MADRID.- Recuperar en vez de destruir, reabrir en vez de reconvertir. Es la máxima que acompaña la lucha de Salvem l’Ideal, la plataforma ciudadana que intenta evitar que el emblemático cine Ideal, en Alicante, se convierta en un hotel de cuatro estrellas, según avanza hoy Público.
Vecinos activos como Juan Sala o Ane Ferreiro dan a conocer su
reivindicación estos días en la puerta del icónico edificio modernista.
Hasta el 30 de junio, estarán todas las tardes de 19.00 a 21.00 horas
recogiendo firmas y difundiendo la propuesta de preservar el antiguo
cine, así como recuperar su uso cultural para disfrute de todos los
alicantinos.
Tertulias improvisadas rememoran el Ideal como un recinto de
emociones y sentimientos que han ido desde el blanco y negro al color,
del mudo al sonoro.
"No tenemos capacidad para hacerlo de otra manera. Ellos tienen el
dinero, los abogados, las normas, la ley, los plenos… Nosotros tenemos
una idea colectiva; le explicamos a la gente que esto debe ser
patrimonio cultural de nuestra ciudad, no para un especulador inmobiliario", razona Sala.
Sobre la mesa, los miembros de Salvem l’Ideal han puesto una
alegación tipo con la que reclamar que se modifique la protección
parcial recogida en el nuevo catálogo de protecciones elaborado por la
Concejalía de Urbanismo, actualmente en exposición pública. Piden que la protección del edificio sea integral para impedir la destrucción
de la estructura interior, así como devolver la actividad artística
para la que fue ideado el inmueble por parte del arquitecto Juan Vicente Santafé.
Durante los últimos meses, la defensa del Ideal se ha avivado en
paralelo a las noticias que llegaban sobre los planes del Ayuntamiento.
En redes sociales, más de 40 artistas alicantinos han apoyado la campaña y han reclamado una mayor implicación de los dirigentes locales hacia el sector cultural.
Cineastas como Javier Marco, en la nueva generación de talentos de la
Berlinale, realizadores como Guillermo Alcalá-Santaella o actrices como
Sara Moros o Laura Pamplona han hecho su particular llamamiento. "Que no
nos escuchen a nosotros, vale; pero que no escuchen a toda esta gente,
es de una gran soberbia", apunta Sala.
Un BRL de protección muy parcial
Prioritaria. Así es como ha declarado el gobierno municipal, con PP y
Ciudadanos al frente, la tramitación del proyecto hotelero que se
cierne sobre el Ideal. Impulsado por la promotora Baraka, este grupo inmobiliario presidido por el empresario Trinitario Casanova,
ha visto atendida su demanda en plena emergencia sanitaria tras la
aprobación de una medida, enmarcada en la modificación de la Ordenanza
de Licencias Urbanísticas, la cual contempla agilizar trámites para
algunos proyectos, con el pretexto de la generación de empleo o la
recuperación económica.
Entre las iniciativas que se ven beneficiadas, se encuentra precisamente la que el popular promotor (Edificio España,
Operación Chamartín…) traza desde hace un tiempo sobre el antiguo cine
de la avenida de la Constitución, tras cerrar acuerdo de compra con los
propietarios en octubre de 2019 y abonar seis millones de euros.
Atrás quedaban los intentos del Consistorio de comprar el edificio, idea descartada al considerar la operación como "inasumible". Baraka, que operaría el establecimiento concediendo su explotación a la cadena internacional NH Hoteles,
es uno de los muchos negocios que ha abarcado la actividad de Casanova,
que carga con un largo historial de conflictos judiciales.
Para Esquerra Unida Alacant (EU), una de las organizaciones activas
por la recuperación del Ideal, la medida de las licencias exprés se ha
llevado a cabo de manera unilateral, sin tener en cuenta las peticiones
de los grupos de la oposición, entre los cuales está Unides Podem, en el
que se integra este colectivo.
A pesar de ello, desde EU advierten que, independientemente de esta
estrategia, el Ayuntamiento no puede conceder ningún tipo de licencia
hasta la definitiva inclusión en el catálogo de protección como Bien de Relevancia Local (BRL), actualmente en trámites.
EU remite a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y al decreto
autonómico que regula el procedimiento de declaración y el régimen de
protección de los bienes de relevancia local, por lo que estarán muy
vigilantes ante cualquier paso que el Ayuntamiento pueda dar en este
período.
Ahora bien, desde el mismo colectivo subrayan que la inclusión como
figura BRL no supondría un gran hito para su protección. De hecho,
apuntan, el Ideal ya está considerado BRL por la Conselleria de Cultura
por estar incluido en el Inventario de bienes patrimoniales de la Guerra
Civil.
Para EU, la clave es el tipo de protección que se promueve en la
ficha expuesta al público estos días, la cual se centra en la fachada
pero se olvida del espacio puertas adentro. "Si se destruye su
estructura y volumetría interior, con sus palcos, los pilares, los
detalles ornamentales, el escenario tras la pantalla... estarán eliminando para siempre un ejemplar único histórico de la arquitectura cinematográfica y sólo quedarán los libros y los planos para poder siquiera entender cómo eran", señalan.
BIC y uso público
Proyectado en 1924, el cine Ideal constituye un signo inconfundible
del séptimo arte en territorio valenciano. Desde el punto de vista
histórico, tuvo un papel muy relevante en la exhibición propagandística durante la Guerra Civil.
En el primer informe emitido por la Conselleria de Cultura para evaluar
la posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), se destaca
que "al comienzo de la contienda, la programación del cine Ideal se
alineó con el ideario republicano afín a la revolución proletaria".
El mismo texto añade que "en el contexto de la ocupación de la ciudad
de Alicante por las tropas franquistas, el cine Ideal fue habilitado
provisionalmente como centro de distribución de alimentos y de
internamiento de mujeres, pasando a difundir propaganda del régimen
vencedor de la contienda al retomar las proyecciones".
Pero no solo hay valor histórico en este inmueble. Gloria Alonso,
arquitecta técnica, se metió de lleno en las entrañas del Ideal en su
trabajo final de carrera en el año 2000, que abordaba la restauración
del edificio. Para Alonso, la singularidad más importante del
cinematógrafo es su estructura arquitectónica, ya que se trata de un
cine construido ex profeso para la exhibición de películas con
escenario tras la pantalla y palco al estilo de un teatro, una
disposición que lo convierte en el único exponente en la ciudad de Alicante.
En territorio estatal, son muy pocos los cines declarados BIC con unas
condiciones similares a las que reúne esta sala alicantina.
En desuso desde 2003, fecha en que dejó de proyectar imágenes, el
Ideal mantuvo una conservación estricta hasta 2010, momento en el cual
entró en vigor el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro
Tradicional, aprobado por el PP, que amplió los usos para el edificio,
contemplándose también el terciario. En lo relativo al estado de
conservación, el Ayuntamiento, actualmente, defiende que el interior
está destruido; una idea que, sin embargo, Alonso matiza. De hecho, en
las alegaciones que se preparan al catálogo en exposición, una de las
cuestiones que se plantearán es que la falta de algunos revestimientos y
el deterioro de elementos decorativos no significa en absoluto que el
interior del inmueble haya sido demolido, solo que debe ser restaurado.
La arquitecta técnica visitó este interior por última vez a mediados
de 2016 y pudo comprobar que la estructura metálica, la distribución e
incluso la cubierta se encontraban en un estado de conservación
aceptable. Sobre los revestimientos que aparecen arrancados (pavimento
del patio de butacas, algunas partes de elementos decorativos como
molduras de palcos o boca de escenario...), Alonso lanza una reflexión
necesaria: "Si no se ha otorgado ninguna licencia desde que se cerró al
público la sala de cine, cabría investigar cómo se ha podido destruir
siquiera alguna parte de un edificio catalogado".
¿Subsede de la Filmoteca Valenciana?
Con el objetivo de asegurar la protección integral de todos los
valores históricos, arquitectónicos y culturales, las personas
implicadas en la lucha por el Ideal esperan respuestas sobre su
declaración como BIC. De manera paralela, la presión recae sobre un
gobierno local que, hasta ahora, desoye las demandas e impulsa el fundido a negro.
Para EU, es una cuestión de voluntad política y prioridades: están
seguros que tiene que haber una manera de que el edificio pueda ser
gestionado públicamente. Sobre su futuro y potencial uso, un destino
natural para Alonso sería convertir el Ideal en subsede de la Filmoteca Valenciana,
una idea planteada por muchas personalidades del ámbito cinematográfico
y cultural de la capital de l’Alacantí. El tiempo dirá si las bobinas y
las poleas vuelven a fabricar sueños en esta añorada sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario