domingo, 14 de diciembre de 2008

La caída de la libra frena la contratación de plazas de apartamentos para el invierno en la Costa Blanca

ALICANTE.- La crisis sigue haciendo mella en el sector de los apartamentos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca. Este fin de semana se conocían los bajos datos de ocupación de noviembre, con apenas el sesenta por ciento de las plazas disponibles vendidas, según informaron desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm.

También se adelantaban las previsiones para este mes, que espera cerrarse en torno al 50 ó 55 por ciento, tal y como estimó Sergio Gambi, el presidente de la patronal que aglutina a la mayor parte de las empresas del sector en la ciudad.

También Hosbec hacía pública su encuesta de ocupación de apartamentos turísticos. Noviembre se cerró con un 57 por ciento entre sus asociados, 5,6 puntos por debajo del año pasado, y la previsión de diciembre se queda en un 46,2 por ciento, siempre según "Información".

Las cifras hablan por sí solas y son las peores que se han registrado entre el sector de los apartamentos en los últimos años, en que ya se han visto castigados por la anterior recesión turística originada en la diversificación de ofertas, los cambios en la demanda y el surgimiento de destinos competidores.

"Hace tres o cuatro años, en enero yo tenía overbooking" y ahora la previsión arroja la mitad de las plazas vacías, señaló Gambi.

Los empresarios ven ahora en la crisis económica el mayor de sus azotes y achacan las pérdidas directamente a la caída de la libra frente al euro, en el mes en que el cambio de divisa ha alcanzado su mínimo histórico.

Publicaciones económicas situaban el valor de la moneda británica frente al euro en 1,115, aunque Gambi destacó que "he llegado a ver cómo se cambiaba a 1,08".

Una coyuntura preocupante teniendo en cuenta que en apenas un año la cotización de la libra ha caído más de un 25 por ciento, ya que en diciembre del pasado año una libra valía casi 1,40 euros.

El porcentaje se incrementa hasta una pérdida de treinta puntos si nos remontamos a años atrás, en que la libra llegó a cambiarse a más de 1,60 euros.

Con este panorama "las previsiones son muy malas, la bajada del cambio va a influir muchísimo y el invierno va a ser muy difícil", añadió Gambi.

Si los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca deben entre un treinta y un cincuenta por ciento de su negocio al mercado británico, los apartamentos turísticos son el sector que más depende de las emisiones de turistas ingleses.

Entre un 70 y un 85 por ciento de los clientes de apartamentos turísticos provienen del Reino Unido, frente a un diez o quince por ciento español y un menor porcentaje de holandeses, según datos aportados por los empresarios turísticos y las encuestas realizadas por Hosbec.

Con esta fuerte dependencia, cualquier altibajo en la economía inglesa repercute directamente en el sector.

El río Segura revienta en su nacimiento debido a la nieve

JAÉN.- El nacimiento del río Segura ofrece en estos días unas estampa «digna de ver», con la fuente manando agua «como no ocurría estos años atrás», debido a la última nevada caída en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, según el alcalde de Pontones (Jaén), Pascual González.

Y es que, según explicó, «en el nacimiento, en el paraje de Fuente Segura, mana una cantidad de agua abundante, y la laguna de la Cruz, algo más arriba, está a rebosar».

«Es un reclamo turístico del que hay que disfrutar, eso sí, sin correr riesgos innecesarios, pues no hay que ser imprudente y adentrarse en las pistas forestales, ya que luego puede ser difícil encontrar el camino de vuelta», añadió.

Pascual González detalló que la última nevada en su municipio, que con casi 700 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de Jaén y que cuenta con 102 núcleos de población, «empezó en la noche del pasado 28 de noviembre y duró hasta el 4 de diciembre».

«Estuvo nevando continuamente seis días, mucha cantidad, ya que en las zonas más bajas se acumularon unos 60 centímetros de nieve, pero en las altas, como en la Fuente de Segura, se superaba el metro de espesor», apuntó González, quien añadió que «en los ventisqueros se llegó incluso a los tres metros de nieve».

Asimismo, el alcalde de Pontones aseguró que no caía una nevada similar desde el año 97-98 y recordó que «aunque siempre suele nevar en esta zona, el año pasado no lo hizo en invierno, aunque sí cayó algo de nieve en abril».

También comentó que, aunque el sábado amanecieron con dos grados bajo cero, para este fin de semana «se esperaba un descenso de las temperaturas, hasta los cinco o seis grados negativos», aunque no se esperaba nieve.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) indicaron que las nevadas en esta zona «son muy positivas, puesto que al derretirse lentamente, van filtrando sobre los acuíferos progresivamente, de modo que son muy beneficiosas».

El PP en Alicante, abierto en canal

ALICANTE.- Último o penúltimo golpe al zaplanismo en Alicante. El PP ha dejado de ser la balsa tranquila en la que las unanimidades y mayores se imponían. Los populares celebran hoy su XII Congreso provincial abierto en canal, según publicaba "El País".

Dos facciones, una liderada por el actual presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que agrupa al sector que históricamente se ha identificado con el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y otra encabezada por el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, que aglutina a los campistas, se disputan el liderazgo en una asamblea en la que Ripoll parte con ventaja, pero que todas las fuentes coinciden en señalar que puede deparar alguna sorpresa. Ripoll hace cuatro años en Altea logró el 83% de los votos, algo inalcanzable ahora.

Pero lo que distingue a este cónclave de los anteriores es la virulencia de la confrontación en el precongreso que, en algunos casos, ha superado la discrepancia política para convertirse en enfrentamiento personal que afecta a las instituciones, y en especial a la Diputación de Alicante, donde de los 18 diputados del PP siete cuestionan a Ripoll.

En el último pleno, esos diputados desautorizaron el acuerdo del presidente con los socialistas presentando un texto alternativo. Los diputados "infieles" al zaplanismo, en especial Sebastián Fernández, de Turismo y Bernabé Cano, de Deportes, han visto como su presupuesto y protagonismo se reducía.

Esta tensión entre zaplanistas y campistas preocupa de manera notable a militantes cualificados del PP convencidos como están de que las heridas abiertas durante el proceso precongresual no se cerrarán hoy en Orihuela: "Van a durar mucho tiempo. Ya hay rencores personales", aseguran.

Estas fuentes se muestran muy críticas con el papel desarrollado por el secretario general del PP regional, Ricardo Costa. "Ha actuado con muy poco cerebro. A Joaquín había que darle una salida. No arrinconarlo". La posición de Francisco Camps, añade un veterano cargo del PP, ha quedado comprometida. "Es poco creíble que Pérez Fenoll se atreva a presentarse sin el respaldo del presidente, que ahora no tiene ninguna capacidad de mediación", añaden.

De hecho, la candidatura de Pérez Fenoll se fraguó el fin de semana del Congreso Regional del PP de Valencia en el que Francisco Camps fue aclamado como líder con una aplastante mayoría. Al día siguiente, Pérez Fenoll confesó públicamente que "meditaba" presentarse y dar la batalla a Ripoll del que cuestiona "las formas y maneras" con las que ha dirigido el PP durante los últimos años.

El presidente provincial se muestra "dolido" porque recuerda que fue uno de los primeros en comprometer públicamente su apoyo a Camps, y que dejó sin obstáculos que Sonia Castedo llegara a la alcaldía de Alicante en sustitución de Luis Díaz Alperi. "Actuamos con responsabilidad y lealtad, y ellos [los de Valencia] montan este circo", admite una fuente zaplanista.

Otros dirigentes de este partido opinan que toda esta bronca era "innecesaria". Recuerdan que en el último congreso regional del PP, Ripoll apoyó la candidatura de Camps a la presidencia sin fisuras y que lo políticamente inteligente hubiera sido hablar con el presidente de la Diputación para "darle una salida".

¿Por qué, pues, no se hizo? Estas fuentes señalan al ex presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, como uno de los principales responsables de la confrontación. "De España le aseguró a Camps que le iba a servir en bandeja de plata la ciudad de Alicante, que iba a ganar sin problemas. Él es responsable en gran medida de lo que está ocurriendo. De España se equivocó y fracasó en Alicante".

Pero los orígenes de esta confrontación (no se recuerda una tan grave desde la época de la extinta Alianza Popular) nunca están claros, como acostumbra a ocurrir en las disputas internas partidistas. Desde el sector campista se le echa en cara a Ripoll la utilización sectaria de su cargo como presidente de la Diputación, favoreciendo a los alcaldes del PP que le apoyaban en sus aspiraciones orgánicas y discriminando a los municipios afines a Camps.

Las acusaciones son graves porque se le responsabiliza de estar detrás de las filtraciones que destaparon que el ex alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, había ejercido como médico sin tener el título o que la actual alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, hubiera ocupado un cargo en el Patronato Provincial de Turismo sin la cualificación académica necesaria.

Recientemente, la alcaldesa de Elda y ex secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, utilizaba a una concejal independiente, ex militante del PP, para acusar a Ripoll de haber apoyado y financiado una candidatura municipal para que no lograra la mayoría absoluta.

La dirección nacional del PP en Madrid ha encargado a Valencia investigar esta acusación, que los zaplanistas tildan de "indignas". Además, los campistas han presionado notablemente para trasladar el mensaje de que votar a Ripoll era hacerlo contra Camps.

El último pulso se vivió el viernes pasado cuando Camps, en una clara demostración de fuerza, reunió al pleno del Consell en Alicante para aprobar millonarios proyectos que benefician a los municipios de Alicante, y exhibir su poder presupuestario al anunciar 833 millones en inversiones para el 2009, de los que excluye a los alcaldes zaplanistas (Alcoi, Orihuela o Villena).

En esta bronca el presidente de la Diputación de Alicante ha reaccionado responsabilizando a la dirección regional de injerencia. Ripoll llegó a decir en público que "se ha despertado la fiera y eso puede repercutir en la estabilidad del PP".

En una campaña de defensa de la autonomía provincial que ha recordado al "¡Puta Valencia!", que en la cremà se escucha en Alicante, Ripoll se ha presentado como el valedor de los intereses de la provincia frente al centralismo valenciano.

Su discurso populista y antivalenciano ha encontrado un notable apoyo entre los militantes. Sin embargo, pese a que el tema estuvo encima de la mesa, Ripoll se opuso a la hipótesis de crear un partido alicantinista al margen del PP en caso de perder el congreso.

La bronca del PP

- Campistas contra Ripoll. El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, y diputado de Deportes acusó a Ripoll de gobernar "de manera dictarorial" y de "perjudicar, maltratar y marginar" a los alcaldes afines a Camps. El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, exigió la dimisión de Gema Amor, presidenta local del PP, al obtener el 67% de los votos en la elección de delegados al congreso del PP.

- Zaplanistas contra campistas. Gema Amor, presidenta del PP en Benidorm, acusó a Camps de "provocar una guerra entre hermanos" al imponer a Pérez Fenoll como candidato "cuando todo estaba tranquilo". Amor llegó a cuestinar la política de grandes eventos del Consell ya que son "acontecimientos etéreos y pasajeros". Macarena Montesinos tildó de "ruin, bajo y necio" las acusaciones de los campistas de que Ripoll pretende crear un nuevo partido cantonalista en Alicante.

- El Congreso en cifras. 1. 146 compromisarios del PP se reúnen hoy en el Teatro Circo de Orihuela para votar a uno de los dos aspirantes a la dirección del PP.

- Radiofrafía del PP. En cuatro años ha pasado de 32.000 y 53.000 militantes, gobierna en 91 alcaldías de los 141 munipios de Alicante y consiguieron un respaldo del 53% de los votos.

La CAM implica a los ayuntamientos para gestionar el fondo inversor del Gobierno

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) busca implicar a todos los ayuntamientos alicantinos, así como a los del conjunto del área mediterránea -Murcia, Valencia, Castellón, Ibiza, Palma- para convertirse en la entidad de referencia a la hora de gestionar las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno central, bajo la denominación de Fondo Estatal de Inversión Local, según "Las Provincias".

La entidad de ahorro ha convocado una serie de actos multitudinario con todos los alcaldes, concejales de Hacienda o técnicos municipales en estos territorios para asesorarles sobre las ayudas y orientarles a la hora de solicitarlas y aplicarlas.

En el caso de la provincia, el encuentro tendrá lugar en la tarde del próximo martes en el Aula de Cultura de la avenida Doctor Gadea, en la capital. La invitación se ha cursado a los 141 ciudades y pueblos.

Tres técnicos de la firma consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), dirigida por el catedrático Emilio Ontiveros, estrecho colaborador de la caja alicantina en diferentes temas, especialmente con la salida a Bolsa mediante la emisión de las cuotas participativas, se encargarán de exponer al detalle a los representantes de ciudades y pueblos las características del fondo público, así como los recursos concretos que se destinan y la forma más directa de acceder a ellos. Así lo reconocen fuentes de la CAM.

Y es que los responsables de la caja alicantina han visto en este iniciativa gubernamental una oportunidad tanto para estar cerca de los municipios y ayudarles, así como para abrir otra vía de negocio, sobre todo, en un momento de parón de actividad como el actual en el que hay que aprovechar todas las oportunidades.

El primer encuentro para dar a conocer las estrategias de aplicación del Real Decreto del Fondo de Inversión Local se desarrollará mañana lunes en Murcia. Al día siguiente acontecerá en Alicante.

En el caso de la provincia, le corresponden 323 millones de euros, con respecto a los 8.000 millones totales que destinará el Gobierno en el fondo para el conjunto del país. Una cantidad que se extrae del calculo poblacional, que se sitúa en una media de inversión en 180 euros por ciudadano.

El plazo para que los consistorios presenten sus propuestas comenzó el pasado miércoles y finalizará el 24 de enero. Eso sí, las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010.

Las partidas de financiación se destinarán a inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo. Las estimaciones que maneja la Subdelegación del Gobierno en Alicante es que se puedan beneficiar unos 9.000 desempleados.

Y es que la contratación de parados es un requisito indispensable para optar a las ayudas, puesto que la creación de puestos de trabajo es el objetivo principal de esta medida.

El Gobierno no informó del derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería el pasado martes

MADRID.- El túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y que pertenece a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería, sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los técnicos aseguraron que desde el punto de vista de la obra es un suceso "sin la mayor relevancia", además de que no se registraron daños personales ni se prevé un retraso en la inauguración. El Partido Popular exigió hoy al Gobierno que explique por qué no informó de este problema en las obras del AVE.

El pasado jueves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia, a tan sólo a 200 metros de donde se había producido el incidente. Sin embargo, no mencionó el problema. Más aún, Magdalena Álvarez afirmó ante los medios que el Gobierno había "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, y que incrementó "de 34 a 850 millones de euros" la inversión anual para estas actuaciones.

El presidente de Obras Subterráneas, Antonio Figar, compareció en rueda de prensa para asegurar que se trató de "un incidente de obra nada relevante". Junto a él estuvo el presidente de la línea Madrid-Valencia de ADIF, Santiago Cobo, quien explicó que "es un túnel complejo en su construcción" ya que se encuentra excavado en terrenos difíciles por sus materiales, "arcillosos, con gran cantidad de sales" y que poseen "gran capacidad de disolución".

Sin embargo, ambos coincidieron en que al ser un incidente "desde el punto de vista técnico y de obra" sin la "mayor relevancia" no se pensó en hacer ninguna declaración. "Los técnicos estamos sorprendidos" por el revuelo ocasionado por el incidente, recalcaron.

El derrumbe se produjo en el túnel de El Regajal, en la provincia de Toledo, aunque no causó daños personales, ya que gracias a los dispositivos de seguridad, los trabajadores abandonaron el lugar y en ningún momento corrieron peligro alguno.

Sin embargo, varias máquinas y camiones quedaron enterrados en el túnel en el momento del derrumbe, donde todavía permanecen cuatro vehículos, según informó Adif, que lo calificó de "incidente menor". Debido a que las obras iban con adelanto, no se espera que el incidente provoque retrasos en la futura inauguración.

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre. Actualmente, el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno desde el punto de vista geológico y geotécnico.

El conseller de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, Mario Flores, lamentó hoy el "silencio" del Gobierno central sobre el derrumbe del túnel y pidió directamente explicaciones al ministerio de Álvarez.

Flores aseguró que quiere conocer si este incidente afectará a los plazos de la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, "ya que este tramo afecta tanto a Alicante como a Valencia y Castellón", por lo que reclamó una explicación al respecto por parte del Ministerio de Fomento.

También la Comunidad de Madrid arremetió contra el Ejecutivo socialista. Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región apuntó tras la presentación de 22 nuevos vehículos de emergencias para los Bomberos de la Comunidad que su partido no había "tenido noticias de este accidente hasta la mañana de hoy", cuando conocieron el suceso "por los medios de comunicación".

Por otro lado, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tampoco tardó en arremeter contra el Gobierno en nombre de su partido, y acusó al Ejecutivo de "oscurantismo" y "chapuzas". A jucio de Arenas, al Gobierno "le encanta ocultar los problemas", según dijo tras una reunión en Sevilla con cargos públicos del PP.

El comunista Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

MADRID.- La IX Asamblea Federal de IU finalizó en noviembre sin un nuevo coordinador general y la sombra de la división planeaba sobre IU. Han sido meses de debate y finalmente hoy el Consejo Político Federal designó para el puesto al dirigente del PCE, Cayo Lara, con un 55,08 por ciento de los votos, imponiéndose al otro candidato, Joan Josep Nuet (17,3 por ciento).

El sector 'llamazarista' decidió retirar la candidatura del balear Eberthard Grosske y, supuestamente, habría votado en blanco. Lara mostró su agradecimiento tanto a los que le han apoyado "directamente como a los demás".

"Nadie se va a sentir excluido", prometió.

Tras la falta de acuerdo de la Asamblea del mes pasado, fueron los 167 miembros acreditados del Consejo los que decidieron que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

Con su elección, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han acordado la composición de una Comisión Ejecutiva (la vieja Dirección) colegiada y compartida en la que todos están representados -10 del PCE incluyendo a Lara, 6 llamazaristas, 5 de la tercera vía, 1 de la CUT y 1 de los no alineados-. La propuesta de Dirección fue ratificada por el Consejo por 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco.

Así, bajando en el escalafón, un peldaño por debajo de Cayo Lara en la Dirección estará Nuet (miembro de la tercera vía), quien será el coordinador del área Interna, mientras que Rosa Aguilar (llamazarista) se encargará de la coordinación del área Institucional.

Las otras tres grandes coordinaciones serán dirigidas por los comunistas Marga Ferrer (Elaboración de propuestas programáticas) y Willy Meyer (Internacional), y por el llamazarista Pablo Prieto (Política Territorial y Sostenibilidad).

"Acabáis de elegir al coordinador de todos y todas en IU", aseguró en su discurso tras la elección el nuevo coordinador general.

"Gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona y en la candidatura que represento. Gracias a los que habéis apoyado mi opción directamente y también a los demás, que van a estar en la acción diaria, porque se va a conformar una Dirección en la que nadie se va a sentir excluido", avanzó.

En esta línea, manifestó su deseo de que las viejas heridas internas "vayan cicatrizando cuanto antes para que IU pueda preocuparse de los problemas de los ciudadanos".

Añadió que sin los miembros del Consejo de IU "no hay paraíso posible en la izquierda" y recalcó que PSOE y PP representan lo que IU no quiere, el neoliberalismo del sistema capitalista, "que es la propia crisis".

Asimismo, destacó que "los pobres, los despedidos, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad" están esperando a IU y recordó que la coalición lleva treinta años luchando contra la "injusta" Ley Electoral.

"Si hubiera una ley proporcional IU tendría 14 diputados en el Congreso".

"Las 12 sillas que nos faltan en el Parlamento las están ocupando PSOE y PP, que son los benefactores de la Ley Electoral, ya que no quieren que haya una fuerza política como IU", expuso.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político.

Además de la elección del nuevo coordinador y la nueva Dirección (que a partir de ahora se llama Comisión Ejecutiva), el Consejo Político aprobó por asentimiento una resolución política ante la crisis económica, en la que se defiende la lucha frente al capitalismo, la defensa de los intereses de la mayoría, la democracia económica y la movilización popular.

La Comunidad Valenciana registró en el tercer trimestre la mayor pérdida de empleos indefinidos

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana registró en el tercer trimestre del año el mayor descenso de empleos indefinidos de todo el país, con una pérdida del 44,4% por ciento, según los datos del 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Según este estudio, la evolución del empleo indefinido "es muy variada" ya que son diez las comunidades autónomas donde en el tercer trimestre se destruyó empleo indefinido mientras que en otras cinco aumentaron los puestos de trabajo fijos.

De las diez comunidades donde se perdió empleo indefinido, Castilla y León y Canarias son los dos territorios donde el porcentaje fue menor, con una caída del 1,5 por ciento, frente a descensos del 44,4 por ciento en la Comunidad Valenciana; del 42,3 por ciento en Cataluña; 11,2 por ciento en Murcia; 8,2 por ciento en Madrid; 7,3 por ciento en Extremadura; 6,9 en Andalucía; 4 por ciento en Baleares y un 1,9 por ciento en La Rioja.

Por contra, destaca Asturias, donde el empleo indefinido creció un 8,8 por ciento; Galicia, con un aumento del 8,3 por ciento; País Vasco, 5,1 por ciento; Aragón, un 4,1 por ciento y Cantabria con un 1,4 por ciento.

Por otro lado, según el mismo estudio de AFI, existen grandes diferentes entre las comunidades autónomas en la incidencia del paro en los hogares españoles, ya que mientras Andalucía y Canarias son las comunidades donde la incidencia del desempleo en los hogares supera el 20 por ciento, concretamente el 22,2 y el 21,4 por ciento, respectivamente, en Cantabria, es del 7,4 por ciento, similar a País Vasco y Navarra (7,6 por ciento) y a Aragón (7,5 por ciento).

Castilla y León se encuentra en las posiciones intermedias ya que la incidencia del paro en los hogares de la Comunidad alcanza el 11 por ciento.

FGV lleva en noviembre a 314.732 viajeros en la Línea Alicante-Dénia, un 57% más

ALICANTE.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) - TRAM Metropolitano de Alicante transportó el pasado mes de noviembre a 314.732 usuarios en su Línea Alicante-Dénia. Esta cifra supone un 56,91 por ciento más que los viajeros contabilizados en el mismo mes de 2007.

De esta forma, a falta de contabilizar el presente mes de diciembre, el TRAM de Alicante alcanza los 3.663.072 usuarios en los once primeros meses del año, un 43,95 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 2.544.606 viajeros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Del total de pasajeros registrados el pasado mes de noviembre, 162.690 fueron usuarios del tranvía, mientras que 152.042 viajaron con el servicio regular que prestan los trenes diésel de la Línea 9 desde Creueta hasta Dénia y los Tren-TRAM (Mercado-Creueta). Estas cifras representan también un incremento respecto a noviembre de 2007, cuando el tranvía registró 123.924 pasajeros y el servicio regular 76.651, lo que representa aumentos del 31,28 y del 98,36 por ciento, respectivamente.

Por líneas, la Línea 3 Mercado-Venta Lanuza fue la más solicitada, con 139.822 pasajeros, seguida de la Línea 1 Mercado-Benidorm, con 96.911 viajeros. Por su partte, la Línea 4 Puerta del Mar-Avenida de las Naciones transportó a 44.187 usuarios, mientras que la Línea 9 Benidorm-Denia fue utilizada por 33.812 viajeros.

Según los datos correspondientes al pasado mes, la estación de Mercado, en el centro urbano de Alicante, volvió a ser la más concurrida de la Línea Alicante-Dénia, con 69.990 usuarios, seguida de la estación de Benidorm, con 18.745 pasajeros. Por detrás, quedó la estación de MARQ, con 15.226 viajeros, Creueta con 10.160 y El Campello, con 4.512 usuarios.

Ripoll se impone por tan sólo cinco votos al renovar como presidente provincial del PP

ORIHUELA.-El XII Congreso Provincial del PP de Alicante eligió hoy a José Joaquín Ripoll como presidente provincial del partido con 556 votos, cinco más que su oponente, Manuel Pérez Fenoll, que obtuvo 551.

Del total de 1.246 compromisarios, un total de 1.111 emitieron su voto. De ellos, 556 optaron por Ripoll y 551 por Pérez Fenoll y cuatro en blanco.

Cuando se supo el resultado pero se desconocía aún el número total de los votos que ha obtenido cada uno de los candidatos, sus partidarios hicieron un pasillo en torno a él y comenzaron a aplaudirle y a proferir gritos de "¡presidente, presidente!".

Después, se subió al escenario con todo su equipo y acompañado por su mujer y sus hijas, con quienes intercambió abrazos, visiblemente emocionado.

Ripoll revalidó hoy así sus cuatro años en el cargo en un congreso, celebrado en el Teatro Circo de Orihuela, al que asistieron 1.146 compromisarios y un total de 2.000 personas. Del total de compromisarios, 674 habían avalado la candidatura de Ripoll y otros 410 la del alcalde de Benidorm.

Entre los asistentes al congreso, estuvieron los consellers Vicente Rambla, José Ramón García Antón, Angélica Such, Mario Flores, Juan Cotino, Gerardo Camps y Trini Miró, además del diputado por Alicante, Federico Trillo, además de la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, Juan Costa, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y las alcaldesas de Orihuela, Mónica Lorente y de Alicante, Sonia Castedo.

Los vocales del Comité Ejecutivo Provincial serán Miguel Peralta, Macarena Montesinos, Mónica Lorente, Carlos Mazón, Gema Amor, Miguel Ortiz, Maite Ferrándiz, Ana Soler, Fernando Modrego, Santiago Cantó, María Rosario Recio, Jordi Sesano, Sebastián Cañadas, Juan Manuel Cabot, Antonio Martínez, Federico del Pilar, Pascual Díaz, Antonia Cervera, Celia Lledó, Juan Rico, José Rocamora y Manuel Domingo Soler.

Además, vocales de la Junta Directiva Provincial serán José Marcos Pons, Juan Galbis, Nieves García, Remedios Canales, Juan Antonio Vidal, Santiago Mira, Domingo Berenguer, María José Rico, Manuel Ferrándiz, Andés Company, Gabriel Such, Rosa Campello, Rosana Cemades, Aurelio Albero, Ramón Campos, José María García, José Antonio Bermejo, Nicolás López, Pablo Castillo y Jorge Gisbert.

sábado, 13 de diciembre de 2008

El Consell acelera la inversión prevista en Alicante en vísperas del congreso del PP

ALICANTE.- Tal como se esperaba, el Consell -reunido ayer en Alicante- avanzó una lluvia de millones para distintas localidades de la provincia, contempladas en los presupuestos para 2009.

La Generalitat invertirá en la provincia de Alicante 2.282.000 euros al día durante el próximo año. O lo que es lo mismo, destinará 833 millones de euros para impulsar y acelerar aquellos proyectos previstos que permitan «avanzar en el objetivo de prosperidad y mantenimiento de empleo».

Así se acordó en el Pleno del Consell, que tuvo lugar en la torre de la Generalitat en la capital alicantina. Tal como avanzó "Abc", el Ejecutivo autonómico ha optado por primar la inversión en municipios como Elda o Benidorm, mientras relega a aquellos alcaldes más significados a favor de la candidatura de Joaquín Ripoll al PP de Alicante.

La celebración de la sesión plenaria en la capital de la Costa Blanca (hacía meses que no acogía ninguna) y el anuncio de estas importantes inversiones llegan pocas horas antes de la celebración del controvertido congreso provincial del PP, que tendrá lugar mañana domingo en Orihuela. La cercanía del cónclave ha suscitado suspicacias tanto entre los populares afines a Ripoll como en el seno de los populares alicantinos.

No obstante, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, restó importancia a esta coincidencia. «Hoy (por ayer) también hay congresos en Castellón y Valencia, con lo cual, donde se hubiera celebrado se podría haber hecho la misma interpretación», apuntó. Así, señaló que el Ejecutivo se reunirá también en Castellón y Valencia antes de final de año.

En cuanto al importante esfuerzo inversor comprometido por el Consell, 95 millones irán destinados a nuevas infraestructuras sanitarias. Entre los beneficiarios destacan Sax, Busot, Elche, Elda o San Vicente del Raspeig (cuyos líderes locales del PP se han alineado con Pérez Fenoll).

También se impulsará la construcción del Palacio de Congresos en Alicante -cuya alcaldesa, Sonia Castedo, podría ser la secretaria provincial de Pérez Fenoll-.

Al margen de las inversiones municipales, el empleo también recibirá un importante revulsivo con 5,6 millones en planes de estabilidad laboral. Las empresas valencianas recibirán 16 millones de euros en ayudas. En la vertiente más social, el Consell destinará 131 millones a la construcción de colegios, y además 15 millones en parques empresariales.

La asamblea local del PSOE aprueba por mayoría la gestión de Roque Moreno y lo reelige

ALICANTE.- Roque Moreno Fonseret ha sido reelegido secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad de Alicante tras derrotar a Manuel de Barros en la asamblea celebrada hoy en el Aulario II de la Universidad de Alicante.

El portavoz en el Ayuntamiento de Alicante obtuvo 383 votos frente a los 143 de su rival. Hubo 32 votos en blanco y dos nulos. El candidato ganador, anunció que a partir de enero comienza la campaña electoral.

Moreno hizo valer su pacto con Carmen Sánchez Brufal y sobre todo con Ángel Franco.

Poco antes, la asamblea del PSOE en Alicante aprobó por abrumadora mayoría la gestión de Roque Moreno.

Éste fue el resultado de la primera votación, donde se valoró la gestión del Secretario General del partido.

En Elche Alejandor Soler ha sido reelegido secretario general del PSOE ilicitano. Ha formado una ejecutiva a su medida y elimina al sector crítico.

Aunque Alejandor Soler inisistió en que su propuesta ha sido refrendado por el 92% de los votos, sólo 178 militantes depositaron sus papeletas en la urna. Además, hubo seis votos en blanco y siete nulos. El PSOE local tiene una militancia de 700 personas.

Muere a los 87 años el político alcoyano Jorge Silvestre Andrés, ex presidente de la Diputación

ALCOY.- Poco después de las siete de la mañana ha fallecido víctima de un enfisema pulmonar, Jorge Silvestre Andrés, todo un referente social y político de Alcoy y uno de los personajes más populares y queridos en la capital y la comarca del Alcoiá, según un apunte de urgencia de la gaceta local "Ciudad".

Durante el tardofranquismo Jorge Silvestre había sido alcalde de Alcoy (1972-75) y presidente de la Diputación Provincial (1975-78), luego fue vicepresidente de la hoy CAM y estuvo al frente de la Asociación de Sant Jordi (1967-75). También fue procurador en las Cortes franquistas.

Como presidente del Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Alcoy fue gran defensor de la fusión que comportó la creación de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, germen de la actual CAM.

En noviembre de 1976 fue el anfitrión de SS MM los Reyes de España en su primera visita como tales a la provincia de Alicante, antes quienes reivindicó la necesidad de contar con una Universidad, y acompañó en su visita a Alcoy.

El último pleno de la Diputación en mayo de 1976 aprobó la moción presentada por su presidente, Jorge Silvestre Andrés, en orden a recabar la concesión de un régimen especial de carta orgánica y económica para la provincia.La moción indicaba que esto suponía dar un paso más al proceso iniciado conjuntamente por las tres diputaciones valencianas (Castellón, Valencia y Alicante) con el trámite de mancomunidad de servicios interprovinciales.

"Creo llegado el momento de comenzar el camino hacia la consecución de una descentralización y desconcentración de servicios -manifestó el señor Silvestre Andrés-."

Las tres diputaciones provinciales habían acordado el 30 de marzo anterior solicitar una carta de régimen especial para llegar a formular la petición al Gobierno «de una autonomía que reconozca la personalidad del Reino, que permita su máximo desarrollo en todos los aspectos», con arreglo a las disposiciones legales vigentes y dentro del marco constitucional del Estado.

En 1978, con el cambio de régimen, dejó la política por decisión propia sin abandonar nunca su talante de hombre conciliador y moderado.

Jorge Silvestre tenía 87 años, estaba casado y contaba con cinco hijos.

Abogado prestigioso e industrial intachable, vinculado a Papeleras Reunidas y Unión Alcoyana de Seguros, en 1929 fue el primer San Jordiet en la historia de su ciudad (imagen inferior) dentro de la Filá Mudéjares, donde nació en 1921. También lo fue uno de sus hermanos, un hijo y un nieto.

Las honras fúnebres serán mañana domingo a las 11'30 horas en la iglesia arciprestal de Santa María, de Alcoy. Un comitiva institucional de gala acompañará el féretro, envuelto en las banderas de España y Alcoy, desde el Ayuntamiento al templo.

La Corporación ha declarado la jornada de mañana día de luto oficial, poniendo a media asta las banderas de la Casa Consistorial.

(Observando desde su casa en la plaza de España, vestido de "cristiano", las fiestas de Alcoy 2006)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fabra es reelegido presidente del PP en Castellón con el apoyo del 98,83% de los compromisarios del congreso

CASTELLÓN.- Carlos Fabra fue reelegido hoy presidente provincial del PP con el apoyo del 98,83 por ciento de los compromisarios del XII Congreso Provincial del partido, que se celebra en el Palacio de Congresos de Peñíscola, según anunció el presidente de la mesa de este cónclave, Andrés Martínez.

Así, de un total de 1.075 compromisarios, se emitieron 1.031 votos, de los que 1.010 fueron favorables a las listas del comité ejecutivo y junta directiva presentadas por Carlos Fabra, mientras que 12 votos fueron blancos y 9 nulos.

El presidente provincial del PP aseguró que este porcentaje "es mucho más de lo que podría soñar tras 18 años, cinco meses y cinco días al frente del partido". Según dijo, "a pesar de que es la última vez que renuevo mi compromiso como presidente, siempre estaré cerca del partido, y necesito la ayuda de todos para hacer de Castellón un lugar mejor de lo que es".

Así mismo, Fabra demandó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un "nuevo compromiso" de apoyo para Castellón, "porque no quiero que esta provincia sea la hermana pequeña de la Comunitat Valenciana y, -añadió- aunque la Generalitat ha hecho muchas cosas, son insuficientes y queremos más".

También tuvo palabras para el secretario provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, del que indicó que "su tiempo ya ha terminado", y dijo que "cuando defienda los intereses de todos los castellonenses puede que pierda una hora de mi vailoso tiempo para él, y lo haré con gusto para analizar sus propuestas", aunque advirtió que "sin proyecto no hay debate".

Fabra dedicó el tiempo de trabajo por la provincia a su familia, "a la madre de mis hijos y, especialmente, a vosotros -en referencia a los compromisarios-", apuntó.

El nuevo comité ejecutivo del PP presidido por Fabra integra a Marisol Linares como secretaria general; Javier Moliner como adjunto a Presidencia; Francisco Martínez como coordinador general; Vicente Aparici como vicesecretario de organización; Andrés Martínez como vicesecretario de política local; María Fernanda Vidal como vicesecretaria de política autonómica; y Miguel Ángel Mulet como vicesecretario de política nacional.

Entre los miembros del comité ejecutivo designados directamente por el presidente provincial se encuentra el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos. Así mismo, como miembros natos de este órgano figuran el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, el diputado nacional Juan Costa, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

El Gobierno da luz verde a convertir en VPO los pisos libres sin comprador

MADRID.- El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado hoy en Consejo de Ministros, supondrá una inversión de 10.188 millones de euros para el conjunto del periodo y prevé movilizar 34.000 millones en préstamos para beneficiar a un millón de familias.

El Gobierno espera que el plan entre en vigor con el arranque del próximo año, para que no haya desfase con la conclusión del actualmente vigente, indicó la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

No obstante, el texto incluye un conjunto de medidas transitorias, que estarán en vigor durante 2009, con el fin de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector residencial. Fundamentalmente pasan por aprovechar el actual 'stock' de viviendas nuevas libres actualmente sin vender (unas 600.000 unidades, según los promotores) para aumentar el parque de viviendas protegidas.

En concreto, el nuevo plan prevé ejecutar en sus cuatro años un total de 996.000 actuaciones, un 38% más en relación al plan actual. Para ello, por un lado, aumentan el número de colectivos que pueden beneficiarse de sus ayudas.

Así, teniendo en cuenta las circunstancias personales, las personas dependientes, los divorciados o separados al corriente del pago de la pensión, las víctimas del terrorismo o las personas afectadas por situaciones catastróficas, acceden a la categoría de potenciales beneficiarios que ya tenían las familias con menor renta, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados, familias monoparentales con hijos o las numerosas.

Por lo que a las condiciones económicas respecta, podrán beneficiarse del plan familias con ingresos anuales de hasta 45.500 euros (6,5 veces el IPREM) para viviendas protegidas de tipo concertado. En el régimen de VPO especial el máximo de ingresos será 17.472 euros anuales, y de 31.449 euros al año para el régimen general, que incluye ayuda a la entrada y subsidiación del préstamo.

Con la ampliación de los límites de ingresos se persigue garantizar el acceso a la vivienda a rentas medias que hasta ahora no podían beneficiarse del plan, pero tampoco acudir al mercado libre.

Otra de las novedades del nuevo plan es su apuesta por la vivienda protegida en alquiler, de forma que aspira a que el 40% de las nuevas VPO que se construyan se destinen al arrendamiento. El Ministerio confía en contar con unas 100.000 viviendas de nueva construcción y otras 70.000 procedentes de la rehabilitación.

Para impulsar este tipo de viviendas, el departamento que dirige Corredor subvencionará su construcción con 410 euros por metro cuadrado últil. La ayuda también se recibirá cuando se trata de viviendas del 'stock' de pisos libres sin vender que se califiquen como VPO para alquiler.

Además creará nuevos tipos de viviendas protegidas en alquiler, para rentas más bajas, y alojamientos temporales para colectivos como científicos, investigadores y universitarios, entre otros.

En cuanto a las referidas medidas transitorias que el plan contempla para 2009 con el fin de ayudar a dar salida a los pisos de promoción privada que no se venden, destaca la posibilidad de que una familia con renta de 48.900 euros anuales pueda comprar una vivienda concertada.

Asimismo, durante el próximo año las viviendas libres terminadas podrán considerarse como usadas y ser compradas como protegidas sin esperar el preceptivo plazo de un año. La fórmula será el alquiler con opción a compra después de cinco años.

Además, durante 2009 Vivienda permitirá que se califiquen como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia de construcción anterior a septiembre de 2008, siempre que se ciña los precios fijados en el plan.

El nuevo plan persigue también fomentar la rehabilitación de pisos, para contribuir a impulsar la actividad de la construcción, segmento. En este área se fija alcanzar las 470.000 actuaciones, más del triple que en el plan anterior.

Para ello, contempla subvenciones de hasta 3.400 euros, que podrán ascender a 6.500 euros cuando la vivienda se destine al alquiler durante cinco años.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó hoy modificar tres leyes con el fin de contribuir al impulso del mercado del alquiler y mejorar su seguridad y fomentar la eficiencia energética de los edificios.

En concreto, se modificarán parte de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil con, entre otros fines, dar más agilidad a los procesos judiciales por desahucio e impagos de renta, y resolver el contrato de alquiler si el propietario necesita la vivienda y así lo consignó previamente en el contrato

En la misma línea, se cambiará la Ley de Propiedad Horizontal fundamentalmente para flexibilizar la mayoría requerida para que las comunidades de propietarios afronten la realización de obras de eficiencia energética en sus edificios y viviendas.

La Fundación del PSOE propone fulminar los paraísos fiscales y limitar los blindajes empresariales

MADRID.- El responsable de Estudios y Programas de la dirección federal del PSOE, Jesús Caldera, presentó hoy el primer trabajo de la Fundación Ideas, que propone acabar con los paraísos fiscales, reducir el apalancamiento de las entidades financieras, y limitar las remuneraciones excesivas de los directivos, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

El decálogo de reformas, que aspira a contribuir a la nueva arquitectura financiera internacional que salga de las reuniones del G-20, apuesta por una directiva europea que suprima el secreto bancario y establezca medidas severas "de aislamiento financiero" para los Estados que no quieran colaborar.

En aras de acabar con estas "áreas de impunidad" también aboga por introducir un proceso de regularización fiscal progresiva y coordinada en todo el mundo hasta 2015 en el que los capitales que abandonen estos paraísos no serán penalizados y tributarán a un nivel inferior.

A cambio, los fondos obtenidos serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales para reducir a la mitad el hambre en el mundo. Desde 2015, los paraísos fiscales, que acumulan un patrimonio privado de casi un trillón de dólares, quedarían completamente prohibidos y los Estados que los mantuvieran "serían excluidos de todos los organismos financieros internacionales".

A escala nacional, propone un gravamen especial para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un paraíso fiscal, prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios, y fijar penas agravadas cuando el fraude fiscal se produzca a través de estos paraísos fiscales.

Caldera sostuvo que no se trata de una "amnistía fiscal", sino de establecer una serie de ventajas para los capitales derivados de productos opacos, con el fin de aflorarlos, e insistió en que esta propuesta contó con el entusiasmo del premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz. "Esto es mejor de lo que hay ahora", sostuvo.

Dentro de la mejora de la regulación financiera, aboga por imponer límites numéricos al nivel de endeudamiento de las entidades- con un límite de entre 15 y 25 veces los recursos propios- lo que daría un amplio margen de maniobra para financiar la economía real y evitaría situaciones como las que llevaron al colapso a Lehman Brothers, con un ratio de apalancamiento superior a 50 veces sus recursos propios.

Asimismo, la Fundación del PSOE considera que podrían aumentarse las provisiones para las futuras pérdidas esperadas, sistema que "ha funcionado bien en España" gracias a las exigencias del Banco de España, recordó Caldera, también partidario de limitar los blindajes empresariales y las remuneraciones excesivas por parte de los directivos.

La Fundación Ideas también propone crear un Tesoro Europeo que, aunque no sustituiría a los nacionales, gestionaría el presupuesto europeo, y contaría con capacidad financiera mediante la emisión de deuda propia y avales a títulos, así como con liderazgo político para coordinar respuestas conjuntas frente a las crisis de solvencia y liquidez financiera como la actual.

En esta linea de más coordinación europea, apuesta por un sistema europeo de supervisión financiera que iría más allá de la propuesta británica de introducir colegios regionales de supervisores para las entidades de dimensión transfronteriza. Sería una entidad supranacional como el BCE, con el mandato de garantizar la estabilidad financiera y vigilar a las entidades.

Caldera anunció que la Fundación seguirá profundizando en sus propuestas de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril para contribuir a la futura arquitectura financiera internacional, al tiempo que confió en que España sea invitada. "Tenemos esa esperanza, para esto trabajamos", dijo, tras referirse en este sentido al "G-21".

Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, que ha participado en el estudio, aseveró que "ningún acontecimiento de la historia de la humanidad, a excepción de la crisis del 29, ha mermado tanto el bienestar de la sociedad" como la crisis financiera actual.

El propósito de este primer informe de la Fundación Ideas es alimentar el debate sobre las medidas a adoptar para sortear las dificultades sobre las bases de la cooperación internacional, la transparencia de la información y la mejora de la regulación. "No son planteamientos abolicionistas de las instituciones actuales, pero sí para democratizarlas", dijo.

Prohibir las inversiones financieras que distorsionan los precios de las materias primas, crear nuevas agencias de calificación, ampliar la vigilancia de los bancos centrales, impulsar expansiones fiscales coordinadas a escala mundial y transformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un Fondo Monetario Global, con una capacidad financiera cuatro veces mayor, son otras de las ideas que defiende la Fundación del PSOE.

Bancaja y CAM rompen el contrato con Standard & Poor's (S&P)

MADRID.- Las cajas valencianas, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja, decidieron romper el contrato con la agencia de análisis y calificación crediticia estadounidense Standard & Poor's (S&P). Ambas entidades enviaron una carta a la firma de ráting el pasado 24 y 26 de noviembre, respectivamente, solicitando la retirada de la calificación, según releva "Expansión".


Fuentes de Bancaja indican que la decisión se ha tomado porque «percibimos que la actividad en los mercados de capitales va a ser menor y, por lo tanto, pensamos que no necesitamos estar calificados por las tres agencias». Desde CAM no tenían ninguna posición oficial.

No obstante, según marcan las pautas internas de la agencia de calificación, antes de romper el contrato, el comité se debe reunir para decidir qué ráting definitivo se le da en el momento de la retirada.

S&P decidió ayer rebajar la calificación a Bancaja y CAM un nuevo escalón, hasta el BBB+, tan sólo dos niveles por encima del grado de bono basura o bono de alto riesgo (por debajo de BBB-).

Tras varias revisiones paulatinas, hemos visto que el deterioro de la economía, así como nuestras expectativas de desempleo, afectan más al deterioro de la calidad de los activos en unas entidades que en otras.

Y Bancaja y CAM son especialmente vulnerables, tal y como adelantamos cuando las pusimos con perspectiva negativa (paso previo a una posible rebaja de calificación), apunta Jesús Martínez, analista de banca de S&P. No es la primera vez que S&P les rebaja la calificación, El pasado 26 de septiembre las colocó en A-.

En el caso de CAM, S&P justificó su decisión en las expectativas de "un significativo debilitamiento" en el perfil financiero de la caja en los próximos trimestres, debido a una mayor vulnerabilidad que sus rivales a la desaceleración económica.

Respecto a Bancaja, indicó que su calificación refleja su previsión de un significativo debilitamiento del perfil financiero de la entidad en los próximos trimestres, "en el contexto de un cada vez más difícil entorno económico".

Las agencias de ráting, Moody's y Fitch Ratings también, han rebajado el ráting a otras 22 entidades españolas en lo que va de año, algo que no había ocurrido en toda la historia, por la elevada exposición de los bancos y las cajas al sector inmobiliario y constructor.

La expansión del TRAM hacia Elche depende de la estación intermodal

ALICANTE.- Las obras del túnel bajo la avenida Alfonso X el Sabio de Alicante concluyen hoy con el derribo del muro que separa la estación del Mercado Central del túnel que lleva a la plaza de los Luceros. Un avance de 506 metros para el TRAM y una nueva estación en funcionamiento, dice hoy "Las Provincias".

Pero queda en el aire la expansión hacia los barrios más meridionales de la ciudad, así como hacia IFA, el aeropuerto de El Altet o Elche. La futura extensión de la infraestructura está en punto muerto ante la falta de acuerdo para la puesta en marcha de la nueva estación intermodal, cuya ubicación coincidiría con la actual estación de ferrocarril.

Es más, que el TRAM llegue a Elche depende casi en exclusiva de este acuerdo.

Por ello, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, criticó ayer a la sociedad Avant -encargada de programar el soterramiento del AVE en Alicante y la construcción de una estación que aglutinaría tren de larga distancia, TRAM y autobuses en un mismo edificio- por negarse a mantener reuniones con el propio Flores para tratar el tema y desbloquear así la continuación de las obras del tranvía hacia el aeropuerto y Elche.

Por otro lado, el conseller subrayó que el túnel que uniría la estación con el resto de la línea del TRAM ya está terminado y espera el acuerdo sobre la estación intermodal para servir de unión de la línea hacia el sur.

El responsable de Infraestructuras en la Generalitat hizo hincapié en que ha escrito repetidas veces al presidente de Avant, Víctor Morlán, para concertar una reunión en la que se revele el proyecto de la estación intermodal y del soterramiento del AVE, sin el cuál no es posible expandir las líneas del TRAM.

Según Flores, las obras de la estación podría iniciarse a partir de verano de 2009 en caso de acuerdo.

Flores presentó en Alicante la finalización de las obras de unión entre las estaciones del Mercado Central y Luceros, que calificó como "el hito de la ingeniería civil más complejo de Alicante".

Las obras del túnel se han llevado a cabo linealmente bajo Alfonso el Sabio, respetando el aparcamiento, por lo que el túnel tiene una profundidad de entre 18 y 22 metros.

El MARM pone en marcha la red de riego por goteo en la acequia Puertas de Murcia, de Orihuela

ORIHUELA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha hoy, en Orihuela, la red de riego por goteo en la acequia Puertas de Murcia, cuya inversión asciende a 5.703.843 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ejecutivo.

Esta actuación, incluida en el Plan de Choque 2006/2007 de medidas urgentes para la modernización de los regadíos, posibilita la modernización del sistema de riego a manta mediante la implantación del riego por goteo.

Para ello se construyó un sistema de riego presurizado a demanda compuesto por una estación de bombeo y filtrado, una red de conducción primaria, agrupaciones de hidrantes y una red de conducción secundaria hasta parcela.

Este proyecto, que cuenta con un sistema automatizado, afecta a 625 hectáreas repartidas en 1.409 parcelas de uno de los parajes más tradicionales de la Vega Baja.

Las obras, que benefician a unos 1.500 agricultores, permiten la mejora de la eficiencia de riego, el ahorro de 1,19 hectómetros cúbicos de agua al año, un aumento de la productividad, la reducción sensible de los costes de producción, así como una mayor eficiencia en la gestión del abonado y la reducción de contaminación por nitratos de los acuíferos.

Mediante las nuevas infraestructuras se consigue "no sólo un cambio sustancial en la forma de gestionar el agua para el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco, sino también para sus regantes", ya que, la automatización del riego y abonado "permitirá que no sea necesaria su presencia en la parcela en el momento del riego, mejorando con ello la eficiencia de las explotaciones y la calidad de vida de los agricultores", aseguraron estas fuentes.

Maritina Hernández defiende el consumo de los productos agroalimentarios autóctonos

ALICANTE.- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, defendió hoy el consumo de los productos agroalimentarios autóctonos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Con motivo de su visita hoy a Novelda, donde se reunió con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, y con los miembros del Consejo Rector, la consellera recordó el trabajo y la labor de promoción de la cultura del consumo de los productos de la Comunitat Valenciana.

Maritina Hernández subrayó que estos productos "son excelentes" y "poseen unas cualidades que los hacen especialmente recomendables para mantener una alimentación equilibrada, pero fundamentalmente porque permiten generar riqueza en la Comunitat".

En este sentido, recordó la amplia variedad de productos agroalimentarios de alta calidad que se producen en la Comunitat Valenciana, como frutas, hortalizas, turrones, vinos y cavas, así como el pescado, la ganadería y la uva de mesa del Vinalopó.

"Prácticamente se puede configurar un menú de Navidad con productos valencianos, por lo que es un ejercicio de responsabilidad poner en valor nuestros alimentos", señaló la consellera.

Al respecto, además destacó que "la uva de mesa del Vinalopó por su sabor, su presencia y sus propiedades organolépticas está considerada la mejor uva del mundo".

Los productos agroalimentarios valencianos están en la base de la dieta mediterránea, que es "símbolo de una alimentación saludable y equilibrada", recordaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que cuentan además con el valor añadido que supone la adaptación de las técnicas artesanales a las demandas de consumo actuales, que exigen innovar en la presentación y diversificar la oferta para cautivar al consumidor.

Por ello, Maritina Hernández adelantó su disposición de seguir trabajando desde la Conselleria "para asociar la imagen de los productos agroalimentarios valencianos a la dieta mediterránea", porque es "una de las mejores maneras" para promocionar los productos de la Comunitat Valenciana.

La CAM resulta adjudicataria en la segunda subasta de activos por el Tesoro Público

ALICANTE.- Caja Mediterráneo resultó ayer adjudicataria de «una importante cantidad» de dinero en la segunda subasta de activos celebrada por el Tesoro Público dentro del plan de rescate del sistema financiero español.

Una fuente autorizada de la entidad que preside Vicente Sala asegura a "La Verdad" que «hemos acudido esta segunda vez, la primera y cuantas hagan falta para ayudar en todo lo posible a nuestros clientes».

El Tesoro español compró ayer activos dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, frente a un importe solicitado de 9.479 millones de euros.

El objetivo no es otro que dar liquidez al sector y reactivar los créditos a familias y empresas. El fondo tenía un máximo de 7.855 millones a tres años, por lo que se ha repartido el 91% del total. Este volumen era el resultado de sumar los 5.000 millones previstos más los 2.885 millones que se quedaron sin adjudicar en la primera subasta.

También Bancaja ha acudido, al igual que en la primera subasta, a esta segunda adquisición de fondos de activos financieros, es decir de la deuda que tiene contraída el sistema financiero (cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias con calificación triple A, el máximo).

La razón del éxito de esta subasta es que los tipos de interés ya han bajado (el 4 de diciembre), y que las entidades necesitan liquidez para cerrar los balances de fin año. Otro factor que ha ayudado es que se ha perdido el miedo a la estigmatización que existió en la primera. Es decir, las entidades, sobre todo los bancos cotizados, temían que el mercado castigara a los hubieran pedido dinero al Tesoro.

Entre las entidades solicitantes -no necesariamente adjudicatarias- de esta segunda subasta se encuentran Bancaja, Banco Sabadell, CAM, Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Caja Navarra, Cajastur, Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja La Rioja y Caja de Jaén.

Los sindicatos UGT, Sicam y Csica siguen negociando con la dirección general de Seguros la venta de tres sedes de la CAM para obtener liquidez, como se había informado. Está previsto ingresar unos 70 millones de euros.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Camps echa el resto en Alicante con Sonia Castedo

ALICANTE.- El congreso provincial del PP de Alicante es determinante para el futuro del partido. Lo saben los dos aspirantes a la presidencia, Joaquín Ripoll y Manuel Pérez Fenoll, y lo sabe también la ejecutiva regional del partido, que pese a mantener una escrupulosa neutralidad en el proceso no oculta sus preferencias por el alcalde de Benidorm, dice hoy "Las Provincias".

Francisco Camps se ha cuidado muy mucho de hacer un sólo gesto que pudiera ser interpretado como que toma partido por alguno de los dos aspirantes. Su candidato, señalan sus colaboradores, será el que elijan el domingo en Orihuela los compromisarios.

Pero a dos días de que se produzca la votación, el Gobierno valenciano sí que va a hacer un cierto gesto con Alicante. Primero, porque la sesión plenaria de los viernes se celebra, en el caso de hoy, en la capital alicantina (después de muchos meses sin hacerlo).

Y sobre todo, porque esta jornada es la elegida para que el presidente de la Generalitat inaugure la conexión del túnel entre la estación del TRAM de Luceros y la de Mercado de Alicante. Un ambicioso proyecto que mejorará el transporte en una capital permanentemente en obras desde hace años, y que es esperada con ilusión por los alicantinos.

Esa inauguración, sumada a la previsible aprobación de obras e inversiones en el ámbito de la provincia de Alicante, junto a las ya anunciadas con anterioridad por el Gobierno valenciano, constituyen todo un símbolo de la implicación del Consell que preside Francisco Camps con la capital y con todas las localidades de la provincia.

Vincular ese grado de implicación con el candidato preferido por la ejecutiva regional del partido -de la que además es responsable de un área ejecutiva- puede dar pistas a los 1.146 compromisarios que el domingo elegirán a su nuevo líder.

Ayer, el aún presidente provincial, Joaquín Ripoll, se refirió a la eventual llegada de inversiones a la provincia para asegura que el las apoya "al 100%", y para añadir que, en cualquier caso, "las iniciativas siempre tienen un trasfondo pero al final lo que me importa es el fondo, que consiste en nuevas inversiones".

La designación del nuevo presidente del PP de Alicante ha radicalizado la postura del actual líder provincial. Ripoll, que ayer volvió a darse como ganador de la pugna como ha venido haciendo desde hace semanas pese a que algunos de los compromisarios que le habían dado su apoyo han acabado dándoselo a Pérez Fenoll, ha elegido como más estrechos colaboradores a quienes, junto a él, conformaron la vieja guardia de Eduardo Zaplana. Todo un mensaje de resistencia frente a la actual dirección regional.

Por contra, la candidatura que encabeza Manuel Pérez Fenoll ha optado por caras nuevas y por buscar la representación de todas las comarcas. Ayer, el alcalde de Benidorm presentó a la persona que, en caso de lograr la victoria, ocupará el puesto de secretaria general del PP de Alicante. Se trata de la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo -que obviamente estará hoy mismo junto a Camps en la inauguración del túnel del TRAM-.

La propuesta de Castedo constituye toda una apuesta de futuro en el PP alicantino (tiene 37 años y es la alcaldesa de la capital desde hace menos de tres meses), además de un mensaje para los compromisarios. Mano derecha de Luis Díaz Alperi hasta que le sustituyó en el cargo, cuenta con el apoyo más que evidente de la ejecutiva regional, por lo que se convierte en un gesto más de apoyo a Pérez Fenoll.

La propuesta de Castedo tuvo una reacción inmediata. Ripoll reunió de urgencia a su gabinete de crisis (Macarena Montesinos y Miguel Peralta) para analizar la situación.

El Gobierno firma con la industria y los sindicatos un convenio de apoyo al sector textil

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Observatorio Industrial del Convenio Textil-Confección, integrado por asociaciones empresariales y sindicatos, firmaron hoy un convenio de colaboración en el marco del Plan de Apoyo al Sector, informó hoy el Consejo Intertextil Español (CIE).

Entre los compromisos de colaboración, los agentes sociales realizarán informes sobre la situación y evolución del sector, así como de los resultados de aplicación de las ayudas.

Al acto de firma asistieron el subsecretario de Trabajo, Leandro González; el director general de Industria, Jesús Candil; el presidente del CIE, Josep Casas; y los secretarios generales de FIA-UGT, Antonio Deusa, y de FITEQA-CC.OO., Joaquim González.

El Senado insta al Gobierno a compensar a los municipios por la merma del IBI

MADRID.- La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó hoy con el voto en contra del PSOE instar al Gobierno a compensar económicamente a los ayuntamientos que han visto mermados sus ingresos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la "minoración" en la valoración de los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

La moción, presentada por el senador del BNG José Manuel Jorquera, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE. En ella se insta al Gobierno a compensar a los ayuntamientos que se vieron perjudicados por la aprobación del real decreto que establecía nuevas normas técnicas de valoración catastral.

El senador del BNG defendió que se sabe cuáles son los ayuntamientos afectados y "cuánto van a perder", por lo que insistió en que "es de justicia, legal y posible" concederles una compensación. "Ahora que cada día el Gobierno se saca una medida de la manga sabemos que esto es legal", subrayó.

El texto aprobado propone también dos modificaciones legislativas con el objetivo de que los ayuntamientos puedan recurrir la ponencia de valores efectuada por el Catastro y para que se tengan también en cuenta los bienes destinados a la producción de energía eólica.

La iniciativa sumó los votos favorables del Grupo Mixto, PNV, CiU y PP, cuyo senador Roberto Bermúdez de Castro defendió que el Gobierno "debe dar una solución" ante este problema "que ha generado".

Sin embargo, la senadora del PSOE Ana Luisa Durán rechazó el texto y explicó que, a su juicio, una diferente valoración catastral de un bien "en ningún caso puede dar paso a una compensación económica".

ACS construirá una central eléctrica en el aeropuerto de Alicante por 18,3 millones

ALICANTE.- ACS se ha adjudicado el contrato de construcción de una nueva central eléctrica en el aeropuerto de Alicante por 18,3 millones de euros, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las obras persiguen dotar al aeropuerto de la capacidad de suministro de potencia eléctrica de emergencia suficiente para futuras ampliaciones, además de mejorar la fiabilidad de dicho servicio.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses, supone la construcción de un edificio de nueva planta, adaptada a la normativa NSE (normalización de los sistemas eléctricos aeroportuarios) con una capacidad de albergue de hasta seis grupos electrógenos.

La CAM dice que sin el sector inmobiliario España no saldrá de la crisis

SEVILLA.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad, apostó hoy por el sector inmobiliario como actividad "clave" de la economía nacional, un sector que no "salvará" a España de la crisis, pero que sin él "no se saldrá" de la actual situación.

En su discurso durante un encuentro organizado por el Foro Joly, López Abad indicó que a medio y largo plazo la transformación del país pasa por apostar por el valor añadido y la I+D+I, sin embargo, esto es "algo difuso y requiere de una o dos décadas, mientras que lo inmediato es salvar 2009".

De este modo, añadió que a corto plazo el sector volverá a crecer y que existen elementos "suficientes" para pensar en un "rebote" de éste, ya que "no se cambia tan rápido de modelo".

Así, apuntó como causas de la crisis inmobiliaria la subida de los intereses, el deterioro "espectacular" de la economía y la crisis "que ha cortado su financiación".

En este sentido, indicó que el sector de la construcción es "clave para la economía" e instó a analizar si "realmente existen muchos sectores para sustituirlo".

"Se trata de un sector fuerte e importante para la economía, que ha experimentado un crecimiento quizás exagerado, pero que ha creado el 35% del empleo en los últimos años", matizó.

López Abad indicó que en los últimos tiempos se ha producido una "corrección" del mercado tanto en cantidad, "cortando en seco la construcción de nuevas viviendas", como en precio.

Al hilo de esto, recalcó que el área inmobiliaria es un sector "clave para la economía con efecto multiplicador de empleo", añadiendo que en los próximos años se producirá un "rebote" en su actividad que provocará una "salida más rápida" de la crisis.

Por otra parte, subrayó que el trasfondo de la crisis se centra en una pérdida de confianza en el sector financiero, que basa en este aspecto sus principios de negocio, y marcó como elementos clave para su resolución el "resituar" la liquidez y el devolver dicha confianza.

Para ello, apuntó al sector público para que "tire del carro", ya que puede "duplicar su stock de deuda sin que le tiemble el pulso".

Asimismo, calificó la crisis como "oportunidad para corregir los problemas estructurales nacionales", evitando que se llegue a entrar en recesión.

Con este objetivo, plateó como medidas la utilización, "sobre todo, del déficit", para no destruir empleo y empresas, la realización de un "compromiso" empresarial para realizar inversiones, que conlleven un aumento de la productividad, y establecer un "gran pacto" nacional entre las entidades políticas y económicas para afrontar y mejorar la actual situación.

También, se refirió a la necesidad de que las empresas trabajen para "focalizar" su actividad en sus puntos fuertes, recapitalizarse y aportar un esquema de financiación distinto, dotar de flexibilidad la cuenta de resultados y mejorar el control de riesgos, porque "sólo hay ventas cuando se cobra".

Por último, se refirió a la posibilidad de fusiones entre las distintas cajas, algo que "seguirá su proceso natural en cuanto se produzcan las primeras".

Así, afirmó que "lo razonable es pensar que se produzca un proceso de integración para conseguir entidades de mayor tamaño, aunque aún es difícil saber cuando, cómo y en qué términos se producirá".

CAM / Bancaja

CAM y Bancaja solicitaron el mes pasado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que les retirara el ráting. Siguiendo el protocolo establecido para estas ocasiones, los analistas de S&P se reunieron para realizar su última valoración sobre la calidad crediticia de las entidades.

Decidieron recortar sus ráting desde A- hasta BBB+, con perspectiva negativa. Esta última calificación está tres escalones por encima del ráting de bono basura (BBB- o inferior), y refleja el deterioro de las carteras de préstamos de ambas entidades.

Pero lo que deberían aclarar las cajas son los motivos que subyacen bajo la decisión de que S&P deje de examinar su salud financiera, sobre todo después de que la agencia les haya rebajado el ráting crediticio varias veces este año. Y deben explicarlo con todo detalle, aunque se trate de un mero recorte de costes.

Especialmente en el caso de CAM, que desde el pasado verano es una sociedad cotizada. No está el mercado como para generar incertidumbres gratuitas.

www.expansion.com

De Barros critica a Moreno por acumular cargos en Alicante

ALICANTE.- Manuel de Barros, concejal socialista en Alicante que opta a la secretaria del PSPV en la asamblea del próximo sábado frente a Roque Moreno, enseñó algunas de sus cartas. El primer compromiso es que no será candidato a la alcaldía ni portavoz municipal porque se quiere un partido "fuerte para ganar", según "El País".

De Barros, que compareció arropado por cinco ediles y otros militantes históricos como Vicente Chavarri, que sería presidente, pretende con esta candidatura "devolver la ilusión a los militantes y la esperanza a los ciudadanos".

El aspirante a la secretaría se presenta con "la cara descubierta, la mirada alta y sin unciones de arriba", en referencia al supuesto apoyo del secretario del PSPV, Jorge Alarte, a Roque Moreno, que ultima un pacto entre las familias históricamente enfrentadas, como son el sector de Ángel Franco y el de Carmen Sánchez Brufal.

Precisamente esa alianza ha sido uno de los motivos por los que se ha fraguado esta candidatura alternativa.

Otra de las críticas que lanzó a Moreno es el "afán por acumular cargos", ya que por ahora es presidente del Grupo Socialista en la Diputación, portavoz municipal, presidente provincial y además secretario local.

"No se puede estar en todo, la oposición municipal requiere exclusividad", admitía uno de los ediles próximos a De Barros.

Algunas fuentes del PSPV consultadas relacionan esta candidatura a la "traición" que Moreno hizo en el pasado congreso provincial al apoyar la lista de Marylen Albentosa a la secretaria provincial y no la de Ana Barceló que contaba con el respaldo de Ferraz y Blanquerías.

Además, De Barros goza desde hace años de la amistad de la familia de Leire Pajín, con con la que compartió la etapa de Joan Romero en la secretaría general, pero fuentes próximas aseguran que Pajín se mantiene al margen.

La planta de Cemex en Alicante se alimentará de residuos que no pueden ser reciclados

SAN VICENTE.- La multinacional cementera CEMEX ha iniciado en la planta de Alicante el uso en España de "enerfuel", combustible alternativo a los fósiles al proceder de algunos de los residuos industriales y domésticos que habitualmente acaban en los vertederos, como el papel y cartón, madera, textiles y plásticos.

El director de Sostenibilidad de CEMEX España, Francisco Asensio, ha anunciado que la planta de Alicante acaba de recibir la autorización de la Conselleria valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para quemar en sus hornos 20.000 toneladas de "enerfuel" durante un año, en periodo de prueba.

En estos doce meses, pretenden demostrar los "buenos resultados" del uso de este tipo de residuos para que en un plazo de 4 ó 5 años esta fuente de energía "ilimitada y sostenible" proporcione el 80% del combustible de la planta, y a continuación también para extender su uso a las ocho fábricas restantes del país.

Para ello, hasta noviembre de 2009 la Conselleria y la Universidad de Alicante harán controles tanto del material que entra a los hornos como de las emisiones para verificar que se cumplen los objetivos.

El "enerfuel" se obtiene de las plantas de tratamiento de basuras una vez separados los restos orgánicos (para compost agrícola), los envases plásticos y los metálicos, y está formado en un 35% por plásticos, un 30 por papel y cartón, un 20 por madera y un 15 por textil, "que no han podido ser recuperados para reciclaje".

Las 20.000 toneladas que usará CEMEX en Alicante, equivalentes al 10% del combustible que necesita la planta, serán suministradas por dos proveedores de Castellón y un tercero de Valencia, aunque se han iniciado contactos para que en un futuro se reciban desde alguna una planta de tratamiento de la provincia.

Para ello, es preciso que los actuales recintos de residuos adecúen sus instalaciones y hagan un "reciclado exhaustivo" con la eliminación de los materiales reciclables, y la multinacional no descarta construir una propia junto a la cementera, aunque le costaría 20 millones de euros que amortizaría en un plazo de entre 10 y 15 años.

Para el directivo de CEMEX, el único inconveniente del "enerfuel" es que su potencia calórica es aproximadamente la mitad que el coque de petróleo, por lo que para sustituir el 80% del consumo anual de la planta de este combustible fósil (80.000 toneladas) se precisan unas 160.000 tn. de la nueva energía.

Además de la disminución de emisiones y ahorro energético, una de las virtudes del "enerfuel" es que las cenizas de su combustión a más de 1.500 grados centígrados son absorbidas por el cemento, sin que éste vea mermada su calidad.
Más barato del petróleo

Según Asensio, esta materia prima es más barata que el petróleo y ya se utiliza desde hace varios años en otras plantas de CEMEX en el Reino Unido y Alemania, sin que se haya "ninguna desventaja conocida".

Para CEMEX, esta salida a los residuos ayudará a afrontar en España uno de los mayores problemas de las sociedades como es la acumulación de desechos.

Al mismo tiempo, permitirá reducir la capacidad de los vertederos y las emisiones de gas metano y dióxido de carbono (por dejar de usar combustibles fósiles en la cementera), con lo que se "reduce el coste energético del país".

Actualmente, entre el 85 y 90% del combustible de CEMEX en Alicante es coque de petróleo y el resto procede de la quema de harinas cárnicas y neumáticos.

Además, se prevé que en un año también se usen lodos previamente secados de las depuradoras del Rincón de León y Orgegia, con lo que el "enerfuel" sería la cuarta materia prima de tipo "sostenible".

La Costa Blanca registró una ocupación turística en noviembre del 37%

ALICANTE.- Los datos de la segunda quincena del mes de noviembre son los peores datos de ocupación registrados hasta el momento. Así se desprende de las cifras hechas públicas por la patronal hotelera Hosbec y que revelan que la ocupación hotelera en la Costa Blanca durante el mes de noviembre, sin contar con la ciudad de Benidorm, se ha situado en poco más del 37 por ciento.

Desglosando los datos por quincenas, durante la segunda de noviembre la Costa Blanca registró una ocupación de poco más del 36 por ciento. El mercado nacional fue el mayoritario absorbiendo al 65 por ciento de la demanda.

Respecto a los mercados internacionales siguen destacando por encima del resto el británico, con más de un 19 por ciento sobre el total.

La media de ocupación hotelera del conjunto de la Costa Blanca, incluyendo Benidorm, se ha situado durante esta segunda quincena en el 58,4 por ciento.

La ocupación turística en los hoteles de la Costa Blanca cayó el pasado mes de noviembre hasta los niveles más bajos del año y sólo el "efecto Benidorm" logró compensar la media hasta situarla en un 63,2 por ciento, según se desprende de los datos publicados por la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, y que recoge "Información".

Según se desprende de estos datos, el resto de destinos turísticos de la provincia, a excepción de Benidorm, apenas alcanzaron un 37,4 por ciento de ocupación durante el pasado mes, un dato que para el presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, fue considerado como "muy malo".

No obstante, el tirón turístico de la ciudad de los rascacielos, con una media del 71,83 por ciento en noviembre, pudo compensar el índice tan negativo registrado en el resto de destinos.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, manifestó que son datos "malos" y los atribuyó al contexto económico.

"Toda España está muy mal y en la Costa Blanca ya lo estamos padeciendo", lamentó el empresario antes de añadir que la crisis "afecta a todos los sectores", por lo que el turismo "tampoco puede permanecer ajeno".

Mayor auguró un invierno "malo" e hizo un llamamiento "a todos los agentes implicados en el turismo", a los que pidió para esta temporada alta "un importante esfuerzo" para sostener el destino.

Además de Antonio Mayor, otros empresarios del sector también reconocieron que la temporada está siendo, en algunos casos, "peor de lo que pensábamos" y recordaron que los hoteles mantienen los precios congelados desde hace más de cuatro inviernos.

Además, avanzaron que los resultados "pueden seguir bajando" en los próximos meses, por un lado porque "enero y febrero son meses tradicionalmente con ocupaciones muy bajas", y por otro por el desvío de clientes a otros destinos, como las estaciones de esquí o zonas como el Caribe.

Más optimista fue el presidente de Hosbec sobre el destino Benidorm: "Es como la marca Hacendado de Mercadona: es barato y aporta calidad, y en tiempos difíciles eso la gente lo valora".

Mayor subrayó que, aunque se está por debajo de años anteriores en cuanto a ocupación, la "situación es mejor que la de otros destinos porque Benidorm gusta y ofrece un buen producto".

Los hoteles de cinco estrellas de la Costa Blanca fueron en noviembre los que registraron los peores datos, con una ocupación del 14,3% mientras que el resto de categorías superó el 40. La procedencia mayoritaria de los visitantes fue: españoles (64,9%), seguidos de británicos (19,6), alemanes (4,1) y belgas (2,1).

En el desglose por municipios, Finestrat ocupó 80,9 de cada cien camas; Alfaz del Pi, el 51,2; Altea, el 41 y Calpe, el 33,1. Por lo que respecta a la previsión de Hosbec para la primera quincena de diciembre en la Costa Blanca, ésta es del 29,49 por ciento.

En Benidorm la ocupación se situó en noviembre en el 71,83% frente al 77,45 del año anterior. Los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una demanda del 67,1%, por debajo de los de tres (75,55) y dos estrellas (77,8).

Hacer oposición a la oposición / Manuel Rodríguez Menéndez

Hacer oposición de la oposición es un deporte muy socialista; llevado a la enésima potencia es no poder desmentir ninguna de las acusaciones de despilfarro, colocaciones a dedo y encubrimiento de una empresa que cobra 20 millones de euros al año del dinero de todos los ilicitanos y no cumple sus compromisos. Veinte millones de euros son 3.327.720.000 de las antiguas pesetas, que cobra, no cumple y nadie responde, ni el alcalde ni el Partido Socialista. Inaudito a no ser, claro está, que se tenga algo que ocultar.

Veintinueve años en el poder han hecho que el Partido Socialista se haya mal acostumbrado a hacer lo que le viene en gana, a disponer del dinero de todos como si fuera propio y, cuando se le piden explicaciones, mira para otro lado y acusa a la oposición de ser de aldea pequeña. No importa, intenten ridiculizar a la oposición si quieren pero respondan al menos. Da la impresión que la alfombra ya no da más de sí.

Es más fácil criticar a la oposición que dar explicaciones y también más rentable. Como me confesaba un histórico socialista de l'Altet: "algo huele a podrido en el Ayuntamiento de Elche y, por primera, vez estáis rascando donde debéis".

Despilfarro en publicidad, despilfarro en promocionar al señor Soler, despilfarro de la señora Candela para que no critique lo que antes criticaba, y así sumamos y sumamos dejando el bolsillo de los ilicitanos tiritando y nadie da explicaciones.

Este Partido Socialista ilicitano de hoy, que nada tiene que ver con el de antaño, piensa que gobernar es hacer oposición a la oposición o hacer oposición a la Generalitat. Quizá ha olvidado que existen diputados autonómicos que deben hacer ese trabajo y, a buen seguro, lo hacen pero, claro, si no hace oposición a la oposición o a la Generalitat, ¿qué queda?

Una gestión desierta basada en el despilfarro, sin ideas ni proyecto porque aparte de hablar de impulsos, de hipotecar el futuro de nuestros hijos, de encargar mil y un estudios que cuestan un buen dinero y dar subvenciones a diestro y siniestro ¿qué gestión ofrece el Partido Socialista?

El Partido Popular en Elche ofrece una gestión limpia y transparente que se traduce en acabar con el despilfarro que permitiría bajar los impuestos. El grupo municipal popular ha demostrado con números que es posible y viable una gestión que dé respuesta a los problemas reales de los ciudadanos y no se engañe con falsas promesas; una gestión que acabe con los ilicitanos de primera y de segunda, que acabe con tener que presentar el carnet socialista para poder trabajar y una gestión que defienda a todos los ilicitanos por igual por encima de cualquier empresa.

No es fácil presentar proyectos en Elche con el actual Partido Socialista. Los presentas, los critican y meses despuésÉ los presentan como propios. Que Mercedes Alonso reclama un tranvía para Elche, críticas feroces para después decir el alcalde que es su proyecto estrella. Que pide unas estaciones de ferrocarril modernas adecuadas a la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y una nueva estación en el nuevo hospital que se está construyendo. Más de lo mismo.

Que pide seguridad en nuestra ciudad y nuestros campos. Es una alarmista. Que reclama limpieza y recorrida diaria de basuras. Es que hace oposición de aldea. La lista es interminable.

El proyecto del Partido Popular para Elche se recogió en un programa electoral de gobierno que se hizo para cumplirse. El Partido socialista, visto lo visto, no puede decir lo mismo. De su programa electoral quedan palabras, promesas y mil y un impulsos, algo muy pobre para lo que se merece esta querida ciudad a la que llamamos Elche.

www.diarioinformacion.com