ALICANTE.- Adif Alta Velocidad
pondrá en tensión, a partir del próximo 20 de
diciembre, un nuevo tramo de catenaria de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Monforte del Cid-Murcia, lo que supone un nuevo avance en la
ejecución de esta infraestructura. El objetivo de esta actuación es
comprobar el correcto estado de las instalaciones y poder realizar sobre
ellas las pruebas necesarias, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
Dicho tramo, comprendido entre la estación de Elche Alta Velocidad y El Reguerón
(accesos a Murcia), discurre entre las provincias de Alicante y Murcia y
se integra, asimismo, en la conexión de alta velocidad Madrid-Levante y
el Corredor Mediterráneo.
La catenaria a la que se suministrará
tensión eléctrica se ubica, en el caso de la vía 1, del punto
kilométrico 480/727 al 518/671, a lo largo de 37,8 km; y en la vía 2,
del punto kilométrico 481/297 al 504/384, a lo largo de 23,08 km.
Esta
puesta en tensión se suma a la del tramo comprendido entre la
bifurcación del Vinalopó y la estación de Elche Alta Velocidad, que
discurre íntegramente en la provincia de Alicante, que tuvo lugar el
pasado mes de abril.
Características técnicas
La
electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente
alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de
tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por
R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes
y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de
España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de
tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el
consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el
medio ambiente.
El
trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud
de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la
provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.
Esta
actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, 'Objetivo
Temátic 7: Transporte sostenible «Una manera de hacer Europa'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario