martes, 28 de septiembre de 2010

Desigual seguimiento de la huelga en los medios impresos de Alicante

ALICANTE.- La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el día de hoy en los medios de comunicación impresos ha tenido un seguimiento desigual en Alicante, con un 80 por ciento de alcance en el diario "Información", un 20% en "La Verdad" y "Las Provincias", y un 15% en "El Mundo".

Esta convocatoria se ha adelantado un día en la prensa escrita y las agencias de información, desde las 07.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana, cuando están llamados al paro el resto de los trabajadores, entre ellos los de los medios audiovisuales; en la Agencia EFE la convocatoria es para mañana día 29.

Según han indicado fuentes del comité de huelga del periódico "Información", unos setenta trabajadores de "todas las delegaciones de la provincia" se han manifestado frente a la sede central, situada en la avenida Doctor Rico, en la capital alicantina.

Las mismas fuentes han indicado que, salvo en las corresponsalías que el medio tiene ubicadas en las localidades de Elche y Orihuela, en el resto de redacciones -Alcoy, Benidorm, Dénia y Elda-, "los empleados no han acudido a trabajar".

También han explicado que "únicamente ha ocupado su puesto de trabajo una veintena de redactores", un extremo confirmado por uno de los redactores-jefe de una de las principales secciones del rotativo.

Esta fuente ha manifestado la "voluntad" de la dirección "de sacar mañana" el diario, aunque ha matizado que la llegada a los puntos de venta "depende de que la empresa encargada de la impresión y de la distribución acuda a la huelga o no".

Pese a todo, ha afirmado que "el periódico" se va a realizar "con los redactores disponibles", pero que "la paginación" se va a ver "afectada", aunque no ha podido concretar en qué medida.

"Información" es el periódico líder en la provincia de Alicante tanto en difusión (27.587 ejemplares) como en tirada (34.171), según los últimos datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes a 2009.

Por su parte, "sólo tres de los diez" periodistas de los diarios "La Verdad" y "Las Provincias" han "hecho huelga", según han informado fuentes de la dirección de la redacción conjunta que ambos medios tienen en la ciudad de Alicante.

Mientras, desde la redacción de "El Mundo" en Alicante han cifrado en "dos redactores de los trece que conforman la plantilla" el seguimiento de esta convocatoria, una medida que ha provocado "la reducción del número de páginas de las dieciséis habituales a ocho", según fuentes de este medio de comunicación.

No hay comentarios: