miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en el conjunto de la provincia de Alicante y dos detenidos

ALICANTE.- Los sindicatos convocantes de la huelga general, CCOO, UGT y CGT han cifrado en un 70% el seguimiento del paro en el conjunto de la provincia de Alicante hasta el mediodía, según ha explicado el secretario general de UGT en l'Alacantí, Oscar Llopis.

   Al término de la concentración de protesta celebrada sobre las 11.30 horas de este miércoles, --con la participación de entre 2.000 personas, según los sindicatos, y unas 600 según las fuerzas policiales presentes--, los responsables sindicales han mostrado su "satisfacción" por el seguimiento alcanzado hasta el momento.

   "Estamos satisfechos por la alta participación, del 70% en el conjunto de la provincia", ha indicado Llopis, quien ha subrayado que los trabajadores se han encontrado con "la actitud cerril de muchos empresarios que han hecho una verdadera campaña en las últimas semanas, de acoso y de intimidación a los trabajadores para que no fueran a la huelga".

   En este sentido, Llopis ha acusado a algunas grandes empresas que operan en la provincia de poner en práctica este tipo de campañas para reducir la incidencia de la huelga en sus plantillas.

   Por su parte, la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro, ha destacado la fuerte presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en su labor de control de la huelga "han actuado en muchos casos con un exceso de celo".

   Los tres sindicatos convocantes han lamentado los incidentes registrados en la provincia de Alicante, en los que han sido detenidos dos miembros de los piquetes informativos.

   En este sentido, tras la concentración realizada ante la Subdelegación del Gobierno, los responsables sindicales han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha quien le han solicitado que los trámites policiales "se agilicen para que unos huelguistas detenidos pasen lo antes posible a disposición judicial".

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían detenido a un hombre en Alicante que participaba en los piquetes informativos a las puertas del centro del Corte Inglés, ubicado en la avenida de Maisonave, acusado de romper un cristal del inmueble mientras agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un joven que participaba esta madrugada en los piquetes informativos a las puertas de la empresa Inusa, en Alicante, acusado de golpear a una agente de Policía que intervenía en el dispositivo de seguridad con motivo de la huelga

Los primeros hechos han sucedido cerca de las 11.15 horas de este miércoles, cuando las personas que participaban en un piquete informativo han intentado cerrar varias persianas del edificio de El Corte Inglés, ante la presencia de cerca de 18 agentes de Policía.

   Durante el arresto del miembro del piquete, los manifestantes han invadido la calzada de la avenida, impidiendo durante cerca de cinco minutos la circulación de vehículos.

   Finalmente, el piquete se ha movilizado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde los sindicatos han ofrecido un balance de la jornada.

El segundo incidente se ha producido sobre las 3.00 horas de este miércoles, cuando los integrantes de un piquete informativo han intentado impedir el acceso de los trabajadores a las instalaciones de la empresa de limpieza Inusa, situadas en el polígono industrial del Pla de la Vallonga.

   El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Nacional contaba con un total de 17 agentes, 16 de ellos varones y una mujer, que han intervenido para dispersar a los manifestantes y garantizar el libre acceso al centro de trabajo.

   Uno de los participantes en el piquete ha arremetido contra la única agente del grupo, a la que ha propinado varios golpes que le han causado contusiones por los que ha necesitado atención médica, según han señalado las mismas fuentes.

   El detenido es un joven de 33 años, que ha sido trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, acusado de agresión a una agente de la autoridad.

   Además, uno de los participantes del mismo piquete informativo ha necesitado también asistencia médica tras sufrir un ataque de asma.

En Elche, Vega Baja y Vinalopó

   En Elche, cerca de las 06.00 horas, los piquetes informativos han incendiado neumáticos en las principales vías de acceso a la ciudad, donde han tenido que acudir la Policía Nacional y los Bomberos para sofocar los fuegos, según han informado fuentes sindicales.

   A pesar de estos hechos, las acciones informativas de los sindicatos se han desarrollado sin incidentes. Además, las mismas fuentes han indicado que la huelga ha sido secundada por "la práctica totalidad" de los trabajadores de los polígonos industriales de Carrús y del Parque Industrial de Torrellano.

   Asimismo, en los sindicatos han destacado que en Orihuela  la huelga "ha tenido una buena repercusión" en el sector industrial y en los servicios públicos, donde "se han cumplido los servicios mínimos pactados".

   En la Vega Baja, destaca el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Callosa de Segura, donde "cerca del 99 por ciento de los trabajadores" ha parado durante la jornada de este miércoles.

   Por otra parte, en Novelda, el sector del mármol ha registrado un 75 por ciento de seguimiento de la huelga, mientras que el 50 por ciento de los trabajadores del comercio se ha sumado a la huelga.

   Desde el comienzo de la jornada de huelga en el Puerto de Alicante la actividad en estas instalaciones "ha sido prácticamente nula", ya que los buques no han podido descargar la mercancía, y tuvieron que esperar hasta las 00.00 horas de este jueves para poder hacerlo.

   Por lo que respecta al Aeropuerto de El Altet, un 60 por ciento de sus trabajadores ha secundado el paro, según han informado fuentes sindicales, que han precisado que "se han cancelado más vuelos de los previstos", por lo que los servicios mínimos se han quedado en "cerca de 10 vuelos".

   Por su parte, fuentes sindicales han indicado que en el TRAM se han cumplido los servicios mínimos pactados por los sindicatos con la Generalitat, fijados en un 25 por ciento, y han señalado que el 90 por ciento de los trabajadores ha seguido la huelga.

Otras versiones

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha considerado que la jornada de huelga se ha desarrollado "con una gran normalidad y una escasa incidencia en la mayor parte de los sectores económicos de la provincia y en todas las comarcas, con porcentajes de paro muy bajos en la mayoría de los casos".


   En un comunicado COEPA ha asegurado que en el sector pesquero, las artes gráficas y el comercio en general el seguimiento de la huelga ha sido "nulo", mientras que en el calzado la enseñanza concertada, la hostelería, los hoteles, la construcción, el transporte de mercancías por carretera; y la agricultura ha sido "inferior al tres por ciento", en el textil y el juguete, "ronda el cinco por ciento", y "se aproxima al 10 por ciento" en el sector del metal --con excepciones en zonas como Elche, en la que apenas ha superado el 1 por ciento--, la madera, el mueble y la administración pública.

   Según la patronal alicantina, en la industria del mármol y en los transportes urbanos e interurbanos más del 50 por ciento de los trabajadores sí ha secundado la huelga.
Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha cifrado el seguimiento del paro durante la mañana de este miércoles, en el ámbito de la Administración General del Estado, en la provincia de Alicante, en un 8,17 por ciento.    

No hay comentarios: