jueves, 25 de marzo de 2010

Luna: "como diputado voy a utilizar todo aquello que caiga en mis manos y que sirva para pedir explicaciones"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy que "como diputado voy a utilizar todo aquello que caiga en mis manos y que sirva para pedir explicaciones, para exigir responsabilidades y para defender los intereses y los derechos de los valencianos. Hasta que alguien con poder suficiente, que afortunadamente no son Blasco, Clemente ni Camps, me lo impida, voy a seguir por esta línea", agregó, porque "no tengo problema en comparecer en ninguna parte".

Luna se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación al anunció del PP de presentar una denuncia contra él por desvelar un secreto de sumario en sede parlamentaria, insistió en que ha obtenido el informe policial que ayer exhibió desde la tribuna de oradores por métodos "que no voy a desvelar" y "si alguien tiene interés y capacidad legal para preguntar eso, ya le contestaré oportunamente".

En cuanto a la denuncia anunciada por el PP, aseguró que esta "muy tranquilo" y espera "con sosiego y normalidad democrática lo que me presenten" ya sea denuncia o querella, una posibilidad, esta última "de la que he oído hablar a Blasco con mis propios oídos", afirmó. No obstante, Luna aclaró que él no es como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y no va a "retirar el saludo a nadie", ni a "exigir a nadie que deje de hablar con ellos".

El síndic socialista precisó que no sabe si el informe que ayer utilizó está en el sumario porque no esta personado en dicho proceso, aunque lo han pedido y, sobre todo, "el sumario es secreto y no sé si alguien sabe que ese informe está en el sumario". "Yo conozco el informe y el contenido del informe, lo que está dentro del sumario, no lo conozco", apostilló.

Por otro lado, consideró "extraordinariamente importante" que "después de lo que ha pasado, sigamos sin oír una palabra sobre cómo es posible que se adjudicara un contrato de 6,5 millones en los términos en los que se hizo, por un procedimiento negociado y sin publicidad, a una empresa que no se dedica a la instalación de pantallas y a sonorizar y que de ese dinero, según parece, un millón de euros vaya a parar a los bolsillos de la trama Gürtel. Eso es lo que hay que contestar".

"Lo que más tranquilidad le da en el sentido de que la información es auténtica, es que no sólo no contestan los que deberían y pueden contestar y conocen los contratos, sino que se vuelven contra mí por preguntar una serie de cosas. Eso me da la certeza de que estamos sobre la buena pista y que ahí hay de verdad una operación muy irregular", agregó.

De esta manera, Luna alegó que el secreto sumarial obliga a "guardar secreto de las actuaciones judiciales, no de la realidad social, y ahí están los contratos que existen antes de las actuaciones judiciales", un aspecto que ha dejado "muy claro" el Tribunal Constitucional, aseveró.

Por tanto, "si se sigue utilizando esa excusa, se sigue mintiendo para ocultar unos contratos que se han adjudicado irregularmente y eso es lo que tienen que contestar algunos". Asimismo, opinó que a los valencianos "no les preocupa cómo yo he obtenido unos datos, sino si esos datos son reales, si la operación ha existido y porque no dan explicaciones y n dejan ver papeles los responsables de la operación". "Un millón de euros les preocupa bastante", apostilló.

No hay comentarios: