lunes, 17 de septiembre de 2012

La Casa del Mediterráneo enseña a exportar con inteligencia militar aplicada a la empresa

ALICANTE.- Profesionales de la inteligencia militar aplicada a la empresa, así como representantes de instituciones y de mercantiles con unidades de inteligencia económica en sus organigramas participarán este miércoles en Alicante en la mesa redonda 'Inteligencia económica para exportar con éxito en un mercado global', según ha informado en un comunicado Casa Mediterráneo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y organizador de la actividad.

El encuentro, que se celebrará a partir de las 11.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), busca "proporcionar al empresario una nueva herramienta para aumentar su productividad", tal y como ha explicado la entidad responsable del evento.
De este modo, la mesa redonda contará con la participación del profesor e investigador del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden) y experto en el arco mediterráneo, el coronel Emilio Sánchez de Rojas; del asesor y colaborador del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Guillermo Chena, y de la creadora de la primera Unidad de Inteligencia de Telefónica, Sonia Gogova.
Igualmente, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, presentará el evento, mientras que la directora de postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la Universidad Pontificia de Comillas (Icai-Icade), Virginia Ródenas, hará las veces de moderadora.
"El objetivo de Casa Mediterráneo es dar a conocer la Inteligencia Económica entre el empresariado alicantino y estudiantes de escuelas de negocio y facultades de Ciencias Económicas y Empresariales como una nueva herramienta para incrementar la productividad de la empresa española e impulsar así las exportaciones", ha especificado la organizadora de la actividad.
En opinión del organismo, el proceso "actual" de globalización, las nuevas tecnologías de la información, la aparición de redes formales e informales, la aceleración del cambio económico, la evolución de las relaciones entre fabricantes de productos terminados y sus proveedores, la introducción de sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, entre otros aspectos, "están dando lugar a cambios permanentes en la gestión diaria de las empresas y su necesidad de información".
En el mismo sentido, Casa Mediterráneo ha apuntado que "cada vez son más" las empresas que consideran la información un "valioso 'input'" con el que incrementar su productividad, mejorar su posición o lugar competitivo. "Eso sí, y debido al volumen de información existente, se hace imprescindible saber utilizarla para definir una estrategia coherente", ha recalcado.
Por último, ha agregado que la inteligencia económica "puede definirse" como toda la información económica de carácter político, estratégico y comercial debidamente procesada, comprendiendo los datos tecnológicos, financieros, comerciales exclusivos como también las informaciones gubernamentales, que son susceptibles de contribuir directa o indirectamente en el incremento de la productividad o la mejora de la posición o del lugar competitivo de los países".

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