Se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años. Trichet descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema y destacó que se trata de pequeños recortes.
Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos.
En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.
Los cambios harán al sistema más "seguro" y fiable, según explicó Trichet, quien anunció que los nuevos estándares se aplicarán a partir de febrero de 2009.
Cuando un banco tiene que presentarse a una subasta de refinanciación del BCE ha de aportar colaterales o titulizaciones por el mismo valor que el dinero que va a pedir prestado. El BCE establece un mecanismo para evitar riesgos denominado 'haircut', que es un porcentaje que se descuenta al monto que se va a prestar al banco por motivos de seguridad.
Esto quiere decir que el BCE presta a la entidad menos dinero de las garantías que ofrece y este porcentaje de diferencia entre las garantías y el préstamo es el denominado 'haircut'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario