martes, 27 de mayo de 2025

El sector turístico prevé ir al alza en 2025 con crecimientos "más moderados" que el año pasado, según Hosbec

 ALICANTE.- La Asociación Empresarial, Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Caixabank y Expedia han coincidido este martes en subrayar que la industria turística mantiene previsiones al alza para este 2025, con crecimientos "más moderados" que el año pasado, según ha informado la patronal hotelera en un comunicado.

Así lo han trasladado estas entidades en una jornada celebrada en la sede de CEV Alicante, donde se han reunido empresarios y profesionales para evaluar las perspectivas empresariales, los "retos" y las "oportunidades" del turismo en la Comunitat Valenciana, autonomía en la que supone el 16 por ciento del PIB.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha señalado durante su ponencia en la jornada que "mientras las tendencias de consumo indican que el turismo sigue escalando posiciones en las prioridades de gasto, se están generalizando movimientos políticos que quieren enfrentar" esta industria "con la sociedad" y hacer "responsable" al sector "de todos los problemas que sufren los conciudadanos".

Por ello, ha continuado el dirigente empresarial, "además de los datos, necesitamos seguir siendo percibidos por la sociedad como lo que hemos sido siempre: una fuente de riqueza, de progreso, de seguridad, de apertura y de oportunidades para todos".

"Porque el turismo ofrece una mejor calidad de vida para todos y unas oportunidades abiertas al resto del mundo. La industria turística sabe actuar con la sensatez necesaria y dentro de las reglas y normativas para continuar siendo el motor económico imprescindible de este país y, sobre todo, de esta región, de esta provincia y de la ciudad de Alicante", ha añadido.

En el evento celebrado este martes también ha participado el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, quien ha manifestado el "compromiso" de la Generalitat con el turismo y estas "herramientas innovadoras y de cooperación".

Las previsiones de Caixabank han corrido a cargo de David Haymann, economista responsable de turismo de Caixabank Research, que ha sido presentado por Felipe Pulido, director comercial de Empresas de la Territorial Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Las conclusiones de estas estimaciones, según Hosbec, se resumen en que "el turismo arranca el año 2025 con buenos registros, después de un 2024 excelente" y el mercado internacional, "que fue el que más tarde se recuperó después de la pandemia, crece transversalmente, aunque la tasa de crecimiento se va normalizando, pero se prevé que España pueda alcanzar los cien millones de turistas extranjeros en este ejercicio".

Además, se estima que las pernoctaciones internacionales puedan crecer "robustamente", mientras que las domésticas se pueden mantener "en niveles elevados, con un equilibrio que garantiza una evolución positiva en el corto y medio plazo".

Añade que "una de las grandes incógnitas" es el comportamiento del mercado estadounidense en "plena incertidumbre" por el gobierno de Donald Trump, ya que se ha "comprobado" una ralentización "que va a restar potencialmente un punto al crecimiento del PIB turístico en 2025, pero que va a ser compensado por la recuperación de la renta real disponible de los principales países emisores de turistas hacia España, como Reino Unido y la propia Unión Europea (UE), a medida que se disipa el 'shock' inflacionista y la mayor seguridad que ofrece España en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo".

Para Caixabank, las previsiones del PIB turístico pasan por una normalización del ritmo de crecimiento, algo que se refleja en una estimación de este indicador que cifra en el 3,6% para 2025 y en el 3,4% para 2026 y 2027.

El director de Expedia Group para España y Portugal, Fernando Ramiro, ha anunciado al sector una "alianza estratégica" con Ryanair que va a permitir a la empresa "un importante crecimiento" en la Comunitat Valenciana: un 38% en Alicante y Valencia y un 44% en Castellón, con una "diversificación de mercados internacionales".

Además, según ha avanzado, su compañía ya está implementando una "importante estrategia" de 'marketing' con "muchas" aerolíneas, "con una especialización en redes y nuevos canales, y un crecimiento consolidado en el mercado corporativo, el de los negocios".

Así, sus previsiones de ventas en la Comunitat Valenciana están "muy por encima" de las medias del mercado: 12% de incremento de ventas, 1% en incremento de la tarifa media, y un 26% de crecimiento en el cliente de largo radio.

En el caso concreto de Alicante, sus estimaciones de ventas son "superiores", y las cifra en torno a un 18%, con una tarifa media un 5% más alta y un crecimiento del 25% en el cliente procedente de países nórdicos.

De otro lado, Hosbec ha presentado "en tiempo real "la usabilidad de su herramienta 'Biontrend', en la que se vuelcan los datos actualizados a las 00.00 horas de cada día y las perspectivas a 365 días vista.

La secretaria general de la patronal turística, Nuria Montes, ha realizado un repaso por las principales variables que permite este cuadro de mando y cuáles son las previsiones que los datos y la inteligencia artificial (IA) arrojan sobre los próximos 365 días para la industria turística.

Según ha explicado Montes, "en estos momentos la Comunitat Valenciana cae muy ligeramente, no llega a medio punto, en ocupación media respecto del año 2024, pero sus principales indicadores económicos están en positivo".

De hecho, "las tarifas medias están en positivo un 2,3% y se esperan picos de producción de más de 200 euros durante el mes de agosto".

 "Los clientes directos son los que más ingresos proporcionan al sector hotelero y suponen un 20% del total de las ventas que se realizan en toda la Comunitat Valenciana, mientras que las OTAS suponen un 16% y los turoperadores un 25% en este reparto del canal", añaden.

De acuerdo con Hosbec, el modelo predictivo adelanta que los meses de verano van a ser "positivos" en términos generales, con "amplios periodos" que superarán las producciones de 2024 y una "ampliación de la temporada hasta bien entrado el mes de noviembre".

 "Todo ello, combinado con las tarifas medias, hacen coincidir las previsiones de estos tres gigantes del turismo, la banca y la distribución", ha zanjado la entidad.

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