ALICANTE.- Compromís y EU-Podem presentarán una declaración institucional en el
próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante y en los de otros
consistorios de l'Alacantí con el fin de "crear una sinergia" para que
la Generalitat "active y cree definitivamente" un ente metropolitano de
transporte público en la comarca.
Así lo han indicado este
lunes representantes ambas coaliciones en declaraciones a los medios en
la Plaza de los Luceros en Alicante. Entre otros, la edil de Compromís
en la capital alicantina Sara Llobell y el portavoz de EU-Podem, Manolo
Copé, además de concejales y concejalas de El Campello, Mutxamel y Sant
Vicent del Raspeig.
Por su parte, Llobell ha abogado por que
Alicante, como capital comarcal, "lidere" esta reivindicación "en
coordinación con el resto de municipios" con el fin de "dotar de una
mayor calidad al transporte" en l'Alacantí.
Según ha detallado
la edil, en la provincia de Alicante y en la comarca de l'Alacantí, así
como entre Alicante y el resto de poblaciones, se producen "más de
250.000 desplazamientos diarios, de los que 100.000 tienen que ver en el
trabajo y la universidad y el resto con servicios públicos que solo se
pueden dar en la ciudad de Alicante, como por ejemplo hospitales o
administraciones públicas".
"Desafortunadamente, la mayoría de
los desplazamientos que se hacen son en coche. Esto produce una
situación de colapso de la ciudad y de incremento de la contaminación
que vivimos en Alicante. La inexistencia de una movilidad digna hace que
estemos en una situación de inferioridad respecto de otras ciudades que
sí que tienen una área metropolitana", ha aseverado Llobell.
Y
ha incidido: "Desde Compromís y EU-Podem consideramos que la movilidad
es un derecho y no un privilegio. Ahora mismo en la comarca de
l'Alacantí tenemos líneas de bus que no están coordinadas, que tardan
unos 20 o 30 minutos en pasar, trayectos que duran el triple que si se
hacen en coche y líneas de tren proyectadas sin ejecutar".
Para Llobell, la creación de este ente metropolitano "no solamente"
permitiría acceder a más fondos para su desarrollo, "tanto estatales
como europeos", sino lograr "una coordinación entre Alicante y el resto
de municipios para gestionar y planificar" el transporte en la comarca,
para conseguir una "mayor calidad" en este servicio.
De otro lado, el portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante,
Manolo Copé, ha resaltado que "una zona que, más o menos, alcanza casi
el millón de habitantes necesita un ente metropolitano", como ocurre en
otras ciudades como Valencia. "Desde 2009 esta propuesta está encima de
la mesa, pero no se acaba de completar", ha remarcado.
"Solicitamos que el transporte sea un derecho social, por eso lo que
defendemos es un servicio público que sea digno, con horarios flexibles,
con paradas también accesibles y con la facilidad de que pueda estar
interconectado. No puede ser que una persona que vive en Mutxamel tarde
muchísimo más en transporte público que en coche para desplazarse a
trabajar", ha manifestado el portavoz de la coalición.
Además,
Copé cree que "hay una crisis del modelo actual" de transporte y que
esto se muestra "en la huelga de La Alcoyana prevista para este jueves".
"Por eso, solicitamos una mesa técnica con participación real de
asociaciones y entidades que trabajan por la movilidad sostenible en la
comarca y que tienen propuestas que hacer para que todo el transporte
sea mucho más accesible y más universal", ha apostillado.
Preguntado sobre qué frecuencias harían falta, Copé se ha mostrado
partidario de "escuchar a los comités de empresa" porque "son los
trabajadores y las trabajadoras de estos entes de transporte quienes
tienen propuestas que han hecho y han trasladado precisamente porque
muchos de los autobuses están totalmente envejecidos".
"Hay que renovar
flota, hay que renovar frecuencia, hay que renovar horarios y que sean
mucho más flexibles y que interconecten realmente a las ciudades de la
comarca", ha defendido.
En la
misma línea, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de El Campello,
Laia García, ha manifestado que la situación actual es una "realidad
cotidiana" y que "a pesar de eso el sistema de transporte público no
está pensado para facilitar la vida de la gente de nuestro pueblo" en la
actualidad.
"No responde a las necesidades reales de
movilidad de la ciudadanía, ni en horarios, ni en frecuencias, ni en
conexiones. La situación es insostenible. El TRAM pasa cada 15 o 20
minutos en el mayor de los casos y tarda unos 40 minutos en llegar al
centro de Alacant, mientras que en coche este trayecto se hace en unos
15 minutos", ha ejemplificado.
Asimismo, Conxi Martínez, edil
de Compromís en Mutxamel, ha lamentado que el TRAM "no llega" al
municipio: "Tardamos 55 minutos en llegar a Alicante. Nuestros jovenes
no tienen transporte a la universidad, somos un pueblo completamente
aislado y necesitamos, de una vez por todas, que se sienten todos los
actores para poder tener derecho al transporte público".
En la
misma línea, Alberto Beviá, concejal de EU-Podem en Sant Vicent del
Raspeig, ha manifestado que aunque su municipio si está "bien"
conectado, "la frecuencia del bus a veces es muy grande y hace que vaya
lleno".
"Muchas veces se saltan dos o tres paradas y la gente se queja
de esa situación. Creemos que es posible corregirla", ha zanjado.
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