MADRID.- El sindicato de pilotos Sepla considera que el
incremento del número de incidentes de Ryanair se debe a que la
compañía lleva demasiado lejos el concepto 'low cost', moviéndose
siempre en los límites de seguridad de la legislación.
En declaraciones a Radio Nacional, el
investigador de accidentes y portavoz del departamento Técnico del
Sepla, Juan Carlos Lozano, ha matizado que el problema de la aerolínea
de O'Leary no es extensible al resto de 'low cost'.
"El aumento de incidentes puede deberse a que en verano hay más
operaciones, pero lo que es evidente es que han ocurrido bastantes, a
pesar de que O'Leary intente suavizar el asunto", ha indicado.
Elogiando la labor de sus compañeros, Lozano ha señalado que el
sindicato lleva denunciando los problemas de seguridad de Ryanair, así
como las condiciones a las que se enfrentan sus pilotos desde el año
2009, ya que "no se puede tener esa política de contratación, ni
presionar, ni ir tanto al límite", ha puntualizado.
Así, el portavoz del Sepla ha instado a la 'low cost' irlandesa a
llevar a cabo un cambio de filosofía en su política de ahorro, ya que la
gestión del combustible "es un coste más pero en el que hay que ser muy
cuidadoso".
"Disponer de combustible permite a los pilotos tener tiempo para
pensar o tomar decisiones y si esta variable se ve limitada,
evidentemente la capacidad de reacción de las tripulaciones se ve
mermada y la posibilidad de que haya un error se multiplica", ha
lamentado.
Preguntado sobre la polémica del escaso carburante con el que
opera Ryanair, Lozano ha indicado que este modo de proceder obedece a
ahorros de tiempos en las operaciones de repostado, y muy en concreto a
motivos económicos.
"Los ejecutivos mandan informaciones a la tripulación haciendo
mucho hincapié en que por cada 'x' kilos cargados de más, la compañía
puede perder 'x' dinero. Como consecuencia, los comandantes se enfrentan
a una política de recorte de costes que puede llevar a momentos
complicados", ha denunciado.
El portavoz del Sepla ha indicado que a pesar de los últimos
indicidentes, no se puede decir que Ryanair sea una compañía
insegura, porque si no "le habrían quitado el certificado de operador
aéreo", aunque, evidentemente, "se mueve en limites de la legalidad".
En este sentido, Lozano ha recordado que debe ser la propia
compañía, así como las autoridades irlandesas las que evalúen si este
número de incidentes son normales y tomar medidas, porque si no "estamos
avocados a un desastre".
Para concluir, ha señalado que lo importante es "revisar los
mecanismos de comunicación entre las distintas autoridades", ya que a
pesar de que existe una agencia de seguridad aérea "ésta no es 100%
efectiva".
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