miércoles, 19 de enero de 2011

Asaja asegura que el aumento de robos en cultivos obliga a los agricultores a dormir en los campos

ALICANTE.- El colectivo de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante ha alertado este miércoles del aumento de los robos en los cultivos de la provincia, que ha obligado a los agricultores a dormir en sus propias fincas para proteger sus producciones o a contratar empresas de seguridad para que vigilen sus cultivos, según ha informado en un comunicado esta organización agraria.

   Asaja ha destacado que estos robos causan "grandes pérdidas" para los productores e incluso "daños personales", y la venta de estos productos puede resultar "peligrosa" para el consumidor final.
   Los ladrones usurpan productos que se venden directamente en mercados y que no han pasado los procesos de calidad y seguridad alimentaria estipulados.
   "Las piezas no pasan por los procesos de selección, limpieza, que son de obligado cumplimiento y sí se desarrollan cuando los agricultores las venden a la industria agroalimentaria", han indicado las mismas fuentes.
    El presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha explicado que los labradores "se ven obligados a dormir incluso en su propia finca para proteger sus producciones", y algunos "contratan empresas de seguridad para que vigilen sus cultivos, y se mantienen alerta por la noche y velan para que no roben", ha denunciado.
    Los autores de los robos "se llevan cosechas enteras", de más de 20 toneladas, lo que demuestra que cuentan con medios para poder transportarlas, según han indicado representantes de la S.A.T. OLÉ, una empresa hortofrutícola de relevancia en la provincia de Alicante, que ha registrado pérdidas "muy elevadas en pocos meses" por este motivo.
   "Estamos hablando de verdaderos profesionales, que son perfectamente conocedores del terreno que pisan y del valor de las producciones que roban. De hecho, las recolectan afinadamente y a un ritmo alto, lo que denota la experiencia y hábito en la recolección", concreta Aniorte.
   Del balance de los robos registrados en los últimos meses, se desprende que uno de los productos más asediados es la alcachofa, debido al "buen precio que ha alcanzado este año en los mercados".
   Ante la situación existente, la organización agraria reclama al Gobierno que firme el protocolo de actuación con la Policía de la Generalitat y que destine más medios de la Guardia Civil para proteger los campos.
   Además, Eladio Aniorte ha considerado necesaria la reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas y se tengan en cuenta en la sanción no sólo el valor de lo robado, sino también el de los daños que provocan los aurores de los robos.

No hay comentarios: