domingo, 18 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Alicante remite facturas por 55 millones al plan de pago a proveedores del Gobierno

ALICANTE.- La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha remitido esta semana al Ministerio de Hacienda una relación certificada de obligaciones pendientes de pago que asciende a unos 55 millones de euros, según ha informado en un comunicado el consistorio alicantino.

   Con el envío del listado de las facturas pendientes de pago, el Ayuntamiento de la capital concurre al plan de ayudas del Gobierno para el pago a proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas impulsado por el Gobierno de España, en base al Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero y 7/2012 de 9 de marzo.
   Por otra parte, la secretaría autonómica de Hacienda y Presupuestos de la Generalitat Valenciana ha autorizado esta semana al Ayuntamiento de Alicante a concertar una operación de crédito a corto plazo por importe de 20 millones de euros.
   Al respecto, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se ha referido a esta operación de tesorería de 20 millones, para confirmar que está previsto devolver este importe "en julio, cuando se cobre ya el 100 por cien del IBI".

También Elche

El Ayuntamiento de Elche ha remitido también al Ministerio de Hacienda la relación de proveedores con facturas pendientes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2011, por un importe total de 15,6 millones, que cobrarán a través de un crédito ICO y que saldarán las deudas del consistorio con 193 proveedores, según ha anunciado en un comunicado el consistorio ilicitano.
   El concejal de Hacienda, Manuel Latour, ha destacado que el importe total de las facturas a proveedores es "de 15,6 millones de euros", correspondientes a "un total de 641 facturas, la más antigua desde 2007". En conjunto, 193 proveedores se verán afectados por la nueva medida.
   El Plan de pago, impulsado por el Gobierno de España, "va a suponer un importante balón de oxigeno para las empresas, casi todas Pymes, que proveen al Ayuntamiento de Elche, así como a los ilicitanos", ha señalado Latour.
   Así, ha explicado que desde el Gobierno central han sido establecidas "tres posibilidades de pago". La primera, que la deuda la pague directamente el Consistorio, una opción "inasumible para el Ayuntamiento de Elche", según ha reconocido Latour. La segunda posibilidad, también desechada, "que el Estado pagara directamente las facturas y descontara al Ayuntamiento el dinero de pagos futuro".
   Finalmente, "la medida de pago que va asumir el Ayuntamiento de Elche es la de solicitar un crédito ICO, a pagar en diez años, los dos primeros serían de carencia", ha indicado Latour.
   Manuel Latour ha recordado que "a estos 15 millones de euros" que piden ahora, "hay que sumarle otros 9,8 millones" solicitados en noviembre, también para pagar a proveedores, y ha destacado que prevén que "entre mayo y junio" se hayan satisfecho las deudas con los proveedores. Asimismo, Latour ha celebrado que para entonces podrán decir "que no debemos nada a los proveedores que no sea de este año".

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