VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que pide instar al Consell a que se acuerde la paralización de la tramitación del PGOU de Alicante porque el urbanismo en la ciudad "está bajo sospecha".
En la iniciativa se recuerda que el PGOU está en trámite en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y se reclama "la devolución de todo el expediente a dicho ayuntamiento, retrotrayendo todas las actuaciones a la fase anterior a su exposición pública, al efecto de la coordinación de ambas instituciones en el procedimiento dirigido a la aprobación definitiva de dicho plan".
Los socialistas argumentan que "el urbanismo en Alicante está bajo sospecha al haberse acumulado informaciones que ponen al descubierto que este ámbito de funciones públicas ha podido estar, desde hace años, en poder de una densa trama de relaciones al servicio de intereses privados".
Asimismo, añaden que "el principal instrumento de planificación urbanística del municipio que se ha tramitado es el proyecto de nuevo PGOU, cuyo expediente está, en estos momentos, en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente".
El futuro plan general, indican, "será, una vez aprobado y durante muchos años, la base de la gestión municipal en urbanismo y condicionará de forma determinante las inversiones y actuaciones privadas en materia de construcción, industria, comercio, etc.".
También recuerdan que "los principios básicos de toda actuación de la administración pública deben ser el servicio al interés general, la imparcialidad y objetividad" y que la "inobservancia de estos principios y anteponer el interés particular al público supone la ruptura del funcionamiento democrático de cualquier institución pública y deriva en actuaciones y comportamientos corruptos, como presuntamente parece haber ocurrido en la tramitación del PGOU de Alicante".
Los socialistas opinan que "la importancia de un documento como éste obliga a que no se retrase indefinidamente la aprobación o que ésta se retrase tanto que paralice el normal desarrollo de la ciudad".
Por ello, agregan, "se ha de tomar una decisión intermedia entre la aprobación sin más y la paralización cautelar hasta que haya una resolución judicial sobre posibles responsabilidades públicas".
El PSPV ha presentado esta iniciativa "ante esta situación y la necesidad de revisar el proyecto del nuevo PGOU por parte del Ayuntamiento de Alicante, con la finalidad de analizar el contenido para comprobar la plena adaptación a la legislación urbanística y a la garantía de los intereses generales a los que afecta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario