viernes, 9 de agosto de 2024

Las familias nobles de las primeras Corts Valencianes volverán a la institución con sus escudos restaurados


VALENCIA.- L'Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana está reacondicionando las resproducciones de 38 escudos de las familias nobles que asistieron a las primeras Corts del Regne de València o Corts forals valencianes (siglo XIII - siglo XVIII) y la réplica del escudo del Rey Jaume I, ubicada hasta ahora en el Ayuntamiento de Valencia.

Las piezas, una vez restauradas, serán expuestas en l'Andana del Palau dels Borja --sede de Les Corts--, "en reconocimiento" a esas primeras familias que iniciaron el órgano legislativo valenciano actual.

Las reproducciones fueron elaborados en los años noventa por los artistas Xavier Sambonet y Xavier Ferragut, que tuvieron en cuenta la simbología de cada familia noble y el estilo propio de la Edad Media según las referencias de un libro de finales del siglo XVIII --'Trobes de mosen Jaume Febrer ... en que tracta dels llinatges de la conquista de la Ciutat de Valencia e son Regne ...'-- con la finalidad de completar la muestra 'Les Corts valencianes, un passeig per la historia', que en 1994 y 1995 recorrió las tres provincias valencianas.

Tras dos semanas de labores de restauración, la secretaria autonómica de Cultura, la alicantina Pilar Tébar, ha visitado las instalaciones del IVCR+i. Allí ha señalado que esta tarea de conservación tiene como objetivo "hacer referencia a esas primeras familias que formaron parte de la historia de Valencia", todas ellas "muy conocidas" al ocupar la simbología urbana a través de la nomenclatura de las calles u otros elementos.

Su importancia radica en que se pueden ver y conocer los motivos heráldicos de cada una de las principales casas nobiliarias asentadas en territorio valenciano, como el toro sobre la hierba de la familia Borja, los rombos en damero de los Centelles, las lunas invertidas de los Llançol, las monedas de los March, o las rosas de los Vilarrasa, entre otros.

Las grandes familias nobiliarias asistentes a las primeras Corts Forals del Regne de València y que están representadas en los escudos son Almunia, Boïl, Borja, Cardona, Carros, Català de Valeriola, Centelles, Crespí de Valldaura, Cruìlles, Despuig, Escrivà, Cervató, Ferrer, Vilanova, Sànchez Zapata de Calatayud, Ixer, Joan, Ladró de Vilanova, Llançol, Maça de Linaza, March, Marrades, Martorell, Mercader, Montagut, Montplau, Pardo de la Casta, Rabaça, Rocafull, Roiç de Corella, Soler, Sorell, Tolsà, Vilaragut, Vilarrasa, Vich, Pròxida y Milà.

Además, ha explicado que estos escudos estaban "guardados por la Generalitat" y tras haber sido localizados "recientemente" se procederá a su recuperación, que "por lo menos llevará un mes o más", a lo que ha añadido que "sería estupendo que estuviesen colocados en Les Corts el Nou d'Octubre".

"No se tenía ninguna referencia a estas familias nobles que participaron tanto en la Conquista de Valencia por Jaume I en 1233 como en las primeras Corts, yo creo que es una buena ocasión para poderlos tener expuestos", ha destacado.

Asimismo, se ha insistido en que "no se trata de devolver a Les Corts una reproducción de lo que hubo, sino de representar a las familias que asistieron al primer órgano normativo valenciano", ya que allí "nunca" hubo escudos, imágenes ni ningún tipo de representación de las casas.

En concreto, los 38 emblemas están hechos de madera, además de tener un lienzo adherido, y son piezas policromadas, en muchos casos doradas y plateadas. Contienen símbolos de las familias nobles, todos ellos medievales, como son los peces, las estrellas, la flor de lys, o la media luna.

"Están retocándose porque tenían golpes y falta de materias, con lo cual se está haciendo una labor de reinserción, de limpieza y recuperación", ha explicado Tébar. De esta forma, la labor de reacondicionamiento se está centrando en "rozaduras y problemas surgidos de la manipulación de las piezas".

Desde el instituto de conservación han señalado que "algunos desperfectos fueron hechos a propósito por los artistas, imitando la antigüedad de cómo serían los escudos" y que algunos conservan anclajes antiguos por el reverso y otros no, por lo que también se están adaptando para ser expuestos.

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