lunes, 20 de septiembre de 2010

El CGPJ elige a a jueces conservadores para tribunales con asuntos de la trama Gürtel

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los magistrados Pedro Castellano, Javier Lluch y Pilar de la Oliva como terna finalista a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en sustitución de Juan Luis de la Rúa.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa al ser preguntado por las novedades en este asunto.

Los dos primeros son afines al sector conservador, y Lluc no asociado. La Comisión de Calificación del Consejo del Poder Judicial ha hecho pública la terna para Valencia, de la que han quedado excluidos los otros tres aspirantes a presidir el tribunal que debe decidir el futuro del presidente Francisco Camps, uno de los imputados en el caso Gürtel en su variante de Valencia.

De la Oliva es la candidata, a priori, que más posibilidades tiene de alzarse con la presidencia del alto tribunal valenciano. Cuenta con el respaldo del sector conservador del Consejo. Dentro del órgano de Gobierno de los jueces se la ve más dialogante "y mucho menos escorada a la derecha" que su principal rival, Pedro Castellano.

Inicialmente, el sector conservador apostaba por situar a Castellano en la presidencia, pero la fuerte oposición de los progresistas, que le consideran "muy radical", ha llevado a los conservadores a buscar a otro candidato que concite más apoyos y, sobre todo, que permita reunir al menos los 13 votos necesarios (mayoría cualificada) para el nombramiento.

Esta es la tercera vez que el Consejo trata de consensuar un candidato para sustituir a De la Rúa, que lleva un año en funciones. Ambos sectores mayoritarios del Consejo cuentan con nueve vocales cada uno, del total de 21, por lo que necesitan pactar para poder efectuar nombramientos de altos cargos.

Al respecto, ha indicado De la Rosa que sabía "extraoficialmente" que los elegidos han sido Castellano, Lluch y De la Oliva, y al ser preguntado por si en esta ocasión se nombrará definitivamente al nuevo presidente del TSJCV, ha señalado que en el pleno de este jueves los vocales se enfrentan "con la misma voluntad que en plenos anteriores, la de intentar llegar a un acuerdo".

Ha explicado que es "complejo" porque se requiere de una mayoría cualificada, pero "la intención de todos es alcanzar el acuerdo no sólo en el TSJCV, sino en otras plazas como la presidencia de la sala primera, segunda y quinta del TS, del TSJ de Cataluña, de Castilla y León, de Castilla la Mancha, de Canarias y de Andalucía, además de otras", ha dicho.

De Rosa ha señalado que "hay mucho que negociar, mucho que hablar, pero siempre contando con la buena voluntad de los miembros del CGPJ, que queremos siempre acertar a la hora de elegir el candidato".

Al ser interpelado por si esta vez la elección en el TSJ de Cataluña podría ser nuevamente un impedimento para alcanzar un acuerdo con Valencia, ha indicado que "cada plaza tiene sus características, y no se está pensando en ningún momento en complacer intereses partidistas de ese tipo, ni siquiera asociativos, lo que queremos es acertar con la persona más adecuada, porque va a trabajar para todos los jueces y magistrados de cada territorio".

"Se trata de un trabajo que debemos hacer plaza por plaza y estudiando los méritos y capacidad de cada uno", ha dicho.

No hay comentarios: