domingo, 5 de octubre de 2025

Ángel Urbina: "Seguiré con mi compromiso y el de mi equipo por traer agua a Alicante"


 ALICANTE.- . El ingeniero Ángel Urbina Olarte, natural de Miranda de Ebro, (Burgos), se ha convertido este domingo en el ‘Alicantino de Adopción de 2025’, un título honorífico que concede anualmente la Diputación Provincial de Alicante a personas que, no siendo nacidas en la provincia, han desempeñado su actividad profesional y su vida personal en ella, en este caso en Elche.

Durante su turno de palabra hoy en el acto de entrega del título celebrado en la Diputación, el homenajeado ha repasado su trayectoria vital y profesional ligada a esta tierra,  manifestando que los alicantinos “necesitamos garantías de agua y de abastecimiento de regadío”.

Al respecto, ha avanzado que el tiempo que le quede “seguiré con mi compromiso y el de mi equipo, que es el de todos los alicantinos, por traer agua a Alicante”. 

En este punto, Urbina ha detallado en su discurso siete puntos clave que hay que perseguir. 

Primero, que las reglas de explotación que se apliquen en el trasvase Tajo-Segura sean las más parecidas a las que existen, fruto del acuerdo de 2013. Segundo, que continúe la transferencia del agua del Júcar al Vinalopó, según lo acordado, y que, poco a poco, el agua pueda valer para los abastecimientos y así salvar los acuíferos. Tercero, que las aguas depuradas en Alicante puedan ponerse en marcha y aportar agua al regadío. 

Cuarto, garantizar el agua al Consorcio de la Marina Baixa y que Benidorm tenga tranquilidad en su suministro. Quinto, luchar por un Plan Hidrológico Nacional que obligue a todas las entidades a cumplir las leyes. Sexto, modernizar las regulaciones de agua para dar ejemplo en el uso. 

Y séptimo, solucionar los problemas ocasionados por la Dana de 2019 en la Vega Baja.

No hay comentarios: