VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística
(FVET) ha anunciado la salida de Carlos Prades, presidente de la
entidad, del consejo de administración de Sitval, la Sociedad Valenciana
de Inspección Técnica de Vehículos, ante la "falta de soluciones" al
"colapso" del sistema ITV en la Comunitat Valenciana.
Según
ha informado FVET en un comunicado, la decisión se produce "tras más de
un año de advertencias, propuestas y reclamaciones del sector ante la
parálisis del servicio y el agravio que supone para las empresas de
transporte".
Sin embargo, denuncia que la situación "lejos de resolverse
tras la reversión a la gestión pública, se ha agravado con esperas que
superan las ocho semanas para conseguir cita, especialmente en el caso
de vehículos pesados".
"El malestar del sector es
generalizado. Las organizaciones vienen advirtiendo desde hace más de un
año de los perjuicios que genera el actual sistema de inspección
técnica: colapso de citas, restricciones incoherentes, falta de personal
especializado y precios desproporcionados", expone la federación en el
comunicado.
A su juicio, las estaciones valencianas "han
dejado de ser una opción real para muchas empresas, que optan por
deslocalizar sus revisiones a comunidades limítrofes".
Desde la
Federación se alerta de que, cada semana, "se paralizan vehículos por no
poder pasar la revisión técnica, lo que implica perjuicios económicos,
retrasos en las rutas y exposición a sanciones".
"El sistema
no está preparado para atender a los vehículos industriales. No podemos
seguir dependiendo de otras comunidades autónomas para un servicio
básico que deberíamos tener operativo en nuestro territorio", ha
indicado el presidente de FVET, Carlos Prades.
Una de las principales quejas del sector es la falta de estaciones de
revisión y de personal cualificado para revisar vehículos pesados, así
como la escasa presencia de líneas técnicas específicas para este tipo
de flota.
A esto se suma la eliminación de horarios "adaptados", como la
franja de 6:00 a 7:00 horas, y la "imposición" del sistema de cita
previa cerrada, "que no se adapta a la operativa real del transporte
profesional, especialmente en internacional".
"Muchas
estaciones no tienen siquiera infraestructura para vehículos pesados o
la mantienen de forma residual. Esto obliga a los transportistas a
desplazarse a estaciones en Murcia, Castilla-La Mancha o Aragón, porque
aquí no encuentran servicio", ha añadido Carlos Prades.
FVET
también denuncia que la Comunitat Valenciana "mantiene uno de los
precios más elevados" de España en la revisión ITV para vehículos
pesados, situándose solo por detrás de Andalucía.
A pesar de ello, la
prestación del servicio es "deficiente y carece de criterios técnicos
adecuados para valorar correctamente elementos específicos del vehículo
industrial, como la prueba de frenado en carga".
"Pagamos más
que en otras comunidades por un servicio menos eficaz, más lento y que
genera incertidumbre. No se puede exigir cumplimiento a un sector si no
se garantiza un acceso ágil al sistema", ha destacado el presidente de
FVET.
Desde
FVET se reclama la adopción de un modelo "realista y operativo", como el
que aplican comunidades autónomas vecinas como Murcia o Castilla-La
Mancha, donde el sistema de concesión o gestión privada permite una
mayor agilidad, adaptación horaria y disponibilidad para vehículos
industriales.
El modelo actual en la Comunitat Valenciana,
revertido a la gestión pública, "no ha logrado resolver los problemas
heredados ni atender adecuadamente las particularidades del transporte
profesional".
Por ello, la Federación considera "imprescindible" una reforma "en profundidad que tenga en cuenta la operativa real del sector".
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