El encuentro 'Ante la crisis financiera' se repartirá en tres sesiones, con la dirección de la profesora de Análisis Económico Aplicado de la UA y experta en mercado de vivienda, Paloma Taltavull, quien avanzó que se abordarán algunos temas de actualidad, como el hecho de que "las empresas de rating están en el origen de la pérdida de confianza en el sistema financiero, porque dieron una valoración incorrecta a los activos que incorporaba la subprime".
Así, según dijo, "los créditos rating son hipotecas de mala calidad que se concedieron en Estados Unidos". En este sentido, las empresas de rating asignaron el valor de los activos que sirven de vehículo para transmitir la liquidez en el sistema y, Paloma Taltavull consideró que "el fallo está en que estas empresas son privadas, compiten en el mercado y, además, son norteamericanas y están ligadas por contrato al gobierno de su país".
Además, Taltavull consideró que ese fallo "es una de las cuestiones más importantes en toda la renovación del sistema financiero internacional", asunto que expondrá en la primera de las sesiones del próximo jueves, 'Determinantes de la crisis financiera internacional'.
El presidente de Analisitas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, impartirá la conferencia con la que se abrirá la jornada del próximo viernes, 14 de noviembre.
La segunda sesión, 'Dos perspectivas del impacto de la crisis', contará con las intervenciones del jefe del Gabinete de Estadística y Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, y del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez.
En la tercera sesión se debatirá sobre el 'Sistema financiero y mercado hipotecario', en la que participará el experto en mercado hipotecario y mercado de vivienda en España y vocal del Consejo Superior de Estadística del INE, Julio Rodríguez, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, el secretario general del Grupo 14 inmobiliarias por la Excelencia, Pedro Pérez, y el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario