martes, 13 de agosto de 2024

Un bar de Oleiros (La Coruña) cierra durante la semana del puente de agosto "cansados por los tontos de la Meseta"


LA CORUÑA.- Un negocio de hostelería debería casar bien con el turismo, a priori. Sin embargo, hay establecimientos que se sienten más cómodos tratando con una clientela local. La falta de educación de algunos comensales copa buena parte de las críticas de camareros o dueños, sobre todo en fechas señaladas donde ciertas localidades multiplican su población, especialmente en verano.

No es de extrañar que muchos restaurantes u hoteles esperen que llegue julio y agosto para hacer sus mejores números. Pero hay otros locales que no aguantan el ambiente estival de masas y han decidido cortar por lo sano.

Es el caso de Puerto Martina Bar, en la playa de Mera, en Oleiros (La Coruña), donde "ante la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera se quedan sin tontos en la Meseta", han decidido cerrar entre las fechas del 12 al 19 de agosto, según recoge El Mundo y El Español.

En un comunicado que han lanzado en redes sociales, los responsables aseguran que han tomado esta decisión "después de la última oleada de expresiones, tales como 'me pones dos Barceló cola y cuatro vasos' o 'tendrás un pincho de tortilla para acompañar el café, que solo no me entra'".

Los comentarios en Facebook "dan fe" de que lo de los cubatas es cierto. Y en el escrito, además, añaden que también les dicen que si "aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrán otros pinchos, ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer".

"Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 esté algo mas liberado el panorama", finalizan.

María, responsable de este bar que abre todo el año, ha explicado a El Español por qué este turismo que están recibiendo "no nos enriquece, nos empobrece".

El gran número de turistas que recibe Mera no se traduce en un aumento de ingresos para los bares, sino en lo contrario: clientes a menudo problemáticos, tacaños, tramposos y altivos, con pocas excepciones. 

La mayoría vienen de Madrid debido a la larga tradición de veraneo en este pueblo de Oleiros, que se remonta a más de medio siglo. Sin embargo, y tal y como explica María, las cosas han cambiado. Los hijos y nietos de aquellos veraneantes de los años 80 y 90 cuentan con un poder adquisitivo muy inferior al de antaño. 

En los últimos años el turismo en Galicia ha aumentado considerablemente y la población ha inventado una palabra cómica para referirse a los turistas que buscan sol, playa y la deliciosa gastronomía gallega: "fodechinchos". 

Este término originario de las Rías Baixas se ha puesto de moda rápidamente para denunciar la masificación de playas y lugares de veraneo, casi siempre en detrimento de los vecinos. Cuando se inventó esta palabra, hacía referencia a que los turistas se piden (foden, "joden") todos los jureles (llamados chinchos en las Rías Baixas) de los restaurantes, sin dejar ninguno para los clientes locales.

Pero el problema de Puerto Marina no tiene que ver con agotar los jureles, sino precisamente con no hacerlo. Los turistas que se sientan en la terraza de este bar, situado enmedio del pueblo, tienen muchas exigencias y poco poder adquisitivo, o al menos pocas ganas de usarlo. 

Las mesas que ocupan suponen muy poco económicamente, y suelen venir acompañadas de "altivez, exigencias, peticiones que no son normales, mala educación y de vez en cuando un insulto xenófobo al personal que no es español", según cuenta María. La responsable del bar define como "turismo de desgaste" la situación que están viviendo en Mera.

"Económicamente nos aporta poco, pero físicamente nos desgasta", confiesa María, que comienza a contar anécdotas para no dar crédito. La gente "se sienta en la terraza y exige un pincho", "consumen poco y se sientan muchos" y por la noche suele haber problemas con los más jóvenes, según relata María. 

Los menores de edad "se niegan a enseñar el DNI, unos prometen no beber pero otros piden dos copas en lugar de una y las comparten, o por falta de dinero piden dos copas con cuatro vasos, entre otras cosas". En alguna ocasión han acabado echando del bar a algún grupo de jóvenes.

Con algunas familias con niños, se han dado casos, según María, que vienen diez personas, cinco son niños, y "piden cinco vasos de agua o incluso una jarra de agua y cinco vasos (gratis)". Son habituales las situaciones en las que "se sientan seis personas en una mesa de la terraza y solo consumen dos o tres", o que para comer "se pide una ración para cada cuatro personas". 

Por eso, pese a la gran afluencia de gente, económicamente no tiene sentido para María y su marido, y "es un turismo que nos desgasta mucho", por las maneras de los visitantes.

"No es así todo el mundo, hay excepciones", apunta María, asegurando que tienen clientes de fuera que son encantadores, pero que muchos son altivos y vienen con exigencias: "La mayoría se sientan en la terraza y antes de pedirte una consumición te preguntan si pones pincho gratuito. ¿Y qué tienes de pincho? Depende de lo que tengas de pincho, me voy. Tendrás otra cosa, ¿no?", resume.

La diferencia ahora es que "las cosas no son como hace 40 años, cuando había esa cultura de la capital y el galleguiño", cuenta María. Antes, los turistas madrileños que llegaban a Mera contaban con un poder adquisitivo muy superior al de los habitantes locales, pero ahora las cosas han cambiado. 

No solo es que Galicia y La Coruña hayan progresado económicamente, sino que los abuelos y padres que venían antes eran gente con recursos, y muchos de sus hijos y nietos que continúan la tradición familiar tienen menos posibilidades económicas que sus predecesores en los años 80 y 90.

Sin embargo, continúan con la tradición de veranear en Mera, pero ya no con casa propia, sino "metiéndose muchos en un piso, a veces antiguo".

 "Antes eran ricos, y ahora no lo son", explica María. Ahora "tratan de regatear los precios de las copas", e incluso de negociar un precio más bajo si van todo el mes al mismo bar, a modo de descuento por volumen o fidelidad.

Que se acabe agosto para "volver a la normalidad"

La situación es común a todos los bares de Mera, pero Puerto Marina Bar es el único que cerrará hasta el día 20. "Todos estamos deseando que se acabe agosto para volver a la normalidad", explica María, que comenta que "el verano lo hacemos con nuestra gente", refiriéndose a lo buenos consumidores que son los clientes del pueblo.

 "Los que nos sacan adelante son los clientes de todo el año, clientes fieles y agradecidos del día a día, los del pueblo. No estas personas que vienen en verano, que no nos aportan absolutamente nada", dice María.

"Se sientan seis en la terraza y cuatro no quieren nada. Este turismo no nos enriquece. Nos empobrece", concluye la dueña de Puerto Marina.

Por eso, con este mensaje en redes sociales han anunciado los dueños de este bar de Oleiros su intención de cerrar el establecimiento toda la semana, coincidiendo con el puente de La Asunción, cansados de lo que denominan "fodechinchos".

"Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 este algo mas liberado el panorama", aseguran.

Con este apelativo, fodechincho, cuyo uso se ha extendido desde las Rías Baixas a toda la comunidad gallega, se refieren al turista nacional de provincias del interior que visita Galicia con una actitud de prepotencia.

Parece que el término empezó a acuñarse en los años setenta, a los madrileños que iban a comprar pescado directamente a las lonjas, según explica el diario El Progreso. Y es que los madrileños que visitaban Galicia se acercaban a última hora del día a las lonjas para que los pescadores les regalaran los restos de pescado que habrían sobrado del día

Los dueños del bar de Oleiros reniegan de la consideración de chiringuito veraniego y defienden la labor del establecimiento, que presta servicio a la localidad durante todo el año y que exhibe en su terraza la bandera del pueblo palestino.

Ya antes de que comenzara el mes de agosto, a través del mismo canal de comunicación, los responsables del negocio lanzaron la siguiente advertencia: “Mañana es 1 de agosto y nosotros que somos organizaditos y creemos que esto se va a petar de mesetarios que traen de serie la frase ‘qué tienes de pincho’ queremos dejar claro una serie de puntos: 

Para empezar, Puerto Martina Bar no es un chiringuito de verano, abrimos 365 días a las 7.30 de la mañana”, como tampoco “tenemos cocina, pero ofrecemos pincho con el aperitivo hasta las 14.30″. 

Por la tarde, según aclaran en el mensaje, “ni ponemos patatas ni aceitunas ni nada que se le parezca”. Entre las bondades del local, según explican, “las cañas cuestan 2 euros y las copas 4 en una de las mejores terrazas de Mera”. 

Y agregan que “es lo que os podemos ofrecer, eso sí, nunca pusimos trabas a nadie para que pidiera comida a otro local y consumirla en el nuestro”. 

Y prosiguen que “es por ello y por otras razones, que no vamos a exponer para no herir a nadie, que queremos que este mes de agosto donde la mayoría de nuestros amigos están de vacaciones, se pueda conservar la esencia de lo que fue nuestro local en invierno y no perder el espacio que tuvo cada uno, el verano son 2 meses y hay que disfrutarlo y si estuviste en invierno tienes que estar en verano”. 

Finalizan el mensaje diciendo: “Nosotros vivimos todo el año donde tú veraneas”. 

Una frase que para ellos “está por encima de lo que diga la Constitución”.

A pesar de este recordatorio, los dueños del local han tomado la decisión de echar el cierre por unos días, añorando el momento en el que recuperen a la clientela local, según El País.

Oleiros es el municipio gallego con mayor renta per cápita por delante de La Coruña y de Santiago. No en vano, esta localidad se encuentra próxima a Arteixo, donde está la sede de Inditex y donde muchos de los ejecutivos del gigante textil tiene su residencia. 

Según los últimos datos publicados en febrero de este año, correspondientes a 2021, por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la renta por habitante en el citado municipio en 2021 de 22.755 euros, seguido de La Coruña, con 20.451 euros, y Santiago, con 19.747 euros.

 


La Luz no descansa / Guillermo Herrera *


El mundo no se está acabando, está empezando. Lo que está llegando a su fin es la oscuridad que ha abusado de su poder demasiado tiempo y se ha aprovechado del planeta celestial llamado Tierra y de los ángeles humanos.  

No teman la limpieza que se está desplegando, sea cual sea la forma que adopte. Es necesario que ocurra esto para que pueda nacer la nueva realidad. Concéntrense en el corazón y creen frecuencias de alegría. La libertad divina ha llegado, dice Kejraj.

https://eraoflight.com/2024/08/13/daily-message-for-8-13-2024/

La energía 8-8 está para impulsar a la Humanidad hacia una nueva línea de tiempo. No ha tomado descanso el flujo de luz superior en las últimas semanas. Se sienten continuamente cambios físicos y energéticos, en el interior y en el exterior. Es primordial la compasión cuando se observa gente con mentalidad 3-D, añade Kejraj.

https://eraoflight.com/2024/08/12/asking-for-support-for-era-of-ligh2/

Están en pánico los grupos que han gobernado con puño de hierro a la Humanidad durante siglos. Aunque tienen los medios para tomar medidas que crearían más caos, no lo hacen en la medida en que desean hacerlo. Ya no poseen ese poder, incluso si mueven los hilos de cada líder títere clon, dice Kejraj.

Es imparable el despertar masivo que se está desplegando ahora, y esto provoca un reajuste de energía a favor de la Humanidad, donde se evitan ciertas líneas temporales. Este despertar no tiene por objeto la venganza, sino la superación. Ésta es tu oportunidad de trascender la matrix y dejar ir a los sistemas que te han engañado durante miles de años.

Éste es el despertar donde se elevan los seres humanos, en amor y unidad, donde realizan su divinidad y su propósito superior de ser. Las luces están encendidas, el escenario está listo. 

Se hace presente el humano divino, porque es hora de disolver las sombras del viejo mundo. Es hora de crear una nueva realidad que no existió nunca antes en la Tierra. Una civilización construida con amor, para perdurar, prosperar y unir al mundo entero.

https://eraoflight.com/2024/08/13/awakening-in-love-and-unity/

MILAGROS

Según Sierra, nos estamos adentrando en la tierra de los milagros. La división de las líneas de tiempo 3D-5D se está volviendo tan pronunciada que no hay forma de evitar las consecuencias. Lanza tu sombrero al ruedo con entusiasmo y hazle saber al Universo con gran detalle lo que deseas. El Universo no puede cumplir si tú no lo has pedido.

https://eraoflight.com/2024/08/12/ascension-thoughts-update-5/

Según Judith Kusel, lo que está ocurriendo está más allá de todo lo conocido hasta ahora. Lo impregna todo y cada cosa en el nivel más profundo, incluso en la profundidad de la creación visible e invisible. Está mucho más allá de nuestro conocimiento y comprensión. 

Sólo se puede navegar desde nuestra verdad más profunda del alma y desde la Divinidad que todo lo abarca y que reside dentro de todos nosotros.

Se desintegra todo lo que ya no sirve. Estamos siendo licuados para que nazcamos nuevamente a la verdad de quiénes y qué somos, en verdad. Aquí es donde se derraman inmensas bendiciones. 

Dentro de diez años, miraremos atrás y veremos lo benditos que somos por haber podido estar en este planeta, por haber presenciado y experimentado el cambio trascendental, y por haber ganado amor, sabiduría y la maestría más alta.

https://eraoflight.com/2024/08/13/what-is-now-occurring/

TRANSFORMACIÓN

La transformación mundial es una secuencia de acontecimientos llamada línea de tiempo según Peter B. Meter. La Humanidad se encuentra ahora en una línea de tiempo en la que está a punto de suceder algo importante. El planeta está haciendo su transición, y muchas almas también están haciendo su ascensión. La luz se hará más intensa e impedirá que los durmientes continúen durmiendo. Muchos preferirán otro planeta oscuro para continuar allí su sueño profundo del alma.

Éste es el momento más importante en toda la historia de la Humanidad. No se cumplirá la antigua profecía del Armagedón. Estamos entrando en tiempos increíbles, pero todavía hay un gran obstáculo. Dos nuevas líneas temporales bien definidas determinarán el futuro: una llevará a parte de la humanidad a la nueva Tierra 5-D; la otra llevará al resto al exilio en otro planeta 3-D.

El destino de la humanidad ya está decidido. El trigo se ha separado de la paja. Se espera que este proceso se complete, despeje y asiente alrededor del 2025. La nueva era está aquí finalmente. Muchos se preguntarán: ¿cuándo llegará el cambio? Está ocurriendo ahora mismo, lenta pero inexorablemente. No hay vuelta atrás, la velocidad del cambio depende del despertar de las masas. Ha sido un plan de sesenta años que está en su última fase.

Surgirá una nueva era y una nueva Tierra finalmente, donde no haya ninguna autoridad o superior que influya en nuestro libre albedrío y nuestras decisiones. Cada uno será su propio juez. Nadie interferirá en las preferencias individuales de los demás. Ha ganado la luz donde cada uno crea su propia realidad.

https://t.me/thefinalwakeupcallchannel

https://finalwakeupcall.info/es/2024/08/09/nuestra-nueva-linea-de-tiempo/

NOTICIAS

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

CENSURA

lunes, 12 de agosto de 2024

Récord de pasajeros en los aeropuertos este julio: Alicante roza los dos millones y Valencia supera el millón

ALICANTE.- Los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia han batido sus récords de pasajeros totales en un mes de julio, al rozar los dos millones de viajeros en el primer caso y superar el millón en el Aeropuerto de Valencia.

En concreto, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido en el mes de julio un total de 1.989.648 pasajeros, un 16,1% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos hechos públicos este lunes por Aena.

Se trata del mejor mes en la historia del recinto aeroportuario en cuanto a tráfico de viajeros, hito que se alcanzaba el pasado mes de junio y que se ha visto superado por este nuevo registro.

En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino registró el mejor mes de su historia con 12.139 operaciones gestionadas, un 14,7% más que el mismo mes de 2023 y un 9,68% más que en julio de 2019, anterior mes récord de movimientos.

El Aeropuerto de Valencia también ha cerrado el mejor mes de su historia con 1.086.627 pasajeros, un 4,9% más de viajeros que en julio de 2023. La anterior ocasión en la que se produjo este hito fue en agosto de 2023, cifra que se ha superado en un 1,32%.

De la cifra total de viajeros contabilizados en julio en Valencia, 1.085.018 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 787.027 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros de vuelos nacionales descendieron ligeramente, un 1,9%, con 297.991 pasajeros registrados.

En el Aeropuerto de Alicante, el pasajero internacional sigue siendo el mayoritario con 1.725.806 viajeros contabilizados dentro de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 16,3%. El tráfico nacional destaca también por su incremento y registra 261.853 pasajeros, lo que supone una subida del 15,6%, todo ello respecto al tráfico comercial y en relación con el año anterior.

Por nacionalidades, los países que más pasajeros internacionales aportaron en julio de 2024 fueron Reino Unido, con 643.033 viajeros; seguido de Noruega, con 126.849; Alemania, con 117.378; Países Bajos, con 107.395; y Francia, con 95.849.

En Valencia, los pasajeros internacionales más numerosos en julio fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 160.601 viajeros; seguidos de Alemania, con 88.895; Francia, con 84.685; Reino Unido, con 84.218; y Países Bajos, con 74.103. 

El Aeropuerto de Valencia operó un total de 8.374 vuelos en julio, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2023.

Durante los siete primeros meses del año, el Aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 10.330.799 pasajeros, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2023. Con relación a las operaciones, los siete primeros meses del año la infraestructura alicantina operó un total de 64.940 vuelos, un 15,1% más que en los mismos meses del año anterior.

A su vez, el Aeropuerto de Valencia gestionó un total de 6.134.327 pasajeros, un crecimiento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2023. En relación a las operaciones, desde enero hasta julio se operó un total de 49.340 vuelos, un 6% más que en el primer semestre del año anterior.

Publicado el calendario laboral de 2025, con 12 días inhábiles y San Juan como recuperable

 VALENCIA.- El calendario laboral de 2025 en la Comunitat Valenciana incluye un total de 12 días declarados como inhábiles, retribuidos y no recuperables, mientras el día de San Juan del 24 de junio continúa con carácter retribuido y recuperable.

Según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), estos son los festivos inhábiles del próximo año: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 18 de abril, Viernes Santo; 21 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Este calendario se completará por las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, a las que corresponde determinar dos fiestas de carácter local para el próximo ejercicio.

La propuesta --aprobada en marzo por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana-- incluye San Juan como fiesta retribuida y no recuperable cuando se den determinados supuestos. 

Como en 2025 no se dan los requisitos para ello, Presidencia de la Generalitat incorpora esta festividad con carácter retribuido y recuperable, según indica el decreto firmado por el 'president' Carlos Mazón.

Rovira cree que "se pueden establecer medidas de conservación" para la cesión de la Dama de Elche


VALENCIA.- El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha considerado que es posible «establecer medidas de conservación» para la Dama de Elche visite la población donde fue descubierta.

Así lo ha aseverado el titular de Cultura sobre la reivindicación histórica de la cesión, al menos temporal, del busto y que el Ministerio, durante la etapa del socialista Miguel Iceta al frente, descartó basándose en un informe técnico.

José Antonio Rovira ha enfatizado que el yacimiento de La Alcudia --donde Manuel Campello encontró el 4 de agosto de 1897 esta pieza de la cultura íbera-- es «una maravilla» y ha abogado por continuar con las labores de excavación.

La Dama de Elche se custodia actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Al respecto, el conseller ha reflexionado: «Hay un principio general que dice que los grandes museos atraen inversiones, pero, lógicamente, una ciudad como Elche, también».

En este sentido, ha resaltado que la ciudad ilicitana «ha hecho buenas inversiones» y dispone de importantes centros museísticos, entre los que ha puesto como ejemplo el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, entre otros.

Elche tiene muy buenos museos y creo que a La Alcudia se le puede poner mucho más en valor. Una Alcudia más en valor necesitaría tener la Dama de Elche", ha rematado.

Por otro lado, el responsable de la política cultural del ejecutivo autonómico ha avanzado su intención de poner el acento en el mantenimiento y, en su caso, restauración, de edificios patrimoniales.

Al respecto, ha considerado que en los últimos años del anterior Consell del Botànic se destinó «mucho a contenido pero no al continente, es decir, se invirtió en actos culturales, pero no en los edificios y por eso tenemos una necesidad importante de acometer obras en el inmovilizado cultural».

Ha aludido a bienes como el Centre del Carme, el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes y el Teatro Romano y la Nave de Talleres de Sagunt. «Creo que se podría haber hecho un mayor esfuerzo. Por lo menos eso me han trasladado: que se ha destinado mucho dinero al contenido, pero no al continente» ha insistido.

Tras el verano, Rovira comparecerá en Les Corts para desgranar sus proyectos en el área de Cultura, competencia que ha recibido tras la salida del gobierno valenciano de su predecesor, Vicente Barrera, junto al resto de ex consejeros de Vox.

«En septiembre, nos ponemos las pilas», ha prometido Rovira, que tiene previsto establecer también un calendario de reuniones y que recuerda que la actual secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ya ejercía anteriormente como directora general de Patrimonio.

Agricultura ordenará el fondeo de embarcaciones en el entorno de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Tabarca


ALICANTE.- La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ordenará el fondeo de embarcaciones en el entorno de la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de Tabarca, una medida que permitirá la instalación de campos de fondeo ecológico para «intensificar» la protección de los fondos de la zona marítima del entorno de la isla respecto del fondeo de embarcaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La ejecución de esta ordenación se estima en al menos 350.000 euros y se produce como consecuencia de la concesión, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, del dominio público marítimo-terrestre solicitado por la Conselleria para la instalación de campos de fondeo ecológico.

La gestión de esta reserva marina se comparte entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

La RMIP de Tabarca se sitúa frente al Puerto de Santa Pola. Tiene forma rectangular, una superficie total de 1.754 hectáreas y dista unas tres millas de la costa. Sus fondos oscilan entre los 0 y 40 metros de profundidad y albergan praderas de Posidonia oceanica, lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.

Urbanismo inicia un expediente sancionador por irregularidades en las obras de un hospital privado en Vistahermosa

 ALICANTE.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha emitido este lunes un decreto de incoacción de expediente de restauración de la legalidad urbanística y otro sancionador a la mercantil MPT Alicante S. L. en referencia a las obras en fase de ejecución de un hospital en Vistahermosa Norte por no ajustarse a la licencia otorgada en noviembre de 2022, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los decretos establecen que parte de la construcción ejecutada "excede" la licencia concedida y que los trabajos ejecutados son, en la actualidad, "ilegalizables sin una modificación puntual del Plan Parcial del Plan Parcial del sector Vistahermosa Norte", por lo que procede iniciar un proceso de restauración de la legalidad urbanística.

Asimismo, consideran que, en cualquier caso, han constituido "una infracción grave" de la Lotup, por lo que procede iniciar un expediente sancionador, que puede conllevar una multa de hasta el 50 por ciento del valor de las obras ejecutadas sin licencia.

Ambos decretos se remiten al informe del Departamento Técnico de Control de Obras, con fecha del pasado 10 de julio, que estableció que se había producido "un incremento de dos plantas respecto a la de la licencia otorgada y de una planta respecto a la máxima permitida por el planeamiento en vigor" y que el incremento de ese volumen "produce igualmente un incremento de edificabilidad, excediendo de la máxima permitida por la normativa vigente".

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que ambos expedientes "se suman al de paralización completa de las obras", que se comunicó a MPT Alicante S. L. el pasado viernes, 9 de agosto. "Con ellos, por un lado, iniciamos, como procede, el proceso de restablecimiento la legalidad urbanística y, por otro, comunicamos a la empresa que ha cometido una falta grave contemplada en la Lotup, que conlleva una multa", ha detallado.

En ambos casos, ha aclarado Gómez, "se ha establecido el pertinente plazo para que la empresa presente las alegaciones que considere pertinentes".

Así, Urbanismo ha emitido y remitido a la empresa MPT Alicante S. L., por un lado, un decreto de incoacción de expediente de restauración de la legalidad urbanística, con un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

El decreto establece que la existencia del expediente de modificación puntual número 4 del Plan Parcial del sector PE/APA-9 Vistahermosa, relativa al cambio de calificación de la parcela M-15, en la que se ubican las obras, a terciario especial de acuerdo a la modificación puntual número 42 del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, en fase de tramitación, "deja a un futuro indeterminado la posible legalización de las obras, ello con independencia de la reglada y posterior modificación de la licencia en su momento otorgada".

Asimismo, añade que, "sin la resolución favorable de la modificación de dicho instrumento de planeamiento y la posterior tramitación de la modificación de la licencia de edificación otorgada en 2022, no es posible la continuación de las obras que se hallan hasta estos momentos en ejecución, relativas a las plantas tercera y cuarta de la edificación, siendo en la actualidad ilegalizables", por lo que determina que "procede incoar expediente de restauración de la legalidad urbanística".

El artículo 257.1 del Texto Refundido de la Lotup señala que en función de la actuación de que se trate, las operaciones de restauración podrían consistir en la demolición de las edificaciones realizadas ilegalmente, la reconstrucción de lo demolido indebidamente o la ejecución de todas aquellas operaciones necesarias para devolver físicamente los terrenos, edificaciones o usos al estado anterior a la vulneración.

En el caso de las obras del hospital en Vistahermosa, por el momento no se concretan estas actuaciones, que se establecerían, en su caso, más adelante, tras el plazo de presentación y resolución de alegaciones.

Por otro lado, se ha incoado a MPT Alicante, S. L. un expediente sancionador simplificado por la comisión de una infracción grave, prevista en el artículo 265.2 del Texto Refundido de la Lotup, con un plazo de audiencia de cinco días para aportar alegaciones. A este tipo de infracciones, según consta en el decreto, les corresponde una sanción de multa del 25 al 50% del valor de la obra ilegal ejecutada, que no podrá ser inferior a 600 euros.

Alertan de una DANA que puede dejar lluvias muy fuertes y varios fenómenos adversos

 

MADRID.- Una vaguada cruzará de oeste a este la Península y dejará cambios de tiempo importantes  mañana. Además, se irá descolgando de la circulación general, formándose de esta forma una pequeña DANA en la zona del Mediterráneo, entre el miércoles y jueves. 

Así lo explica Duncan Wingen, experto de Meteored , que advierte de la posible formación de tormentas muy fuertes, con fenómenos meteorológicos adversos y lluvias localmente torrenciales, especialmente en zonas de la vertiente mediterránea, noreste peninsular y Baleares.

Durante la tarde de mañana, se esperan tormentas y chubascos fuertes en Navarra, Aragón, La Rioja, interior de Cataluña, norte de Castellón y sur del País Vasco, donde podrían caer hasta 15-20 l/m2 en una hora con probable granizo. En zonas del Sistema Ibérico el granizo podría llegar a caer pedrisco, con probables reventones.

A partir del miércoles, la vaguada avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar, formándose una "gota fría". Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel).

Estas tormentas irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande. 

Durante el jueves seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. Aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde.

Durante el fin de semana se espera que se estabilice la atmósfera, dejando algunos aguaceros con tormenta en sistemas montañosos del nordeste y precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.

El martes la masa de aire más fresca asociada a la vaguada dejará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad este y norte de la Península.

Así, el calor intenso se quedará restringido a zonas del suroeste y sur peninsular. A partir del miércoles solo se superarán los 35 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los 40 °C no volverán hasta el fin de semana.

En cuanto a las noches tropicales, se darán especialmente en la segunda mitad de semana en el suroeste, litoral mediterráneo y Canarias. En el interior norte peninsular se prevé un importante refrescamiento nocturno a partir del miércoles. En zonas de alta montaña podrían registrarse incluso algunas heladas.