lunes, 26 de mayo de 2025

Compromís y EU-Podem piden a la Generalitat que cree un ente metropolitano de transporte en l'Alacantí

 ALICANTE.- Compromís y EU-Podem presentarán una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante y en los de otros consistorios de l'Alacantí con el fin de "crear una sinergia" para que la Generalitat "active y cree definitivamente" un ente metropolitano de transporte público en la comarca.

Así lo han indicado este lunes representantes ambas coaliciones en declaraciones a los medios en la Plaza de los Luceros en Alicante. Entre otros, la edil de Compromís en la capital alicantina Sara Llobell y el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, además de concejales y concejalas de El Campello, Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig.

Por su parte, Llobell ha abogado por que Alicante, como capital comarcal, "lidere" esta reivindicación "en coordinación con el resto de municipios" con el fin de "dotar de una mayor calidad al transporte" en l'Alacantí.

Según ha detallado la edil, en la provincia de Alicante y en la comarca de l'Alacantí, así como entre Alicante y el resto de poblaciones, se producen "más de 250.000 desplazamientos diarios, de los que 100.000 tienen que ver en el trabajo y la universidad y el resto con servicios públicos que solo se pueden dar en la ciudad de Alicante, como por ejemplo hospitales o administraciones públicas".

"Desafortunadamente, la mayoría de los desplazamientos que se hacen son en coche. Esto produce una situación de colapso de la ciudad y de incremento de la contaminación que vivimos en Alicante. La inexistencia de una movilidad digna hace que estemos en una situación de inferioridad respecto de otras ciudades que sí que tienen una área metropolitana", ha aseverado Llobell.

Y ha incidido: "Desde Compromís y EU-Podem consideramos que la movilidad es un derecho y no un privilegio. Ahora mismo en la comarca de l'Alacantí tenemos líneas de bus que no están coordinadas, que tardan unos 20 o 30 minutos en pasar, trayectos que duran el triple que si se hacen en coche y líneas de tren proyectadas sin ejecutar".

Para Llobell, la creación de este ente metropolitano "no solamente" permitiría acceder a más fondos para su desarrollo, "tanto estatales como europeos", sino lograr "una coordinación entre Alicante y el resto de municipios para gestionar y planificar" el transporte en la comarca, para conseguir una "mayor calidad" en este servicio.

De otro lado, el portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha resaltado que "una zona que, más o menos, alcanza casi el millón de habitantes necesita un ente metropolitano", como ocurre en otras ciudades como Valencia. "Desde 2009 esta propuesta está encima de la mesa, pero no se acaba de completar", ha remarcado.

"Solicitamos que el transporte sea un derecho social, por eso lo que defendemos es un servicio público que sea digno, con horarios flexibles, con paradas también accesibles y con la facilidad de que pueda estar interconectado. No puede ser que una persona que vive en Mutxamel tarde muchísimo más en transporte público que en coche para desplazarse a trabajar", ha manifestado el portavoz de la coalición.

Además, Copé cree que "hay una crisis del modelo actual" de transporte y que esto se muestra "en la huelga de La Alcoyana prevista para este jueves". 

 "Por eso, solicitamos una mesa técnica con participación real de asociaciones y entidades que trabajan por la movilidad sostenible en la comarca y que tienen propuestas que hacer para que todo el transporte sea mucho más accesible y más universal", ha apostillado.

Preguntado sobre qué frecuencias harían falta, Copé se ha mostrado partidario de "escuchar a los comités de empresa" porque "son los trabajadores y las trabajadoras de estos entes de transporte quienes tienen propuestas que han hecho y han trasladado precisamente porque muchos de los autobuses están totalmente envejecidos". 

"Hay que renovar flota, hay que renovar frecuencia, hay que renovar horarios y que sean mucho más flexibles y que interconecten realmente a las ciudades de la comarca", ha defendido.

En la misma línea, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de El Campello, Laia García, ha manifestado que la situación actual es una "realidad cotidiana" y que "a pesar de eso el sistema de transporte público no está pensado para facilitar la vida de la gente de nuestro pueblo" en la actualidad.

"No responde a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía, ni en horarios, ni en frecuencias, ni en conexiones. La situación es insostenible. El TRAM pasa cada 15 o 20 minutos en el mayor de los casos y tarda unos 40 minutos en llegar al centro de Alacant, mientras que en coche este trayecto se hace en unos 15 minutos", ha ejemplificado.

Asimismo, Conxi Martínez, edil de Compromís en Mutxamel, ha lamentado que el TRAM "no llega" al municipio: "Tardamos 55 minutos en llegar a Alicante. Nuestros jovenes no tienen transporte a la universidad, somos un pueblo completamente aislado y necesitamos, de una vez por todas, que se sienten todos los actores para poder tener derecho al transporte público".

En la misma línea, Alberto Beviá, concejal de EU-Podem en Sant Vicent del Raspeig, ha manifestado que aunque su municipio si está "bien" conectado, "la frecuencia del bus a veces es muy grande y hace que vaya lleno". 

"Muchas veces se saltan dos o tres paradas y la gente se queja de esa situación. Creemos que es posible corregirla", ha zanjado.

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