martes, 17 de marzo de 2020

La Policía Local de Alicante cierra doce negocios por no acatar las restricciones del estado de alarma

ALICANTE.- El balance de actuaciones de la Policía Local por el incumplimiento de las restricciones de movilidad incluidas en la declaración del estado de alarma incluye el cierre y la apertura de actas para seis cafeterías, un restaurante, una peluquería y tres bares. Además, se ha sancionado a cinco fruterías que han sacado el género a la calle, así como a dos personas que estaban realizando venta ambulante de mascarillas a 43 euros en un vehículo estacionado en la vía pública, según Alicante Plaza.

En su conjunto, la Policía ha levantado a lo largo de la jornada más de treinta actas de sanción, y disuelto reuniones de gente en la vía pública, y de jóvenes que se han agrupado en diferentes lugares, y así como personas bebiendo en la calle San Vicente. 
Los agentes han intervenido para sacar a varios jóvenes, que estaban jugando al baloncesto en el interior de un colegio situado en la calle Catedrático Ferré Vidiella. Además ha cerrado un restaurante en la calle General O´Donnell que estaba abierto y levantado acta, así como a los clientes que se encontraban comiendo. 
Y se han cerrado en total siete cafeterías en la ciudad y una peluquería en avenida de Alcoy.
La Policía también ha tenido que intervenir  en varias ocasiones para disolver grupos de personas que bajaban a pasear a un perro, en las calles Polop, Muro, Doctor José Belmonte, Avenida Loring, entre otras. 
Los agentes han levantado acta a cinco fruterías que tenían el género fuera de sus establecimientos y alertado que está prohibido el sacarlos y exponerlos, deben permanecer en el interior. Además se ha sancionado a dos personas que se encontraban vendiendo mascarillas  a 43 euros, en un vehículo, en la Plaza de la Estrella.
Por la mañana, la Policía ha cerrado tres bares e identificado y levantado actas de sanción a personas que practicaban deporte y estaban paseando desobedecido el Decreto de estado de alarma y el deber de estar confinados en sus casas. 
Los agentes han levantado a primera hora de la mañana actas a los bares que han abierto y a los clientes que se encontraban en su interior. Los bares sancionados se encontraban en la Plaza de la Libertad y en la calle Concejal Lorenzo Llaneras en el barrio de San Blas. Los agentes también han cerrado un establecimiento de telefonía, situado en la calle Italia, que estaba vendiendo mascarillas.
Asimismo, se ha identificado y levantado acta a las personas que han salido a practicar deporte, sobre todo en las zonas costeras, en La Cantera y en los accesos y subidas al castillo de Santa Bárbara, que ha sido necesario cerrarlos y precintarlos con vallado para evitar que las personas accedan.
Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y han  identificado y sancionado también a personas que han salido a pasear por el litoral de Alicante y en las zonas costeras, así como a los paseos de las playas, donde también se han identificado a turistas que desobedecen el deber de estar confinados en sus hoteles.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante recuerda que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Los cuerpos de seguridad han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

La Construcción mantiene la actividad y pide a Subdelegación una autorización por escrito

ALICANTE.- La construcción es uno de los sectores donde es imposible aplicar el teletrabajo y que, al menos este lunes, mantenía su actividad en la provincia de Alicante en el contexto del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. No sin dificultades, debidas a las diferentes interpretaciones de las limitaciones impuestas por el Real Decreto, la mayoría de promotoras de la provincia han mantenido este lunes el ritmo de construcción en los diferentes proyectos que tienen en marcha, según recoge Alicante Plaza.

Según han explicado fuentes de la asociación de promotores de Alicante, Provia, a primera hora se producía una reunión entre la asociación y los coordinadores de los planes de seguridad de las obras en marcha, para coordinar las medidas preventivas y homogeneizar los procedimientos en los distintos trabajos. 
Entre estas medidas, destaca el respeto a la distancia mínima de un metro entre trabajadores para prevenir posibles contagios. Así, por ejemplo, para el desplazamiento de las cuadrillas se ha impuesto una limitación de dos personas en un turismo de cinco plazas, y de cuatro en una furgoneta de nueve, según estas fuentes. 
Asimismo, esta distancia debe observarse también durante el desempeño laboral en la obra. También se imponen distancias de seguridad a la hora del almuerzo, que se lleva a cabo en la misma estructura ante el cierre de bares y restaurantes. Unas medidas que, entre otras consecuencias, han obligado a la mayoría de obras a reorganizar los turnos de trabajo, según explican estas fuentes,
Por otra parte, la asociación de promotores se puso este lunes en contacto con la Subdelegación del Gobierno para confirmar verbalmente que las obras pueden seguir adelante pese a las limitaciones del Real Decreto, y obtuvieron luz verde de la administración. No obstante, han pedido a la Subdelegación que facilite un permiso escrito para que los responsables de cada obra puedan mostrarlo a las autoridades si fuese necesario.
En este sentido, desde Provia indican que durante la mañana del lunes varios de sus asociados tuvieron que explicar a agentes de la Policía, especialmente Local, que las obras pueden seguir en marcha pese al real decreto. Un momento especialmente conflictivo fue el de los desplazamientos de los trabajadores, donde se ha hecho especial hincapié en las medidas preventivas, y de ahí también el interés en obtener un salvoconducto oficial de la Subdelegación.

El profesorado se revuelve contra Marzà por tener que ir a los centros

VALENCIA.- De la duda e incluso el desconcierto inicial se ha pasado directamente a la denuncia sin rodeos contra la Conselleria de Educación. Buena parte del profesorado -aquel obligado por la dirección de su centro a acudir a su puesto de trabajo- está en pie de guerra contra la Administración que dirige Vicent Marzà. 

La razón no es otra que la orden de la Conselleria, como norma general, de trabajar presencialmente en los colegios. Y ello a pesar de que la crisis del coronavirus ha llevado a decretar el estado de alarma en toda España con la obligación del confinamiento y el teletrabajo salvo impedimento en la práctica, según El Mundo.
En el caso de los docentes valencianos, la Conselleria ha aprobado la suspensión de toda la actividad lectiva, si bien ha dejado en manos de los equipos directivos la posibilidad de que sus docentes acudan al colegio por cuestiones organizativas. 
Para el STEPV, principal sindicato de la enseñanza pública, «mantener la asistencia a los centros educativos contradice el Real Decreto de estado de alarma» publicado en el BOE por el Gobierno central. 
Y recuerda que la norma dice textualmente: «Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados». 
De ahí que, según el STEPV, es «ilegal» que el profesorado acuda presencialmente a los centros, por lo que instó ayer en un comunicado a la Conselleria a que publique unas instrucciones «que determinen claramente el cierre total de los centros educativos».
Sin embargo, la Conselleria insiste en que no es así. Hasta el punto de que en redes sociales ha tenido que salir a aclarar su decisión. «¿Cambia algo en el ámbito educativo la aplicación del estado de alarma? No», responde Educación, que recuerda que el Real Decreto «solo añade la suspensión de las clases presenciales de las actividades no reguladas en la ley de educación». 
Por tanto, insiste la Conselleria, el histórico Real Decreto «no habla de cierre de centros de trabajo y, por tanto, tampoco de los centros educativos». De hecho, «autoriza los desplazamientos al trabajo como excepciones a la restricción de movimientos».
Por tanto, a juicio de la Conselleria, «con carácter general, el equipo directivo y el conjunto del profesorado deberán reunirse en los centros, manteniendo la distancia de seguridad». Otra cosa es que una vez completada dicha coordinación para garantizar la enseñanza a distancia al alumnado, los equipos directivos faciliten el teletrabajo. Pero será una decisión que la Administración deja en sus manos.
Esta situación fue también tildada de «irresponsabilidad» por el sindicato CSIF. La central sindical, en esta coyuntura, ha habilitado un cuestionario que plantea a la plantilla docente si ha tenido que acudir a su centro. Se pregunta también por las medidas de seguridad adoptadas en cada lugar de trabajo para evitar el contagio por Covid-19, con cuánta gente ha interactuado el docente que la contesta, si debe volver y cuál es su opinión ante esta «imposición presencial» de Conselleria.
Lo que sí ha aplazado la Conselleria son las prácticas de FP y los proyectos de FP Dual hasta que acabe la suspensión de las clases presenciales. De momento, se mantienen las oposiciones docentes para este verano.

Medidas para trabajar con seguridad en las granjas porcinas

MADRID.- Con el fin de que las labores diarias en las granjas porcinas puedan continuar, ANPROGAPOR propone una serie de medidas para evitar la transmisión del COVID-19, sin prejuicio de las medidas que puedan aplicar las Autoridades Competentes según la situación de la epidemia.

Se plantean medidas en función de tres escenarios posibles.

Trabajador positivo a COVID-19

En el caso de que se confirme que alguno de los empleados de la granja está infectado, se deberá hacer todo lo posible para evitar el contacto entre trabajadores.
Asimismo, se recomiendan dos posibilidades de organización del trabajo:

A. Escalonar los empleados por departamento de trabajo
  • Formar grupos de trabajadores por zona, debiendo garantizarse que no haya contacto entre ellos y que puede haber una separación física. Lo ideal sería cada grupo constara de una sola persona.
  • Establecer horarios escalonados de entrada y salida, o por áreas de trabajo.
  • Realizar una limpieza y desinfección del vestuario entre cada grupo de trabajadores.
  • Establecer un horario para el almuerzo y la comida en el caso de que se haga en las áreas comunes, realizando una limpieza y desinfección de estas zonas entre cada grupo.
  • Siempre que sea posible, utilizar la vía telemática para realizar comunicaciones internas.
  • Delimitar los espacios de trabajo, especialmente las áreas de conducción de animales. Se deberán determinar los límites entre los trabajadores que envíen animales y los que los reciben para garantizar que haya, al menos 3 m de separación física entre ellos.
B. Establecer un turno de mañana y un turno de tarde
  • Garantizar que los grupos de los turnos de mañana y de tarde no coincidan físicamente en la granja, por lo que debería pasar al menos 1 hora entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente.
  • Realizar una limpieza y desinfección de las zonas comunes al finalizar el turno.
  • Una opción es tener al 70% de la plantilla en turno de mañana y el 30% restante en turno de tarde.
Cierre del municipio o área que impidan el acceso de la granja
En caso necesario, establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de personas, materias primas y productos con destino o procedentes de establecimientos productores de alimentos (granjas, lonjas, fábricas de piensos y mataderos).
Será necesario que la Autoridad Competente permita a los trabajadores desplazarse, de forma individualizada, para poder garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Actuaciones del trabajador fuera de la granja
Es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades competentes, actuando con responsabilidad y sentido común.

Se deben minimizar las salidas a lo mínimo necesario, evitando las las aglomeraciones de personas y, cuando ello no sea posible, mantener una distancia de, al menos, 1 m con otras personas.

Medidas de contención del Covid-19 en granjas de porcino

MADRID.- Recomendaciones de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para adaptar el sector porcino a la situación excepcional provocada por el coronavirus. Consejos prácticos para el personal de la granja.

Aspectos relevantes del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que pueden afectar al desarrollo de la producción porcina:
  • Art. 4. Durante es estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno. Las autoridades competentes delegadas son: la Ministra de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministro de Sanidad.
  • Art. 5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y las corporaciones corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior
  • Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas. Las personas solo podrán circular por las vías de uso público para las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
    • Asistencia a centros y servicios sanitarios
    • Desplazamiento al lugar de trabajo
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia y cuidado de mayores y dependientes…
    • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente
  • Art. 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario
    • La autoridad competente delegada adoptará medidas necesarias para garantizar:
      • El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales
      • Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de pienso para alimentación animal y los mataderos
  • Art. 16. Tránsito aduanero. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.
  • Art. 18. Operadores críticos de servicios esenciales
    • Los operadores críticos de servicios esenciales* (Ley 8/2011) adoptarán medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios
    • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales
* Nota ANPROGAPOR: Según el “Qüestionari restriccions COVID19” del servicio de protecció civil de la Generalitat de Catalunya", se considera servicio esencial: Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas, y centros de animales, animales vivos/muertos -mataderos.

Medidas de contención del coronavirus (COVID-19) en granjas de porcino
En el protocolo hay que consideras dos ámbitos de actuación:
  • Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores
  • Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja
Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores

Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las Autoridades Competentes, es preciso adoptar

1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:


En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico sanitarias suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Documento de preguntas y respuestas:

Los aspirantes MIR no podrán elegir plaza: Sanidad congela el proceso hasta el fin de la alarma

MADRID.- Los médicos que superaron el examen MIR 2020 no podrán elegir su plaza de especialización a partir del próximo 16 de abril como estaba previsto. El Ministerio de Sanidad ha decidido congelar todo el proceso dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, según El Español.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el acto de adjudicación de las plazas en el Ministerio, como ha ocurrido en convocatorias anteriores, no podría celebrarse y, por tanto, todo lo relativo al MIR quedaba suspendido. 
Celebrar este procedimiento suponía que los aspirantes, en diferentes turnos de mañana y tarde y divididos en grupos de 300 personas, acudiesen al salón de actos del Ministerio por orden, en cuanto a la lista resultados definitivos, y eligiesen su plaza de manera presencial. Un escenario que prohíbe por completo el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 
De este modo, la Dirección General de Ordenación Profesional entiende que este acto "está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma", como es la necesidad de reunir a un gran número de personas. Y, además, el real decreto señala en su disposición tercera "la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público". 
No obstante, el cómputo de plazos, según señala Sanidad, "se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Es decir, cuando concluya el estado de alarma. 
Tras la realización del examen MIR el pasado enero, comprobar los resultados con las plantillas y la publicación de las notas provisionales semanas después. A los médicos solo les quedaban dos pasos por completar antes de comenzar a trabajar en el hospital: conocer los resultados definitivos, que estaban previstos para este martes, y elegir una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó Sanidad para esta convocatoria, la mayor oferta de la historia. 
Ahora, ninguno de los dos escenarios se contempla a corto plazo. Y los 12.000 médicos que lograron su plaza MIR deberán permanecer en sus casas hasta que termine el estado de alarma.
Al contrario que aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2020. El Gobierno de España pretende contratar a estos médicos para acabar con la escasez que sufren algunos hospitales de las comunidades más afectadas por el COVID-19.

El Ejército amplía el miércoles su dispositivo a 2.600 militares en 48 localidades

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán mañana miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades y en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín desde primera hora para evitar aglomeraciones.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa, celebrada esta tarde y presidida por la ministra Margarita Robles, según informa su departamento en un comunicado.
Se ha acordado proseguir con la Operación Balmis para luchar contra la pandemia ampliando la presencia de las Fuerzas Armadas en 48 localidades, frente a las 28 en las que se han desplegado este martes, y con alrededor de 2.600 efectivos frente a los 1.820 de hoy.
Este martes, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han trabajado en 28 localidades de todas las comunidades autónomas menos Cataluña, País Vasco, donde solo han ido soldados de la UME a la base de Araca, en las afueras de Vitoria, a formar a los soldados en tareas de desinfección; Navarra y Murcia.
En la reunión de coordinación también se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.30 horas, habrá militares en las estaciones de trenes de Cercanías de Madrid de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.
Alrededor de medio centenar de soldados de la Brigada Guadarrama ya han acudido este martes a estas estaciones para vigilar que no se produjeran esas aglomeraciones y evitar así la propagación del virus.
Además, Defensa ha acordado que mañana a las diez de la mañana se enviará un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al recinto ferial Ifema de Madrid, donde el Ayuntamiento ha habilitado 150 plazas destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus.
Esta actuación responde a la petición cursada por el consistorio al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para que los militares colaboren en las labores de atención a las personas sin techo.
Además, se desplazará un equipo de soporte vital sanitario a Ifema para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene y de las personas allí instaladas.
Durante la reunión celebrada entre los mandos de Defensa y del Ejército se ha hecho valer, según Defensa, el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.
Este martes, además, 1.350 efectivos de la UME han estado haciendo labores de vigilancia de la población para evitar aglomeraciones y de desinfección en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.
Además, el Ejército de Tierra ha desplegado 350 militares en Badajoz y Vigo y otros 50 en Madrid, e Infantería de Marina de la Armada otros 120 en Cádiz.

El estado de alarma prohíbe ir a playas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes tras el Consejo de Ministros que el real decreto del estado de alarma se ha ampliado para prohibir el acceso a las playas y especificar que el servicio de peluquerías al que no afecta el cierre general de comercios se limita a la asistencia en domicilios. La medida también alcanza a la apertura de clínicas veterinarias.

Según ha explicado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el real decreto con medidas de ayuda económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno lo que ha decidido este martes es además "limitar la libertad de circulación de las personas a otros espacios de uso público como las playas".
La autoridad competente, además, puede suspender cualquier actividad si aprecia riesgo de contacto por las condiciones en la que se presta el servicio.
Como ya constaba en el real decreto del estado de alarma que se publicó en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, la limitación de movimientos tiene una serie de excepciones para poder salir de casa de forma individual, algo que ha remarcado hoy el jefe del Ejecutivo, salvo si se trata de acompañar a "menores o mayores discapacitados".
El presidente del Gobierno ha informado de que se ha facultado a abrir a las clínicas veterinarias. Desde el domingo se permite salir a pasear brevemente a mascotas.
Entre las medidas por las que se puede salir de casa se incluye la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno a la residencia habitual.
Otras de las excepciones es para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para ir a entidades financieras y de seguros. El Gobierno contempla igualmente "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" y especificó en su real decreto del domingo que este tipo de salidas tenían que hacerse "individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".
Igualmente, se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También podrán hacerlo "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza".

Esto acabará pronto / Guillermo Herrera *

Según el contactado Cobra, fuentes del Dragón de China continental están diciendo que la actual situación de emergencia permite se lleve a cabo la limpieza, y que todo esto se podría hacer visible a partir del 15 de abril. Además, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan ha afirmado que la infección habrá terminado antes de junio. Todo esto son quinielas o predicciones que no puedo certificar, ni nadie puede hacerlo, pero es bueno tener esperanza ante tanta desesperación como están sembrando los medios de comunicación controlados.

Por su parte el doctor Russell McGregor ha pronosticado diez días de oscuridad que comenzarían el miércoles 1 de abril por la mañana y terminarían el martes 10 de abril. Estos diez días de cierre informativo no incluirían a los medios sociales ni Internet. Es decir, habría electricidad, pero no habría televisión ni radio, y no se imprimirían periódicos, porque los cerrarían los militares positivos de cada país. Yo no me atrevo a poner la mano en el fuego sobre la certeza de esta predicción ni de ninguna otra, pero ahí la dejo por si acierta.

Despúes de que se haya logrado contener el brote en China, las fuerzas oscuras plantaron otra cepa modificada del parásito en Codogno, Italia. Codogno está a sólo una pocas millas de Piacenza, que fue gobernada durante siglos por muchas familias principales de la llamada “nobleza negra” como Scotti, Pallavicini, Visconti, Sforza, Farnese, Bourbon y Habsburgo.

El brote italiano es una manifestación externa de las luchas internas que hay entre dos facciones de la nobleza negra y la facción que plantó el gusarapo quiere estrellar la economía actual, porque ya no les sirve a sus intereses.

El momento crítico de la propagación del agente en toda Europa fue cuando los ministros europeos decidieron mantener abiertas las fronteras con Italia en su reunión en Roma el día 25 de febrero, según lo ordenado por la nobleza negra. Las fronteras abiertas permitieron por primera vez la propagación de la cepa italiana en Europa, y ahora también en todo el mundo, lo que ha desencadenado cuarentenas masivas.

LIMPIEZA

Como se han dado cuenta muchas personas, todo esto crea las condiciones ideales para un escenario de detenciones en masa de acusados prominentes, y Cobra puede confirmar que los militares positivos tienen un plan para llevar a cabo dicha operación de limpieza.

La resistencia ha indicado que la facción militar positiva no es la única en juego, y que “también hay otros escenarios involucrados”. Ha añadido sin embargo que las detenciones en masa, no están teniendo lugar todavía, aunque los militares positivos ya están involucrado en ciertas operaciones de preparación.

La resistencia ha sugerido que todo el mundo se prepare para una cuarentena médica mundial para abastecerse de alimentos y de otros productos esenciales, durante un mes aproximadamente, y para sacar dinero de los bancos de inmediato, pero yo no quiero ratificar esta alarma porque estoy convencido de que se van a mantener las cadenas de suministro de víveres como está ocurriendo en España.

Las Fuerzas de la Luz han logrado muy poco para eliminar a la gran mayoría de plasma de anomalía en la superficie del planeta, junto con la gran parte de la última capa de bombas ‘toplet’ de plasma, pero ésta es una gran victoria, y es uno de los factores que ha disparado los planes de las Fuerzas Armadas positivas.

En opinión de Cobra, el ejercicio militar “Defender Europa 20” no traerá un nuevo orden internacional a Europa, ni va a llevar a cabo detenciones en masa todavía, pero corre el riesgo de transmitir la infección de un modo muy eficaz.

MECANISMO DE DEFENSA

Por desgracia, a medida que se acerca a su finalización el borrado del plano de plasma, la Quimera, es decir el lado oscuro, activó un poderoso mecanismo de defensa dentro de los implantes físicos de todos los seres humanos de la superficie, como su última línea de defensa. Todos los implantes físicos están interconectados en una red que conecta a los implantes de todos los seres humanos de la superficie.

Cuando se activó este mecanismo de defensa, se creó una mutación en el campo de la anomalía primaria cuántica que dio lugar a una distorsión parcial en el flujo de la línea de tiempo a finales de febrero. Ésta es la razón por la que las fuerzas oscuras fueron capaces de plantar muestras de infección en Italia, Irán y Corea.

Este flujo de línea de tiempo ya se ha corregido parcialmente, y nuestra meditación puede garantizar que vamos a cambiar a la mejor línea de tiempo posible hacia la liberación planetaria y la Ascensión.

VENTAJAS

La resistencia fue capaz de destruir todos los biochips, que estaban destinados a ser puestos en la nueva vacuna que se está desarrollando contra el parásito monarca. Por lo tanto, la nueva vacuna no puede contener ningún ‘biochip’, aunque todavía puede contener productos químicos peligrosos para la salud.

A nivel espiritual, el brote infeccioso ha acelerado drásticamente la purificación final de todas las entidades no físicas, que están todavía en un cierto grado, y que rodean la superficie del planeta. También ha dado lugar a una purificación de los excesos humanos, la imprudencia y el egoísmo, una purificación de las ilusiones que nos ha llevado al contacto directo con la Madre Tierra que tanto necesitamos.

Obligados a quedarnos en casa, es posible que algunas personas hayan salido de un círculo vicioso de tener que producir más, gastar más y consumir más, y finalmente tener tiempo para escuchar a los pájaros cantando, ya que han regresado a las ciudades, ahora silenciosas, con una actividad humana mucho menor.

PREGUNTAS INCÓMODAS

El hecho de que este agente pueda ser un arma biológica está alcanzando finalmente a medios de comunicación, a medida que altos funcionarios de todo el mundo están empezando a hacerse preguntas incómodas.

Ahora ya se sabe que las estaciones base de telefonía 5-G comprometen seriamente el sistema inmune, y que desempeñan un papel crucial en este plan para extender la enfermedad infecciosa de las fuerzas oscuras.

La frecuencia 5-G forma parte del plan de las fuerzas oscuras para reforzar la cuarentena del planeta Tierra. Más aún, quieren utilizar esta frecuencia negativa como una línea de defensa contra los seres positivos.



GUERRA CUÁNTICA

Lo que está sucediendo en este momento es el pico de una guerra cuántica para el planeta Tierra entre las fuerzas positivas y el grupo Quimera. Los detalles de esa guerra cuántica no se pueden liberar todavía, sin embargo. Sólo puedo decir que el lado positivo es la eliminación de las bombas ‘toplet’ y el lado negativo está desarrollando tecnologías dañinas.

Aquí es necesario entender que en todas las guerras hay momentos de victoria y hay momentos de derrota. El camino por delante puede ser bastante intenso y lleno de baches, y las cosas no siempre van de acuerdo con el plan o como se predijo, pero vamos a salir victoriosos al final.

Con la meditación podemos cambiar mucho en unas pocas semanas, ya que nuestra conciencia unificada puede afectar directamente al campo cuántico de forma espectacular. Hasta entonces, también se puede utilizar la vitamina C para estimular el sistema inmune.

Los pleyadianos han comunicado que su protocolo sería aún más eficaz, pero que siempre hay algunas personas muy egoístas que no forman parte de la pandilla siniestra, pero propagan la infección a través de su imprudencia e incluso vendiendo el agente infeccioso en la web oscura.

Como dijo ayer India Eco, aunque nos maten o nos enfermen a todos, siempre quedará en el planeta un ser humano conectado con la Fuente que emita frecuencias de amor, sabiduría, bondad, compasión y solidaridad, porque nuestra naturaleza verdadera es la Luz y el Amor, y no podrán reprimir esta naturaleza divina por mucho que se esfuercen.

Esta guerra cuántica va a terminar muy pronto, y va a nacer un nuevo mundo, el mundo por el que todos estamos luchando, el Reino de Dios sobre la Tierra. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista

La Corona también afectada por el virus / Jaime Peñafiel *

Un grupo de españoles de bien están dispuestos a presentar una querella criminal contra aquellas políticos que pusieron en peligro la salud y hasta la vida de miles de personas, ocultando que el coronavirus, no es que ya estuviera llamando a las puertas de Madrid el pasado 8 de este mes, sino que ya estaba aquí, en el madrileño paseo de la Castellana, donde miles de feministas que querían llegar a sus casas borrachas y solas y algún que otro político, ¿qué hacía allí solo y entre tanta tía? festejaban el Día de la Mujer, porque en ello las iba la vida, según propia expresión de la vicepresidenta Carmen Calvo.

¿Y qué decir de la ministra de las tartas, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, otro que tal anda, como ministra de Política Territorial?

¿Y Begoña Gómez , la primera dama (la reina no concursa) gritando con mucho brío y sin venir a cuento “¡Madrid será la tumba del fascismo!”

En el pecado, la penitencia ya que estas tres activistas y otros muchas más resultaron contagiadas  con el virus aunque, en su caso, el Gobierno no comunicó su infección hasta 48 horas después  de haber “aislado el virus”.

¿Y qué decir de Salvador Illa, responsable muy directo de esta manifestación, como ministro que es de Sanidad. El muy cínico explicaba poco después de la criminal manifestación que, cuando la autorizó, el virus aun no había hecho acto de presencia. Que el cambio de la situación e impacto del coronavirus en España se produjo… el domingo al anochecer”. ¡Oh casualidad! precisamente en el momento en que se disolvió la manifestación de las feministas. A algunas de ellas puede que les vaya la vida”.

¿Y si hablamos de Cristina Almeida? Diciendo que no le importaba arriesgarse por una reivindicación que va mucho más allá del riesgo personal y entonces iría como van otros porque le parecía que celebrar este día, era  enfrentarse al virus mucho más terrible que hemos tenido … un virus que, seguimos teniendo y que duraba siglos:  el machismo. Por ello, valía  la pena contagiarse.

Dos de los más directos responsables de autorizar la manifestación violaron la cuarentena por el contagio de sus esposas y mintieron para justificarlo. Porque para Pablo Iglesias, sobre todo, estar en este consejo de ministros era más que importante aunque salió trasquilado. Ni una sola competencia para ninguno de los ministros de Podemos. Empezando por él mismo que abandonó Moncloa con el rabo entre las piernas y trasquilado. Todos ellos son merecedores de una querella criminal a la que me sumaría.

No creo que nunca, jamás, volvamos a vivir unas jornadas tan dramáticas como las de esta semana en la que la enfermedad no solo nos ha afectado al pueblo sencillo y llano sino también a la…Casa Real.  No en balde esta pandemia se denomina…“corona” virus.

La semana que viene hablaremos del repudio de Felipe VI a su padre.


(*) Periodista y escritor


lunes, 16 de marzo de 2020

El Gobierno suspende la libre circulación, cierra fronteras y asume la prórroga del estado de alarma


MADRID.- España está todavía en la curva ascendente de los contagios por coronavirus y esa situación no cambiará, según la predicción más optimista de Fernando Simón, hasta dentro de una semana. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido este lunes para actualizar los datos de contagio por coronavirus en España, elevando hasta los 8.744 los casos en toda España, aunque posteriormente Sanidad ha publicado las últimas cifras a las 13:00 horas: 9.191 casos en España. 
Esto supone un incremento de 1.347 casos, es decir, un 18,5%, que la mayoría se concentra en la Comunidad de Madrid, que pasa de los 3.554 que había el domingo a 4.165 de este lunes. Es decir, un crecimiento del 17,5%, según la crónica de https://www.republica.com
Por todo ello, el Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. “El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, ha manifestado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa. Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad. Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas. El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de “doblegar la curva de personas infectadas” por el COVID-19.
Antes del anuncio de Marlaska, el Gobierno ya había reconocido públicamente que los quince días inicialmente previstos para la imposición del estado de alarma son insuficientes. La prórroga es inevitable, tal y como ha admitido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ábalos ha hecho unas declaraciones a RNE en las que ha avisado de que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley. Eso significa que la prórroga tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y ese es el asunto que Sánchez ha planteado por videoconferencia, este lunes, a los distintos líderes políticos. Durante la conversación con Casado, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la “unidad de acción” contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla “no debe tener colores políticos”, sino centrarse en ganarle al coronavirus.
El presidente ha adelantado a Casado que va a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma. Le ha trasladado, además, la lealtad mutua y también que el Gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles, tal y como hizo el domingo con los presidentes autonómicos.
Según el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el estado de alarma “sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”. Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.
En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.
Ábalos ha sido quien, de momento, ha puesto voz a la previsión de que habrá que prorrogar el estado de alarma ya que, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus. El ministro ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. “Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
En su conversación con Sánchez, Pablo Casado le ha traslado el “pleno apoyo” de su partido a todas las medidas que se aprueben ante la crisis por el coronavirus, entre las que ha solicitado aumentar el fondo de liquidez del Tesoro para empresas hasta alcanzar 100.000 millones de euros. Tras esa charla, Casado ha comparecido desde la sede del PP en Madrid para hacer una declaración institucional sin preguntas y ha insistido en que es necesario “un paquete ambicioso económico y social” para atenuar los efectos de esta crisis ante la que “estamos todos juntos en España”. Ha dicho que el PP dará su apoyo al Gobierno por si hubiera algún “retraso” de sus socios porque “cada minuto cuenta en vidas humanas y es importante que rememos todos en la misma dirección”.
Pero, pese a su aparente predisposición a echar una mano, el líder del PP no ha podido resistir a la tentación de embarcarse en la subasta de propuestas sobre cómo hacer frente a una crisis de la que se desconoce absolutamente todo. Ante la reunión del Eurogrupo de este lunes, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de “mutualización” de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.
Para proteger a los trabajadores y las pymes, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directa de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado “no puede dejar a nadie atrás”. Se trata de articular los mecanismos para que los españoles tengan “toda la ayuda para llegar a fin de mes”. El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, para que ese material de protección a los profesionales que están arriesgando sus vidas contra el coronavirus llegue con la dotación presupuestaria del Gobierno. Según ha añadido, es una petición que ya trasladaron a Sánchez los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.

