jueves, 29 de marzo de 2012

Decenas de miles de personas recorren la ciudad en protesta contra la reforma laboral

ALICANTE.- Decenas de miles de ciudadanos, alrededor de 40.000 según la Policía Local y 100.000 según los organizadores, han salido a la calle este jueves por la tarde para participar en la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, en una marcha que se ha desarrollado de manera pacífica desde la avenida de la Estación hasta la Explanada de España.

   La manifestación ha comenzado puntualmente a las 18.30 horas y ha atravesado rápidamente el centro de la ciudad, pasando por la avenida Alfonso X El Sabio y la Rambla Méndez Núñez, hasta llegar a la Explanada de España, donde los dirigentes comarcales de CCOO y UGT, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, respectivamente, han leído un manifiesto en contra de los recortes laborales, y en defensa de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos.
   Los ciudadanos que han secundado la protesta, miles de personas de todas las edades, estaban provistos de pitos y bocinas y portaban numerosas banderas y pancartas reivindicativas, en las que podía leerse mensajes tales como "reforma laboral=bomba nuclear", "nos falta dinero, nos sobran chorizos", "es vuestra crisis, son nuestros derechos".
   Según han explicado los organizadores, el "éxito de convocatoria" ha sido tal que, cuando la cabeza de la marcha ya había llegado al final del recorrido, buena parte de los participantes aún estaban en el punto de partida. Pasadas las 20.30 horas, los últimos participantes seguían llegando al final del recorrido.
   Las fuerzas de seguridad han subrayado la ausencia de incidentes y el carácter "pacífico" de la convocatoria, y los organizadores han mostrado su satisfacción porque, con este acto, la ciudadanía "se ha echado a la calle para reclamar al Gobierno un cambio en su política económica y laboral".
   Al término de la manifestación, parte de los concentrados en la Explanada han continuado la protesta en un tono festivo, con música de megafonía y 'tabalets'.
La manifestación convocada por los sindicatos en Elche ha contado con la participación de miles de personas, entre 6.000 y 20.000 ciudadanos, según policía y sindicatos, respectivamente, que han mostrado su rechazo ante la reforma laboral por las calles de la localidad ilicitana en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes reseñables.
   Desde primera hora de la mañana, el seguimiento del paro ha sido mucho más significativo en los sectores públicos y industriales, mientras que en los servicios ha sido escaso y prácticamente todos los comercios de la ciudad han abierto con normalidad.
   No obstante, la hora de la apertura de establecimientos comerciales se ha visto afectada por la labor de los piquetes informativos, a cuyo paso  muchos comerciantes bajaban la persiana para volverla a subir cuando los manifestantes se alejaban del lugar.
   Entre las 10.00 y las 10.30 horas, cinco marchas han partido desde Urbaser, el Parque Industrial, el centro comercial de l'Aljub, el Ayuntamiento de Elche y el Hospital General, hasta confluir en una manifestación que se ha desarrollado bajo el lema de 'Quieren acabar con todo. Con los derechos de los trabajadores. No a la reforma laboral'.
   La manifestación conjunta ha partido de la plaza de las Chimeneas con unas 2.500 personas y ha concluido en la plaza de Baix congregando a 6.000 ciudadanos, según fuentes policiales.
   Los secretarios comarcales de CCOO, Pascual Pascual y de UGT, Ismael Senent, han estimado en más de 20.000 los participantes en la manifestación, y han mostrado su satisfacción por que se ha desarrollado "con normalidad" y con un seguimiento "masivo".
   El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha explicado que la actividad de los piquetes informativos ha provocado "incidentes menores aislados", tales como el sellado con silicona de puertas de colegios y medianas superficies comerciales, o la quema de neumáticos en la carretera de Crevillente y el acceso al parque empresarial de Torrellano por la Vía Parque.
   Además, la Policía Local ha identificado a distintas personas a lo largo de la noche que portaban silicona y clavos con el fin supuestamente de sellar la entrada de establecimientos y fábricas.
   Los manifestantes también han volcado contenedores y un grupo de medio centenar de personas ha llegado a cortar a primera hora la circulación por la avenida de Novelda sin autorización policial.
   Asimismo, la directora de un centro escolar ha sufrido un intento de agresión por parte de un integrante de uno de los piquetes, según ha detallado el edil.
   Martínez Pujalte ha detallado que también "se ha producido el intento de un piquete, que ha sido neutralizado cuando intentaba impedir que se trabajara en un supermercado, o un grupo de personas que estaba volcando contenedores y que ha sido controlado".
   En el Ayuntamiento de Elche, el paro ha contado con un seguimiento del 16,5 por ciento de la plantilla, lo que supone 200 de los 1.433 trabajadores municipales, con "especial incidencia" en los departamentos de Vía Pública, Parques y Jardines, Parque móvil, servicios logísticos, infraestructuras y las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano.
   Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad en todos los servicios, tal y como habían quedado establecidos, según las mismas fuentes.
   Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el índice de participación de la huelga entre el Personal de Administración y Servicios, y el Personal Docente e Investigador ha sido de entre un 10 y un 15 por ciento.
Alrededor de 6.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado desde las 10.00 horas de este jueves por las principales calles de Alcoy en respuesta a la convocatoria de huelga general y en contra de la reforma laboral, una marcha en la que también ha participado el alcalde de la localidad, el socialista Toni Francés.
   La movilización ha partido desde la plaza de Al-Azraq, a las 10.00 horas, y ha recorrido las principales calles de la ciudad para finalizar en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de Alcoy. A su paso, la marcha ha provocado que los comercios de la zona cerrasen momentáneamente sus puertas, si bien no se han producido incidentes.
   Al finalizar la manifestación, en las puertas del consistorio alcoyano, representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han desplazado hasta la localidad alicantina de Ibi para concentrarse allí junto a otros sindicatos en la plaza de la Tartana.
   Los manifestantes, que han emprendido la marcha por la zona de la Alameda, han lanzado proclamas como 'La reforma laboral, terrorismo empresarial', 'Eso es lo que pasa con un gobierno facha' o 'Con este Gobierno vamos de culo'.
   Asimismo, a pesar de que la mayoría de tiendas y establecimientos situados en las proximidades de la protesta habían abierto al público, han vuelto a cerrar sus puertas a medida que la marcha avanzaba y, en el caso de una gran superficie, el movimiento se ha detenido a sus puertas con gritos de "esquiroles".
   Un grupo de manifestantes pertenecientes a CCOO y UGT ha estampado pegatinas en las puertas de los negocios que han cerrado cuando se ha aproximado la marcha, en las que se podía leer 'Cerrado por huelga general'.
   El acceso al centro comercial referido anteriormente --único establecimiento que no ha cerrado sus puertas al paso de la movilización-- ha estado custodiado por agentes de la Policía Nacional y por miembros de seguridad privada, que no han llegado a intervenir.
   Por otra parte, el regidor de la localidad, Toni Francés, del PSPV, también ha estado presente en la manifestación, "en representación del socialismo", ha señalado, y ha considerado que la reforma laboral es "una agresión directa a los derechos laborales de los trabajadores por los que tanto se ha luchado".
   Además, Francés ha indicado que "hay que modernizar el mercado laboral pero no a costa de los trabajadores".
   En este sentido, las autoridades del Ayuntamiento de Alcoy no han realizado ninguna actividad oficial durante esta jornada, y han comunicado que se han descontado el sueldo correspondiente a este jueves, "en solidaridad con todos los trabajadores que han acudido a la manifestación".
   Por su parte, los representantes de CCOO y de UGT, Manuela Pascual y Vicente Prieto, respectivamente, han destacado que "la huelga se justifica en el hecho de que la reforma laboral de este Gobierno es el mayor ataque al estado de bienestar y a los derechos de los trabajadores que se ha realizado durante todo el periodo democrático".
   "La huelga no sólo afecta a la industria, sino también al sector servicios, a la administración pública y a los autónomos, porque las consecuencias las estamos sufriendo todos", ha señalado Pascual.

No hay comentarios: