viernes, 22 de enero de 2010

Compromís pide de nuevo la comparecencia de los presidentes de los consejos de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a pedir la comparecencia en las Corts Valencianes de los presidentes de los Consejos de Administración de las dos principales cajas de ahorro valencianas, José Luis Olivas por Bancaja y Vicente Sala Belló por la CAM, según indicó la formación política en un comunicado.

Para la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, estas solicitudes de comparecencia están "argumentadas en la necesidad" de qué los máximos responsables de las cajas "den respuesta a las numerosas dudas e incertidumbres sobre el futuro" de las dos grandes entidades financieras valencianas.

Para Mollà, "antes de plantearse si la fusión de CAM y Bancaja es conveniente o no, se debería conocer al por menor la situación de las dos cajas de ahorro". La diputada recordó que desde su grupo parlamentario "ya se pidió en repetidas ocasiones durante el año pasado la comparecencia en las Corts de los responsables de las cajas valencianas".

No obstante, esta petición, en palabras de Mollà "no fue secundada ni por el grupo popular ni por el socialista, en la que consideramos una grave falta de responsabilidad de los dos partidos mayoritarios".

La portavoz adjunta de Compromís aseguró que "la grave crisis financiera actual ha afectado duramente a las entidades bancarias" y añadió tener "ejemplos de cajas de ahorro de otras autonomías en las cuales ha habido de intervenir el Banco de España u otras que han debido fusionarse para sobrevivir".

En este sentido Mollà comentó que "los valencianos y valencianas tenemos el derecho a saber la situación de sus cajas en el contexto económico que vivimos".

Para Mollà, "lo que es necesario", se lleve adelante o no la fusión, "es la recuperación del papel público y la finalidad social de las cajas de ahorro valencianas". La diputada de Compromís comentó que "a nadie escapa que el control férreo que del PP" tanto en la CAM como en Bancaja, ha llevado a las dos cajas a invertir en "dudosos proyectos que han hecho peligrar su estabilidad financiera".

Mollà también señaló que "se debe recuperar" el papel de las cajas como agentes de "estabilización" del mercado crediticio, dirigido especialmente "a la vivienda, la pequeña y mediana empresa, el trabajo autónomo y las cooperativas".

Para la parlamentaria, es "imprescindible" establecer también un control "riguroso" de las fórmulas de retribución de operaciones, de la generación de beneficios y de la evolución del patrimonio de los directivos, así como "limitar los salarios, las dietas y créditos a los altos cargos de estas cajas".

No hay comentarios: