miércoles, 7 de marzo de 2012

Buch asegura que el Consell "no tiene intención de implantar el copago" para llegar al 1,5% de déficit

VALENCIA.- El conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado este martes que el Consell "no tiene intención de implantar el copago" para alcanzar el 1,5 por ciento de déficit en el PIB que este martes se aprobó durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que el ejecutivo valenciano había previsto un 1,3 por ciento de déficit en su presupuesto para este año.

   El conseller ha realizado estas manifestaciones tras participar en el coloquio 'Internacionalización, motor de crecimiento' organizado por el Banco Urquijo, ante casi un centener de empresarios en un hotel de Valencia.
   Buch ha explicado a los medios de comunicación que el Consell tenía aprobado un presupuesto de 1,3 por ciento de déficit, y ahora se ha situado el objetivo común en el 1,5 por ciento de déficit. "En teoría se podría gastar más, pero no es cierto del todo", ha indicado el conseller porque el escenario macroeconómico es "algo peor por la recesión, con lo cual se ingresará algo menos de impuestos, pero no será una diferencia muy significativa".
   El titular de Economía ha señalado que trabajar para conseguir el 1,5 por ciento de déficit es "fundamental" para España porque se establecen "las bases de credibilidad que permitirá despegar". Además "inyectar 35.000 millones de euros --con el pago de la deuda a los proveedores-- es la mejor noticia para activar la economía".
   Buch ha insistido en que para cumplir el acuerdo del 1,5 por ciento de déficit "se va a intentar no recortar, sino ser más eficientes". Ha puesto como ejemplo el gasto en medicamentos "si se consigue que cuesten menos, porque ahora la factura farmacéutica es tremenda".
 "Se hará todo lo que suponga una mejora en la eficiencia que no afecte al ciudadano en calidad de servicios", ha destacado.
   Además, el conseller cree que hay "muchas posibilidades" para ganar eficiencia y mejorar costes, como por ejemplo que los medicamentos de alto coste sean sustituidos por genéricos o eliminar duplicidades de estructuras por servicios que ya presta el Estado.
   Tanto el acuerdo de situar el déficit autonómico en el 1,5 por ciento y el hecho de afrontar el pago a los proveedores, "atraerá inversores extranjeros porque se recuperará el descrédito". Buch considera que "no es lo mismo que una empresa trate de internacionalizarse cuando se es un país serio y que hace los deberes, que si no es así".
   El titular de Economía considera que es un día "histórico y un hito más de un Gobierno que ha hecho más en tres meses que otro en ocho año". Buch ha resaltado que el hecho de que cobren los proveedores tiene un efecto "muy positivo" en el déficit porque la capacidad de compra de la Generalitat "mejorará".
 "Al pagar con puntualidad, los precios que se paguen por muchos de los servicios que se contraten pueden ser más bajos, porque habrá más proveedores interesados en trabajar con la Comunitat", ha explicado.
   La Generalitat empezará a hacer frente a las deudas el próximo 1 de mayo, aunque Buch no ha podido dar cifras exactas de la cantidad que se destinará a la Comunitat, de los 35.000 millones que ha aprobado el Gobierno. "No va por cuotas, pero se pagarán todas las deudas hasta 2011", ha matizado. "No sabemos con que cadencia se va a abonar", pero a partir de esa fecha las empresas podrán descontar las cantidades "con cualquier entidad bancaria", ha adelantado.
   Buch ha recordado que no es que se haya destinado un presupuesto del Estado, sino que los bancos son los que lo van a financiar. "Se pagará algo menos del 5 por ciento de interés, pero eso lo asumirán las Comunidades Autónomas", ha aclarado.
   Durante la charla coloquio organizada por el Banco Urquijo, a Buch se le ha preguntado si la Comunitat debe ser la 'Florida' de los grandes eventos o la 'California' de la tecnología. "Tenemos la plataforma para ser la 'California' de Europa", ha afirmado.
   El conseller ha explicado que la Comunitat tiene que seguir siendo un destino turístico "atractivo", con una variedad de oferta "interesante", pero tiene la plataforma para ser la 'California', que "tiene las mismas playas que Florida, pero luego es un 'cluster' tecnológico".
   Buch considera que la Comunitat cuenta con una base a partir de la cual se puede construir porque "se tienen universidades, cantera de formación, institutos y empresas tecnológicas". "Además, hay una buena infraestructura que mejorará con el Corredor Mediterráneo", ha agregado.
   El conseller cree que el éxito de California es tener un entorno universitario y de vivero de empresas con "buen clima".
 "Cuando alguien monta allí una empresa no se quiere ir y eso es lo que tenemos que hacer aquí, atraer conocimiento de todo el mundo y que se queden aquí", ha finalizado.

No hay comentarios: