que constará de tres bloques: introducción a la economía española, radiografía de los sectores empresariales y empleabilidad, orientación e inserción profesional.

El principal objetivo es la puesta en marcha de cursos de formación "dirigidos a facilitar la integración de las personas inmigrantes tanto en el ámbito laboral como en el mundo empresarial en el marco de la creación de empresas y el autoempleo", explicó la misma fuente.

"Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía estamos trabajando en la construcción de sistemas de fomento y colaboración con entidades de la Comunidad Valenciana especializadas en la inserción y formación laboral", dijo Blasco, quien añadió que, en este sentido, quieren "impulsar acuerdos como éste".

Por otro lado, en este convenio también se contempla un programa para facilitar y simplificar los trámites para la creación de empresas y ofrecer información y ayuda dirigida a conseguir la durabilidad de dichas empresas.

La formación se organiza sobre cinco módulos que tratan los aspectos fundamentales para iniciarse en la actividad empresarial como formas jurídicas, plan de empresa, fiscalidad en la empresa, seguridad social y contratos e inversión extranjera.

Se realiza conjuntamente un curso de adaptación del inmigrante a la cultura socioeconómica española. Está prevista la celebración de 16 cursos con una media de 15 alumnos por curso.

Standard & Poor's revisa a 'negativa' la perspectiva de Ibercaja por el ajuste inmobiliario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció hoy que ha revisado la perspectiva de Ibercaja de 'estable' a 'negativa', y ha confirmado los ratings 'A +' a largo plazo y 'A-1' a corto plazo de la entidad zaragozana, informó hoy la firma.

Las perspectivas de revisión obedecen a que la posible recesión económica de España y el "brusco" ajuste del mercado inmobiliario podrían intensificar las presiones sobre Ibercaja en la calidad de sus activos y rendimiento operativo, según indicó la analista de Standard & Poor's Angela Cruz.

Sin embargo, señala que podría revisar de nuevo la perspectiva y situarlas en 'estable' si el impacto de la recesión en Ibercaja se contiene.

No obstante, la agencia también subraya que las calificaciones de Ibercaja (A+ y A-) reflejan la posición dominante que tiene en su mercado doméstico, basada en un perfil conservador, con una fuerte cultura de crédito y buena gestión financiera.

Asimismo, resalta que Ibercaja cuenta con una posición líder en Aragón, La Rioja y Guadalajara, gracias a su dilatada presencia y "estrechos vínculos" con estas comunidades.

Sin embargo, S&P subraya que las calificaciones están "sometidas a presión" en el caso de un empeoramiento significativo de los sectores de la entidad que hasta ahora experimentado un deterioro moderado o un debilitamiento del rendimiento operativo.

Adicae asegura que 25 entidades financieras españolas estarían "al borde de la quiebra"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), Manuel Pardos, aseguró hoy que hay entidades financieras españolas con problemas y subrayó que "10 ó 15 cajas de ahorro y 8 ó 10 bancos estarían al borde de la quiebra".

Pardos indicó, en declaraciones a 'Telemadrid', que en el caso de las cajas de ahorros "no hay que alarmarse porque dependen de las comunidades autónomas y del Banco de España".

"Hoy mismo podemos enterarnos de que se fusionan tal o cual caja", señaló.

Por otro lado, Pardos subrayó que "los bancos embargarán 120.000 viviendas a finales de año", y recordó que ya hay 60.000 familias en proceso de embargo de su vivienda".

Respecto a las ayudas anunciadas por el Gobierno para los parados, Pardos indicó que "estas ayudas sólo van a moderar algo la situación de estas familias y algunas personas podrán salvarse del embargo".

A su juicio, la prolongación de la hipoteca, que fue una de las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo "es un fracaso" y sólo la han utilizado 8.000 personas.

Pardos indicó que Adicae propone que se sustituya el Euríbor por otro índice más estable, ya que "se ha convertido en maldito porque se ha divorciado de los tipos del Banco Central Europeo, cuando antes siempre iban parejos".

"El Banco de España, que es el que marca los índices objetivos, debería decir que, excepcionalmente, por dos años, se suspenda esa regencia y se pongan los tipos del Banco Central Europeo, que están más dirigidos a una política social y económica que a los intereses de los bancos", sentenció.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Comienza la «batalla de Alicante» en el PP

ALICANTE.- La irrupción del alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll como candidato alternativo a José Joaquín Ripoll a dirigir a los populares de la provincia de Alicante se ha convertido en uno de los mayores alicientes del fin de año político en la Comunidad Valenciana, según "Abc".

De momento, la presentación de una nueva candidatura pone de manifiesto el desacuerdo de muchos de los integrantes de la formación con la gestión del actual presidente provincial del partido.

El congreso no se presenta tan tranquilo como hace unas semanas vaticinaba Ripoll. Las últimas semanas están siendo especialmente complicadas para sus intereses.

Resultó especialmente duro el apoyo de la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo -a la que cedió la Alcaldía tras la dimisión de Luis Díaz Alperi- al regidor benidormí. Éste cuenta con un fuerte apoyo de la comarca de L´Alacantí. También ha logrado los respaldos de Torrevieja, tercera ciudad de la provincia en cuanto a número de habitantes, en las que sólo se presentará una lista oficial, adscrita a él.

Como anunció, sólo se presentaría si se veía con las fuerzas suficientes para ganar. Parece que las tiene.

La presentación de dos listas en todas las cabeceras de comarca, a excepción de Villajoyosa, augura tensión en las asambleas locales que se celebran para votar a los compromisarios, aunque nada parecido a la elección de delegados de Elche en 2004, que acabó en batalla campal -entre miembros de afines a la dirección provincial y partidarios de Francisco Camps- y con las urnas en la comisaria ilicitana.

Incluso varios de los militantes llegaron a las manos por diferencias en cuanto al censo de afiliados.

La pugna electoral entre partidarios de uno y otro y ciertas prácticas poco elegantes ya se han dejado ver en campaña.

En Villena, la alcaldesa del municipio, Celia Lledó, vetó a Pérez Fenoll el acceso a la sede del PP en este municipio cuando el candidato iba a explicar su proyecto a los militantes. Por esta actuación, la regidora ha sido expedientada por la dirección del partido, a la que tendrá que dar explicaciones en próximos días.

También Ripoll ha sido acusado de servirse de la Diputación, institución que preside, para captar avales y el apoyo de alcaldes, presidentes de juntas locales y militantes de los municipios más pequeños.