jueves, 12 de diciembre de 2024

La demarcación del Segura sufre el segundo año hidrológico más seco de la última década, con 40% menos de lluvias


MURCIA.-  Las precipitaciones del pasado año hidrológico, que se extendió del 1 octubre 2023 al 30 de septiembre 2024, han permitido caracterizar a este año como el segundo más seco de la última década, al registrar una precipitación media de 179 litros por metro cuadrado, un 40% menos a la recibida en el año 2022-2023.

Este dato es un 52% inferior al promedio de los cinco años anteriores y un 47% inferior al de los 10 anteriores en el mismo periodo.

Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y los responsables de las distintas unidades del organismo de cuenca, a la Junta de Gobierno en el marco de una reunión celebrada este jueves.

Durante el último año hidrológico, los trasvases autorizados procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía han ascendido a un total bruto en origen de 294 hectómetros cúbicos, de los que 194 han ido destinados a la agricultura de regadío y 89 al abastecimiento de poblaciones, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

Por su parte, las existencias de recursos propios de la cuenca almacenados en los embalses de cabecera a 1 de octubre de 2024 fueron de 45 hectómetros cúbicos, 62 menos de los que había en esa misma fecha del año hidrológico anterior.

En este sentido, la Junta de Gobierno ha constatado la importancia de las aguas desaladas en esta cuenca. Así, las desaladoras gestionadas por Acuamed --Águilas, Torrevieja y Valdelentisco-- produjeron un volumen de 158,02 hectómetros cúbico; las de la Mancomunidad de Canales del Taibilla --Alicante I y II, San Pedro I y II--, 65,4, y la de Escombreras, gestionada por la Comunidad, aportó 3,2.

La MCT ha informado que puede asegurar el abastecimiento para la población durante este año hidrológico, 2024-2025, gracias al "mix" del agua que aúna recursos procedentes del río Taibilla y los aportes del trasvase Tajo-Segura y por la desalación.

Los desembalses que se han producido en los meses de octubre y noviembre totalizan 30,9 hectómetros cúbicos frente a una curva objetivo de 16,8 hectómetros, por lo que se ha producido un desfase de 14,1.

Por todo ello, el organismo de cuenca ha comunicado que deben mantenerse las restricciones vigentes para los usuarios de regadíos --fijadas en el 40% para tradicionales y 57% para no tradicionales--.

No hay comentarios: