jueves, 31 de mayo de 2012

Un exconsejero de la CAM exige al Banco de España 200.000 euros al año por «daños morales»

ALICANTE.- Un exconsejero de Caja Mediterráneo (CAM), José Rovira Garcés, ha exigido al Banco de España que le indemnice con 200.000 euros anuales por «dañar su imagen y su prestigio», al haberle incluido en el expediente disciplinario abierto por el regulador para depurar las responsabilidades de 49 exaltos cargos de la caja de ahorros alicantina, según 'Abc'.

Elegido por sorteo como representante de los impositores, José Rovira fue miembro del consejo de administración de la CAM desde febrero de 2007 hasta el pasado mes de julio, cuando la caja fue intervenida por el Banco de España.
En su pliego de alegaciones al expediente disciplinario, Rovira niega cualquier responsabilidad en la mala gestión de la antigua caja de ahorros, califica de «falsos» los cargos planteados por el Banco de España contra él y pide que se archiven «con todos los pronunciamientos favorables» las actuaciones que afectan a su persona.
En caso de no hacerlo así en el plazo de veinte días, advierte en su escrito, exigirá por la vía judicial que se le indemnice con 100.000 euros anuales «por los daños morales causados a mi prestigio personal» y otros 100.000 euros al año por haber cuestionado públicamente su «prestigio económico».
En el escrito dirigido al Banco de España, Rovira califica de «catálogo de barbaridades» las acusaciones vertidas contra él en el expediente disciplinario. A su juicio, la responsabilidad de la quiebra de CAM es «compartida» entre su equipo de alta dirección —incluyendo al director general, secretario general, jefes de riesgo y de estadística— y el propio Banco de España, cuyos inspectores permanecieron durante tres años, entre 2007 y 2010, en la propia entidad financiera alicantina sin haber detectado a tiempo las posibles irregularidades en su gestión.
«Los inspectores deberían haberme enviado los informes que elaboraban directamente, meses a mes», señala Rovira en sus alegaciones, «en lugar de a la dirección general, para que ésta me ocultara la situación y la disfrazara a su conveniencia». Por este motivo, considera que los inspectores del Banco de España han sido «cómplices» de la actuación de los ejecutivos de CAM.
José Rovira recuerda que el último consejo de administración de la caja, celebrado 48 horas antes de la intervención, acordó un desembolso de 238 millones de euros para pagar las cuotas participativas a razón de 4,7 euros por título, un acuerdo que fue anulado luego por los administradores del FROB. El exconsejero reclama al Banco de España que se cumpla ese compromiso con los 54.000 inversores que compraron las cuotas participativas de la caja.
Respecto a su actuación como miembro del consejo de administración de CAM, Rovira explica que siempre se opuso a la concesión de créditos sin suficientes garantías, especialmente en el caso de las promotoras sobre las que pesaban rumores de impago. No obstante, recuerda que la concesión de cualquier crédito debía ser aprobada por el director de la sucursal y el director de zona, con los informes favorables de los departamentos de peritaje y viabilidad. Y añade que en el consejo nunca se hablaba de la retribución que cobraban sus miembros, ya que «al parecer, eso era secreto». En cuanto a las dietas por asistencia que él mismo percibía, añade, «por mi trabajo debería haber cobrado 100.000 euros anuales», si bien su retribución real era muy inferior.
El exconsejero añade que votó en contra del plan de prejubilaciones de la plantilla, pues considera que los recortes deberían haberse aplicado a los empleados con menos antigüedad. Y sostiene que el equipo directivo «ocultaba» al consejo o maquillaba las inversiones de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el grupo empresarial de la caja.
Con cierta sorna, explica en sus alegaciones que cada vez que preguntaba por el «milagro» que suponían los magníficos resultados declarados por CAM en plena crisis, le contestaban que eran debidos a que el equipo directivo «era muy bueno».
 «La defensa de los intereses de la CAM por mi parte ha sido tremenda en todo momento», resume para rechazar las acusaciones del Banco de España.

No hay comentarios: