miércoles, 14 de enero de 2009

Elche-Alicante, la metrópolis bipolar

ALICANTE.- Las ciudades de Alicante y Elche llevan toda su existencia viviendo de espaldas a pesar de constituir un caso sin parangón en España: dos grandes núcleos urbanos que superan el medio millón de habitantes (322.000 la primera y 228.000 la segunda) separados por apenas 20 kilómetros. Y bajando, porque el desarrollo de ambas ya ha adosado algunos núcleos residenciales de ambos municipios, según "Las Provincias".

Comparten infraestructuras estratégicas como el aeropuerto de El Altet o centros de negocios como la Institución Ferial Alicantina (IFA), pero poca cosa más. Entre ellas, un plan de Acción Territorial de los Entornos Metropolitanos de Alicante y Elche, el Patemae, diseñado por la Generalitat Valenciana en 1996 y del que en los últimos doce años sólo se ha sacado en claro la mejora de las conexiones por carretera, que no es poco.

La única infraestructura viaria prevista en el plan, que sigue durmiendo el sueño de los justos, es la mejora y ampliación de la capacidad de la carretera Elche-Santa Pola. El resto ya están ejecutadas y la Vía Parque, la arteria más directa que comunica ambos núcleos urbanos, es el mejor exponente pese a que todavía queda pendiente de ejecución un pequeño tramo porque el Ayuntamiento de Alicante aún sigue enfrascado en el proceso de expropiaciones.

El Patemae, en cualquier caso, ya es papel mojado porque muchos de los problemas diagnosticados entonces siguen vigentes y el paso del tiempo ha dejado obsoletas las soluciones que planteaba, por más que el Consell se haya esforzado en intentar reciclarlo de una u otra manera. El último arranque fue el Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Alicante, que se presentó el verano pasado y que entre sus 40 propuestas dedica un apartado especial al área metropolitana de Elche y Alicante.

El recinto ferial de IFA, el aeropuerto, la Ciudad de la Luz, las universidades, aportan su grano de arena, pero las infraestructuras de transporte son el principal elemento que puede acortar la distancia entre ambas ciudades. La mejora de la comunicación por carreteras es un buen ejemplo, pero por desgracia, prácticamente el único.

Las conexiones ferroviarias entre ambas ciudades son las mismas de hace 30 años: el tren de Cercanías Alicante-Murcia. Prou. Y eso que, al menos la ciudad de Alicante, sí que se ha beneficiado de la ampliación de la red del TRAM, tanto por la ampliación de las líneas en el área metropolitana como de la electrificación y modernización de la vieja línea del trenet hacia Dénia. También de la prolongación del Cercanías hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig.

Entre los planes de expansión de la red del TRAM está prevista la construcción de una línea Alicante-El Altet-Torrellano siguiendo el trazado de la Vía Parque, y a la que en un futuro se prevé también dar continuidad hasta Elche. Pero a pesar de los buenos propósitos de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes por poner en marcha esta conexión antes de que acabe esta legislatura, en 2011, cumplir con esos plazos es una quimera.

Primero porque la paralización de la futura estación intermodal de Alicante impide por ahora avanzar en la salida de esta línea hacia el sur; y segundo, porque el presupuesto que la Conselleria reserva en 2009 a esta línea apenas supera los 10.000 euros. Por no hablar de que en el futuro se prevé también darle continuidad hasta Elche.

La planificación de las conexiones previstas en el área metropolitana con la Alta Velocidad que recoge el Patemae sólo coincide parcialmente con lo que está ejecutando el Ministerio de Fomento. Y por supuesto, cualquier parecido entre los plazos previstos hace más de una década con la marcha real de las obras es pura coincidencia.

La ampliación del aeropuerto de El Altet sí que marcha a velocidad de crucero, pero no la solución a otro de los problemas estructurales que sí fueron diagnosticados hace 12 años: las insuficientes comunicaciones con el aeródromo tanto desde Elche como desde Alicante, donde el principal servicio sigue siendo una línea de autobús que además de no ser directa sigue un itinerario surrealista que pasa de largo por El Altet para detenerse en Torrellano a recoger y dejar viajeros antes de llevar finalmente a los pasajeros a su destino. Tampoco se ha avanzado nada en los sistemas de intercambio modal ni tampoco en la centralización de transportes.

Otro de los asuntos que se han vuelto a poner sobre la mesa es el futuro del Saladar de Aguamarga, un espacio protegido diseminado entre ambos términos municipales que en los últimos años si no ha sufrido más agresiones -no es poca atrocidad que la N-332 la divida en dos- tampoco ha tenido la atención que merecía uno de los escasos parajes naturales que quedan en la zona, abandonado e infrautilizado.

Sobre los suelos no urbanizables, el viejo plan territorial señalaba que el proceso de expansión urbana y la extensiva ocupación del suelo rural producida por la edificación diseminada hacían preciso formular criterios y condiciones limitadoras como medida de protección del paisaje y como previsión para reservar un bien necesario y escaso. Sin embargo, la falta de concreción de esos criterios ha dejado su desarrollo en el limbo. Igual que el Patemae.

Primera reunión en 30 años

La reunión que se celebró en el despacho de Alcaldía de Elche puede calificarse de histórica. El alcalde ilicitano, Alejandro Soler, recibió a su homóloga alicantina, Sonia Castedo, para analizar las alegaciones del consistorio de Elche al proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, según recoge "Abc".

Según confirmaron fuentes municipales, se trata de la primera ocasión desde que se inició el periodo democrático en que un primer edil de Alicante es recibido oficialmente en el Ayuntamiento de Elche. A la inversa sucede otro tanto, ya que ningún alcalde ilicitano ha sido recibido de forma oficial en la Alcaldía alicantina.

El resultado de la reunión fue, al parecer, tan positivo como el precedente que se sentó en la tarde de ayer. Castedo y Soler abordaron las cuatro alegaciones acompañados de sus respectivos equipos técnicos, para adecuar las actuaciones previstas por el PGOU de Alicante en la zona sur de la ciudad, donde su término limita con el de Elche.

Según expresaron los dos mandatarios al término del encuentro, ambos trabajarán conjuntamente en todo aquellos que afecte a los dos municipios, dentro de la línea de diálogo y colaboración ya iniciada. Un propósito que resulta más llamativo si cabe al militar en partidos rivales: Soler en el PSOE y Castedo en el PP.

Las dos ciudades, segunda y tercera de la Comunidad por población, han crecido una a espaldas de la otra desde hace varias décadas. Los predecesores de Soler y Castedo, Diego Macià (PSOE) y Luis Díaz Alperi (PP), no se reunieron ni una sola vez.

No obstante, no era la primera reunión entre ambos alcaldes, aunque sí la primera en uno de los Ayuntamientos. Ambos habían coincidido ya en otro encuentro en el aeropuerto de El Altet.

Castedo y Soler rompen con el distanciamiento entre Alicante y Elche

ELCHE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de PP, y el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, escenificaron en una reunión mantenida en Elche el inicio de una nueva etapa de entendimiento en las relaciones entre ambos municipios. Nunca ha sido explícito el enfrentamiento pero sí han vivido de espaldas durante décadas, especialmente desde que los populares accedieron a la alcaldía de la capital. Ambos municipios concentran más de medio millón de habitantes (331.000, en Alicante, por 230.000, en Elche).

A propósito de un encuentro para tratar sobre las alegaciones presentadas por el Consistorio ilicitano al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ambos regidores acordaron "colaborar para crecer juntos", según "E País".

El primer objetivo será trabajar para mejorar infraestructuras comunes como el aeropuerto de L'Altet, en el término de Elche pero que da servicio a toda la provincia.

Soler manifestó que ambos coincidieron en la necesidad de luchar por la ampliación del aeropuerto y potenciar infraestructuras comunes. Castedo remarcó ese aspecto y disipó a su homólogo las dudas de Elche respecto al PGOU de Alicante.

Los técnicos de Elche presentaron, entre otras, alegaciones respecto al paseo marítimo que se plantea en Urbanova y un sector comercial en N-340, entre ambos municipios y junto a terrenos calificados en Elche como no urbanizables de especial protección.

Plan estratégico de la Diputación

El plan estratégico encargado por la Diputación de Alicante y por la CAM a la Fundación Metrópoli para la provincia de Alicante propone lograr un territorio más compacto, que logre aprovechar no sólo las sinergias locales puntuales sino las colectivas.

Un territorio en que se fortalezca el transporte colectivo en sus distintas variables- desde el tren de cercanías, pasando por la ampliación hacia el sur del tren de la costa e incluso en verano recurriendo al transporte vía marítima para conectar poblaciones-, que logre una "estructura más mallada" en la provincia.

Y con un punto central: una mayor vinculación entre Alicante y Elche, una zona donde se aglutina el 40% de la población y muchas de sus estructuras de valor añadido.

El presidente de la fundación y autor del estudio, Alfonso Vegara, esbozó ayer en el club diario Información el resultado de un análisis que pone el primer acento en la necesidad de conectar mejor, dentro y fuera, una provincia que ha pasado de ocupar en 1960 el decimoquinto puesto a nivel español en población al cuarto lugar. Un salto poblacional, agregó Vegara, que no ha ido en paralelo con la evolución de la productividad.

La presentación fue seguida por una nutrida representación de la política y la economía alicantina. Acudieron numerosos alcaldes, tanto del PP como del PSOE, entre ellos el de Elche (Alejandro Soler) y la de Orihuela (Mónica Lorente) o de empresarios como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. Ningún consejero de Ejecutivo de Camps acudió al acto.

El urbanista puso mucho énfasis en el transporte colectivo. Fortalecer las conexiones con Madrid a través del Vinalopó, con Valencia no sólo por la costa sino también por el interior, con Murcia, con Baleares, con el norte de Europa, con África y, por supuesto, potenciar el eje que forman Alicante y Elche, una zona que el urbanista defiende que tiene un gran potencial de cooperación.

En su argumentación, Vegara insistió en la importancia del aeropuerto de L'Altet para "fortalecer las conexiones con los centros de innovación de Europa". En esta área de transporte e infraestructuras, el estudio apuesta por convertir las antiguas carreteras nacionales en bulevares, "ejes de articulación urbana".

Fuera del apartado de infraestructuras, el urbanista sugirió, entre otras cuestiones, la creación de un campus empresarial vinculado al cluster multimedia y a las marcas (por la presencia de la Ciudad de la Luz y de la OAMI). Esta iniciativa iría acompañada de la eliminación de la autovía de acceso sur a la capital y de la eliminación de las vías del tren.

En la ciudad, y dado el tamaño medio del puerto de Alicante, el análisis propone que el recinto se vuelque en las actividades de alto valor añadido. Igualmente, plantea que el centro y el ensanche de la ciudad se convierta en un "distrito de diseño" (tiendas y restauración con valor añadido).

El experto también propone, entre otras ideas, que el plan Rabassa sea un "laboratorio experimental del hábitat del futuro" convirtiéndolo en una "ecociudad inteligente".

Entre las sugerencias, el estudio propone "nodos de innovación", que las comarcas identifiquen sus apuestas estratégicas y se orienten a los sectores donde son más competitivas y poner en valor el paisaje rural.

Confusión entre renta y riqueza / José Manuel Naredo *

Es corriente oír hablar de la riqueza como si de la renta o el producto se tratara. Por ejemplo, he leído hace poco en este mismo periódico que “nuestro país produce aproximadamente el 2,5% de la riqueza total del mundo…”, cuando tal comparación sólo cobra sentido si se refiere a las estimaciones de la renta o producto español respecto al agregado mundial.

Esta confusión del flujo de renta con el stock de riqueza, tan habitual en los medios, no sería preocupante si no manifestara la aceptación de ideas que encarrilan la reflexión económica por los enfoques más convencionales y mistificadores.

Pues esta confusión divulga –tal vez sin tener clara conciencia de ello– una versión extremada del reduccionismo monetario imperante que, al expresar todas las riquezas singulares en dinero, llega a confundirlas con él y presenta al dinero como forma suprema de riqueza.

El triunfo de esta visión virtual y pecuniaria de la riqueza confunde la riqueza misma con su medida monetaria e induce a considerarla productible y acumulable, al tratarla como un simple stock de dinero que se puede someter a crecimientos exponenciales inviables en el mundo físico.

Estos esquemas simplistas ignoran aspectos esenciales del mundo que nos rodea y de las clasificaciones contables habituales. La propia riqueza monetaria se descompone usualmente en activos reales y financieros. Entre los primeros figuran activos “no reproductibles”, como el territorio con sus recursos naturales, que no se producen, sino que se utilizan, extraen y/o deterioran, originando el problema ecológico-ambiental de fondo propio de la sociedad industrial.

Pese a que las cuentas de patrimonio disponibles acostumbran a soslayar este problema diluyendo el valor del patrimonio natural entre los activos inmobiliarios, aportan informaciones que desmienten la idea del mundo económico que ofrece el reduccionismo antes mencionado.

Pues muestran que el valor monetario de los activos y del patrimonio neto que componen la riqueza nacional, depende más de sus precios que de su hipotética producción. En el caso de la economía española, según mis estimaciones, las revalorizaciones explicaron el 67 % del aumento del valor del Patrimonio Neto Nacional y el 77 % del Patrimonio Neto de los Hogares registrados entre 1994 y 2007.

Por otra parte, los activos inmobiliarios (tierras e inmuebles) suponen actualmente el 85% de los activos reales del país, correspondiendo solo el 15% restante al inmovilizado material compuesto sobre todo por instalaciones y equipos industriales o de servicios.

Si a esto añadimos que en los países ricos los servicios aportan el grueso del producto nacional (el 77% en los EEUU, el 71% en España…) y que sus tasas de ahorro son inferiores a las de los países pobres o “emergentes”, vemos que su riqueza tiene poco que ver con la épica de la producción material y del ahorro.

Lo anterior muestra que el desarrollo, más que una cuestión de producción, es hoy una cuestión de poder y posición que otorga a los países ricos una capacidad de compra sin precedentes sobre el mundo, permitiéndoles ejercer como atrayentes de capitales, recursos y población del resto del mundo.

Más que aportar riquezas reales al mundo, los países ricos tienden hoy a succionarlas, produciendo como contrapartida riquezas virtuales en forma de productos financieros o baratijas de la sociedad de consumo, actualizando ese intercambio desigual de oro y esmeraldas por espejitos y cuentas de vidrio que, en su día, mantuvieron los colonizadores con los aborígenes americanos.

* José Manuel Naredo es economista y estadístico

www.publico.es

El lenguaje perdido de las grúas / Teodoro León Gross *

La República Checa, como es costumbre cada semestre de presidencia, ha llevado su visión de Europa a la sede del Consejo. Esta vez se trata de una idea provocadora; un puzzle escultórico de veintisiete piezas con los tópicos de Europa: Francia representada por una huelga, Italia como un estadio de fútbol donde los peloteros se masturban con el balón, Suecia encerrada en la caja de diseño de Ikea y España como una hormigonera hundida en un país de cemento.

Sin tentaciones de campanario -las obras llevan firmas poco complacientes de cada país- invitan a actualizar los pesados tópicos de Europa en el patio del edificio Justus Lipsius. Durante dos siglos han prevalecido los tópicos fijados en el siglo XVIII, descritos con sarcasmo por Voltaire, donde España equivalía a un oscurantismo miserable entre el infantilismo ocioso de Francia, la rigidez presuntuosa de los británicos, la insustancialidad ruidosa de Italia y demás atributos nacionales.

Está bien, así pues, revisar las miradas europeas sobre el colapso del modelo francés, el antieuropeísmo británico, la ficción sueca del Estado del Bienestar o la farsa del milagro económico español.

La Costa del Sol, como quizá la Costa Blanca retratada por Chirbes en 'Crematorio', se ha convertido en la estampa terminal de la orgía del ladrillo.

Los proyectos visados se han reducido a la mitad, la crisis financiera ha cerrado los grifos, Alemania y Reino Unido clausuran sus inmobiliarias, hay veinticinco mil casas sin vender, y todo eso como remate de un 'milagro económico' que ha descapitalizado el territorio turístico y además ha corrompido las administraciones y desactivado el I+D+i.

Ahora 'el lenguaje perdido de las grúas' -parafraseando a David Leavitt- ha trasladado su silencio devastador a las colas del Inem. España es un bloque de cemento naufragado; un tópico amargamente muy real.

* Profesor de la Universidad de Málaga

Hosbec sitúa la ocupación de la Costa Blanca en 2008 en el 71,2%

ALICANTE.- Los datos de ocupación hotelera de la Costa Blanca hechos públicos por la patronal Hosbec no han hecho sino confirmar la tendencia a la baja que ya mostrase Benidorm en sus cifras, aunque en este caso el descenso es bastante más acusado, a juicio de "Información".

Según el estudio de los hoteleros, la ocupación en la Costa Blanca el pasado año fue del 71,26% de media. Pero si no se tienen en cuenta los establecimientos hoteleros de Benidorm, el índice es mucho menos, hasta quedarse en un 48,16% de media.

El informe elaborado por la patronal del sector indica que, sin contar Benidorm, el mes con mayor ocupación fue el de agosto, con un 80,8%, mientras que en el lado opuesto están los meses de enero (35,3%) y diciembre (31,1%).

En el ejemplo de Benidorm, los meses con mejores registros fueron los de agosto y septiembre en que se superó el 91%. Casi 33 puntos de diferencia con la ocupación de diciembre, la cual se quedó en el 58,35%.

La tendencia registrada muestra un aumento creciente de las cifras de ocupación hasta el mes de agosto y después se inicia una caída sistemática hasta llegar al 31,1% de diciembre. En ese mes, salvo Benidorm, los mejores números los presentaron los hoteles de Finestrat, con un 68,9%. El polo opuesto fue Calpe, que no llegó ni al 25%.

La mejor ocupación se registró en los establecimientos de dos estrellas, con un 41%. Por contra, los hoteles de cinco estrellas saldaron la ocupación con un pírrico 13%.

La distribución por procedencias muestra una amplia mayoría del mercado nacional (73,8%) frente al extranjero (26,2%), cuyos principales puntos de origen son el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y los países nórdicos. La previsión para la primera quincena de este mes tampoco ofrece una perspectiva más alentadora y se coloca en el 27,3%.

La consellera de Turismo, Angélica Such, recalcó ayer las "estupendas posibilidades" que tiene la Comunidad Valenciana para dar satisfacción a los intereses de los turistas británicos, "desde la oferta cultural, la de interior, nuestras magníficas playas, así como el alto nivel gastronómico y su riqueza vitivinícola".

Los británicos que se alojan en hoteles y hostales, eligen la ciudad de Benidorm como principal destino (89%), seguido del litoral de Alicante y de la ciudad de Valencia. Se ha registrado un cambio en el perfil del turista británico que visita la Comunidad, cada vez más joven.

La Comunidad Valenciana sigue siendo el destino de ocio preferido por los turistas británicos

VALENCIA.- El periódico más leído y de mayor tirada de la prensa británica, the Daily Telegraph, afirma que las costas españolas serán las más visitadas por los británicos en este año por su gran oferta complementaria al sol y playa, la cual constituye un gran atractivo para el turista inglés.

Cabe destacar que a pesar de la devaluación de la libra y de la existencia de destinos competidores, como pueda ser el caso de Turquía, España logra mantenerse en la cima de los destinos preferidos por los británicos.

El atractivo fundamental lo conforma las costas españolas, entre las que se incluyen las de la Comunidad Valenciana, en especial las de Costa Blanca y Benidorm, destinos preferentes en las vacaciones de turistas de la isla de Gran Bretaña.

El Reino Unido es el primer mercado emisor para la Comunidad Valenciana. De los 4,1 millones de turistas extranjeros recibidos hasta agosto de 2008, 1.773.126 proceden del Reino Unido, lo que supone una cuota del 43,2% y un crecimiento interanual del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los británicos que se alojan en hoteles y hostales, eligen la ciudad de Benidorm como principal destino (89%), seguido del litoral de Alicante y de la ciudad de Valencia. En el 2007 se ha registrado un incremento del 7% de las pernoctaciones de británicos en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana.

Conviene señalar que en los últimos años se ha registrado un cambio en el perfil del turista británico que visita la Comunidad Valenciana, ya que cada vez la visita turista más joven (25-44 años) con la motivación principal de disfrutar del ocio y las vacaciones.

Además de ir a la playa y realizar paseos, los británicos muestran una especial preferencia por visitar museos y monumentos, disfrutar de la gastronomía y de las fiestas y comprar productos artesanales.

Los británicos que visitan la Comunidad Valenciana la perciben como un destino que destaca por tener buenas playas, buen clima, y una buena relación calidad precio, en general el nivel de satisfacción del turista británico que nos visita es muy alto, ya que el 84% manifiesta su intención de volver.

El Ayuntamiento de Alicante rebaja un 2,8% su presupuesto por la crisis

ALICANTE.- "Este año ha sido bastante más difícil poder cuadrar el presupuesto". Así inició el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, del PP, la presentación de las cuentas de 2009. Un presupuesto que se sitúa en 247,7 millones, 7,1 millones menos que en 2008, según recoge "El País".

Zaragoza explicó que los ingresos han caído por la bajada del sector inmobiliario. La previsión apunta a que los ingresos por el impuesto sobre construcción y las plusvalías caerán un 63,12%. El Ayuntamiento no prevé ninguna venta de suelo porque la que planteó el año pasado quedó desierta.

La política de austeridad llevará a congelar el sueldo de concejales y cargos de confianza.

También se reducirán un 50% los gastos de protocolo de alcaldía y un 33,4% los de las concejalías. El 67% de las áreas municipales reducen su consignación, aunque Acción Social aumenta un 2,18%.

El Ayuntamiento, finalmente, prevé invertir el año próximo algo más de 14,6 millones, un 16% menos.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más accidentes laborales mortales

MADRID.- La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más accidentes laborables mortales, un total de 74.102 hasta el mes de octubre, en los que se registraron 77 fallecidos, por detrás de Andalucía (135.654 siniestros, 162 de ellos con resultado de muerte); Madrid (117.717 accidentes, 116 muertos) y Cataluña (con 135.652 accidentes y 115 fallecidos), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, un total de 936 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los diez primeros meses de 2008, lo que supone 56 menos que en el mismo periodo del año anterior.

De este total, 716 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, los mismos que entre enero y octubre de 2007, en tanto que 220 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), un 20,3 por ciento menos.

En conjunto, en los diez primeros meses de 2008 se registraron un total de 791.373 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, lo que supone un descenso del 8,9 por ciento respecto al número de accidentes registrado en el mismo periodo de 2007 (869.130).

De esta cantidad, 712.939 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 78.434 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 9,5% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que los segundos cayeron un 3,3 por ciento.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 706.136 hasta octubre de 2008, un 9,5 por ciento menos, y los graves alcanzaron los 6.087, un 17,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 76.791 accidentes de carácter leve (-3,1%) y 1.423 de gravedad (-11%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en los diez primeros meses del año se registraron 16.078 casos, de los que 10.374 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un aumento del 15,6% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes mortales registrados en los diez primeros meses de 2008 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 276 trabajadores, un 1,8 por ciento más, mientras que en la construcción lo hicieron 224, con un descenso del 7,4 por ciento.

Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 148 trabajadores (+5,7%) y, por último, la agricultura, con 68 trabajadores fallecidos (+7,9%).

Por ramas de actividad, además de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 74 siniestros mortales hasta octubre.

Exceltur prevé que en España los ingresos por turismo caigan un 6% en 2009

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, dijo hoy miércoles que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Según una nota de prensa de la patronal, que engloba a las principales empresas del sector en España. los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un cuatro por ciento y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 por ciento en 2009.

En 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1 por ciento.

"Las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año", dijo Exceltur en su nota.

Las empresas nacionales no sólo notaron una menor demanda en algunos de sus mercados emisores extranjeros, incluyendo el británico, sino también una contracción del consumo en el caso de sus clientes españoles.

"Los sectores más afectados ... han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas", dijo la patronal.

Corbacho pide a los parados españoles que se formen mientras estén en situación de desempleo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad.

"Yo les diría a las personas que desgraciadamente pierdan el empleo, que aprovechen sobre todo ese tiempo en el desempleo para la formación, que se formen, que estamos en un mundo cambiante, que hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero que probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, reconoció que el paro seguirá aumentando en los próximos meses debido a que el ajuste de la economía "todavía no ha llegado al cien por cien", si bien volvió a descartar que el número total de desempleados pueda alcanzar la barrera de los cuatro millones de personas como prevén algunos analistas.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

El titular de Trabajo advirtió de que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio.

"Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana".

"Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.

El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA cayó un 2,8% en 2008

MADRID.- El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA, del grupo Ferrovial, alcanzó durante el pasado año un total de 145,8 millones de pasajeros, lo que supone un recorte del 2,8% respecto a 2007, informó hoy el grupo británico de gestión de aeropuertos.

En diciembre, los siete aeropuertos británicos del BAA registraron un total de 10,2 millones de pasajeros, con un descenso del 6,9% en comparación con el mismo mes el año pasado.

BAA explica, teniendo en cuenta descensos económicos históricos que tuvieron efecto sobre el tráfico aéreo, que las perspectivas a largo plazo para el crecimiento continúan siendo buenas y que los volúmenes de pasajeros se recuperarán poco a poco.

En Heathrow el número de pasajeros cayó un 1,4% en 2008, hasta 66,9 millones, mientras que en Gatwick retrocedió un 2,8%, hasta 34,17 millones de viajeros. Stansted, por su parte, dio servicio a 22,33 millones de clientes, un 6% menos, con lo que el tráfico en los aeropuertos de Londres retrocedió un 2,6%, hasta 123,6 millones de personas.

Asimismo, en los aeropuertos escoceses de BAA el tráfico de pasajeros cayó un 3,6% y se colocó ligeramente por encima de los 20 millones de viajeros. El mayor descenso fue para Glasgow (-6,8%), seguido de Aberdeen (-3,5%), Southampton (-0,8%) y Edimburgo (-0,5%).

martes, 13 de enero de 2009

Nouega abre un consulado general en Alicante

ALICANTE.- El Gobierno de Noruega abrirá este mes un Consulado General en Alicante , ya que en esta provincia, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, reside uno de cada tres ciudadanos de este país censados en España.

De los 17.000 noruegos, aproximadamente, que viven en España, más de 9.000 residen en la provincia de Alicante, con una especial concentración en los municipios de L'Alfàs del Pi, Benidorm y Torrevieja.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país nórdico han anunciado hoy que la directora general de esta cartera, Anniken Krutnes, inaugurará el próximo 20 de enero la sede de este Consulado General, que será dirigido por Eva Rygh.

El Consulado atenderá a la población noruega residente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cataluña, Aragón, La Rioja y las Islas Baleares.

Además de la Embajada Noruega en Madrid, los consulados honorarios de Algeciras, Barcelona, Benidorm, Castellón de la Plana, Gerona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Torrevieja y Valencia seguirán operativos, según han añadido las citadas fuentes.

Elche se une en Roma a «Caminos de Europa» para promocionar el «Misteri»

ROMA.-El alcalde de Elche, Alejandro Soler, firmó hoy en Roma un acuerdo con la Asociación Caminos de Europa para promocionar la cultura ilicitana y el famoso "Misterio de Elche" en las veinte regiones europeas que forman parte de esa red de itinerarios espirituales.

La firma se realizó en la Embajada de España cerca de la Santa Sede y tras la misma, Soler afirmó que la inclusión de Elche en los Caminos de Europa será un revulsivo para la ciudad, ya que favorecerá el desarrollo y la valoración histórica, cultural y turística y reforzará asimismo la idea de los valores de Europa.

"Elche quiere aportar y compartir con toda Europa dos de sus señas culturales de identidad: el Palmeral y el Misterio, que han merecido ya el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", dijo Soler.

Con motivo de esta firma, mañana se representará en la basílica papal de San María La Mayor, muy vinculada a España, el "Misterio de Elche", el famoso drama sacro lírico de origen medieval sobre la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, que todos los años se representa el 14 y 15 de agosto en la ciudad ilicitana.

Será la primera vez que se ponga en escena en una iglesia fuera de España esta representación de 500 años de historia que estuvo prohibida entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento.

Ante la insistencia de los ilicitanos, el papa Urbano VIII emitió en 1632 un rescripto que concedió al pueblo de Elche el privilegio eclesiástico para garantizar la continuidad de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María, por lo que quedaba como la única ciudad de Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia.

La representación de mañana en Santa María la Mayor se hará en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, según precisó Modesto Crespo Martínez, presidente del Patronato del Misterio, presente hoy en la Embajada, que añadió que el Misteri d'Elx es una "catequesis viva".

A la firma asistieron también la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; y Vicente Sala Belloch, presidente de Caja Mediterráneo, entidad patrocinadora de la representación del "Misteri" en la Ciudad Eterna.

También mañana, una delegación encabezada por el alcalde de Elche asistirá, en el Vaticano, a la audiencia pública del Papa Benedicto XVI, al que entregarán un facsímil del "Consueta del Misteri", de 1709, que recoge los textos literario y musical y las acotaciones que permiten la representación de la obra.

Carmen Furelos, presidenta de Caminos de Europa, dijo que esta iniciativa tiene como objetivo unir todos los caminos de Europa que desde la antigüedad llevaban a Santiago de Compostela y a Roma.

"El objetivo es unir y recuperar la historia, la geografía y la cultura de Europa", precisó Furelos.

Alicante ya tiene su sitio en el firmamento

ALICANTE. El nombre de Alicante ha quedado fijado para siempre en el firmamento. No en vano, la capital alicantina se ha convertido en la primera ciudad española que da nombre a dos cúmulos globulares recién descubiertos por científicos de la Universidad de Alicante (UA).

Un cúmulo, según explican desde la institución académica, es «un grupo de estrellas que ha nacido a la vez de una misma nube molecular». El número de estrellas que componen un cúmulo «es muy variable y depende de numerosos factores».

Los astrofísicos de la UA Ignacio Negueruela y Amparo Marco han descubierto dos nuevos cúmulos de los que hasta ahora no se tenía constancia. Ambos han sido bautizados por los científicos con el nombre de Alicante. El descubrimiento del cúmulo «Alicante 5» fue publicado el pasado mes de diciembre, y enero ha comenzado con la publicación del descubrimiento del cúmulo «Alicante 1», según "Abc".

El cúmulo «Alicante 1» es un grupo de estrellas muy joven -según el tiempo del universo-: se formó hace menos de cuatro millones de años, según sus descubridores. Contiene varias estrellas con una masa muy superior a la de nuestro sol, según la UA.

«Alicante 1», que forma parte de la constelación La Jirafa -visible desde la capital alicantina en las noches de invierno-, forma parte de una agrupación estelar conocida como Asociación Camelopardalis OB3, y es el primer cúmulo que se descubre de la misma.

En el artículo publicado en la prestigiosa revista científica «Astronomy and Astrophysics», los descubridores demuestran que el cúmulo se encuentra en el brazo espiral más exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Concretamente, a una distancia de más de 13.000 años-luz del Sol.

«Alicante 5» es también relativamente joven, según la UA, aunque las estrellas que contiene «no son tan masivas» como las del otro cúmulo «alicantino». Fue encontrado mientras los astrofísicos estudiaban otro cúmulo ya conocido («Pismis 11»), con el que «parece formar una pequeña asociación».

Estos dos cúmulos se encuentran algo más cerca, a unos 11.000 años-luz del Sol, pero sólo son visibles desde el Hemisferio Sur durante el verano austral -los científicos han utilizado telescopios de Almería, La Palma y Chile-.

«Alicante 1» y «Alicante 5» son los primeros cúmulos de estrellas que llevan por nombre una localización geográfica española, y de los pocos objetos astronómicos de cualquier tipo que lo llevan.

El director Montxo Armendáriz visita los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz

ALICANTE.- Los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz han recibido al director español Montxo Armendáriz, según indicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes explicaron que con esta visita se pretende "establecer nuevos contactos cinematográficos dentro del panorama nacional e internacional".

El director general del complejo industrial audiovisual, José María Rodríguez Galant, ha estado acompañando al realizador navarro durante el recorrido de la visita a estas instalaciones.

A lo largo de su extensa carrera Armendáriz "ha ido cosechando multitud de elogios y premios por películas tan fundamentales del cine nacional como 'Historias del Kronen', 'Silencio roto' o su última película hasta la fecha, 'Obaba'".

Además de todos estos filmes, "el gran éxito de público y crítica" del director lo consiguió con su película 'Secretos del corazón', con la que obtuvo cuatro premios Goya, diversos premios, como el del Festival de Chicago, y la candidatura al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en el año 1997, según precisaron las mismas fuentes.

Lo mejor de usted


Lo mejor de Usted from Attac País Valencià on Vimeo.

lunes, 12 de enero de 2009

Gran Bretaña lanza un plan de lucha contra el paro de larga duración

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este lunes un plan de 500 millones de libras esterlinas (unos 560 millones de euros) para la formación y la reinserción en el mundo laboral de los desempleados de larga duración.

El plan, que prevé ayudas a la contratación para los empresarios, y cuyas líneas generales habían sido avanzadas por la prensa, fue anunciado durante una "cumbre por el empleo", organizada en Londres por el primer ministro laborista, con la participación de dirigentes de grandes empresas y responsables sociales y sindicales.

La principal medida consiste en una prima de 2.500 libras (3.740 dólares, 2.790 euros) que será pagada a las empresas que contraten a una persona desempleada desde hace más de seis meses, anunció el jefe del gobierno.

Esta medida entrará en vigor en abril y se completará con iniciativas a favor de la creación de empresa y de la formación profesional.

En total, este plan ayudará a 500.000 personas a "encontrar un empleo o a obtener una formación en los dos próximos años", aseguró.

La tasa de desempleo en Gran Bretaña ascendió a 6% según la últimas estadísticas, su nivel más alto desde 1999. El número de desempleados alcanzó los 1,86 millones, el peor balance desde 1997.

Los economistas prevén que las estadísticas del mes de diciembre, que serán publicadas la semana próxima, vean el número de parados superar la barrera de los dos millones y algunos temen que lleguen a tres millones este año.

Alicante, la ciudad española con los precios de aparcamiento más baratos

MADRID.- El precio medio por hora de los aparcamientos españoles es de 1,9 euros, lo que supone un incremento del 33% en comparación con los 1,4 euros que costaba de media estacionar una hora en uno de estos establecimientos en 2005, según un estudio realizado por la revista 'Consumer Eroski'.

Los datos recogidos en este informe ponen de manifiesto que Barcelona es la ciudad con las tarifas de aparcamiento más caras de España, con 2,7 euros por hora, mientras que Valencia ocupó la segunda plaza, con 2,5 euros por hora, y Bilbao y Madrid compartieron la tercera posición, con un coste de 2,2 euros por cada hora de aparcamiento.

Por el contrario, Alicante es la ciudad donde más "barato" cuesta aparcar el automóvil, con un precio medio de un euro por hora, seguido de Almería, donde el coste medio es de 1,2 euros y de La Coruña y Valladolid, con 1,4 euros.

El análisis realizado por Eroski pone de manifiesto que entre 2005 y 2009 Vitoria fue la provincia donde se registraron los mayores aumentos de tarifas, con 0,75 euros por hora, un 79% más, mientras que Zaragoza fue la segunda con mayores incrementos del precio por hora, con 0,8 euros, un 62% más, y Pamplona ocupó la tercera posición, con un incremento del 52%, es decir, 0,72 euros.

A pesar del incremento del precio de las tarifas, el estudio pone de manifiesto que no se ha mejorado el servicio, ni las prestaciones de los aparcamientos. Así, uno de cada cinco establecimientos "suspendió" la prueba y la nota media se situó en un "regular".

La revista indicó que las mayores carencias de los aparcamientos se producen en los servicios, que recibieron la calificación 'mal', mientras que la información y la seguridad obtuvieron un 'aceptable'. No obstante, las mejores puntuaciones se produjeron en los campos de limpieza ('muy bien') y accesibilidad, que recibió un 'bien', frente al 'regular' de 2005.

Por otro lado, el estudio criticó que en casi una de cada tres instalaciones se obliga al usuario a pagar una tarifa máxima diaria en caso de pérdida del 'ticket'. La publicación comunicó que para terminar con "este abuso" el aparcamiento debería contar con cámaras de identificación de matrículas para conocer el tiempo exacto que ha estado aparcado el vehículo y cobrar únicamente esa fracción.

Marga Sanz se presenta como candidata a coordinadora de EU

VALENCIA.- La responsable de Política Institucional de Esquerra Unida del País Valencià y secretaria general del PCPV, Marga Sanz, presentó hoy su candidatura a coordinadora general de la coalición, que goza, señaló, del "respaldo plural de la mayoría de la dirección actual", extremo que corroboró la actual dirigente, Glòria Marcos, que defendió que la opción de Sanz reúne "el máximo consenso" en EUPV.

Marcos anunció que cederá a Sanz su escaño en las Corts Valencianas --la candidata ocupaba la cuarta plaza de la candidatura de Compromís por la circunscripción de Valencia en las elecciones autonómicas de 2007-- en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo de sesiones y volverá a su plaza de docente.

De este modo, la candidatura de Sanz a coordinadora en la asamblea de EUPV, formalmente convocada para los próximos 7 y 8 de marzo de 2009, cuenta con los apoyos de PCPV, independientes y Espai Alternatiu, y aspira a concitar la voluntad de los integrantes que aún permanecen en la coalición de Esquerra i País, Projecte Verd y Nacionalistes de Esquerra.

La candidatura se enmarca en la "voluntad de relanzamiento" de la coalición en el marco del proceso de refundación de Izquierda Unida.

La aspirante mostró su voluntad de integración y quiso valorar el respaldo ofrecido por Marcos, persona que a su juicio, encarna la defensa del proyecto de la coalición "en momentos muy difíciles". También aseguró que dejar el escaño su favor es un "gesto inédito en la política estatal y valenciana" y demuestra que antepone el interés de la organización por encima del personal.

Preguntada sobre posibles pactos con otras formaciones, después de la experiencia de Compromís, Sanz recordó que EUPV "nació de la unidad", recordó la importancia de la convergencia de los programas y resaltó que a la hora de rubricar un nuevo acuerdo, lo que tendrán muy en cuenta será la "honestidad política".

La Asamblea del 7 y 8 de marzo contará con la asistencia de 350 delegados y supondrá, a demás de la renovación de la dirección de EUPV, la aprobación de documentos políticos y estatutarios y las propuestas para las elecciones europeas.

Marcos, como militante continuará colaborando con EUPV, destacó que "hay un espacio político que sólo puede cubrir" esta coalición.

Por otro lado, señaló que espera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, les llame dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los representantes de los partidos políticos y señaló que sería "poco democrático que hiciera exclusiones" dado que representan, afirmó, la tercera fuerza política de la Comunitat.

CSIF prevé en 2009 el mayor número de opositores por plaza de la última década como consecuencia de la crisis

VALENCIA.- El Centro de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prevé que 2009 va a ser el año con mayor número de opositores por plaza de la última década. Según indicó el sindicato en un comunicado, la crisis económica "ha provocado que miles de personas aprovechen la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro y bien remunerado", aunque en este año las plazas se reducirán de cerca de 36.000 a sólo 11.000 para las administraciones públicas.

La media de aspirantes por plaza que venía situándose hasta 2008 entre los 10 y 20 opositores por puesto, se está incrementando en las últimas convocatorias de celador o Policía Local hasta los 22-25 aspirantes por plaza de media en todas las convocatorias recientes, una tendencia todavía moderada pero que unida al gran incremento de las consultas de información sobre la preparación de exámenes, "hace vaticinar un año de mayor competencia entre los opositores".

"Durante todo el año 2008 el aumento de gente que acudió en busca de información resultó mucho mayor que en años anteriores, y una buena parte de ellos ha decidido opositar mientras cobra el paro", apuntaron desde CSIF, que indicaron que llegan al sindicato "con la intención de informarse porque suelen estar bastante desorientados pero quieren un puesto público, independientemente de que sea en Justicia, Prisiones o Sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto".

Según los responsables de este departamento de CSIF, "destacan los opositores a grupos D y E, aquellos grupos que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar y que se suelen corresponder con la mano de obra que actualmente atraviesa graves dificultades". "Los trabajadores buscan una salida a la desesperada y se han decidido por opositar", subrayaron.

Actualmente, en CSIF, las clases están "repletas". El sindicato prepara ya las próximas academias para Policía Local y los cursos de Administración de Justicia, lcal y autonómica. CSIF recordó que en el último examen para celador de la Conselleria de Sanidad se presentaron más de 15.000 aspirantes para 675 plazas, "unas estadísticas que se van a repetir con frecuencia y en progresión geométrica conforme vaya incrementándose la lista de desempleados con menos estudios o sin titulación, ya que son las únicas plazas públicas a las que podrán acceder".

Según el Ministerio de Administraciones Públicas, desde 2003 el número de plazas de Administración General del Estado (AGE) ha aumentado de 3.393 hasta el total de 8.543 ofertadas en 2008. Otras áreas de la administración pública que también han experimentado una subida en su número de plazas en el último lustro han sido la de Justicia, con un incremento de 4.329 plazas, y la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un ascenso de 3.449 plazas.

Con estos datos, "y dado que la crisis ha alentado de manera significativa la preparación de oposiciones", CSIF vaticina que en el actual año 2009 podría batirse todos los registros de número de aspirantes a plaza pública, "a pesar de que descienden hasta un tercio de las convocadas en 2008".