Concretamente, la respuesta parlamentaria asegura que "por parte de Adif se adjudicó en enero de 2023 la redacción del 'Proyecto de construcción de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante. Nuevo acceso de Alta Velocidad Alicante (...) Fase I. Plataforma y vía". Alicante es el único gran aeropuerto europeo sin conexión ferroviaria.
Y señala, "Adif trabaja activamente para cumplir con los pazos previstos, estando actualmente el proyecto aún en fase de redacción". Según los datos que ha ido ofreciendo el Ministerio, este proceso de redacción podría estar finalizado en 2026 (el plazo de redacción es de 24 meses más prórroga de 14, es decir, tres años) con todos los trámites necesarios, lo que llevaría a un horizonte de finalización de las obras en 2030, dentro de seis años.
Lo curioso del asunto es que esta Fase I se trata de apenas 5 kilómetros de trayecto que consistirían en una curva desde la actual línea de Cercanías de Alicante-Murcia hasta el entorno del aeropuerto.
Algo inasumible para el Ayuntamiento de Alicante, los vecinos y las organizaciones sociales y económicas de la ciudad que exigen que la Variante de Torrellano se ejecute en su totalidad y se retiren las vías de litoral sur de la ciudad.
Ese proyecto completo de la Variante de Torrellano con la retirada de las vías en vez de su electrificación provisional, que es lo que pretende el Ministerio Transportes dirigido por el vallisoletano Óscar Puente, (Fase I y Fase II) lleva más de un año paralizado desde que se presentaron las alegaciones que deberían haber sido contestadas en dos meses.
De hecho, en su última visita a Alicante el 3 de mayo, Puente afirmó que estudiará la retirada de las vías a la Asociación 'Variante de Torrellano Ya!', pero por el momento sigue, a tenor de la contestación parlamentaria, de dividir la obra en dos fases y electrificar con un coste millonario la línea litoral, aunque sea de forma provisional.
Desde la Asociación, Lorenzo Pérez asegura que le han dado otras opciones al ministro para que esté concluido el Corredor Mediterráneo sin tener que utilizar el actual trazado de Cercanías con Murcia, sino el trazado AVE.
Según explica, la única pega para que sea compatible con los trenes de mercancías son algunas de las pendientes
de esa línea, que en otros lugares de España se ha solucionado con una
doble máquina y la asunción del coste por parte del Estado en vez de los
operadores.
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