miércoles, 24 de junio de 2026

La Comunitat Valenciana registra tres muertes atribuibles a las altas temperaturas en los últimos dos días


 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en los últimos dos días un total de tres muertes atribuibles a las altas temperaturas, todas ellas de personas mayores de 65 años, según se desprende del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Dos de los fallecimientos tuvieron lugar el día 23 de junio y otro el día 22, con lo que suman tres muertes en la semana 26 del año, coincidiendo con la ola de calor que ha afectado a España y que ha llevado a alcanzar temperaturas extremas en gran parte de la Península y Baleares, llegando a alcanzarse valores de hasta 42ºC.

De este modo, en el mes de junio las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana se elevan a siete. Por provincias, dos de ellas se localizan en Alicante, otras dos en Castellón y tres en Valencia.

Precisamente, de cara a este jueves, las altas temperaturas pondrán en aviso a seis comunidades autónomas mientras que las lluvias y tormentas activarán los avisos en tres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada, los termómetros alcanzarán valores muy altos en el nordeste peninsular y Baleares y podrán llegar a los 38-39ºC de forma puntual. De hecho, Zaragoza es la capital de provincia con la máxima más alta prevista, con 39ºC.

Además, la ciudad de Alicante despide este miércoles las Fogueres de Sant Joan de 2026, que serán las más cálidas desde que hay registros, según Aemet, que precisa que se han registrado temperaturas «altísimas» en la ciudad tanto de día como por la noche.

De hecho, la temperatura mínima en la noche de San Juan en los observatorios de las capitales ha sido de 22,8º en València, 22,2º en Castelló de la Plana y 21,6º en Alicante. Concretamente, en València ha sido la segunda noche de San Juan más cálida, detrás de la de 2003; en Castelló de la Plana, la cuarta; y en Alicante, la novena.

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

El independentismo proclama la fiesta de San Juan como 'diada de los países catalanes'

 

PP y Vox aprueban de tapadillo reservar hasta un 20% de plazas a militares en las policías locales valencianas

 

El PSOE denuncia que el PP de Alicante amplía 26,5 millones la contrata de limpieza "sin más barrido"

 

Las separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales bajan un 7,7% en el primer trimestre de 2026 en la Comunitat

 

Regreso a un sistema legítimo / Guillermo Herrera *



La paz mundial no es un sueño, según Ben Danklin. Es el resultado natural de sistemas basados en la verdad, y por primera vez en nuestra vida, entramos en un sistema construido sobre matemática divina: una forma de equilibrio que no se puede manipular, distorsionar ni falsificar por manos humanas.

Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.

Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.

NEGOCIO

El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.

Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.

Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.

La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.

REGRESO

Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.

Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.

Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.

Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.

La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.

Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.

Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.

REINICIO

Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.

Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.

Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.

La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.

https://goldenageofgaia.com/2026/06/23/ben-danklin-on-x-the-age-of-peace-%f0%9f%8c%8e-%f0%9f%95%8a%ef%b8%8f/

ABOGADOS

Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/liquidation-of-b-a-r-monopolies-the-return-to-genuine-law-guardian-daniel-r/

DESCIFRADO

Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/trump-just-classified-ai-data-centers-as-military-installations-eo-14318-axios4b/

Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.

La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.

Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años

Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.

¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.

https://t.me/AXIOS4B

ENGAÑO

Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.

Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.

https://sunnysjournal.com/wp-content/uploads/2026/06/image-88.png

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO

Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.

En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.

La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.

Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan? 

Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.

Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.

FLOTA OSCURA

En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.

La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.

Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.

GUARDIÁN SOLAR

El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.

El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.

La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.

Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.

https://t.me/MrKidPool17

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/the-secret-space-program-is-real-mr-kidpool17/

CURIOSO

  • Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,

  • lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.

    https://x.com/TubeSpirit/status/2068647803543310739

  • La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.

    https://x.com/overclassifiedx/status/2068697872821002501

     

    (*) Periodista 

martes, 23 de junio de 2026

El verano en la Comunitat Valenciana se prevé más cálido de lo normal y lleno de noches tropicales



VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que la Comunitat Valenciana tendrá este verano, con "mucha probabilidad", temperaturas superiores al promedio. Además, se observa una tendencia en la que "prácticamente todos los días en verano hay noches tropicales" y las brisas son más débiles y secas.

Así lo han explicado este martes el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, en una rueda de prensa para tratar el resumen climático de la primavera 2026, el balance de los primeros meses del año hidrológico y la predicción estacional para el verano.

En concreto, hay más de un 60 por ciento de probabilidad de que la Comunitat Valenciana tenga temperaturas superiores a las normales, tras "casi un mes" en el que los termómetros marcan más calor del promedio.

Con una posibilidad del 50%, "lo más probable es que tengamos lluvias por encima de lo normal", una cuestión que estará muy condicionada a la presencia de tormentas ya que las precipitaciones en época estival "suelen ser en forma de tormentas y normalmente bastante repartidas".

Los meteorólogos han expuesto que "la probabilidad de días más extremos en España se ha multiplicado por cinco". 

"Entre los años 50 y 80 había un 5 % de días de calor extremo y ahora se ha convertido en un 25 %", han destacado. Además, se anotan "temperaturas que no se habían registrado antes".

Sobre las olas de calor, "la probabilidad de fenómenos extremos relacionados con el calor cada vez es más alta", ha señalado Núñez.

 "Estamos en junio y llevamos ya la segunda ola de calor en Europa. La temperatura del mas está dos grados por encima respecto a los análisis de temperatura desde 1940, es una acumulación de energía tremenda. Por eso, no sorprende si cada vez el mar se calienta de forma más permanente. Cada verano se están alcanzando más pronto valores que antes se alcanzaban en agosto", ha expuesto 

Asimismo, también se ha multiplicado el número de noches tropicales. A mitad del siglo XX había entre 40 y 50 noches tropicales al año, con días de julio y agosto en los que los termómetros sí bajaban de 20 grados.

Ahora, "prácticamente todos los días de verano en la Comunitat Valenciana son de noches tropicales: el promedio es de 96 noches tropicales anuales, cuando el verano dura 62 días. Esto se debe a que las altas temperaturas nocturnas ocurran ahora desde finales de mayo y se alargan hasta septiembre. El año pasado se batió un récord: 114 noches tropicales en la Comunitat Valenciana.

Antes del 24 de junio, ya se han contabilizado 15 noches tropicales en Alicante, once en Castellón y 19 en Valencia. "Estamos practicamente en los valores máximos del año pasado" y el resultado son unas "noches poco confortables para poder descansar".

A preguntas de los medios sobre si la subida de temperatura del mar puede provocar mayor riesgo de danas, los expertos de Aemet han indicado que "cuanto más caliente esté el mar, más energía podemos dar a la atmosfera" y más probable es que ocurra un fenómeno de estas características.

 "No quiere decir que vaya a ocurrir", ya que esto depende también de otros factores y el año pasado hubo un mar "muy cálido", pero no se dieron precipitaciones torrenciales.

Tras la primavera con la temperatura más alta en el mar desde 1940 y unos meses de mayo y junio de "valores máximos absolutos", se están alcanzando los 27 y 28 grados en el agua en muchos verano y "se espera que esto se mantenga". 

El año pasado por primera vez se superaron los 27 grados en junio y "este año probablemente también lo vamos a superar porque ya estamos en el registro con más de 26 grados", han indicado los expertos.

Según Tamayo, "no se puede desligar el aumento de temperaturas con el cambio en otros fenómenos" y, aunque lluvias "ha habido siempre", ahora se producen "de forma más violenta" y "de más corta duración". 

"Estas precipitaciones no son fenómenos nuevos, pero ahora son más violentos y rodeados de periodos de seguías más prolongados".

Preguntados por las brisas, los expertos han detallado que la brisa se genera por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Como el mar es "cada vez más cálido", esta diferencia "se reduce" y "las brisas son cada vez más débiles y con un comportamiento muy extraño".

Por ejemplo, este lunes sopló una brisa "muy seca" con una humedad del 30%. Son "brisas que apenas refrescan" y esto está ocurriendo ya en junio, que "es el mes de brisas más frescas".

 "El año pasado, en agosto prácticamente no había brisa", han recordado.

 "La combinacion de humedad y calor da una sensación de bochorno más alta", ha advertido.

La Aemet también ha explicado que la primavera climática 2026 --marzo, abril y mayo-- ha sido muy cálida y húmeda en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 14,7 °C, es 0,8 °C superior que la de la climatología de referencia (13,9 °C) y la precipitación acumulada ha sido 167,1 l/m2, que es un 16 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (143.9 l/m2). Ha sido la vigésimo sexta primavera más húmeda desde 1950 y la novena más cálida.

"Predominan las temperaturas por encima de lo normal" y el único mes con carácter frío fue marzo, pero ya abril fue el cuarto más cálido de la serie histórica. La primera quincena de mayo fue muy fría y la segunda quincena extremadamente cálida.

La temperatura superficial del mar Balear en el trimestre primaveral ha sido la más alta desde, al menos, 1940, con una anomalía de +1,2 grados.

El carácter húmedo del trimestre se debe a los dos temporales de la primera decena de marzo, que acumularon casi el 60% del total estacional. Junio está teniendo un carácter muy seco y, provisionalmente, sería el más seco desde 2019 y el quinto más seco desde, al menos, 1950, con un déficit medio del 83%.

Con los datos hasta el 22 de junio, el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2025 está teniendo un carácter húmedo, con un 23% más de precipitación que la del promedio normal. 

Casi todo el territorio presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico, salvo la Marina Baixa y zonas del interior norte de Valencia e interior sur de Castellón.

Por otra parte,l os pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (411 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.

Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.

La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez, arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el Castillo-Alcazaba.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las características orográficas del enclave, situado en una posición estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre la protección de su entorno patrimonial.

Dentro de los trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los investigadores durante una visita técnica de campo destinada a determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de la intervención.

Las actuaciones contemplan la realización de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y rebaje del terreno.

"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

Los resultados de esta investigación aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los restos conservados.

El Castillo-Alcazaba de Orihuela está considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia, destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político, militar y social de todo el territorio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio histórico español.

El síndic del PP cree que los tiempos "juegan a favor" de Llorca como futuro candidato

 VALENCIA.- El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Nando Pastor, ha considerado que los tiempos «juegan a favor» del actual 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, sobre la posibilidad de ser el candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas y ha asegurado al respecto que el jefe del Consell «cada día es más presidente», al tiempo que ha replicado que quienes tienen «problemas con los tiempos» son los socialistas valencianos.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntado por el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Valencia de este pasado fin de semana, no haya ratificado a Llorca como candidato ni mencionado el hipotético futuro congreso regional del PPCV.

Pastor ha asegurado que ni el propio Llorca ni el PPCV tienen «problemas con los tiempos» y ha sostenido que quienes sí que los tienen «son los de enfrente», en este caso el PSPV, que «sabe perfectamente que el tiempo juega en su contra». 

«Cada día que pasa, más sabemos los excesos del 'sanchismo' y que la delegación más 'sanchista' de todas las que hay es la valenciana», ha apostillado.

Frente a ello, el síndic del PP ha defendido que tiene la «firme convicción» de que, «día que pasa», los 'populares' refuerzan su posición con «más gestión, más proyecto, más trabajo, menos impuestos y más vivienda». 

«Los tiempos no juegan en contra para nosotros, juegan en contra para el PSOE, es complicado para ellos, para nosotros juegan a favor», ha insistido.

Dicho esto, ha rechazado «entrar en matices» sobre la decisión de la dirección del PP de que «sea en septiembre la aprobación de cuestiones autonómicas» y ha afirmado que «ni siquiera eso juega en contra» de Llorca, quien «cada día es más presidente y el PP cada día que pasa es más partido en el gobierno en 2027».

La condena a Ábalos sacude al socialismo valenciano: el número 2 de Diana Morant que lo fue todo en el PSPV-PSOE

 

"Era un extraterrestre, iba perdido": la descripción de un testigo ante la jueza de la dana de la llegada de Mazón al Cecopi

 

La comisión de investigación de las Corts sobre las VPO de Alicante celebrará tres sesiones en julio

 

Asociaciones de víctimas de la dana exigen que Mazón pierda el aforamiento para que sea juzgado

 

Suciedad, inseguridad... los hoteles denuncian el «caos» de Alicante en Hogueras

 

Alicante reitera a la jueza de las VPP que ya remitió todos los correos sobre los 'informes de aviso'

 

El Consell actualiza el orden protocolario: el presidente del TSJCV, tercera autoridad valenciana

 

Las exportaciones de la Comunitat superan los 13.100 millones hasta abril, un 4,2 % más

 

Otra asamblea tensa en el Club de Regatas de Alicante: prórroga de amarres y obras en pantalanes

 

El ministro Puente desliga el desarrollo del Parque Central de Alicante de las plusvalías urbanísticas