jueves, 29 de marzo de 2012

CCOO y UGT cifran en un 60% el seguimiento en Alicante y total en la Universidad y el Puerto

ALICANTE.- Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 60 por ciento el seguimiento de la huelga general registrado en Alicante desde las primeras horas de este jueves y han estimado que unas 3.000 personas han participado en las diferentes marchas informativas que han recorrido diversas partes de la capital.

   Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro, durante la concentración de protesta realizada a mediodía en la plaza de la Montañeta, de Alicante. En esas declaraciones, ha valorado tanto la incidencia de la huelga como la afluencia de ciudadanos a esa protesta.
   Por su parte, fuentes policiales calculan que unos 2.000 manifestantes se han dado cita en las distintas iniciativas durante la primera mitad de la jornada de huelga general.
   En cuanto al seguimiento de los paros en las distintas áreas productivas, Navarro ha destacado que "sectores muy importantes y estratégicos" de la provincia "han parado, prácticamente, al cien por cien, y en otros se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos".
   En concreto, ha indicado que la Universidad de Alicante "ha parado al cien por cien" y ha permanecido "cerrada", mientras que en el puerto de la ciudad se ha detenido "la actividad económica y productiva".
   Igualmente, ha subrayado "el éxito" de la convocatoria en sectores como "el transporte público, la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria, el sector de la educación --tanto primaria como secundaria-- y la construcción".
   "Es un seguimiento muy importante, aunque seguramente habrá algunos otros que busquen razones o números donde no los haya con tal de seguir tirando hacia abajo la convocatoria de movilización de los sindicatos", ha observado.
   Al respecto, Navarro ha asegurado que la convocatoria ha tenido "una incidencia muy superior" a la de otras movilizaciones similares y que "no ha habido mayores incidentes", salvo un pequeño enfrentamiento entre manifestantes y comerciantes registrado en el Mercado Central.
   Sobre ese altercado, ha denunciado "la actitud de determinados pequeños comerciantes del Mercado Central de Alicante" que, a su juicio, "piensan que sus aliados son el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el presidente de Mercadona, Juan Roig".
   "Los trabajadores somos realmente sus aliados porque somos nosotros los que compramos sus productos", ha reivindicado la dirigente sindical, quien ha incidido en que "ahí no viene a comprar ni Botín, ni Roig", sino que acuden "los currantes, a los que están recortando derechos, salarios y con unas perspectivas de futuro nada claras".
   Por otro lado, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos fijados "por la administración en el cuerpo de bomberos, a los que ha puesto unos servicios mínimos de prácticamente el cien por cien".
   Coincidiendo con esa concentración sindical, una asamblea ciudadana ligada al movimiento 15M ha celebrado una reunión pública en la misma plaza de la Montañeta bajo el lema 'Treballadors, aturats, estudiants, usuaris... Front l'explotació, assemblees i unió' --Trabajadores, parados, estudiantes, usuarios... Frente a la explotación, asambleas y unión--, a la que han acudido cerca de 250 personas.
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo.
   En un comunicado, fuentes de la empresa han informado de que hasta las 16.30 horas han secundado la convocatoria de huelga general 347 empleados en turno, lo que supone un 23,32 por ciento del global de los trabajadores del grupo RTVV.
   Desde el ente han destacado que los tres canales de televisión --Canal 9, Nou Dos y Nou24--, así como la emisora Ràdio 9 están emitiendo su programación "con normalidad y sin cortes". En este sentido, han precisado que Canal 9 y Nou24 están emitiendo su programación informativa habitual en directo, mientras que Nou 2 ofrece el contenido de Nou 24.
   Por su parte, los informativos, tanto de Canal 9 como de Nou 24 y de Ràdio 9 se están realizando, según las mismas fuentes, "con absoluta normalidad en su horario habitual".
   Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.

No hay comentarios: