viernes, 28 de mayo de 2010

Bruselas deja en evidencia la liquidez de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado una pregunta dirigida al Consell en la que solicita que "se responsabilice" y "dé explicaciones" en las Corts Valencianes sobre la suspensión por parte de la Comisión Europea (CE) de los expedientes de concesión de avales de la Generalitat a Caja Mediterráneo (CAM) y a Bancaja, por creer que "atentan contra las normas del mercado común".

En un comunicado, Compromís señaló que en diciembre de 2009 el Consell "aprobó una medida para favorecer supuestamente la financiación empresarial mediante avales de 300 millones de euros de la Generalitat a CAM y Bancaja", que ahora se encuentra "paralizada" por la CE "porque considera que avalar la titulación de activos a la CAM y Bancaja para la emisión de valores de renta fija que supuestamente tiene el objetivo de financiar empresas atenta contra las normas del mercado común".

La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, criticó que, de este modo, "quedan de nuevo en evidencia las supuestas medidas que dice estar tomando el gobierno de Francisco Camps contra la crisis".

"Anuncian 300 millones para las pymes, que en realidad eran avales a la CAM y Bancaja para que las dos cajas consiguieran financiación de terceros para poder dar créditos a los empresarios, y resulta que esto atenta contra las normas del mercado común y la Comisión Europea lo paraliza", reprobó.

En este sentido, Mollà denunció que "al final, las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana se quedan sin un céntimo de la financiación que en teoría les iba a llegar de parte del gobierno del PP".

Recalcó que Compromís criticó en su día esa "práctica de conceder avales para la titulación de activos a una entidad privada", puesto que, en su opinión, "los títulos de las cajas de ahorro deben estar avalados por su propio patrimonio y por su propia actividad, no por los recursos públicos".

Mollà indicó que "si CAM y Bancaja fueran la banca pública de la Generalitat no harían falta avales, ya que directamente formarían parte del sector público, con todas las ventajas para la sociedad de disponer de un banco público", pero "ese modelo de banca pública lo rechaza el PP, y lo que no se puede pretender es que las cajas sean públicas para unas cosas y privadas para otras, según los intereses del Consell", reivindicó.

Hizo hincapié asimismo en que, "como ha señalado la Comisión Europea, esa forma de actuar es manifiestamente incompatible con el mercado comunitario y con los intereses de la población que esperan que los recursos públicos se destinen a favorecer los intereses generales y no a garantizar resultados contables positivos de entidades privadas por muy caja de ahorros que sean".

No hay comentarios: