MADRID.- El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este martes que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha llegado a un "acuerdo histórico" sobre el pago a los proveedores en el que todas las comunidades han estado de acuerdo. Así, ha anunciado que a partir del 1 de mayo los proveedores del Consell van a recibir los pagos que se les adeudan.
Así lo ha manifestado momentos después de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne esta tarde en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En concreto, ha indicado que, en atención al calendario que se les ha trasladado desde el Gobierno, será a partir de esta fecha cuando los proveedores de la Comunitat empiecen a percibir la deuda que tienen contraída con ellos.
Para el conseller, este asunto es de "vital importancia" ya que el pago a proveedores es uno de los asuntos más relevantes que preocupan a las comunidades. De hecho, ha destacado que este acuerdo ha sido unánime entre todas las regiones.
Así, ha destacado que el Gobierno pondrá "encima de la mesa" el dinero para que las comunidades puedan "hacer frente a sus pagos", y para que "por fin" se pueda efectuar el pago a los proveedores. Según ha indicado, este acuerdo, en la Comunitat les hace salir de la reunión "muy satisfechos".
Por ello, el conseller ha agradecido el "gran esfuerzo" del Ejecutivo por acoger esta medida, ya que "en dos meses ha avanzado más que el anterior Gobierno en las legislaturas anteriores", ha subrayado.
Con respecto al déficit, ha manifestado que la Comunitat se ha mostrado "favorable" a este déficit marcado en el 1,5 por ciento, que considera "razonable", y que "se va a poder cumplir en el marco actual".
Asimismo, ha indicado que, aunque ha habido comunidades que han solicitado que se flexibilizase este objetivo, como la comunidad andaluza, según ha indicado el conseller, "no se trata de ver qué comunidad tiene más déficit o menos, sino de cumplirlo".
Por otro lado, ha destacado que aún no se ha cuantificado si habrá recortes para cumplir con el déficit, ya que hay que esperar a los Presupuestos Generales del Estado, para "evaluar el recorte adicional que se va a hacer".
Sin embargo, el conseller ha adelantado que habría que adoptar medidas paralelas a la contención del gasto, ya que han podido comprobar que "la causa del déficit ya no son los gastos, sino la caída de ingresos".
Preguntado por si estas otras medidas que se podrían valorar serían, por ejemplo, subidas de impuestos, el conseller ha apuntado que no irían en esta línea, sino a "aspectos de dinamización económica, como medidas de política industrial".
"No subidas de impuestos, pero sí medidas de dinamización económica que permitan que aumente la recaudación", ha concluído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario