domingo, 2 de diciembre de 2018

Fallece Juan del Aguila, fundador de 'Cajamar'


ALMERÍA.- Este fín de semana, ha fallecido en Almería a los 88 años de edad Juan del Aguila Molina, fundador y presidente de honor de Cajamar. Nos deja así un almeriense que ha sido todo un referente en la vida social y económica de Almería con una trayectoria impecable.

Cajamar, a través de un comunicado, daba a conocer la noticia: “Unidos al dolor de su familia, Cajamar lamenta comunicar el fallecimiento anoche de D. Juan del Águila Molina, abogado, cooperativista y fundador de Cajamar. Considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo “modelo económico almeriense” durante la segunda mitad del siglo XX“.

Juan del Águila Molina (Almería, 1930 – 2018) fue abogado, cooperativista y financiero; fundador y presidente de honor del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar
Cursó estudios de Magisterio y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Finalizados sus estudios, se dedicó a la profesión de abogado. En los años 60 promocionó entre los agricultores almerienses la necesidad de crear cooperativas agrícolas. Todo ello mediante encuentros directos con los trabajadores del campo, a quienes concienciaba de la necesidad de unirse ante un mercado tan complejo. 
En un momento en que las entidades financieras no prestaban capital al sector agrícola almeriense, Juan del Águila dejó su profesión de abogado en un segundo plano y promovió, junto con Jesús Durbán Remón, la fundación de una cooperativa de crédito rural, que abrió su primera oficina en 1966. 
Así nació Cajamar, convertida hoy en la más importante caja rural y sociedad de crédito y ahorro de naturaleza cooperativa de España, entidad de la que primero fue director general, hasta 1992, y después presidente.
Del Águila ha compaginado sus responsabilidades al frente de Cajamar con la presidencia del Banco Cooperativo Español, la vicepresidencia de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola, la presidencia de la Federación Andaluza de Cajas Rurales y ha sido miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (España), y del Consejo Social de la Universidad de Almería. 
En 2006 cedió la presidencia de la entidad a Antonio Pérez Lao pasando a ser presidente de honor. Ese mismo año se constituyó, impulsada por él, la Fundación Cajamar cuya presidencia ocupó.
Del Aguila estaba en posesión de numerosos reconocimientos y distinciones. Entre ellos la Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola, Andaluz del Año 1992, Medalla de Andalucía 2000, Medalla de Oro de Almería 2007, Premio Macael a la Persona 2007, Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL 2007, escudo de oro del Colegio de Abogados de Almería 2008, Medalla de Oro de la Provincia de Almería 2014, y socio de honor y escudo de oro de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), 1999.

No hay comentarios: