MADRID.- El Banco de España ha enviado una carta a las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas (caso de Bancaja y Caja Mediterráneo) y que remuneran los depósitos, principalmente a un año, con elevados tipos de interés aconsejándoles prudencia en su política de retribución del pasivo, según han confirmado fuentes del sector.
El organismo supervisor ha remitido el documento a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que a su vez ha enviado a estas entidades, para poner fin a la denominada 'guerra de depósitos'.
El cierre de los mercados obligó a las entidades a remunerar los depósitos con elevados tipos de interés para captar pasivo, en una campaña que arrancó Banco Santander y que fue secundada por varias cajas, lo que generó polémica en el sector sobre la distorsión a la competencia que suponía la entrada en este tipo de campañas de entidades que habían recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Banco de España ha advertido en varias ocasiones de la erosión que supone para los márgenes de las entidades este tipo de campañas agresivas, pero ha pasado a la acción al establecer una serie de criterios más estrictos para captar pasivo.
El diario 'El País' y 'Expansión', que adelantaron el pasado jueves la noticia, señalaban que el documento enviado a las entidades explica lo que se considera una oferta agresiva, y contempla que un tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos ofrecidos por las cinco principales entidades competidoras en productos comparables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario