VALENCIA.- Las plantillas de los hoteles Sidi Saler (Valencia) y San Juan (Alicante) han decidido interponer una demanda de despido tácito al no poder reincorporarse a sus puestos --ya que ambos establecimientos permanecen cerrados--, ni estar en situación de desempleo. Con esta decisión, pretenden que "los trabajadores, que llevan sin cobrar desde diciembre, como mínimo puedan percibir el subsidio del paro".
Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa del Sidi San Juan, Manuel Silva, quien ha indicado que, a pesar de que la Dirección General de Trabajo haya rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores, la mercantil "mantiene su decisión de no abrir los hoteles y pretende extender un permiso retribuido hasta que se resuelva el conflicto".
Silva ha recalcado que "si la empresa sigue empeñada en cerrar y sin pagar, la situación no se puede alargar más", por lo que los trabajadores de San Juan han decidido este miércoles en asamblea reclamar las cantidades que les adeudan y presentar una demanda para obtener el despido tácito, una decisión que está previsto que secunden próximamente los trabajadores de El Saler.
En su opinión, la resolución de Trabajo "es la más ajustada al estado de la empresa y la más razonable en base a la documentación que se aportó, que demostraba que si no hubieran pasado 42 millones a una fundación, ahora no habría estos problemas económicos".
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "lo que es intolerable es que la empresa pretenda castigar aún más tiempo a los trabajadores hasta que se resuelva el conflicto", por lo que se han visto "obligados a presentar esa demanda de despido" tras llamar a la Inspección de Trabajo para que "se presentara en el hotel y comprobara que está cerrado, que la empresa ni paga, ni da trabajo".
Por su parte, el presidente del comité de empresa del Sidi Saler, Mateo Torres, ha asegurado que los trabajadores del establecimiento valenciano acudirán este jueves al hotel a las 9 horas con la intención de reincorporase a sus puestos, aunque siga cerrado.
"Lo que queremos es trabajar, pero la empresa ya nos ha comunicado que el hotel va a seguir cerrado", ha lamentado Torres.
Ha reprobado que la intención de la compañía sea "alargar aún más el actual permiso retribuido hasta que se resuelva el conflicto", por considerar que "los trabajadores no pueden seguir así, después de tres meses sin cobrar y sin saber cuánto más puede durar esta situación".
Torres ha lamentado que la salida de los trabajadores "es cuestión de tiempo", por lo que optarán por presentar esa demanda de despido para acreditar su situación laboral, dada la "desesperación" en que se encuentran porque "ni pueden trabajar, ni pueden cobrar nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario