sábado, 1 de noviembre de 2008

Ripoll prescinde de Peralta y se lleva a su vera política a Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela

ALICANTE.- El presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, ha comenzado ya a diseñar el equipo que le acompañará en su nueva etapa si logra revalidar el cargo en el congreso provincial que los populares alicantinos celebrarán en diciembre.

Según explicaron a "Abc" fuentes próximas a la dirección alicantina, Ripoll prevé ofrecer a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el cargo de secretaria general. Lorente se convertiría así en la «número dos» del presidente provincial, en detrimento del actual secretario, el alcoyano Miguel Peralta, diputado nacional.

Según las mismas fuentes, el presidente del PP alicantino hará oficial su ofrecimiento antes del congreso, que se celebrará precisamente en el Teatro Circo de Orihuela. Así, Ripoll seguirá una estrategia similar a la desarrollada en su día por el presidente regional, Francisco Camps -quien desveló la continuidad de Ricardo Costa horas antes del cónclave-.

Con su propuesta, Ripoll persigue varios objetivos. De un lado, encumbrar a la que se ha convertido en los últimos meses en uno de sus principales apoyos en la provincia. De otro, renovar una dirección copada aún por cargos vinculados al pasado del partido.

Asimismo, el eventual «ascenso» de Lorente reconocería la aportación de la oriolana a los resultados globales del PP en la provincia -su mayoría absoluta es una de las más cómodas entre los consistorios alicantinos-, y la amplitud de su censo de afiliados: 6.000 militantes -la tercera agrupación de Alicante, tras la capital y Elche-.

Ripoll ya ha reconocido la lealtad de Lorente -que rechazó el ofrecimiento del alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, para acompañarle en su candidatura alternativa- al llevar el congreso provincial al Teatro Circo de Orihuela. Si bien el presidente provincial todavía no ha hecho oficial su ofrecimiento, sí lo ha consultado con sus más estrechos colaboradores, según las mismas fuentes.

En este sentido, la oferta a Lorente cuenta ya con el visto bueno de la «cúpula» del PP de Alicante. Tanto el actual secretario de Organización, Carlos Mazón -compañero de Lorente en la Diputación de Alicante-, como la vicesecretaria provincial, Macarena Montesinos -diputada nacional- ven con buenos ojos el relevo de Miguel Peralta.

Asimismo, todo apunta a que los dos dirigentes consultados por Ripoll seguirán formando parte del equipo de Ripoll, siempre que su candidatura sea la más votada en el cónclave provincial.
Con Lorente como secretaria general, Ripoll prescindiría de uno de sus más estrechos colaboradores durante la pasada legislatura.

Peralta, cuyo futuro en el organigrama del presidente provincial, en caso de que revalide el cargo, está aún por definir, desarrolló una intensa labor orgánica en el proceso de renovación de las asambleas locales. Asimismo, el alcoyano ha sido el brazo ejecutor de Ripoll en las diferentes disputas internas abiertas, en muchos casos, al calor del citado proceso renovador.

Precisamente, según las mismas fuentes, Peralta se encuentra ahora volcado en la organización del congreso provincial. Con su «delfín», el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, como presidente del comité organizador, el ex conseller se aplica a sumar apoyos a la candidatura de Ripoll en el interior de la provincia.

En este sentido, cabe recordar que la comarca de Alcoy, con infinidad de pequeños municipios -que, en virtud de la organización, aportarán al menos un compromisario sea cual sea su número de militantes- es, a priori, una de las que más controla la corriente identificada con Ripoll.

Afiliaciones bajo sospecha

El Partido Popular tiene en Alicante a uno de sus principales viveros de votos, y también de respaldo social. En esta provincia, la formación que lidera Francisco Camps no sólo gobierna la gran mayoría de instituciones -Diputación, ayuntamiento de la capital y la gran mayoría de los principales consistorios-, sino que además dispone de un imponente número de afiliados, que supera los 50.000.

Para hacerse una idea, esa cifra es prácticamente el doble del total de afiliados del PSPV en toda la Comunitat. Por provincias, Alicante ocupa el segundo puesto de España, sólo por detrás de Madrid, según "Las Provincias".

Ese enorme respaldo social, y esa capacidad para favorecer la participación en la vida diaria del partido convierten al PP de Alicante en mucho más que la delegación de este partido en esa provincia. Se trata, por el contrario, de una referencia a tener muy en cuenta en la estructura nacional del partido.

Todas esas circunstancias convierten el congreso provincial del próximo 14 de diciembre en una cita especial. Eso, y la confrontación entre el actual presidente provincial, Joaquín Ripoll, y el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.

El primero representa la continuidad del actual equipo de dirección; el segundo, la llegada a la dirección del partido de la misma mayoría que dirige el PP regional que lidera Francisco Camps. Por decirlo así, los populares de Alicante deciden el día 14 si se sitúan en la misma dirección que el resto del PP de la Comunitat, o si se mantienen, en cierto modo, al margen.

Lo apuntado sobre la afiliación del PP de Alicante no es ni mucho menos una cuestión anecdótica. Durante las semanas previas a la convocatoria del congreso provincial, la dirección que encabeza Ripoll anunció sucesivas tandas de nuevas afiliaciones, que son las que hicieron posible superar la cifra de 50.000 militantes.

El hecho de que esas afiliaciones se produjeran antes de que se convocara la asamblea para elegir la nueva dirección tampoco es casualidad, porque de ese modo los nuevos militantes podían participar de pleno derecho en ese proceso.

Esas nuevas afiliaciones son las que ahora han despertado sospechas entre algunos miembros de la dirección regional del partido. En privado, algunos cuadros del PP valenciano consideran muy sorprendente que Alicante pueda llegar a tener una afiliación superior a Valencia, cuando el partido cuenta en esta provincia, como mínimo, con tanta presencia institucional y tanto grado de implantación como en Alicante.

Entre algunos cargos del PP valenciano existe la convicción de que algunas afiliaciones no responden en realidad a nuevos militantes. La forma de demostrarlo no es sencilla, toda vez que se trata de un proceso que no pasa por la ejecutiva regional -lo tramita el partido desde Alicante y pasa a la dirección nacional, que es la que da luz verde a la afiliación-.

Sin embargo, el proceso de elección de la nueva dirección provincial puede resultar determinante para conocer la afiliación real del PP de Alicante. Si los números no coinciden demasiado, las dudas se acrecentarán. Y si Pérez Fenoll obtiene la victoria, el proceso para aclarar los censos comenzará de inmediato.

Desde la ejecutiva regional del PP, el proceso de elección de la nueva dirección provincial de Alicante se sigue con expectación. Y se continúa considerando que la clave del resultado del congreso radica en la ciudad de Alicante.

Si el presidente del PP local, Julio de España, la alcaldesa Sonia Castedo, y el ex primer edil, Luis Díaz Alperi, se imponen en la elección de los 84 compromisarios de la capital, jugarán un papel multiplicador de los apoyos de Manuel Pérez Fenoll.

La candidatura de Ripoll cuenta, como no podía ser de otra forma, con el apoyo de la gran mayoría de presidentes locales del partido. Muchos de ellos participarán como miembros natos en la cita provincial.

Pero falta saber si son capaces de sumar el suficiente número de apoyos como para hacer frente al respaldo que la mayor parte de grandes ciudades alicantinos da a Pérez Fenoll.

No hay comentarios: