miércoles, 19 de enero de 2011

La Universidad de Alicante enseña a construir y programar robots

ALICANTE.- La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante va a enseñar a sus alumnos a construir y programar robots en un taller, que introducirá a los participantes en el mundo de la robótica, la electrónica y los microcontroladores, según ha informado en un comunicado la institución académica.

   Bajo el título 'Construye y programa tu propio robot', este taller se desarrollará desde el día 3 al 17 de febrero, con una duración de 32 horas el curso que permitirán a los participantes conseguir tres créditos CECLEC.
   En una primera fase, el profesorado de este curso dará a conocer la estructura a construir, los conceptos básicos de electrónica, y la técnica para soldar y montar componentes electrónicos PCB correctamente.
   En una segunda fase del curso, una vez construido el robot, los alumnos procederán a programarlo y sacar partido del mismo, mediante algoritmos de control que empleen los sensores integrados para obtener información del entorno.
   El taller está organizado por el Máster y el Grupo de Automática y Robótica de la UA y el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, según han indicado las mismas fuentes.
   Los organizadores indican que, aparte de ser "un curso divertido", "la informática industrial es cada vez más necesaria y las empresas requieren, cada día más, informáticos formados en este ámbito, con conocimientos sobre programación de microcontroladores, automatización y robótica".
   El taller empleará el 'skybot', un robot móvil que se desplaza mediante dos ruedas motrices y está dotado de sensores para reaccionar ante estímulos del medio. Este robot está pensado para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la robótica y los microcontroladores.
   Los organizadores advierten de que "no es un juguete", ya que su electrónica es la misma empleada en robots más avanzados, tanto comerciales como de investigación, de modo que, a partir de este robot, "es muy fácil desarrollar otros más complejos".
   Al finalizar el taller, los alumnos participarán en un concurso que consistirá en una serie de pruebas, como el seguimiento de líneas en un circuito, escape de un circuito cerrado por todos lados excepto por uno, así como prueba de sumo o prueba libre.

No hay comentarios: