viernes, 5 de febrero de 2010

Una muñeca de trapo cubana disputa el Guinness a la 'Pepona' argentina

LA HABANA.- 'Leonor', una muñeca negra de trapo de 18 metros de altura, confeccionada por un grupo de artesanos que aspira a arrebatarle el récord Guinness a la argentina 'Pepona', fue presentada en una céntrica plaza de Camagüey, en el este de Cuba.

Vestida con un batón tradicional de los colores de la bandera cubana (azul, rojo y blanco), Leonor fue elaborada con desechos de tela sobre un armazón metálico, explicó a la prensa local Carmen Soto, quien dirigió a los 13 artesanos.

"La hicimos porque tenemos la idea de romper el récord Guinness", declaró Lázara Bermúdez, directora de Cultura de Camagüey, ubicada a 530 kilómetros de La Habana.

Soto dijo confiar en que prosperen las gestiones que aún se realizan "para transferir a Leonor el récord Guinness otorgado a la 'Pepona' argentina, de 13 metros" y una tonelada de peso.

La artesana cubana se inspiró en 'La muñeca negra', uno de los cuentos del libro 'La Edad de Oro' del Héroe Nacional José Martí (1853-1895).

"Leonor está dedicada a todas las personas del mundo, especialmente a los niños de la calle, a los que les han robado su infancia", comentó Soto, quien dirige el proyecto socio-cultural CARSUEÑOS para discapacitados, alcohólicos y jóvenes de familias disfuncionales.

Muy especialmente, agregó, "a los niños haitianos que lo han perdido todo" en el terrible terremoto del pasado 12 de enero.

Leonor fue confeccionada durante nueve meses, armada por partes y develada -sostenida por una grúa- ante autoridades culturales y cientos de personas en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, ciudad declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad y que festeja 496 años de su fundación.

No hay comentarios: