viernes, 26 de marzo de 2010

El PSPV apela al "mayor consenso" para abordar la fusión de las cajas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, apeló hoy a lograr el "mayor consenso posible" entre 'populares' y socialistas, basado en el "diálogo", para abordar la fusión de las cajas. Puso como ejemplo el caso de Castilla y León, donde los representantes del PP y del PSOE han trabajado juntos en este proceso.

Alarte se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSPV junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, para abordar distintos temas de actualidad. López habló del proceso de fusión de cajas castellano-leonesas y del "diálogo" y "consenso" logrado en esta materia entre PP, al frente del gobierno regional, y el PSOE, en la oposición.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León destacó, ante el "debate nacional" que hay "abierto" sobre las cajas de ahorro, que "el PSOE defiende la naturaleza jurídica" de estas entidades financieras, de modo que "no se privaticen y sean bancos" sino que sigan "siendo cajas", explicó.

López destacó que ayer el Banco de España "dio luz verde a la fusión de Caja España y Caja Duero, las dos cajas más importantes de Castilla y León", dijo, al tiempo que señaló que configurarán "la séptima caja más importante de España".

Agregó que a esta fusión se suman otras tres entidades, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Burgos, que "están inmersas en un proceso de integración en el grupo denominado banca cívica", en el que hay distintas cajas de comunidades autónomas.

El responsable de Castilla y León subrayó que las decisiones adoptadas entre las cajas de esta autonomía se han tomado "por acuerdo entre el PP y el PSOE". Valoró que ambas formaciones han trabajado "juntas" para lograr "fortalecer el sistema financiero" de esta comunidad.

Óscar López consideró que la posición mantenida por los 'populares' y los socialistas de Castilla y León "contrasta con el sectarismo del PP" en la Comunitat Valenciana y "del gobierno de la Generalitat" valenciana, presidido por Francisco Camps.

Manifestó que el Consell "todavía no ha llegado a acuerdos" respecto a la fusión de las cajas valencianas y resaltó que el "acuerdo" es "bueno" porque "fortalecer el sistema financiero", como ha sucedido en Castilla y León, insistió.

El responsable socialista en esta autonomía emplazó al PPCV y a Camps a "rectificar" para "ser capaz de llegar a acuerdos y fortalecer el sistema financiero de la Comunitat Valenciana". Indicó que "lo importante es el consenso" y "trabajar por él".

Por su lado, el secretario general del PSPV manifestó que es necesario conocer en la Comunitat que hay "otro método", basado en el "diálogo", como el aplicado en Castilla y León, para abordar la fusión de las cajas.

Preguntado por la postura del PSPV respecto a las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), Jorge Alarte señaló que está "a favor del mejor de los futuros" para estas dos entidades "con el mayor consenso político posible entre PP y PSOE".

Alarte aseguró, en alusión al jefe del Consell, que este consenso podrá darse "cuando no haya un presidente aislado, que no quiere hablar con nadie, que hace tiempo que no gobierna y que está ausente".

Apostó por aplicar en la Comunitat Valenciana "otro método de hacer política", según dijo, "el impulsado por el PSOE de Castilla y León" y basado en "el diálogo", reiteró. Asimismo, consideró que "la actitud en Bancaja no es un buen ejemplo de un presidente que quiere gobernar para todos".

No hay comentarios: