domingo, 30 de julio de 2023

Compromís propone blindar en Les Corts los avances de la Ley LGTB y la Ley Trans


VALENCIA.- Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para "garantizar la continuidad de los avances conseguidos" mediante el bindaje de las leyes 8/2017 integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana y la ley 23/2018, de igualdad de las personas LGTBI.

El diputado Francesc Roig ha señalado que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en el territorio "han vivido importantes avances en el reconocimiento de sus derechos y libertades gracias, sobre todo, a la aprobación de estas dos leyes y al despliegue de una serie de políticas públicas desde el Consell del Botànic".

La primera de ellas "supuso un avance significativo en la situación de las personas trans garantizando su derecho de autodeterminación de género desde una óptica despatologizadora de su realidad", ha destacado, según ha indicado el partido en un comunicado.

Del mismo modo, la ley LGTBI "estableció un marco de actuación de los poderes públicos para que velaran por el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI con el impulso de políticas en ese sentido, así como la no-discriminación en los diferentes ámbitos de la sociedad", ha remarcado.

El diputado ha subrayado que estas leyes "crearon diferentes órganos de participación ciudadana, como por ejemplo el Consejo Consultivo Trans y el Consejo Valenciano LGTBI, en los que se encuentran representados tanto las administraciones competentes como las organizaciones, entidades y asociaciones dedicadas en la defensa de los derechos LGTBI".

Además, en 2022 se aprobó la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-27 que supone "un instrumento de coordinación de las políticas LGTBI del Consell".

En este sentido, ha indicado que cuenta con tres líneas estratégicas: reconocer desde las instituciones al colectivo LGTBI y establecer espacios de participación, implementar actuaciones de reconocimiento de derechos para las personas LGTBI, sensibilizar sobre la diversidad LGTBI, atender a las víctimas por LGTBIfobia y reconocer la memoria LGTBI.

"Múltiples obstáculos"

"El colectivo LGTBI hace frente en su día a día a múltiples obstáculos", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que la lucha del movimiento LGTBI y el trabajo de las instituciones "han posibilitado que esta sociedad se sitúe al frente de Europa y del mundo en materia de defensa y reconocimiento de los derechos y libertades de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales".

Roig ha denunciado que "ahora con la llegada de la extrema derecha de Vox al ejecutivo valenciano de la mano del PP todos los avances conseguidos están en peligro": "Estamos viendo cómo en muchos ayuntamientos, como en el caso del de València, desaparecen concejalías de Igualdad y políticas LGTBI por los pactos del Partido Popular con la extrema derecha".

"Las personas LGTBI nos enfrentamos todos los días a muchos problemas y por eso no nos resignamos, es tarea de todas y todos no solo consolidar y proteger todos los avances de los últimos años, sino seguir avanzando y construyendo una sociedad orgullosa de su diversidad, más inclusiva e igualitaria", ha subrayado.

En esta línea, Compromís plantea continuar desplegando las actuaciones recogidas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-27 y realizar los informes de evaluación de la misma de forma periódica.

Asimismo, con esta iniciativa parlamentaria se insta a que cualquier modificación legislativa al respeto sea consensuada con el Consejo Valenciano LGTBI, Consejo Consultivo Trans y el conjunto del movimiento asociativo en defensa de los derechos LGTBI.

El partido también propone que se mantengan o se incrementen las partidas presupuestarias necesarias para poder implementar todas las actuaciones previstas en las leyes referidas así como en la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-27.

¿Cuál es la inquietante «enfermedad X»?

 


ROMA.- La «enfermedad X» es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir una enfermedad infecciosa desconocida que podría causar una pandemia grave en el futuro. El término fue utilizado por primera vez en 2018 durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando la OMS incluyó la «enfermedad X» en su lista de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo de vacunas.

La OMS utiliza el término «enfermedad X» para referirse a una enfermedad desconocida que podría surgir repentinamente y propagarse rápidamente, causando una grave epidemia o pandemia. En otras palabras, la «enfermedad X» es una enfermedad infecciosa hipotética que representa una amenaza potencial para la salud pública mundial.

La OMS incluye la «enfermedad X» en su lista de enfermedades prioritarias para asegurarse de que los investigadores estén preparados para enfrentar cualquier amenaza futura y puedan desarrollar rápidamente las herramientas necesarias para prevenir y tratar la enfermedad si surge.

Algunos especialistas opinan que podría transmitirse por un parásito o insecto, provocando una epidemia mortal. Se quiere establecer analogía con la peste que todavía existe en algunas partes del mundo y puede causar brotes epidémicos en humanos.

La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que se transmite principalmente por las pulgas de roedores infectados. La peste se presenta en tres formas principales: bubónica, septicémica y neumónica.

La forma bubónica de la peste es la más común y provoca inflamación y dolor en los ganglios linfáticos. La forma septicémica de la enfermedad puede causar una infección generalizada en todo el cuerpo y la forma neumónica de la peste puede causar una infección pulmonar grave y ser altamente contagiosa.

Aunque la peste se considera una enfermedad histórica, todavía hay brotes de peste en algunas partes del mundo, especialmente en áreas donde la higiene es deficiente y hay una alta densidad de roedores.

Los brotes de peste generalmente ocurren en áreas rurales y pueden ser controlados mediante la aplicación de medidas de control de vectores, como la eliminación de roedores y la fumigación de áreas afectadas.

Aunque la peste es una enfermedad histórica, la enfermedad todavía existe en algunas partes del mundo y puede causar brotes epidémicos en humanos. Los brotes de peste pueden ser controlados mediante la aplicación de medidas de control de vectores y mejorando la higiene en las áreas afectadas. ¿Será una especie de peste la “enfermedad X” o será más similar a la pandemia vivida? 

Es algo que aún no sabemos y que, esperemos, tardemos mucho tiempo en descubrir.

Los metros mínimos que debe tener una vivienda según cada comunidad autónoma


MADRID.- La vivienda es uno de los temas que más preocupan a los españoles este 2023. Según el barómetro de 40dB para El País y la SER, la inflación es la principal preocupación de los españoles, seguida de la desigualdades sociales y del coste de la vivienda.Muchos jóvenes tienen problemas para hacer frente al alquiler e incluso a la hora de adquirir una casa.

Además, en redes sociales podemos ver cómo muchos usuarios denuncian alquileres de viviendas con precios abusivos y condiciones que dejan mucho que desear. Por ejemplo, la cuenta de Twitter @elzulista recoge las ofertas de alquiler más desoladoras del territorio nacional: casas pequeñas, precios desorbitados.

Sin embargo, para que a un inmueble se le conceda la cédula de habitabilidad (documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos) debe cumplir con una serie de exigencias. Una de ellas es una superficie mínima que permita una vida en condiciones.

Cada una de las comunidades autónomas de España exige una superficie mínima diferente. Si bien la media española se encuentra en torno a los 30 m2, expertos citados por Antena 3 aseguran que la superficie mínima para unas buenas condiciones de habitabilidad debería ser de 45 m2. Ahora bien, ¿cuánto pide cada autonomía?

Medidas mínimas por comunidad

  • Andalucía- 24 m2 útiles
  • Aragón- 37 m2 útiles
  • Asturias- 28 m2 útiles
  • Islas Baleares- 26 m2 útiles
  • Islas Canarias- 25 m2 útiles
  • Cantabria- 30 m2 útiles
  • Castilla y León - 30 m2 útiles
  • Castilla-La Mancha - 30 m2 útiles
  • Cataluña - 36 m2 útiles
  • Ceuta - 20 m2 útiles
  • Extremadura - 25 m2 útiles
  • Galicia - 26 m2 útiles
  • Comunidad de Madrid - 38 m2 útiles
  • Melilla - 30 m2 útiles
  • Región de Murcia - 40 m2 útiles
  • Navarra- 30 m2 útiles
  • La Rioja - 30 m2 útiles
  • Comunidad Valenciana - 30 m2 útiles
  • País Vasco - 35 m2 útiles

Pero para conseguir la cédula de habitabilidad no solo es necesario cumplir con una superficie mínima. También hay otros factores que entran en juego. Por ejemplo, la altura mínima debe ser de 2,5 metros excepto en cocinas, baños y aseos y zonas de paso, donde la exigencia se reduce a los 2,2 metros.

Estas son las tres grandes unidades de élite de las fuerzas armadas españolas


MADRID.- Las Fuerzas Armadas españolas cuentan entre sus filas con varias unidades de élite, aquellas destinadas a llevar a cabo misiones que para el resto resultarían imposibles, acciones que exigen una preparación especial, un entrenamiento que muy pocos son capaces de superar. Cada una destaca por su capacidad para llevar a cabo un tipo de misión u otra: la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) o el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, publica La Razón.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

En la actualidad, para poder llevar a cabo las misiones que la Armada asigna a la Infantería de Marina, ésta se organiza en tres cuerpos que dependen de la Comandancia General de la Infantería de Marina: el Tercio de Armada (TEAR); la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)

El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), que depende directamente del Almirante de la Flota y es responsable ante él de la preparación de la Fuerza de Infantería de Marina.

El Tercio de la Armada, por su parte, constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina con adiestramiento y capacidad de asalto anfibio así como de combate terrestre y tiene naturaleza expedicionaria.

La Fuerza de Protección (FUPRO) está dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada, mientras que la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad con capacidad de realizar operaciones especiales y que se ejecutan, principalmente en el ámbito marítimo o litoral o en apoyo de las operaciones navales.

Ésta es, precisamente, la unidad más joven de la Fuerza de Infantería de Marina, heredera de dos unidades emblemáticas: la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada. Su lema, 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_Serenitas et Audacia”, por considerarse las virtudes que reflejan plenamente el espíritu y modo de actuar de la unidad, y su misión, realizar operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral. 

Por tanto, sus hombres y mujeres están especialmente preparados tanto para asaltar un buque secuestrado por piratas como para realizar un reconocimiento de playa para una operación anfibia. Por ello, están preparados para realizar saltos diurnos y nocturnos en paracaídas sobre tierra y mar, salidas buceando desde submarinos... La boina verde les identifica.

La FGNE se estructura en diferentes unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:

  • Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
  • Combate: Estoles
  • Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
  • Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.

En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas SOTU/UGNE, SOTG y SOCC.

Esta unidad se constituyó el 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

Por su elevado grado de profesionalización y su adaptación a los exigentes criterios de la OTAN y la UE, la FNGC está a la altura de unidades tan experimentadas como los míticos Navy Seal de Estados Unidos. 

Integrar en una sola unidad el conjunto de capacidades de guerra naval especial de la Armada no fue una tarea sencilla cuando se decidió llevarlo a cabo, pues afectó a la forma de trabajo y a los procedimientos de las dos unidades originales, al equipamiento, al apoyo logístico o a la propia formación, aunque esto no fue nunca un obstáculo.

Al tratarse de una de las principales unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas, para acceder hay que superar duras pruebas, lo cual permite a los que las superan enfrentarse a las situaciones más difíciles. 

Así, la unidad está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales, siendo capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado de fuerzas propias o incluso sin él.

Para llegar a sus zonas de actuación, se integran con las diferentes plataformas navales (buques de superficie y/o submarinos) y aeronaves de la Armada (SOATU, Special Operation Air Task Unit), así como con unidades designadas del resto de la FIM (TEAR y FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), alcanzando un nivel de integración y capacidad operativa que no tiene correspondencia en otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Sus misiones, todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa (DA), Reconocimiento y Vigilancia Especial (SR) y Asistencia militar (MA), como los adicionales de Operaciones NEO, Rescate de Rehenes (HRO) y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT). Según explica la propia web de la unidad, la aportación de la FGNE a las capacidades de la Armada se resume:

  • Proyección: Ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, Reconocimiento y Vigilancia especial, Guiado Terminal de aeronaves y municiones y Conducción de Fuegos.
  • Protección: Obtención de información.
  • Libertad de Acción: Neutralización de amenaza, Guiado Terminal y Destrucción de obstáculos.
  • Acción Marítima: Operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo (MIO-OB) y acciones directas antipiratería Rescate de rehenes (HRO), abandono de buque.

En el ámbito conjunto y combinado la FGNE puede realizar con sus organizaciones operativas todos los cometidos que establece con carácter general la doctrina conjunta de Operaciones Especiales (PDC-3.5) y la doctrina OTAN y UE, para un TaskGroup (Grupo Operativo) Marítimo de Operaciones Especiales o una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) conjunta (con medios aéreos y de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada).

Una de sus principales características es también su formación continúa y su entrenamiento con las principales fuerzas especiales del resto del mundo. En estos ejercicios se aprenden y perfeccionan las técnicas más avanzadas, como el 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_breaching”, que consiste en la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas o mamparos, para garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a los operadores de guerra naval especial, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto.

En cuanto a su equipo y armamento, cuenta con un equipamiento que va desde los más avanzados sistemas CIS, vehículos y embarcaciones de combate semirrígidas, al armamento de precisión, pasando por elementos de obtención de inteligencia electro-ópticos, incluidos los sensores que llevan sus sistemas de drones. El pasado año se formalizó la compra de tres unidades de nuevo vehículo submarino, el Divejet RD2 de la alemana Rotinor. 

Este tipo de vehículos, conocidos como DPD (Diving Propulsion Device), se utilizan como medios de inserción en operaciones en las que intervienen equipos con buceadores. Se trata de un scooter de buceo de propulsión eléctrica totalmente silencioso con capacidad para transportar hasta dos buceadores.

El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, hasta el punto de que únicamente lo superan un 40% de los aspirantes. La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses para Oficiales/Suboficiales (especialidad) y de 9 meses para MPTM (aptitud).

Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.

Posteriormente, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, francotirador, Primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), breacher…

En cuanto a su participación en misiones, tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras, estuvieron en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida: Sahara, Bosnia, Perejil, Haití, Líbano… Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; Atalanta (en aguas de Somalia, (Índico), FINUL en el Líbano e Hispaniola en Haití. 

Destacan su participación en el secuestro del pesquero "Alakrana", cuando en apenas unas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la Fragata 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_Canarias”; también participaron en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico, cuando un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los captores, permitiendo así el abordaje por superficie del resto de los miembros del Estol y su rescate.

Actualmente existen UGNE’s de la FGNE desplegadas en la Operación Atalanta; Cabo Verde o en la Operación Apoyo a Irak, desplegado en Bagdad y encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra es una de las unidades mejor preparadas de las Fuerzas Armadas, con un historial corto pero fecundo, que, según la propia web de Defensa, "se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de aquellas míticas Compañías de Operaciones Especiales (COE) en las que tan buenos soldados prestaron sus servicios encuadrados por un puñado de oficiales y suboficiales entusiastas y decididos y que tras realizar el curso sin duda más duro y exigente en los planos técnico, físico y psicológico en un brevísimo plazo de tiempo conquistaron un prestigio y aún admiración sin precedentes en la fuerzas Armadas Españolas". De ahí, precisamente, les viene su apodo: los guerrilleros.

Pero que ese sobrenombre de guerrilleros no nos engañe. El avance tecnológico junto con un gran espíritu aventurero han permitido constituir el núcleo sobre el que se ha formado una compleja estructura de operaciones especiales que, integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas, ha abanderado un contingente de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Reacción de la OTAN poniendo a España en la vanguardia de los países más avanzados en este campo.

¿Qué misiones llevan a cabo? Pues aquellas que requieren el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

Aunque en las unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas COE, las misiones que tienen que acometer han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus unidades.

Hoy en día, las misiones se diseñan desde una base operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción para que no queden cabos sueltos y no quede nada a la improvisación. Las patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la base operativa, donde comienzan a preparar la siguiente misión.

Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

  • Acción directa: fundamentalmente destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades o rescate de rehenes, etc.
  • Reconocimiento Especial: observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.
  • Asistencia Militar: entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire).

Y para poder ejecutar este tipo de misiones es necesario que su organización interna sea distinta de la orgánica tradicional en nuestro Ejército: la plantilla de personal es mucho más reducida, a pesar de lo cual los empleos en muchos escalones de mando son un grado superior respecto al resto de unidades. 

El motivo no es otro que las características de las misiones de operaciones especiales en los conflictos actuales: para su correcta y exitosa ejecución es imprescindible contar con una estructura de mando adecuada para la toma de decisiones desde el más bajo escalón, el Equipo Básico, hasta en el de asesoramiento y conducción al más alto nivel, tanto en el campo nacional como en el ámbito multinacional. 

Por este motivo, es un General de Brigada quien dirige el MOE. Asimismo, las Unidades de Operaciones Especiales, que podrían equivaler aproximadamente a media Compañía, están al mando de comandantes y los Equipos Operativos, pequeñas unidades de élite comparables a tres antiguas Escuadras, están conducidas por capitanes.

Armamento

El armamento personal suele ser el subfusil HK MP 5 SD, de calibre 9mm; el fusil de asalto HK G-36 K (calibre 5,56x45 mm) o la pistola HK USP-SD de 9mm. Otra de las armas que utilizan es el mítico fúsil de precisión Barret de calibre 12,7x99 mm, uno de los más certeros del mundo con un alcance eficaz superior a los 1.500 metros, con un cargador de cinco cartuchos; también usa el Accuracy AWF SD (calibre 7,62 X 51 mm), otro de los mejores fusiles de precisión del mundo. Para desarrollar con la mayor precisión y efectividad sus misiones sus equipos están integrados también por gafas térmicas TGS 100, cámara térmica, telémetro láser, miras holog´raficas módulos de puntería LAM 300, gafas de visión nocturna, un casco antibalas de acción directa, un designador láser de objetivos con un alcance de 500 metros para señalar posibles blancos para su destrucción por la fuerza aérea, terminales satélites para transmitir voz y datos, radios y teléfonos por satélite... Disponen además, para sus desplazamiento y el de material, de diversos tipos de vehículos, entre los que destaca el Vamtac,

Pero no podemos olvidar que más allá del equipo, lo que destaca por encima de todo en el MOE es la preparación de sus miembros: la diversidad de actividades que se realizan en esta unidad llevan a que sea imprescindible la formación en ámbitos tan distintos como buceo, escalada, paracaidismo, esquí... así como las pruebas físicas constantes, pues es necesario que todos sus integrantes estén siempre en unas óptimas condiciones psicofísicas y una alta preparación militar.

Según explican en su propia web, la instrucción de combate comienza en el periodo básico de instrucción. A partir de ahí, llega la formación en combate en nieve, para lo que realizan anualmente instrucción de combate en montaña invernal principalmente en Sierra Nevada (Granada) y se imparten clases teórico-practicas de esquí con el fin de los soldados pueda descender por cualquier tipo de terreno nevado con su equipo y armamento reglamentario; también se realizan marchas por terreno nevado, confección de refugios. Las patrullas especializadas en montaña prolongan esta fase desplazándose al Pirineo (Viella, Cerler, Jaca, etc.) donde completan su instrucción.

Otra de las característica que definen a los miembros del Mando de Operaciones Especiales es su puntería, para lo cual llevan a cabo una exigente instrucción de tiro utilizando tanto sus armas individuales como ametralladoras, morteros y lanzagranadas; los soldados con más cualidades pueden ampliar sus conocimientos y habilidades realizando el Curso de Tirador Selecto con fusiles de precisión.

También aprenden paracaidismo, una de las facetas importantes en su adiestramiento, pues muchas veces tienen que ser lanzados en posiciones específicas para realizar operaciones quirúrgicas que requieren el mayor sigilo. 

Para ello, realizan un curso en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, de unos 15 días de duración durante los cuales los soldados aprenden la instrucción básica paracaidista necesaria para realizar unos seis lanzamientos en apertura automática. 

Finalizado este curso, la instrucción paracaidista continua en la Unidad donde realiza un numero de saltos de combate, tanto diurnos como nocturnos y tanto en tierra como en agua, portando el equipo reglamentario de combate lo que le mantiene preparado para el uso de este medio de infiltración necesario para el desarrollo de determinados ejercicios tácticos, tanto en España como en el extranjero.

La supervivencia es también una practica que se realiza durante el Periodo Básico de Instrucción y dura aproximadamente 10 días, para sobrevivir en las condiciones mas adversas. Para ello se realizan diversas actividades en las que se ponen a prueba las habilidades de los soldados y se les instruye en las diferentes formas de obtener y tratar alimentos, fabricar diferentes utensilios y cabañas con los medios de que dispone la naturaleza así como a moverse y combatir con los medios mas rudimentarios.

A todo ellos se le suman conocimientos en los mas amplios y modernos sistemas de comunicación tanto radio como satélite, utilizando principalmente radios ligeras VHF de ultima generación y para los enlaces externos o con la Unidad superior equipos ligeros de HF; en escalada en todo tipo de terreno, aprendiendo el soldado todo lo concerniente a las diferentes técnicas así como la confección de nudos; en prácticas de explosivos para lo que reciben instrucción en la colocación de cargas tanto con el sistema de encendido pirotécnico como el eléctrico; en combate acuático en superficie y con los diferentes equipos de buceo y para infiltraciones de larga distancia se les instruye en el manejo de todo tipo de embarcaciones.

Desde su creación, el Mando de Operaciones Especiales, ubicado en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en la ciudad de Alicante, ha estado en Bosnia, en Kosovo, en Irak o en Afganistán integrados en misiones de la ONU o la OTAN.

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Y si la Armada española tiene la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Ejército de Tierra el Mando de Operaciones Especiales (MOE), no podía faltar un cuerpo de élite en el Ejército del Aire y el Espacio, en este caso el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)]], más conocidos como "los zapas". 

Estos cuerpos de operaciones especiales (OE's) se definen como aquellos capaces de llevar a cabo misiones desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), radicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) y cuyo lema es "Solo merece vivir quien por un noble ideal este dispuesto a morir", es la unidad de Operaciones Especiales (OE´s) del Ejército del Aire y del Espacio, cuya principal característica es su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO), donde conviven, literalmente, "aviadores con mentalidad de Operaciones Especiales que emplean las aeronaves de manera inesperada por el enemigo". 

Estas SAO pueden definirse como "operaciones, en cualquier nivel del conflicto, en apoyo de acciones no convencionales y actividades psicológicas, encubiertas y clandestinas". En este sentido, el Escuadrón constituye el segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos las aeronaves de ala fija y las de ala rotatoria.

Las misiones SAO que desarrollan los miembros del Escuadrón en coordinación con aviones y/o helicópteros, son las siguientes:

  • Controladores de combate (CCT´s) en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas.
  • Constitución de equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en apoyo a misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) para las unidades terrestres.
  • Conducción de operaciones de recuperación de personal amigo en zona hostil o "Personnel Recovery" (PR).
  • Dentro de la doctrina de la OTAN, el EZAPAC como fuerza de operaciones especiales, tiene asignadas estas misiones principales:
  • Acción Directa, por ejemplo un golpe de mano, emboscada, asalto aéreo, guiado terminal de armamento (TGO), recuperación de personal y objetivos de oportunidad, entre otros.
  • Reconocimiento Especial, donde se actúa para completar información de inteligencia en tiempo real y reconocer un objetivo tras un ataque.
  • Asistencia Militar, donde un equipo proporciona instrucción militar a fuerzas de otros países.

Todo ello potenciando y actualizando constantemente su carácter como unidad paracaidista al 100%.

Finalmente, otras dos misiones llevadas a cabo periódicamente en el Escuadrón son las de instruir a tripulaciones y personal diverso en supervivencia en varios ambientes, y el apoyo y refuerzo a otras unidades en el área de la Protección a la Fuerza.

En cuanto a su estructura orgánica, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) está organizado en una jefatura con su secretaría particular. Para llevar a cabo sus funciones, cuenta con tres escuadrillas, que son:

  • Escuadrilla de Fuerzas Especiales: SOATU-ALI 1-6 (Special Operations Air Task Unit – Air Land Integration, son los equipos operativos de 16 personas del EZAPAC especializados en operaciones aéreas especiales).
  • Escuadrilla de Apoyo Operativo: Almacén General, Armamento, CIS - Equipos Especiales, Automóviles, Sala de Plegados y SOATU-ALI 8.
  • Escuadrilla de Instrucción: SOATU-ALI 7 (Asistencia Militar).

Además, como órgano auxiliar del mando se encuentra la Secretaría General, que engloba: Operaciones, Inteligencia, SOALI (Special Operations Air Land Integration, siendo el gabinete que se encarga de crear y actualizar la doctrina en operaciones aéreas especiales), Recursos, Personal y SOATU-ALI 9.

Requisitos de acceso

Para poder ser zapador paracaidista, es necesario superar un completo y exigente plan de instrucción de carácter selectivo, que incluye curso de paracaidismo si no se tiene previamente. El promedio de personal que recibe la boina verde se encuentra entre el 30% y el 40% del que inicia los planes.

En cuanto a la formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas: paracaidismo, tanto apertura automática como manual (caída libre) HALO-HAHO (alta cota con uso de oxígeno); manejo de armamento; manejo de equipos de transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM; técnicas de combate diurno y nocturno; técnicas de esquí y vida y movimiento invernal; escalada, rápel, Fast-Rope; topografía y orientación diurna y nocturna; actividades anfibias y subacuaticas, como boga de combate, buceo, manejo de embarcaciones con motor, trabajo en superficie; técnicas de supervivencia, evasión, resistencia, escape y rescate (SERER) tanto en combate como en el mar, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros; conducción de aeronaves en misiones tácticas; socorrismo y primeros auxilios; conducción de vehículos; inteligencia táctica; acciones especiales...

El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.

En lo que se refiere al armamento, disponen de una pistola semiautomática HK USP Compact con silenciador 9 mm; subfusil FN P90 de 5,7 mm; subfusil HK MP7 con visor de punto rojo de 4,6x30 mm1​; fusil de asalto Heckler & Koch G36 KV; fusil de asalto Heckler & Koch G36 L (Spotter equipo de tiradores de precisión); escopeta Remington 870; FN Minimi Para calibre 5,56 mm; FN MINIMI MK3 - 7.62x51mm NATO; FN MINIMI MK3 - 5.56x45mm NATO; FN MAG de calibre 7,62 mm; Browning M2 de calibre 12,70 mm; MG42; de cara a los tiradores de precisión, cuentan con rifles Accuracy International AW-AWF .308 de 7,62 mm; anti material Accuracy .50 de 12,70 mm; Accuracy AX.338 en calibre 8,6x70 mm; Barrett M107 del 12,7 OTAN (con dirección de tiro BORS). Asimismo, utilizan un Heckler & Koch AG36 de 40 mm (un lanzagranadas acoplado monotiro para el fusil de asalto Heckler & Koch G36); lanzacohetes C-100 y C-90C de la española Instalaza.

Como vehículos de combate, tienen el URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) de los modelos S3 (versión blindada), S4, S5; el RG-31 Nyala (un transporte blindado de personal protegido contra minas) y el Lince Iveco LMV.

El Escuadrón, que ha realizado más de 150.000 saltos paracaidistas hasta la fecha, es pionero del paracaidismo de alta cota. Todavía hoy conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido el 26 de junio de 1987: a 35.500 pies, cinco hombres, HALO (High Altitude Low Opening), desde un C-130 Hércules. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening).

El nivel del EZAPAC queda plasmado por su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales nacionales y de otros países, y en los más variados ejercicios, que han incluido los "Ardentes", "Audacia", "Dapex", "Destined Glory", "Display Determinatión", "Galia", "Gredos", "Iberia", "Popex", "Teseo", "Trabuco", "Tramontana", "Sofex" o "Lone Paratrooper".

La Unidad también ha sido destacada a los ejercicios "Red Flag", "Coalition Flag" y "Exchange", que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto. En el año 1997 el equipo de "Al filo de lo imposible" y el EZAPAC batieron el récord de España de salto en caída libre desde alta cota (38.500 pies), lo cual demuestra su profesionalidad y alta capacidad operativa.

El 11 de abril de 2006, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas pasa a formar parte de las unidades de combate junto a cuatro Alas y un Grupo de Combate, según Real Decreto 416-2006.

La boina negra paracaidista por excelencia fue sustituida el día 18 de mayo de 1997 por la boina verde, prenda habitual de las unidades de operaciones especiales de muchos países. A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras, mediante las cuales los zapadores dedican un permanente recuerdo a sus caídos.

El PSOE pide a la Junta Electoral de Madrid que se revisen más de 30.000 votos nulos


MADRID.- El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio ya que la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "lo más garantistas posibles".

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demanda que en ese acto público, se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

Mohamed VI "implora" por la restauración plena de las relaciones con Argelia como pueblo "hermano"

 


RABAT.- El rey Mohammed VI de Marruecos ha tendido la mano a Argelia para restaurar las suspendidas relaciones bilaterales durante su discurso a la Nación durante la pasada noche del sábado con motivo de la celebración del Día de la Fiesta del Trono, una comparecencia en la que ha defendido sus iniciativas económicas para levantar el país y aplaudido los nuevos reconocimientos internacionales a la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

En su comparecencia, Mohamed VI ha aplaudido la «seriedad y legitimidad» exhibidas por su cuerpo diplomático sobre la cuestión del Sáhara y que ha desembocado en «sucesivos reconocimientos de la soberanía de Marruecos», siendo el último de los mismos «el manifestado por el Estado de Israel».

Ayer, además, se conoció la decisión de República Dominicana de reconocer la soberanía marroquí, según hizo saber el Gobierno en un comunicado esta pasada noche, coincidiendo prácticamente con el discurso del monarca.

Sin embargo, reiteró con fuerza que «con idéntica seriedad y firmeza, afirmamos la inamovible posición de Marruecos con respecto a la justicia de la causa palestina y a los legítimos derechos del pueblo palestino hermano de establecer su Estado independiente, con Al Qods oriental como capital, lo que puede garantizar la seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región».

Marruecos y Argelia rompieron relaciones en agosto de 2021.

Así las cosas y dos años después, el monarca alauí ha vuelto a tender la mano al Gobierno argelino con el interés de «establecer sólidas relaciones con los países hermanos y amigos, especialmente con los países vecinos».

Ya al final de su discurso, Mohamed IV ha querido asegurar a los «hermanos argelinos», tanto a los dirigentes como al pueblo, que «Marruecos jamás será origen de cualquier daño o perjuicio», y aprovechó para transmitir a Argel «la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre nuestros dos pueblos».

«A Dios Todopoderoso imploramos para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos», ha remachado el monarca.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Ya en el aspecto económico, Mohamed VI ha reconocido «las consecuencias de la crisis que actualmente está viviendo el mundo y los sucesivos años de sequía registrados» en Marruecos, que «han contribuido al aumento del costo de la vida y a la ralentización de la dinámica del crecimiento económico».

Frente a ello, el monarca ha recordado que ha recomendado al Gobierno la adopción de las medidas necesarias a fin de paliar sus efectos negativos «sobre las categorías sociales y sectores más afectados, garantizando el abastecimiento de los mercados con los productos de primera necesidad».

«Nos hallamos ante la acuciante necesidad de obrar con seriedad, infundiendo confianza y aprovechando las nuevas oportunidades a fin de potenciar la resiliencia y la recuperación de la economía nacional», ha indicado el rey, quien ha marcado un énfasis particular en la crisis hídrica al avisar a los responsables directos de la gestión del agua de que no tolerará ningún tipo de negligencia.

«En este sentido, llamamos a un seguimiento riguroso de todas las etapas de la implementación del Plan Nacional del Agua 2020-2027, insistiendo en que no vamos a tolerar ningún tipo de mala gobernanza o gestión, ni cualquier uso anárquico o irresponsable del agua», ha remachado.

El monarca destacó el proyecto de la Inversión Verde de la Oficina Jerifiana de Fosfatos y el fortalecimiento del sector de las energías renovables. También el proyecto de “Oferta de Marruecos” en el ámbito del hidrógeno verde.

«Así pues, invitamos al gobierno a su pronta implementación, con la calidad requerida y del modo que garantice la valorización de las potencialidades que ofrece nuestro país, respondiendo a los proyectos de los inversores mundiales en este prometedor ámbito», instó el Rey

Asimismo, y con el fin de completar la obra de la protección social, dijo que esperaban iniciar, a finales de este año, tal y como fue establecido, el pago de las prestaciones sociales a favor de las familias concernidas.

«Este paso constituirá, con la ayuda de Dios, un pilar básico para nuestro Modelo de desarrollo y social, a fin de preservar la dignidad de los ciudadanos en todas sus dimensiones» aseguró.

El monarca sintetizó el sentido marroquí de los desafíos venideros y sostuvo la necesidad de cuidar los pilares de los mismos:

• Primero: el apego a los valores religiosos y patrióticos, así como a nuestro eterno lema: Dios-Patria-Rey;

• Segundo: el aferramiento a la unidad nacional e integridad territorial del país;

• Tercero: la preservación de los vínculos familiares y sociales, en aras de una sociedad solidaria y cohesionada;

• Cuarto: la perseverancia en nuestro proceso de desarrollo, con el fin de realizar el progreso económico y consolidar la justicia social y espacial.

MUNDIAL DE FÚTBOL

En el 24º aniversario del acceso del Soberano al Trono, Mohammed VI destacó la cohesión y armonía permanente entre la casa real y el pueblo «que ha permitido a Marruecos establecer un Estado-nación, con raíces arraigadas en las profundidades de la historia».

Destacó, además, que los marroquíes sean «bien conocidos por sus virtudes de sinceridad y optimismo, por su tolerancia y apertura, y por sentirse orgullosos de sus ancestrales tradiciones y su identidad nacional unitaria». También por su «seriedad y por afanarse en el trabajo».

«Efectivamente, hoy nuestro proceso de desarrollo ha alcanzado un nivel de adelanto y madurez, que requiere dicha seriedad, a fin de impulsarlo hacia una nueva etapa, en la que se inauguren horizontes más amplios de reformas y grandes proyectos que los marroquíes merecen» señaló el monarca.

Destacó, en esa línea, que «cuando a la juventud marroquí se le reúnen las condiciones y se arma con la seriedad y el patriotismo, consigue siempre impresionar al mundo con grandes realizaciones inéditas, como la que consiguió la selección nacional en la Copa del Mundo» y que ese espíritu los animó a presentar la candidatura compartida con España y Portugal para el 2030.

«Se trata de una candidatura sin precedentes, que une dos continentes y dos civilizaciones, África y Europa, y une las dos orillas del Mar Mediterráneo, portando las ambiciones y aspiraciones de los pueblos de la región de alcanzar mayor cooperación, comunicación y entendimiento».

sábado, 29 de julio de 2023

El PP obtiene un escaño más por Madrid y obliga al PSOE a negociar el 'sí' de Junts


Sánchez con el socialista marroquí Machij el Karkri

MADRID.- El Partido Popular ha obtenido un escaño más por Madrid en detrimento del PSOE y deja el 'marcador' entre los dos partidos hegemónicos en 137 a 121. Durante toda la jornada se ha notado una mayor abundancia de papeletas populares y el vuelco en el escrutinio se ha confirmado, cuando aún faltaban por contabilizar las papeletas correspondientes al Senado, donde el PP mantiene sus posiciones.

​Esta variación altera las cuentas de la investidura. Ahora al PSOE no le alcanza con la abstención de Junts, sino que necesitará del 'sí' del partido de Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez salga investido presidente, lo cual empina un poco más la negociación. A esto hay que sumar que ERC ha decidido consultar con la militancia el sentido de su voto en la investidura.

Fuentes del PSOE asumen la cesión de un escaño por Madrid al PP tras el recuento del CERA.

Por otra parte, el ‘PSOE’ marroquí se jacta de que el voto de sus 150.000 nacionales en Cataluña fue clave para Sánchez.

La opinión pública de Marruecos ha recibido la derrota victoriosa de Pedro Sánchez en el 23J como una noticia positiva para el país. Y desde Rabat, los socialistas locales señalan abiertamente al impacto que ha tenido la comunidad marroquí con derecho a voto en los resultados del PSOE

Especialmente en Cataluña, donde el electorado de origen marroquí estaba «muy movilizado», y donde este grupo de más de 150.000 votantes puede decidir entre uno y dos escaños. Un nicho electoral nada despreciable que se ha disparado a nivel nacional desde que Sánchez es presidente. Y entre ellos es determinante la cuestión del Sáhara, prioridad nacional por excelencia en su país de nacimiento, según OKdiario.

El giro histórico en la postura sobre el Sáhara, una cesión histórica de Pedro Sánchez, suele analizarse desde el punto de vista de la política exterior española. Pero también tiene un significativo impacto en la política interior. Y en el balance electoral. 

Al menos, así lo entienden en Marruecos, donde la resaca del 23J se analiza también en clave patria: el voto marroquí, para el que el giro de Sánchez supone un aliciente, ha sido determinante en las urnas.

Desde Rabat se destacan especialmente los resultados obtenidos por Sánchez en Cataluña, donde el PSC arrasó obteniendo 19 de los 48 escaños. «Yo diría que la huella de los españoles de origen extranjero es palpable, especialmente entre aquellos de origen marroquí. En Cataluña viven cerca de 250.000 marroquíes, muchos con derecho a voto, y hubo una fuerte movilización entre ellos», asegura en la prensa marroquí Machij Elkarkri, dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP). 

El ‘PSOE’ marroquí ha hecho campaña por Sánchez este 23J y también la hizo el 28M con llamamientos a los marroquíes nacionalizados con derecho a voto.

En Cataluña votaron el pasado domingo 3,5 millones de catalanes, de los 5,4 que figuraban en el censo electoral. Y de ellos, según el INE, cerca de unos 150.000 son marroquíes con nacionalidad adquirida y derecho a voto. Cada uno de los 48 escaños que decide la región se traduce, simplificando al extremo la Ley d’Hont, en unos 75.000 votantes, por lo que se trata de un nicho electoral que puede ser decisivo para obtener dos escaños.

Las estadísticas y registros del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas: la mayoría de los extranjeros (181.000) que ha obtenido la nacionalidad -y el derecho a voto- en 2022 fueron marroquíes, con 55.463 nuevos pasaportes españoles. De ellos, según el INE, alrededor de 16.172 sólo en Cataluña. El doble que en la segunda comunidad con más marroquíes nacionalizados en 2022, Andalucía, donde los registros contabilizan 8.000 nacionalizaciones.

La cifra de 16.172 marroquíes nacionalizados en Cataluña es la más alta de la serie histórica. Y con mucha diferencia. Las nacionalizaciones en 2017 fueron 5.645, manteniendo la tendencia de años anteriores que se rompe en 2020. La cifra asciende ese año hasta los 8.451, pasando a 13.251 en 2021 y a los 16.172 del último año.

El mayor aumento de estas nacionalizaciones corresponde a los años de Gobierno de Pedro Sánchez. Sólo en Cataluña, desde que Sánchez es presidente se han sumado 52.000 marroquíes a los censos electorales.

A nivel nacional, el número de nacionalizaciones marroquíes era de 24.527  en 2019. La cifra, como recoge el INE, se ha disparado en sólo 3 años y es más del doble: 55.463.

En el 23J, como ha ocurrido en anteriores citas, destacados miembros del socialismo marroquí pidieron a sus compatriotas con pasaporte español que respaldasen al PSOE.

«Les animamos a que ejerzan su derecho al voto y adelante, voten decididamente de forma masiva al Partido Socialista Obrero Español y sus confluencias territoriales en las próximas elecciones del domingo 23 de julio de 2023», aseguraba una carta hecha pública por una diputada marroquí Aicha El Gourgi, residente en Tarragona. 

«Recuerda que tu voto es importante y puede marcar la diferencia, así que adelante, vota al PSOE», insistía en su escrito a pocos días del 23J.

Desde Marruecos, los socialistas también señalan que entre los asuntos relevantes para los marroquíes destaca el Sáhara. Un asunto que, según el socialista Elkarkri, está protegido de cambios con Sánchez: «Estoy seguro de que la posibilidad de cambiar de posición en el tema del Sáhara es casi nula, ya que es una postura que salvaguarda los intereses del Estado».

Por otra parte, desde la Fundación Euroáfrica valoran que «los votantes marroquíes que residen en España, que rozan el millón de personas, han sido conscientes de la relevancia de su voto para proteger los intereses de Marruecos», ha señalado su presidente, Abderrahim Ouadrassi, en un artículo titulado ¡Todo al Rojo: Sánchez gana en España y Marruecos celebra una victoria!.

El derecho a vivir en la lengua propia / Manuel Toscano *


Con el fragor de las elecciones generales, algunas polémicas de estos días han quedado en segundo plano. Una de ellas afecta a las mal llamadas ‘lenguas propias’, que es el modo en que nos referimos a las lenguas cooficiales, junto con el castellano, en varias comunidades autónomas. Aunque ha pasado relativamente desapercibida en el maremágnum de la campaña, tiene una indudable trascendencia, como todo lo que concierne a las políticas lingüísticas. 

Para darse cuenta de la importancia de éstas basta señalar que los movimientos nacionalistas en España surgen en territorios donde otra lengua coexiste con el castellano. Sin la reivindicación de la lengua como seña de identidad de un pueblo distinto no se entendería además el marco ideológico en el que se mueven nuestros nacionalistas.

En esta ocasión la polémica se ha originado a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 6 de julio. El Pleno del Tribunal ha examinado la cuestión de constitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acerca del artículo 6 de la ley de instituciones locales de Euskadi de 2016. 

En el apartado segundo de dicho artículo se establece que las convocatorias, órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de comisiones, acuerdos y actas de los órganos de las entidades locales podrán redactarse en euskera, salvo que algún miembro de la corporación alegue el desconocimiento de la lengua vasca. Los jueces del Constitucional estiman que tal disposición es contraria al artículo 3 de la Constitución y, por tanto, la anulan por inconstitucional.

Las reacciones no se hicieron esperar. Entre ellas destaca la del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, para quien los jueces del Tribunal Constitucional no entienden nada y, en un alarde moderación, los comparó con los conquistadores españoles. Como explicó: ‘Resulta que nos les parece normal que si una corporación municipal lo quiere, si todos están de acuerdo, si nadie reclama hablar en castellano, puedan hacer su vida en euskera’. 

La cantinela les sonará, porque es la de siempre: los jueces nos impiden utilizar nuestra lengua. De ahí que Esteban concluyera sus declaraciones de la forma más rotunda, recurriendo (cómo no) al lenguaje de los derechos: ‘Están negándonos a los vascos y a las vascas nuestro derecho, nuestro derecho a poder vivir en nuestro propio idioma’.

Poco le faltó al moderado Aitor Esteban para decir que la sentencia del Tribunal Constitucional atenta contra los derechos humanos, como ahora está en boga, aunque sí mencionó en su alocución que ésta ‘va en contra incluso de los derechos que como ciudadanos europeos tenemos’. A buen entendedor. 

Sin embargo, la sentencia dice cosas bastante sensatas, que se apartan poco del marco lingüístico que establece la Constitución. Quizá sea ahí donde radica realmente el problema para el nacionalista.

Lo que la sentencia sostiene es que el mencionado artículo prescribe un uso prioritario del euskera frente al castellano que resulta injustificado: sólo en el caso de que algún miembro de la corporación alegue el desconocimiento de esa lengua, las comunicaciones se redactaran en español; de otro modo, las convocatorias, órdenes del día, mociones, informes, actas, etcétera, de los órganos locales podrán ir en euskera por defecto. 

Pero ese uso prevalente de la lengua vasca, ‘ocasiona un desequilibrio injustificado y desproporcionado del uso del castellano’, como explica el Constitucional, puesto que se establece un requisito formal que restringe la elección lingüística de los miembros de la corporación. El derecho a usar o recibir comunicaciones en castellano quedaría de esa forma condicionado por la exigencia de alegar la ignorancia del vascuence.

Que ello constituye una obvia limitación de los derechos lingüísticos de los representantes locales parece fuera de duda. De ahí que la sentencia haya declarado inconstitucional tal exigencia. 

Como sostiene, los poderes públicos, en este caso las entidades locales del País Vasco, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales, determinando la primacía de una de ellas, ya sea expresamente a través de una norma o imponiendo condiciones que supongan dar tratamiento prioritario a una en detrimento de la otra. 

Romper injustificadamente el equilibrio entre ambas lenguas oficiales, estableciendo la primacía de la lengua autonómica, no es conforme a la Constitución. Es lo que vienen a recordar los magistrados del Constitucional una vez más.

No perdamos de vista que estamos hablando de la libre elección lingüística de quien representa a los ciudadanos en las entidades locales. Pues la razón por la que los poderes públicos han de mantener un equilibro entre las dos lenguas cooficiales es fácil de entender: de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, responde al derecho que tienen los ciudadanos a usar el castellano o la lengua autonómica indistintamente en sus relaciones con esas instituciones públicas. 

Esa libertad de elección lingüística de los ciudadanos o de sus representantes no debería encontrar más trabas o condiciones, como la ahora anulada. Ahí estaría la justificación del bilingüismo simétrico en las instituciones, según explica la sentencia.

Pero entonces, lejos de atentar contra el derecho de los vascos a usar ‘su lengua’, imponiendo el castellano cual nuevos conquistadores, según denunciaba el representante del PNV, lo que hace el Tribunal Constitucional es proteger el derecho de todos los ciudadanos vascos a comunicarse en cualquiera de sus lenguas. Porque conviene recordar que tienen dos, sin que pueda decirse que una es más suya que la otra, ni por razones históricas ni desde luego sociológicas.

Algunos datos bastan para poner un poco de contexto a esta cuestión. Si hablamos de primera lengua, aquella que el niño aprende de sus padres en sus primeros años, sólo el 18,6% de la población vasca tiene el euskera como tal, otro 4,9 % lo ha adquirido junto con el castellano en el entorno familiar, mientras que en torno al 72,6 % de los vascos tiene únicamente el castellano como lengua materna. 

Son datos oficiales del censo, que confirma un paseo por cualquiera de las capitales vascas. Hacen difícil sostener que el euskera es la ‘lengua de los vascos’, puesto que una amplísima mayoría de ellos tiene el español como primera lengua y medio habitual de comunicación. Decir otra cosa equivale a elucubrar con esencias metafísicas, a las que tan aficionados son los nacionalistas con sus identidades adscriptivas.

Desgraciadamente, el concepto de lengua propia ha venido a dar cobertura a tales esencialismos, como hemos dicho más de una vez. Pues esa atribución esencialista de la lengua (si eres vasco, tu lengua es el euskera por definición, aunque tu lengua primera y habitual sea otra) es lo que late detrás de las palabras de Aitor Esteban cuando habla del supuesto derecho de los vascos ‘a vivir en su propio idioma’. 

Este es un mantra que se ha ido extendiendo por Cataluña y el País Vasco, pues se repite a menudo por parte de los portavoces nacionalistas y los activistas de la lengua como si fuera algo perfectamente natural, un derecho que va de suyo.

Pero no existe tal derecho, ni en la Constitución ni en los documentos internacionales de derechos humanos, ni siquiera podría justificarse moralmente como un derecho natural de las personas. 

Los derechos lingüísticos son por su propia naturaleza fuertemente contextuales, no cabe ejercerlos ni se pueden garantizar al margen de cómo sea la realidad sociolingüística circundante, pues para comunicarme en una lengua tiene que haber otros hablantes, al menos un número suficiente de ellos, capaces de entenderme y responderme en el mismo idioma.

Esta es la limitación obvia que afronta el hablante de una lengua minoritaria en una sociedad donde se habla otra de amplia circulación. Su derecho a usarla puede conllevar la obligación de ser atendido en ella sólo en circunstancias bien delimitadas, como el trato con las administraciones públicas, siempre que lo avale un número suficiente de hablantes.

 Pero no puede suponer la pretensión exorbitante de que en el curso de la vida social todos hayan de comunicarse con él en la lengua de su preferencia; más aún si, como sucede en el País Vasco, los ciudadanos pueden entenderse sin problemas en la lengua mayoritaria, que es común a todos ellos.

Esa es la reivindicación desmesurada que se esconde tras el supuesto derecho a vivir en la lengua de uno. Confunde la libertad de usarla en una sociedad plural con que todos nuestros conciudadanos se vean obligados a emplearla en los distintos ámbitos de la vida social, coactivamente si es preciso. Más que nada, expresa el ideal de una sociedad monolingüe, cohesionada en torno a la ‘lengua propia’, con la que sueñan los nacionalistas.

 

(*) Profesor de Filosofía moral

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/derecho-vivir-lengua-propia.html?amp=1 

La gran ventaja de tener pasaporte de España

 


LONDRES.- El Índice de Pasaportes Henley se refiere a una clasificación que muestra la fuerza de los pasaportes de diferentes países en términos de la cantidad de destinos a los que sus titulares podían viajar sin necesidad de obtener una visa previa. En la última edición de este ranking, España ha alcanzado la segunda posición, por lo que se puede decir que el pasaporte español es el segundo con más fuerza del mundo. 

El índice es publicado anualmente por la firma de consultoría Henley & Partners, y se basa en datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El puntaje de un país en el Índice de Pasaportes Henley está determinado por el número de países a los que sus ciudadanos podían viajar sin visa o con una visa a la llegada.

El país con el pasaporte más fuerte tiene el mayor número de destinos accesibles sin visa, mientras que el país con el pasaporte más débil tiene el menor número de destinos sin visa. De ahí lo importante que es que España sea el segundo país con el pasaporte más fuerte del mundo, mostrando los acuerdos suscritos entre países para viajar sin necesidad de visa. 

Es importante tener en cuenta que las clasificaciones del Índice de Pasaportes Henley pueden cambiar con el tiempo debido a las relaciones internacionales, acuerdos bilaterales, cambios en políticas de visa, y otros factores que afectan la movilidad de los ciudadanos de diferentes países.

Según el Henley Passport Index 2023, Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo. Se trata del quinto año consecutivo que ocupa está posición, ya sea solo o junto con Singapur.

Los ciudadanos japoneses ahora pueden visitar 193 destinos de 227 sin necesidad de visa, mientras que los ciudadanos de Singapur y Corea del Sur, empatados en el segundo lugar del índice, pueden visitar 192 países sin visa.

Según el índice, los viajes globales alcanzan en la actualidad en alrededor del 75% de los niveles previos a la pandemia: “aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo parecen estar adoptando lo que se ha denominado ‘revenge travel’”, apunta el informe.

Sin embargo, un análisis más profundo del índice revela el lado más oscuro de esta imagen optimista: Afganistán se mantiene firme en la parte inferior del índice, con una puntuación de 27: 166 destinos sin visa menos que Japón, lo que representa la mayor brecha de movilidad global registrada desde la creación del índice hace 18 años.

Alemania y España ocupan el tercer lugar, con acceso sin visado a 190 destinos de todo el mundo. Nuestro país mantiene la tercera posición del año anterior, revalidando así el título de tercer pasaporte más poderoso del mundo.

En cuarto lugar encontramos, con 189 destinos a los que acceder sin visa: Finlandia, Italia y Luxemburgo (los tres descienden un lugar con respecto al año pasado).

Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia ocupan el quinto lugar (188 destinos) seguidos, en sexta posición (187 destinos) por: 

Irlanda y Portugal ocupan el quinto lugar (187 puntos) seguidos, en sexto lugar (186 puntos) por: Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido.

Completan el top 10: Bélgica, República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos  (en 7º lugar con 186); Australia, Canadá Grecia y Malta (en 8º lugar con 185); Hungría y Polonia (en 9º lugar con 184); y Lituania y Eslovaquia (en 10º lugar con 183).

Reino Unido y Estados Unidos permanecen en los lugares 6 y 7, con puntajes de 187 y 186, respectivamente, “y parece cada vez más improbable que cualquiera de los dos países recupere el primer lugar en el índice que ocuparon juntos hace casi una década, en 2014”, apunta el informe.

Los últimos puestos del ranking los ocupan Siria, Irak y Afganistán (al igual que en el informe de 2022), cuyos pasaportes permiten acceder sin visa a 30, 29 y 27 países respectivamente.

Los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso son Bulgaria y Croacia, cuyos habitantes pueden acceder a 174 destinos sin visa (en 2022 podían acceder a 173 países).

“Los ciudadanos de los países con la clasificación más baja del índice están efectivamente excluidos de una gama sorprendentemente amplia de oportunidades para la movilidad económica y el crecimiento”, dice el informe en lo relativo al vínculo entre la solidez del pasaporte y el acceso a la economía global.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de Passport Index hace casi dos décadas, comenta que “este último estudio revelador mejora nuestra comprensión de lo que significa el poder del pasaporte en términos financieros concretos”.

“El Henley Passport Index mide el acceso sin visa a 227 destinos en todo el mundo, lo que por supuesto lo convierte en una herramienta extremadamente útil para los viajeros. Sin embargo, para los ciudadanos globales y los empresarios internacionales, una mejor medida de la movilidad económica y la oportunidad que brindan sus pasaportes es una indicación de qué parte del PIB mundial es accesible para ellos sin visa”, explica el Dr. Kaelin.

“Nuestra última investigación sobre cuánto acceso económico global proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores, además de brindar una nueva perspectiva sobre la desigualdad económica cada vez mayor y la disparidad de riqueza que ha llegado a definir nuestro mundo”, concluye.

Al combinar los datos del Índice y los datos del PIB del Banco Mundial, la nueva investigación clasifica los 199 pasaportes del mundo en términos de su puntaje Henley Passport Power (HPP), un término que indica el porcentaje del PIB global que cada pasaporte proporciona a sus titulares, sin visa.

Tomemos como ejemplo el pasaporte japonés, que da acceso sin visa a 193 destinos (el 85% del mundo). En conjunto, estos países representan la friolera del 98% de la economía mundial (con una contribución al PIB de Japón de alrededor del 5%). “En el extremo contrario, el pasaporte de Afganistán brinda acceso sin visa a solo el 12% del mundo y menos del 1% de la producción económica global”, relata el índice.

En términos de porcentaje del PIB mundial, Estados Unidos y China se llevan la mayor parte, con un 25% y un 19% respectivamente, pero los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a otro 43% de la producción económica mundial sin necesidad de visa, lo que eleva su total al 68%, mientras que los titulares de pasaportes chinos solo pueden acceder a un 7% adicional sin visa, lo que hace que su acceso total sea solo del 26% del PIB mundial.

“Un pasaporte más fuerte no se trata solo de una mayor libertad de movimiento: se trata de mayores libertades financieras en términos de inversión y oportunidades empresariales”, comenta el escritor financiero y experto en inversiones globales Jeff D. Opdyke.

“En general, un mayor acceso a la producción económica mundial es ventajoso, ya que amplía la cesta de productos disponibles para cualquier individuo. Si bien esto también se puede lograr a través del comercio internacional, las opciones disponibles con acceso físico son mucho mayores y se extienden al uso de servicios que no son exportables, como educación y atención médica de mejor calidad”, añade el Dr. Areef Suleman, Director de Investigación Económica y Estadísticas del Instituto del Banco Islámico de Desarrollo.

“La guerra de Ucrania aún no ha tenido un impacto significativo en los puntajes del índice de pasaporte Henley de Rusia y Ucrania, y ambos países conservan aproximadamente la misma posición ‘sobre el papel’ desde que comenzó la invasión”, dice el índice.

“Rusia ocupa actualmente el puesto 49 con una puntuación de 118, mientras que Ucrania se encuentra 13 lugares por encima, ocupando el puesto 36 con una puntuación de 144. Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo y las sanciones, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo desarrollado, con las marcadas excepciones de Dubai y Estambul, que se han convertido en puntos focales”, continúa.

La herramienta elaborada por Henley & Partners permite ver en un mapa los países a los que puede acceder con su pasaporte sin necesidad de visa y los que sí requieren visa.

También puede comparar su pasaporte con los de otros países e incluso ver cómo mejorar su situación en el caso de que tuviera un pasaporte adicional.

Se puede consultar la clasificación completa en la página oficial del Henley Passport Index 2023.

España al borde del precipicio / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 Escribo pocas veces sobre política española, pero la frustración de las expectativas creadas respecto a una alternancia en el gobierno exige una reflexión. Aunque todo análisis realizado a posteriori –incluyendo este artículo– tiene menos valor que si se hubiera realizado a priori y debe ser tomado cum grano salis, las funestas consecuencias que tendrá la continuación del actual gobierno, cuyos pactos con sus aliados separatistas doy por sentado, requiere de una seria llamada de atención.

La probable permanencia en el poder de un personaje como Sánchez sólo se entiende por un motivo: es un gobernante que nunca ha tenido oposición digna de tal nombre. En efecto, la no-oposición, blandita como el algodón, de Rajoy II (Casado) y Rajoy III (Feijoo) ha sido un regalo extraordinario que le ha permitido cruzar todo tipo de líneas rojas sin recibir coste de respuesta más allá del trémulo piar de un pajarillo. 

Este estilo político de no-oposición se basa en esperar a que caiga la fruta al suelo en vez de cogerla de las ramas del árbol, en ponerse con parsimonia a la cola esperando que antes o después le llegue el turno, en concentrarse en andar de puntillas y no hacer mucho ruido más que en levantar la voz. Es como un café tibio, algo insulso y poco apetecible y la antítesis de la osadía y audacia necesarias para alcanzar el poder, que la ultraizquierda leninista supo utilizar con tanta eficacia.

Errores de bulto y expectativas frustradas

Algunas críticas sobre el modo en el que el PP ha realizado su campaña electoral me parecen justas. La forma más frecuente de ganar unas elecciones es metiendo miedo a la población y diciéndole a quién culpar de ello. Mientras el PSOE dominaba esta estrategia tan burda como eficiente con el miedo a la “ultraderecha” (particularmente en Cataluña, donde los votantes no separatistas prefieren el apaciguamiento a la firmeza y confrontación, al contrario que los separatistas), el PP aludía como socio preferente a un PSOE moderado hoy inexistente a la vez que denigraba a su socio de gobierno natural: la oposición haciéndose oposición a sí misma. 

En abierto contraste, el PSOE trataba con guante blanco a sus socios comunistas sin mencionar en ningún momento el “voto útil” a pesar de que la izquierda está tan dividida como la derecha – dividida, pero no enfrentada.

Tras afirmar sentirse “más cerca del PSOE que de Vox” (¿será cierto?), el PP cayó en la trampa de asumir el discurso de su adversario y realizó una campaña acomplejada y a la defensiva centrada en disculparse por sus pactos. ¿Tan difícil era poner como ejemplo el éxito de Madrid, donde tras un gobierno del PP con el apoyo de Vox no sólo no han desfilado las huestes franquistas por la Castellana, sino que los ciudadanos, encantados, han otorgado al PP mayoría absoluta? 

La patológica falta de combatividad de la no-oposición le impedía incluso fingir indignación y exigir explicaciones a Sánchez por la estable alianza del psicópata con la “ultraizquierda” y el separatismo de pasado golpista o terrorista. Que le haya sido más sencillo al PSOE asustar con la “ultraderecha” que al PP asustar con la alianza subversiva que personifica Sánchez (y que asusta incluso al minoritario socialismo moderado que tantos añoramos) resulta increíble. Por último, la ausencia del líder del PP en el segundo debate fue algo tan patético como el escaño vacío de Rajoy en su moción de censura.

Por lo tanto, aciertan quienes señalan como un problema al principal partido de la no-oposición, pues, como en Hamlet, “algo huele a podrido en Dinamarca”. En efecto, la dinastía Rajoy no terminó con su marcha de la política, sino que continuó con sus sucesores, que permanecieron fieles a ese estilo timorato que he descrito antes y que supone una verdadera bendición para un gobernante agresivo y sin escrúpulos como Sánchez. 

Éste es el verdadero nudo de la cuestión, y muestra un problema mucho más profundo que afecta a la política española desde la Transición.

El desequilibrio de fondo de la política española

Este estilo de comportarse se basa en la aceptación de las reglas, del lenguaje y de las definiciones de bien y mal del adversario político (el PSOE state of mind de Quintana Paz), lo que da lugar a la dócil aceptación de un doble rasero. Quien expide los pasaportes de corrección política es la izquierda. Por ejemplo, los comunistas subversivos de Podemos, los filoterroristas de Bildu o los delincuentes separatistas catalanes son partidos respetables, pero Vox es una peligrosa “ultraderecha” a la que hay que encadenar. 

¿Se imaginan que al golpista Tejero – que pasó 15 años en prisión – se le hubiera indultado a los 3 años como a los catalanes? ¿Se imaginan que el caso ERE – el mayor escándalo de corrupción de la democracia– hubiera afectado a la derecha? Pero la mayor muestra del doble rasero es que, a pesar de que desde la llegada de la democracia toda la violencia política ha provenido de la extrema izquierda (tanto con el terrorismo marxista de ETA y el GRAPO como con los escraches y las violentas manifestaciones de batasunos y podemitas), es sobre la derecha sobre quien recae la sospecha permanente de extremismo.

El mismo estilo es el que explica la obsesión por el “centrismo”, concepto que nada tiene que ver con la loable definición aristotélica de virtud (el justo medio entre dos extremos), sino con un vacío absoluto de ideas y principios y un abandono de la lucha política rayano en la cobardía. ¿Observa acaso el PP que Sánchez o Podemos hayan alcanzado el poder gracias a su “centrismo”? ¿Cómo aspira a tener éxito un partido que vive atrapado por el miedo a pisar las líneas que le marca su adversario para provocarle una indefensión estructural?

En España la mitad del espectro político decidió hace muchos años dar por perdida la batalla del lenguaje y aceptó jugar con las cartas trucadas sin presentar debate ideológico o cultural alguno, limitándose a un seguidismo de toda iniciativa política que presentara la otra mitad (feminismo, ideología de género, etc.). Naturalmente, esto incluye adoptar el epíteto de “ultraderecha” (los ultras sólo pueden ser de derechas) para demonizar al partido que nació originalmente como una disidencia de los votantes traicionados por Rajoy.

En efecto, la crisis crónica del PP y la división de “la derecha” tienen como responsable último a Rajoy, nombrado a dedo con escaso acierto. Tras dos derrotas electorales consecutivas, sólo pudo ganar las elecciones del 2011 gracias a una enorme crisis económica utilizando como ariete la única acción responsable de Zapatero, que fue congelar las pensiones en un entorno de quiebra técnica del Estado. 

El PP prometió no congelarlas y bajar los impuestos, pero al llegar al poder aumentó las pensiones un insignificante 0,25%, subió los impuestos más allá de lo que proponía el Partido Comunista y, lejos de avergonzarse, se jactó de ello a través del ministro de Hacienda más dañino para la seguridad jurídica de nuestro país (hasta la llegada de Sánchez y el desastre Montero, naturalmente): “Me río porque hemos desconcertado a la izquierda”, afirmó encantado Montoro. Poco tiempo después, el gobierno del PP volvió a mentir sobre la subida del IVA, que realizó después de las elecciones andaluzas del 2012 tras afirmar que no lo haría.

Tras prometer luchar contra la corrupción (sin comentarios) e incumplir su programa, que incluía “la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos por los jueces”, continuó traicionando a sus electores al mantener el protocolo que permitió la salida airosa de ETA tras su derrota policial. 

Incumplió sus promesas y consolidó todas las leyes ideológicas de ZP, incluyendo la de Memoria Histórica o la del aborto: es más, susurró a sus magistrados afines que metieran en un cajón su propio recurso ante el Constitucional. Increíble.

De este liderazgo tan dañino, del que el PP jamás ha entonado un mea culpa, nació Vox, un partido que tras su inicial ascenso perdió impulso y quedó noqueado con su fracaso en Andalucía, donde intentó pasar de partido nicho a partido mayoritario. 

Su dificultad para evolucionar desde una política de guerrilla a la de una política de gobierno, sus inoportunas estridencias estéticas y verbales, que favorecen la caricatura y el voto del miedo, la carencia de renovación de sus cuadros y las extrañas inclusiones y exclusiones en sus listas electorales son errores propios de la formación, que sorprendentemente ha omitido toda autocrítica.

La “derecha” puede acudir a las elecciones dividida, pero no enfrentada. El tiempo de despreciarse mutuamente o de apelar al cansino timo del “voto útil” ha pasado.

Los que miran sin ver y escuchan sin entender

Pero el verdadero culpable de que Sánchez pueda seguir gobernando es esa parte del electorado español que le ha votado a pesar de protagonizar la legislatura más escandalosa de la democracia. A esa parte del electorado no parece importarle nada sus mentiras constantes respecto a no indultar a los golpistas catalanes o no gobernar con los comunistas ni con los simpatizantes del terrorismo vasco; o la entrega al País Vasco de las competencias penitenciarias, a lo que se habían negado todos los gobiernos anteriores, que ha servido para acelerar el tercer grado de terroristas de ETA, o la reforma ad hoc del delito de sedición y de malversación para premiar a los golpistas catalanes. 

Esta parte del electorado tampoco parece darle importancia a la preocupante demolición institucional que ha llevado a cabo, desde su asedio a la jefatura del Estado, al escandaloso cese, sin precedentes, de la directora del CNI o al dictatorial control de un Tribunal Constitucional absolutamente politizado que parece querer bordear la prevaricación sin fingir ya siquiera un mínimo de objetividad.

Los votantes de Sánchez tampoco parecen comprender que votarle significa votar el independentismo catalán y el filoterrorismo de Bildu (ojo, su socio más leal), que amplifican su poder gracias a Sánchez, su topo en la Moncloa. Si esto no les importa, imagínense lo poca importancia que darán a su guerracivilismo desenterrador de muertos, a la sistemática erosión del Estado de Derecho con su abuso del decreto-ley, su ilegal estado de alarma o la aprobación de leyes abiertamente inconstitucionales, o a sus tics autoritarios que le llevan a evitar exponerse al escrutinio público de la prensa o el Parlamento. 

Tampoco parece importarles el cambio de política exterior respecto al Sahara y su sometimiento a Marruecos en detrimento de los intereses nacionales tras el sospechoso espionaje a su móvil, actuación que en un país con instituciones más sólidas habría dado lugar a una seria investigación independiente. 

Por último, también les da igual su estilo macarra y el impudoroso amor al lujo y a los privilegios de que ha hecho gala, más propios de un dictador de república bananera que del primer ministro de un país europeo. El mérito de Sánchez es haber comprendido precisamente esto: que puede hacer lo que le venga en gana porque a una parte de su electorado todos estos escándalos le vienen grandes o le resultan indiferentes.

La lección que extrae un psicópata de estas elecciones es que tiene carta blanca para hacer su voluntad sin límite ninguno. Prepárense. Especializado en explotar la carencia de contrapoderes del régimen del 78, que no supo crear instituciones fuertes e independientes ni arbitró suficientes mecanismos de autodefensa ante una situación así, Sánchez continuará con su agenda subversiva e inescrupulosa de demolición del sistema con un poder crecientemente autocrático y arbitrario sin que la ley le sirva de freno, pues domina el Constitucional como si estuviéramos en la URSS. 

No esperen ninguna ayuda de la UE: Sánchez es uno de los suyos, pues saca un diez en todas las asignaturas ideológicas de Bruselas.

Si Sánchez se mantiene en el poder, el daño que producirá a España será difícilmente reparable: el régimen del 78 quedará herido de muerte y la Constitución será papel mojado. Lamentablemente, ni la oposición, ni los medios, ni gran parte de los españoles se han enterado de lo que nos jugábamos en estas elecciones.

 

(*) Economista