jueves, 22 de marzo de 2012

El nuevo presidente de Coepa reclama infraestructuras y reivindicar el papel económico de Alicante

ALICANTE.- El nuevo presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, ha reclamado como "prioritarios" la conexión por AVE con Madrid, el Corredor Mediterráneo y mejores conexiones con el Aeropuerto, al tiempo considera que hay que "dar a conocer en el entorno más cercano y fuera" que Alicante es "la cuarta provincia de España en muchos parámetros" y en otros "el tercer mercado español".

   Moisés Jiménez ha sido elegido este jueves en el transcurso de una asamblea electoral a la que ha asistido el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, y representantes de todos los sectores empresariales de la provincia de Alicante, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós. Jiménez sustituye en el cargo a Enrique Martín, que ha presidido la patronal alicantina durante los últimos meses, tras la dimisión de Rafael Martínez Berna.
   En su discurso, Jiménez, único candidato que se ha presentado a la cita electoral, ha reivindicado el papel económico de la provincia, que es "un paradigma de tejido empresarial muy atomizado y tremendamente diversificado", que aporta "una gran capacidad de adaptación a los cambios", lo cual hace que puedan "aprovecharse las oportunidades que ofrecen los mercados".
  "Llevamos haciéndolo siglos, por lo que tenemos capacidad demostrada para ser los protagonistas y artífices de la salida de la crisis", ha dicho Jiménez, quien se ha mostrado "convencido de que en el cuarto trimestre comenzará a recuperarse la confianza y los ánimos serán otros, bien distintos a los que se están viviendo ahora".
   Según el nuevo presidente, Alicante es "la cuarta provincia de España en muchos parámetros y, si nos atenemos a las distancias en función de los tiempos de desplazamiento, somos el tercer mercado español". A su juicio, "esa realidad la tenemos que dar a conocer en nuestro entorno más cercano y fuera de éste, en todos los lugares donde tengan intereses nuestras empresas o donde tengamos que tener capacidad de influir a favor de los intereses de la provincia".
   Además, ha reivindicado la mejora la red ferroviaria de cercanías provincial, acometer el tranvía Elche-Aeropuerto-Alicante, la culminación del AVE con Madrid, el corredor mediterráneo tanto de mercancías como de pasajeros y aprovechar IFA, institución que preside.
  Ha resaltado la importancia de que el Aeropuerto de Alicante esté bien conectado para que "moverse por la provincia no sea más caro que el billete que ha traído a los visitantes hasta aquí".
   En cuanto a la situación de crisis económica, ha considerado que los empresarios tienen "la responsabilidad de facilitar la vuelta a la creación de empresas y el desarrollo de espacios para que la actividad económica vuelva a tener pulso". En su opinión, "sólo así podremos recomponer nuestros equipos de trabajo en las empresas; incentivar el resurgir de aquellas que han  desaparecido; impulsar la creación de otras nuevas; y potenciar el crecimiento de las supervivientes".
   El nuevo presidente ha añadido que, en este contexto, la sociedad y las empresas "necesitan más que nunca a Coepa como representante del mundo empresarial y referente de liderazgo dentro de la sociedad civil a la que pertenece". La confederación, ha dicho, "tiene que convertirse en un vehículo que dé visibilidad a la aportación de las empresas como origen de la generación de riqueza y empleo, pilares del desarrollo económico de la sociedad".
   Respecto al liderazgo, según Jiménez, "las cinco haches son: humildad, honestidad, honradez, humor y huevos, con todos los respetos, los mismos que he puesto yo para presidir Coepa en estos momentos". Preguntado tras el acto al respecto, ha recomendado estos "huevos" pero "no sólo para todos los empresarios, sino para la sociedad, hay que aplicar las cinco haches que tiene que tener un líder: humildad, honestidad, honradez, humor y huevos".
   A su modo de ver, "todos tenemos que poner mucha pasión a todo lo que hacemos, porque todos tenemos que poner muchísimas ganas de levantarnos y de vivir cada día con lo que nos pasa y con la situación que tenemos salir para adelante".
   El nuevo presidente de la confederación empresarial alicantina ha pedido "la reestructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito al sistema productivo y al consumo privado".
   Por último, preguntado por la convocatoria de huelga general del día 29, Jiménez la ha tildado de "bastante inoportuna" porque, en su opinión, puede tener consecuencias negativas en el sector turístico, ya que los visitantes que llegan "quieren estar cómodos y no tener incidencias" por una "situación antipática o incómoda".

No hay comentarios: