Por contra, el PSPV, que ejerce la acusación particular cree que no hay impedimento para que el tribunal valenciano pueda hacerlo.
Así, según informó este viernes en un comunicado el TSJCV, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana sostiene que la Sala de lo Civil y Penal debe declararse, por el momento, incompetente para la investigación de los hechos objeto de la querella "para no incurrir en una duplicidad de procedimientos" con el que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJCM).
En este sentido, el informe presentado este viernes hace referencia al emitido en su día por la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en el que se indicaba que debía ser éste último tribunal el que, por ahora, continuara la instrucción. De hecho, fuentes del Ministerio Público confirmaron a Europa Press, que la Fiscalía del TSJCV y Anticorrupción han trabajado "de manera coordinada".
Paralelamente, los socialistas valencianos mantienen que no existen impedimentos para que el TSJCV asuma la competencia para investigar los hechos denunciados y admita la querella, al entender que se cumplen los requisitos legales.
Esta parte insiste en que hay unos hechos concretos imputados a personas aforadas, cuya competencia se atribuye en exclusiva por el Estatuto de Autonomía a la Sala Civil y Penal del TSJCV y que, por tanto, debería ser ésta, sin perjuicio de la instrucción que se lleve en Madrid, quien asuma la competencia.
Alega asimismo que la denegación de información por parte del magistrado instructor de Madrid, y "ante la duda sobre la existencia de identidad objetiva y subjetiva entre ambos procesos", también podría promover una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que delimitara quién debe conocer de la causa.
Subsidiariamente esta parte plantea a la Sala que suspenda su decisión sobre la competencia hasta que el instructor del TSJM levante el secreto de sumario y le traslade la documentación requerida.
En los próximos días la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV se pronunciará sobre si asume o no la competencia para el conocimiento de la querella.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV solicitó el pasado 29 de enero a la Fiscalía y al PSPV que se pronunciaran sobre su competencia para estudiar la querella interpuesta por este partido el pasado mes de noviembre y les daba un plazo de cinco días para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario