lunes, 22 de mayo de 2023

Elevan a naranja el aviso por lluvias en el interior de Alicante y suspenden clases en 21 localidades del sur


ALICANTE.- La Agencia Estatal de Meteorología eleva a nivel naranja la alerta por lluvias este martes en el interior de la provincia de Alicante y su litoral sur. De 16 a 23:59 horas se esperan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora. Ante esa previsión, más de una veintena de localidades suspenden las clases en diferentes centros educativos.

La Conselleria de Educación comunica a través de su cuenta oficial en Twitter los 21 municipios en los que se ha decidido tomar esta medida, la mayoría concentrados en la comarca de la Vega Baja. 

El listado incluye: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijofar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Formentera, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, Daya Nueva, San Isidro, Guardamar, Crevillent, Santa Pola y Torrevieja. Les ha seguido Novelda, en el Bajo Vinalopó.

También se suspende cualquier actividad deportiva dependiente del Ayuntamiento que se realice en sus respectivos municipios. Los decretos de Alcaldía acuerdan, asimismo, recuperar la normalidad educativa y deportiva el miércoles si no surgen nuevas incidencias meteorológicas.

A través de las redes sociales, el alcalde de Elche Carlos González ha anunciado el decreto que limita las actividades educativas y deportivas en la capital de la comarca del Bajo Vinalopó. En el texto indica que toma esta medida "por previsión de fuertes rachas de viento, lluvia intensa y fenómenos meteorológicos adversos.

El decreto de Elche afecta a los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria públicos, concertados y privados, escuelas de adultos, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas. Además, se suspende la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos.

El resto de la provincia de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia estarán hoy martes durante todo el día en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas.

Este martes, de 00;00 a 23:59 horas estará activa la alerta amarilla en la provincia de Alicante y el litoral e interior sur de la de Valencia, por precipitaciones y tormentas.

Y es que la semana comienza en la Comunitat Valenciana con el cielo nuboso en la mitad sur, donde se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes, y en la mitad norte predominarán los intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta en el interior por la tarde, que podían extenderse de manera aislada al litoral.

El resto de la provincia de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia estarán hoy martes durante todo el día en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas.

Este martes se espera que el cielo esté cubierto en la mitad sur, con chubascos fuertes y persistentes con tormenta, y nuboso con chubascos con tormentas ocasionales en la mitad norte, con probabilidad de que se extiendan al litoral.

Las temperaturas mínimas subirán, las máximas apenas variarán y el viento será del nordeste flojo en el litoral y del este y nordeste moderado en el resto, según el pronóstico de Aemet.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes: Castellón 16,3 y 24,5 grados, Valencia 17 y 22,4 grados, Alicante 16,3 y 23 grados.

Un temporal en toda regla

Este martes 23 y miércoles 24 de mayo Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo de lluvias y tormentas intensas. Frentes que se reforzarán con los vientos marítimos. De las 16 a las 24 horas de hoy es el intervalo de tiempo en el que se esperan las mayores precipitaciones y, a lo largo de todo el día, se podrían alcanzar registros pluviométricos de hasta 100 litros por metro cuadrado en la zona sur de la provincia. 

Si se cumplen las previsiones, según informa el Laboratorio de Climatología de la UA, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente mediterránea, y localmente serán fuertes o muy fuertes.  

Este martes será el día más complicado. Aunque a partir del miércoles el tiempo va a seguir estando inestable aunque con menor riesgo, en cualquier momento hasta el viernes se pueden formar tormentas y descargar algún chaparrón fuerte", ha puntualizado el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, que ha querido puntualizar que "no es una situación de extremo riesgo como la DANA de 2019 en la Vega Baja pero hay que estar precavidos y atentos a los consejos de Protección Civil".

No hay comentarios: