lunes, 12 de agosto de 2024

La oscuridad tiene los días contados / Guillermo Herrera *


¿Tienes un demonio fisgón, acechador, merodeador o volador Lurker que te impide conciliar el sueño cuando quieres descansar, que te pone nervioso cuando quieres estar tranquilo, que te produce preocupación cuando quieres estar feliz? Darse cuenta del problema es el principio de toda liberación. Para liberarse de la oscuridad hay que identificarla. Bienvenido al club.

La psicología materialista atribuye estos problemas a los traumas o engramas del inconsciente o mente reactiva, llegando a extremos como el del alemán Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental, que negó la existencia del alma humana, alejándose de las explicaciones metafísicas tradicionales. 

Creo que la psicología occidental es muy primitiva comparada con la filosofía oriental que viene de civilizaciones muy antiguas.

Llevo años observando vídeos sobre hippies con una curiosidad insaciable para tratar de averiguar cómo consiguen vivir sin preocuparse de nada, aunque su estilo de vida sea muy precario. 

A mi juicio, son almas que proceden de civilizaciones galácticas abundantes donde no es necesario trabajar, pero aquí estamos sometidos al programa adámico de “ganarás el pan con el sudor de tu frente” que se está acabando por suerte.

La clave de su felicidad no consiste en tomar ninguna sustancia, sino en vivir sin expectativas. Muchos de estos hippies son shivaítas y tienen una fuerte influencia de la religión hindú. Shiva se ve como la conciencia infinita y el yo absoluto de todos los seres. 

Todo el universo sería una manifestación suya, quien es a la vez inmanente y trascendente. No es adoración devocional, sino más bien la realización de la unidad esencial entre el alma individual y el Universo.

Nuestra naturaleza es Sat-Chit-Ananda, es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos. Todo lo que no sea eso, es mentira, no nos pertenece, es algo implantado desde fuera. También se traduce como "verdad-conciencia-felicidad", un estado unificado donde estos elementos son inseparables y están presentes en todo. Sat-Chit-Ananda es Brahman, la Realidad Absoluta o Dios. 

Se considera el objetivo último del viaje espiritual y representa la realización de la unidad y la totalidad de toda la existencia.

FANTASMAS

Hace muchos años vi que alguien vendía fantasmas por correo y me picó la curiosidad, pero me di cuenta de que yo no quería comprar un fantasma porque ya tenía demasiados fantasmas de mi pasado como para agregar un nuevo invitado. Los tipos de fantasmas más populares a la venta, según diversas tradiciones y culturas, incluyen almas en pena, almas errantes, almas residuales o almas mensajeras.

Me dio la impresión de que este comercio estaba relacionado con la magia africana siniestra, como el vudú, la santería, la umbanda, la macumba y el candomblé, pero no me gustan nada estas tradiciones por los sacrificios de sangre y porque piden ayuda a seres de la oscuridad. La tradición cristiana acabó con esto a través del sacrificio simbólico de la misa.

Eso me impide ser un devoto de las culturas africanas como otros compañeros de internet. Sin embargo me fascinan muchos misterios de dicho continente gigantesco como esos pajares que se ponen a bailar sin que haya nadie dentro, o esos bailarines que parecen levitar, o esos hombres que se transforman en animales, o esas raíces para tener sueños conscientes, por ejemplo.

En la tradición irlandesa, el ‘banshee’ es un espíritu femenino que presagia la muerte de un miembro de la familia a través de su lamento. En Japón, los ‘obake’ son fantasmas pueden cambiar de forma y se consideran como ‘tricksters embaucadores, tramposos o trileros, capaces de causar confusión y miedo. En la cultura del Sureste Asiático, los ‘hantu’ son espíritus que pueden ser benévolos o malignos, dependiendo de su conexión con los vivos. El catálogo de sombras sería infinito.

MERCADO DE SOMBRAS

En el universo de cuarta dimensión de Harry Potter, el "Mercado de Brujos" se asocia con el Callejón Diagón, un lugar icónico donde los magos y brujas realizan sus compras antes de comenzar el año escolar en Hogwarts. Este mercado está lleno de tiendas que ofrecen una variedad de productos mágicos, desde varitas hasta ingredientes para pociones. 

El Callejón Diagón es un bullicioso centro comercial que refleja la vida cotidiana de los magos, especialmente durante los días previos al inicio de las clases en Hogwarts, cuando se llena de estudiantes y sus familias.

La venta de fantasmas se relaciona con el "Mercado de Sombras", un concepto del universo de "Cazadores de Sombras" creado por la escritora estadounidense Cassandra Clare. Este mercado es un lugar donde se pueden adquirir objetos mágicos, información y, en ocasiones, fantasmas. En este contexto, los fantasmas se pueden utilizar para diversos propósitos, como obtener información sobre el pasado o para ayudar en la resolución de conflictos.

Cazadores de Sombras” (The Shadowhunters Chronicles), es una serie literaria ambientada en el mundo fantástico de Cassandra Clare. Los mercados de sombras están dispersos a través del mundo frecuentados por habitantes del mundo de las sombras, incluyendo seres subterráneos y brujos. El mercado de sombras es un punto de reunión para las hadas, hombres lobo, brujos y vampi

ros. Allí los subterráneos compran y vender objetos mágicos, hacen tratos oscuros y susurran secretos que no quieren que conozcan los cazadores de sombras.

Los fantasmas en el mercado de sombras son representaciones de los muertos que pueden ser invocados o contactados, y su venta implica un intercambio que puede incluir magia o favores. 

Este concepto forma parte de la rica mitología que rodea a la serie, donde los cazadores de sombras interactúan con seres sobrenaturales y enfrentan desafíos relacionados con el mundo de los muertos y los vivos.

 Pero la oscuridad tiene los días contados con la llegada de la luz divina.

ECONOMÍA

CURIOSO

domingo, 11 de agosto de 2024

“Largas listas de espera y hospitales sin aire acondicionado” en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El PSPV ha criticado este fin de semana “el mapa de la vergüenza sanitaria creado” por el president, Carlos Mazón, ya que, ha lamentado, “la realidad son largas listas de espera, falta de médicos en zonas de gran afluencia y hospitales sin aire acondicionado en pleno verano”. 

Así se ha manifestado el portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Rafa Simó, quien ha apuntado que “si el Consell no toma cartas en el asunto su irresponsabilidad la pagaremos todos los valencianos”. 

En este sentido, ha señalado que “la sanidad valenciana llega a mediados de agosto con los deberes pendientes y con la realidad sacándole los colores a Mazón y a su conseller de Sanidad” y ha subrayado que es momento de que en la Generalitat acepten la realidad, rectifiquen y rehagan“: ”Ya ha pasado tiempo suficiente para que Mazón acepte que sus promesas electorales eran castillos en el aire“.

Asimismo, ha remarcado que “la nula planificación estival y los recortes son los causantes de este mapa de la vergüenza” y ha detallado que “estamos hablando de cierres de consultorios en zonas de gran afluencia en verano, como es el caso de Cullera, donde la falta de médicos es alarmante, o de que por culpa de los recortes pacientes con cáncer tienen que desplazarse a otros municipios para poder ser atendidos, como en Denia”. 

Además, ha añadido que “en la misma realidad vemos que por la falta de mantenimiento de las instalaciones sanitarias, como en el Clínico de Valencia, son los propios pacientes quienes para no pasar calor se tiene que llevar de sus casas ventiladores, o vemos también la incertidumbre con la que las familias viven la realidad de la UCI neonatal del Hospital General de Castellón que está bajo mínimos, lo que supone que no se puede garantizar la atención plena a los recién nacidos con problemas complejos”.

Por todo ello, ha instado a Mazón a que “se deje de imposiciones y ocurrencias y que comience a trabajar por una sanidad pública de calidad desde el diálogo y el consenso” y le ha reclamado que “debe revertir sus recortes en los próximos presupuestos”.

El “regalo” de Mazón en su primer año a las empresas de gestión sanitaria: 112 millones de euros, según Compromís

 VALENCIA.- El diputado autonómico de Compromís y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, denuncia que “uno de los aspectos más desoladores y paradigmáticos del primer año de Carlos Mazón al frente de la Generalitat es haberle regalado a las concesionarias de la gestión sanitaria más de 112 millones de euros de dinero público en forma de varias prebendas”, según recoge eldiario.es en su edición para la Comunitat Valenciana.

Las máximas beneficiarias de estos “regalos” de Mazón, según Compromís, son Ribera Salud y Sanitas, dos empresas que han gestionado o todavía gestionan departamentos de salud. Esteve reseña los 15 millones “perdonados” a Ribera Salud por la no construcción de los nuevos centros de salud de Denia y Calpe a que le obligaba el contrato de concesión del departamento de la Marina. 

También, en el mismo departamento, el parlamentario suma el TAC de Denia, con un valor de 400.000 euros, que “desapareció” del hospital después de la reversión y la inversión de dos millones que ahora tiene que hacer la Conselleria de Sanitat en equipación radiológica “porque Ribera Salud dejó el material restante en tan malas condiciones que ya no se podía utilizar”.

Además, según recuerda Carles Esteve, el Consell tuvo que abonar tres millones de euros extra para garantizar la asistencia en el Hospital. “De pedirle a Ribera Salud que pague todo esto a lo que está obligado, el Gobierno del PP no quiere ni hablar”, lamenta Esteve.

En el caso de Sanitas, el diputado de Compromís alude una “condonación” de 47,6 millones de la deuda que mantiene con la Generalitat una vez finalizada la concesión del Hospital de Manises, cifra a la que se suman los 11 millones de euros en inversiones en infraestructuras que no ha hecho esta empresa en este departamento sanitario, cuya obligación el Consell de Mazón “también ha pasado por alto”, y los 12 millones que ha tenido que poner el Gobierno tras la reversión para poder garantizar la calidad asistencial.

En Torrevieja, Ribera Salud “también ha incumplido” el compromiso de asumir el desdoblamiento de la carretera del Hospital de Torrevieja, lo que supone una inversión de 19,5 millones, además de no haber hecho frente a la renovación de los aparatos de diagnóstico y tecnológicos por un importe de tres millones de euros.

“Lo peor de todo”, sostiene Esteve, “es pensar qué cosas se podrían hacer con todo ese dinero, que hace muchísima falta. Por ejemplo, estos 112 millones darían para construir tres o cuatro hospitales comarcales perfectamente dotados. O para contratar 2.000 psicólogas en los centros de salud, que estarían atendiéndonos ya en salud mental”.

“El miedo que tenemos es que el Gobierno del PP continúe perdonando la deuda que estas empresas mantienen todavía con la Generalitat”, apostilla el diputado de Compromís.

Esteve recuerda que las empresas concesionarias “le deben al erario público valenciano 411,1 millones de euros” del periodo anterior al ejercicio 2021. “Mucho nos tememos que el perdón de la deuda que hará Mazón a sus amigos de la sanidad privada irá creciendo, es un escándalo”, concluye el parlamentario.

Por su parte, el PP valenciano ha defendido la “eficiencia de la gestión sanitaria” del Consell “frente al caos y la falta de planificación que reinó durante el gobierno del Botànic”. Así, la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha afeado a Compromís sus críticas y ha asegurado que la acción de la Generalitat Valenciana “está únicamente orientada a mejorar la calidad de vida de todos los valencianos y valencianas”.

En esta línea, ha criticado que “Compromís no ha asumido que el Consell haya continuado con la reversión de los hospitales de Denia y Manises”. 

“Su discurso se ha visto desmoronado al comprobar que hemos mantenido el compromiso con la reversión, a pesar de que Compromís intentó aprovechar esta situación para politizarla”, ha sostenido Martínez, según ha indicado la formación en un comunicado.

Además, la diputada del GPP ha destacado que “la reversión de estos hospitales ha sido tranquila y ordenada, en claro contraste con el caos y la falta de planificación que se vivió en las reversiones de Torrevieja y Alzira bajo el anterior gobierno, que dejaron a los ciudadanos sin servicio asistencial adecuado y con múltiples problemas”.

La portavoz 'popular' ha subrayado que “fueron precisamente los gobiernos del Botànic, liderados por PSPV y Compromís, los que incrementaron en un 600% el presupuesto destinado al Plan de Choque, es decir, a operar en la sanidad privada”. 

“Si alguien ha engordado las arcas de las empresas privadas sanitarias, han sido ellos, batiendo récords en la historia presupuestaria de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Martínez ha criticado a Compromís por “intentar distorsionar la realidad” y ha subrayado que es “completamente falso que se vaya a condonar ninguna deuda a las empresas privadas de gestión sanitaria”. 

 “No solo estaríamos violando los pliegos de contratación establecidos por la administración, sino que estaríamos poniendo en duda la integridad de los técnicos de la Conselleria”, ha apuntado.

Finalmente, ha destacado que “el presupuesto para 2024 contempla la mayor partida presupuestaria para sanidad en la historia de la Generalitat Valenciana”.

 “Todo ello para recuperar una calidad asistencial que se perdió durante la gestión del Botànic, que bajo la excusa del COVID, dejó un sistema sanitario quebrado”, ha concluido.

El PPCV insta a Puente a "explicar por qué la inversión del Gobierno en la Comunitat es la más baja de España en 2023"


VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts (GPP), Joserra González de Zárate, ha instado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a "explicar por qué la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha sido la más baja de España en 2023".

El diputado ha calificado de "bochornoso" que el PSPV-PSOE reclame la comparecencia del nuevo secretario autonómico, Javier Sendra, para dar cuenta de las inversiones en infraestructuras "mientras el déficit de inversiones en Infraestructuras del Gobierno en esta Comunitat es de casi 600 millones, con respecto a la media del resto de autonomías".

González de Zárate ha tachado de "humillante" el trato del Ejecutivo a la Comunitat Valenciana y ha criticado que "se siga premiando al independentismo en Catalunya, mientras se castiga a los valencianos con un sistema de financiación injusto y con unas inversiones que no se ajustan ni de lejos a las necesidades de nuestro territorio".

"Solo en 2023, mientras la valenciana Diana Morant aplaude el concierto económico para Catalunya, permite que el ministro Puente nos castigue y nos deje a la cola", ha censurado el diputado 'popular', según ha indicado su formación en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que "los 697 millones de euros ejecutados en la Comunitat Valenciana, sobre una población de algo más de cinco millones de personas en 2023, suponen una inversión por habitante de 131,19 euros, mientras la media es de 239,56 euros. "¿Cómo se explican estos datos?", ha cuestionado.

El portavoz 'popular' de Infraestructuras ha exigido al PSPV que "tenga la valentía de exigir al Gobierno los 200 millones del Ministerio de Transportes que tanto necesitan nuestras infraestructuras y que no han llegado".

"Mientras los socialistas han dedicado ocho años a pintar números en los presupuestos que nunca convirtieron en proyectos, este Consell actúa con responsabilidad, coherencia y rigor y ya trabaja en proyectos muy reivindicados en esta Comunitat como las mejoras en la CV-95, la CV-60, el Bulevar de la Plana, el Eje de la Cerámica o la expansión y renovación del transporte público", ha concluido.

El nuevo decreto de convivencia reforzará al máximo legal la autoridad docente


VALENCIA.- El nuevo decreto de convivencia que está «perfilando» la Conselleria de Educación intentará reforzar «al máximo» que se pueda legalmente la autoridad del profesorado porque «agredir a un docente no puede salir gratis».

Así lo ha expresado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que ha mostrado su convicción de que «un docente, hoy por hoy, tiene que tener el mismo tratamiento de autoridad que pueda tener un policía».

«Agredir a un docente no le puede salir gratis a ningún padre ni a ninguna madre, igual que agredir un sanitario», ha sentenciado.

Por ello, ha avanzado que, en el marco del decreto de convivencia que su departamento esta ultimando, se está estudiando cómo reforzar esa consideración «al máximo que podamos llegar legalmente».

«Me gustaría, si pudiera ser, que tuviera la máxima consideración como autoridad», ha reiterado Rovira, que ha aseverado que no va a consentir que haya ataques al personal docente. Y, en el caso de que se produjera, también se estudiaría su protección jurídica.

También como 'adelanto' de la futura normativa de convivencia en los centros educativos valencianos, la Conselleria de Educación decidió el pasado mes de mayo prohibir el uso de dispositivos móviles en todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos durante toda la jornada escolar con dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.

«Esa es una de las mejores medidas que hemos tomado por el 'feedback' que me viene. Primero, hicimos un estudio. La Dirección General de Innovación trabajó en encuestas, se habló con gente especializada y, cuando ya teníamos todos los datos, se tomó la decisión de prohibir los móviles», ha recordado el responsable de política educativa del Consell.

«Y lo que me cuenta la gente es maravilloso: algún director de colegio me ha dicho que los niños vuelven a hablar entre ellos en el recreo. Esa para mí ha sido una medidas pequeña en lo que es el contenido, pero de las más exitosas», ha celebrado.

Cultura de la cancelación / Guillermo Herrera *



Se está produciendo una censura masiva en todo el mundo. Esto indica que la situación se está poniendo seria. Existe un aumento preocupante de la censura online en los gobiernos. Le llaman operación Zephir, pero no tengo más información. Han borrado todos los vídeos de “Arlequín, Game Over”.

 Lo siento mucho compañero. Su nuevo canal se llama “Arlequín We Are One”. Yo llevo un tono más suave para evitar ese problema. Me desmonetizaron mi primer canal y bajé el tono. Después del Evento, cambiaré de canal y de tono.

https://www.youtube.com/@ArlequinWeAreOne

El periodista Ignacio Ramonet popularizó el término "pensamiento único" en 1995, describiéndolo como una doctrina que envuelve y paraliza cualquier razonamiento crítico, convirtiéndose en una verdad universal que no admite cuestionamientos, llevando a una homogeneización de las ideas y a la manipulación de la opinión pública.

El pensamiento único se refiere a la imposición de una única ideología o forma de pensar que restringe el debate y la diversidad de opiniones, y que puede llevar a la aceptación ciega de una única perspectiva, sin espacio para el disenso. El filósofo Herbert Marcuse denunció el "pensamiento unidimensional"; la sociedad tecnológica avanzada puede restringir el discurso, promoviendo una visión homogénea que favorece a la clase dominante.

DEFINICIÓN

La expresión "tiempos difíciles" se refiere a periodos de adversidad, crisis o incertidumbre en diferentes contextos, ya sean sociales, económicos, políticos o personales. Generalmente, se utiliza para describir situaciones en las que se vuelven complicadas y desafiantes las condiciones de vida, afectando el bienestar de la gente y a la estabilidad de la sociedad.

Estos tiempos se refieren a momentos de agitación social, descontento político o crisis de liderazgo que puede implicar un retroceso en derechos y libertades. En el ámbito económico, se relaciona con recesiones, desempleo y dificultades financieras, lo que genera inseguridad y estrés en la población. A nivel individual, se puede referir a experiencias de crisis emocional que pueden ser oportunidades para el crecimiento espiritual.

Tiempos difíciles” es también una novela escrita por Charles Dickens, publicada por primera vez en 1854. A través de sus personajes, Dickens examina y satiriza las condiciones sociales y económicas de la época, contrastando el estilo de vidas de la clase alta y la clase proletaria. La novela aborda temas como la deshumanización en la sociedad industrial, la educación, y la desigualdad social.

CANCELACIÓN

La "cultura de la cancelación" es un fenómeno social que ha ganado importancia en los últimos años, especialmente en la era de las redes sociales. Se refiere al acto de retirar el apoyo a individuos, grupos o empresas debido a opiniones, acciones o comportamientos considerados inaceptables por la narrativa oficial. 

La cancelación se puede manifestar en forma de boicots, críticas públicas, o la exclusión de eventos y plataformas. Los críticos advierten que se puede convertir en una forma de acoso y censura, donde se castiga a la gente por tener opiniones diferentes.

La censura en internet es una preocupación creciente, con muchos gobiernos aplicando medidas para controlar o suprimir contenido en línea. Esto incluye restricciones sobre redes sociales, aplicaciones de mensajería y medios de noticias, afectando la libertad de expresión y al acceso a la información en muchos países. 

La censura del contenido puede adoptar muchas formas y abarca desde el bloqueo por parte de los gobiernos a la difusión de opiniones hasta la inclusión en listas negras de sitios web disidentes.

https://www.theguardian.com/technology/datablog/2012/apr/16/internet-censorship-country-list

Prueba de ello es que la Policía británica ha advertido que perseguirá tanto a los ciudadanos británicos como a los extranjeros por sus comentarios en redes sociales, en medio de las violentas protestas anti-inmigrantes que se están produciendo en el país. El primer ministro británico ha cancelado sus vacaciones por los disturbios. Han detenido a más de setecientos ciudadanos y han acusado a más de trescientos.

https://actualidad-rt.com/actualidad/518945-policia-britanica-arrestar-extranjeros-comentarios-redes

https://actualidad-rt.com/actualidad/518981-primer-ministro-britanico-cancelar-vacaciones-disturbios-pais

LIBERTAD

La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite articular opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanciones posteriores. Este derecho está consagrado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establecen que todo ser humano vivo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y no ser molestado a causa de ello.

Esto incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia, y de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio y sin importar las fronteras. La Constitución Española reconoce este derecho en su artículo 20.1. Abarca la expresión y difusión de pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, así como la libertad de cátedra.

La libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de una sociedad justa y abierta, ya que permite la comunicación y el intercambio de ideas, lo cual es fundamental para la educación, el desarrollo personal y el acceso a la justicia.

 Sin embargo, este derecho enfrenta desafíos, especialmente en contextos donde los gobiernos intentan silenciar críticas o restringir el acceso a la información, como se ha observado en algunos países donde se han aplicado medidas restrictivas contra las protestas pacíficas.

FRASES

La libertad de expresión consiste en decir aquello que la gente no quiere oír, según George Orwell. La gente demanda libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento que rara vez usó, según Søren Kierkegaard. Tienes derecho a expresar libremente sólo aquello que te esté permitido decir según Roger Wolfe.

 Puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás, según Leonardo da Vinci. “La Humanidad progresa; hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí mismo dijo Sigmund Freud.

Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo, según Mercedes Sosa. En los países y épocas en que se ve impedida la comunicación, pronto se marchitan todas las demás libertades. 

El debate muere por inanición, la ignorancia de la opinión de los demás se convierte en rampante, y triunfan las opiniones impuestas según Primo Levi. Cuando alguien usa su religión para cercenar los derechos de otras personas llamando al odio, eso no es libertad de expresión, es violencia, según Daniel Arzola.

El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas, según Abraham Maslow. Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada; al gobernante tampoco, según Jaume Perich

Si crees en la libertad de expresión, entonces crees en la libertad de comunicar puntos de vista que te disgustan, según Noam Chomsky. La censura refleja la falta de confianza de una sociedad en sí misma, según Potter Stewart. La censura es cobardía; enmascara la corrupción, según Pablo Antonio Cuadra.

Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero dijo George Washington. La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente según Thomas Jefferson. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación. 

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información, según Mario Vargas Llosa. De todos los cambios de régimen el único temible es aquel que te impida hablar, según Albert Guinon.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-censura

NOTICIAS APOCALÍPTICAS

REFLEXIONES

  • Al final ganamos, aunque no se vea todavía.

  • No hay coincidencias. Derrota escrita de la camarilla. El final está cerca.

  • El tiempo está llegando, buscadores de la verdad. Dios te conoce. Disfruta del silencio.

  • Prepárate para el fin de los tiempos. Diez días de oscuridad. Se abre el portal del León.

  • Este movimiento es más grande de lo que cualquiera pueda imaginar. Paz a través de la fuerza.

    https://t.me/The17Letter

  • Hay muchos individuos que están poseídos por demonios y no son conscientes de ello.

  • La gente no quiere creer que los han engañado, no pueden admitir que se equivocaron, no pueden dar marcha atrás.

    https://x.com/elonmusk/status/1822352993422901402

  • Ya están aquí las dos semanas más locas del año. Los aspectos desafiantes de Saturno y Marte tienen la energía de las hemorroides, tanto espiritual como físicamente. Haz que entre Neptuno y la Luna para romper y disolver lo difícil y lo lento.

    https://www.youtube.com/watch?v=gK4Bf3RzpmQ

  • La Tierra es el pináculo de la creación divina. Sea cual sea la dimensión o el planeta de donde procedas, sabes que está aquí la batalla espiritual. A través del tiempo y del espacio, todos hemos llegado aquí. Los buenos y los malos. Pero ellos son pocos, y nosotros somos muchos.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=244761

  • Los que estamos despiertos, no debemos preocuparnos. Los normalistas no tienen nada de sentido común. No es una cosa, sino 17.000 cosas diferentes. Muchos irán a médicos para tratar la depresión y la ansiedad. La presa está a punto de romperse.

  • Somos participantes en una prueba de ciencia espiritual de alto alcance. Esta prueba tiene muchos componentes. ¿Cómo nos ha ido en la parte de los siete pecados capitales? ¿Cómo hemos extendido la gracia en nuestra vida diaria? ¿Ayudamos a otros y a los animales como debimos haberlo hecho? Ésta fue una prueba de libro abierto.

  • No vivan con miedo, tengan fe en que esto está bajo control. No importa lo que tienen los inicuos; ya sabemos lo que van a hacer. Se les mostrará un poco de sus planes, y luego se encargarán de ello. Tiene que ser así. No pueden decirle a la gente lo que está sucediendo, porque no lo creerían, tienen que mostrarlo para que nunca vuelva a suceder esto.

    https://t.me/The17Letter

  • En la obra de Carlos Castaneda, los ‘voladores’ son descritos como entidades cósmicas depredadoras que influyen en la conciencia humana. Según don Juan Matus, los voladores son responsables de que los seres humanos hayan perdido su libertad original. Estas entidades se alimentan de la energía generada por la preocupación humana y nos controlan a través de nuestras tradiciones y costumbres.

     Se dice que nos han dado la mente, los apegos y el ego, lo que nos ha permitido evolucionar y civilizarnos, pero a cambio, nos han convertido en sus rehenes, manejando nuestros sistemas de creencias y medios de información.

ECONOMÍA

AMÉRICAS

sábado, 10 de agosto de 2024

El PPCV exige al Gobierno "más solidaridad hídrica y menos excusas" ante la sequía de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El PPCV ha exigido al Gobierno «más solidaridad hídrica y menos excusas» ante la «crítica situación» de sequía que padece la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha denunciado la «falta de acciones concretas» por parte del Ejecutivo que, a su juicio, «está agravando la crisis en el territorio, ya que afecta tanto a la ciudadanía como a los sectores productivos clave».

Así se ha manifestado la portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, María Gómez, quien ha manifestado su «profunda preocupación» ante los efectos de la falta de agua. «La Comunitat Valenciana está viviendo uno de los veranos más secos de su historia reciente», ha lamentado.

«En la provincia de Alicante, una de las más castigadas por la sequía, ya hay varios pueblos con restricciones severas de agua potable y varios municipios están al borde de la emergencia por la falta de agua», ha sostenido la diputada, según ha informado el PPCV en un comunicado.

«El Gobierno mira hacia otro lado», ha afeado Gómez, y ha añadido que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «echa balones fuera para justificar la dejación de funciones del Ejecutivo con argumentos que no tienen fundamento».

 «La ministra sí que atiende las peticiones de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, mientras desoye las necesidades urgentes de la Comunitat Valenciana», ha criticado.

Por ello, ha señalado que «se sienten ignorados y abandonados por un Gobierno que parece más interesado en atender a otras regiones que en solucionar la grave crisis hídrica que enfrenta la Comunitat Valenciana».

Ante esta situación, Gómez ha destacado los «esfuerzos del Consell para paliar los efectos de la sequía, ya que está haciendo los deberes y ha garantizado el suministro de agua para las explotaciones ganaderas y proporcionando agua potable a municipios del interior, especialmente en la provincia de Castellón con una inversión significativa».

La parlamentaria ha exigido una respuesta «inmediata» y «efectiva» por parte del Ejecutivo central, y ha pedido la convocatoria de la Mesa de la Sequía para abordar «este problema de Estado con urgencia». 

«En España hay agua suficiente, pero está mal repartida ya es hora de que el Gobierno actúe con responsabilidad y garantice una distribución justa y equitativa de los recursos hídricos», ha concluido.

El Hospital General Universitario de Elche refuerza su personal durante las fiestas de la Nit de l'Albà

 ELCHE.- El Hospital General Universitario de Elche reforzará el personal durante las fiestas de la Nit de l'Albà y la Nit de la Roà como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes por quemaduras y otro tipo de lesiones. 

De esta forma, para las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 de agosto, el centro incrementará algunos de sus servicios como el de Oftalmología, que contará con un residente y un adjunto más, Traumatología que reforzará su equipo habitual con tres médicos y la Unidad de Mano que tendrá un especialista adicional.

El hospital también tendrá preparados dos equipos de enfermería para atender esas dos noches un quirófano adicional si fuera necesario. 

Así, en días posteriores, el departamento tendrá la posibilidad de habilitar, si fuera necesario, una consulta específica de Oftalmología, dotada con un adjunto y un auxiliar de enfermería, para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos y después, las revisiones las realizará el equipo de Oftalmología de guardia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, la mañana del 15 de agosto se abrirá Esterilización con dos auxiliares de enfermería para preparar material en el caso de necesidad y la UCI reforzará su equipo con un facultativo y un residente los días 13, 14 y 15.

Por su parte, el Servicio de Urgencias se reforzará a con un adjunto de Traumatología más durante la noche del 13, que se suma al equipo habitual. En cuanto al personal de Enfermería, el servicio también contará, tanto en la noche del 13 como en la del 14, con un enfermero y un auxiliar más.

Este plan de refuerzo cuenta también con un cirujano plástico que se encontrará disponible para atender a aquellos pacientes que lo necesiten. El hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante. Además, se abrirá una consulta específica de Cirugía Plástica el día 16 para seguir atendiendo pacientes.

En cuanto al personal no sanitario, habrá un celador más de guardia en Urgencias durante la noche del 13 y dos más en la del 14, incrementará el personal en un administrativo en Adminisión, una persona de limpieza y otra de seguridad ambas noches. Por su parte, Informática también se reforzará con uno de sus profesionales ambas noches.

En el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Altabix prestan servicio habitualmente tres médicos y dos enfermeros, y será reforzado con un médico y un enfermero más esos días. El Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Pola funcionará con dos médicos y dos enfermeros los días 13 y 14 y 15, tal y cómo es habitual.

Además, el centro salud de El Altet tiene atención 24 horas todo el año y prestará atención de urgencias a pacientes de El Altet, Los Arenales del Sol, Torrellano, Valverde y Balsares y atenderá también a posibles heridos de la Nit de l'Albà. El PAC de El Altet funcionará con un médico y un enfermero.

El eritritol, edulcorante presente en bollería, bebidas, chicles y caramelos, aumenta los problemas cardiovasculares

 


COLUMBUS.- Un nuevo estudio ha confirmado que el eritritol, un edulcorante artificial que actúa como sustitutivo del azúcar en productos de panadería, bebidas, chicles y caramelos, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

La investigación, dirigida por Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), ha demostrado que este componente hace más activas las plaquetas, lo que puede aumentar la posibilidad de aparición de coágulos sanguíneos, algo que el azúcar no provoca.

Así reivindica que el eritritol no es tan seguro como lo clasifican las agencias reguladoras de alimentos y que debería reevaluarse. "Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar", explica Hazen, autor principal del estudio. 

Por ello, advierte, "es importante hacer estudios clínicos a largo plazo que ayuden a evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros elementos sustitutivos". 

El eritritol, que se obtiene de la fermentación del azúcar del maíz, es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y se usa como alternativa al azúcar o la sacarina porque no aportan calorías ni carbohidratos. 

Sin embargo, una vez ingerido, el eritritol no se metaboliza bien en el organismo sino que pasa al torrente sanguíneo y se elimina a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.

Pese a ello, este ingrediente está clasificado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como "generalmente reconocido como seguro", lo que permite su uso sin restricciones en productos alimentarios. 

Esto se debe principalmente a que es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas y verduras y es un subproducto del metabolismo de la glucosa en los tejidos humanos, aunque en pequeñas cantidades.

La nueva investigación parte de un estudio anterior del equipo de Hazen, publicado el año pasado en Nature Medicine, que reveló que los pacientes cardíacos con niveles elevados de eritritol tenían el doble de probabilidades de sufrir un episodio cardíaco grave en los tres años siguientes, en comparación con los que tenían niveles bajos.

El nuevo trabajo se diseñó para observar de forma más directa los efectos en las plaquetas tras la ingestión de eritritol en una dosis típicamente contenida en un refresco o una magdalena "sin azúcar". 

En 20 voluntarios sanos, el equipo descubrió que el nivel medio de eritritol después de comer aumentó más de 1.000 veces en el grupo que lo consumió, en comparación con sus niveles iniciales.

Los resultados también revelaron que los participantes mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos tras consumir eritritol, pero no se observó ningún cambio tras consumir glucosa.

 "Esta investigación suscita cierta preocupación por la posibilidad de que una ración estándar de un alimento o bebida edulcorada con eritritol pueda estimular de forma aguda un efecto directo de formación de coágulos", afirma el coautor del estudio, W. H. Wilson Tang, de la Clínica Cleveland.

Los resultados de este estudio llegan poco después de otra investigación reciente de este grupo que mostraba que el xilitol, otro edulcorante artificial común, también afecta a las plaquetas y su consumo se asocia a un mayor riesgo de infarto, ictus o muerte en los tres años siguientes. 
 
"Las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que los alimentos que comemos no contribuyen de forma oculta", concluye Hazen.