Defensa del 8-M
Ábalos, por otra parte, ha defendido de nuevo la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo. “El Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado”, ha respondido a una pregunta sobre este asunto.
El titular de Transportes ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, “no sólo hubo manifestaciones”, sino que se celebraron “convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores”. Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo “actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza”.

El Papa carga contra todos los que se quejan de no poder salir de casa: “Son unos soberbios”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha cargado este lunes contra los casos de indignación que se producen por la situación de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus durante la homilía en la misa matutina en la Casa de Santa Marta, que ha vuelto a celebrase sin fieles y a ser retransmitida por streaming. 

En este sentido, el Pontífice ha hecho hincapié de cómo la indignación es una fea tentación que lleva a la violencia. “Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: “¿Quién eres tú, ‘negro’, para impedirme que me vaya?“, ha relatado el Pontífice.
Así, ha aseverado que la indignación es la “actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son”. 
“Es una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona”, ha manifestado.
El Papa también ha vuelto ha pedir oraciones por las familias que se encuentran en cuarentena para evitar la propagación de coronavirus, para que Dios “les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia” y “nuevas expresiones de amor” en un momento en que en Italia las personas contagiadas por el coronavirus ya son 20.603 personas y los fallecidos más de 1.800.
“Seguimos rezando por los enfermos, pienso a las familias encerradas, los niños no van a la escuela, a lo mejor los padres no pueden salir, algunos están en cuarentena. Que el Señor les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia, nuevas expresiones de amor”, ha señalado.
Así, ha asegurado que la situación de reclusión es una “ocasión nueva para encontrar los verdaderos afectos, la creatividad en las familias”. 
 “Rezamos por la familia, para que las relaciones de familia, en estos momentos, florezcan siempre en el bien”, ha dicho. Se trata de la séptima misa del Pontífice que ha sido retransmitida en directo a través del portal web del Vaticano ‘Vatican News’ y por la televisión de la Conferencia Episcopal Italia, TV2000, que ha llegado a alcanzar esto días hasta el 10% de la audiencia televisiva total.
Además, Francisco ha centrado su homilía en una reflexión sobre el Segundo Libro de los Reyes (5,1-1 5a) cuando el general del ejército de Siria, Naamán, que gozaba de la estima y del favor de su rey, fue curado de una grave enfermedad en la piel, y el Evangelio según san Lucas (4-24-30) en el que Jesús avisa que ningún profeta es querido en su propia tierra.
Este domingo el Papa rompió el aislamiento obligatorio para desplazarse primero hasta la catedral Santa María la Mayor y después hasta la iglesia de San Marcello al Corso, en pleno centro de Roma, donde rezó ante un crucifijo de la ‘Gran Peste’.

Operación Balmis: Misión militar contra el virus en honor al médico alicantino que extendió la vacuna de la viruela


MADRID.- Operación Balmis. Así se llama la operación militar que las Fuerzas Armadas han desplegado para luchar contra la propagación del coronavirus y que sacará a los militares a las calles de toda España. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha hecho este anuncio en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Defensa ha escogido este nombre en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis (Alicante, 1753 – Madrid, 1819), responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.
Este lunes son ya más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que están desplegados en un total de 14 ciudades del país e irán extendiendo su actuación a todo el territorio en función de las necesidades.
En concreto, la UME inició su despliegue en las siete ciudades donde tiene sede (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y este lunes ha ampliado su presencia a otras siete provincias: Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara.
El JEMAD ha explicado que su misión fundamental de momento es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como estaciones de tren, autobús o metro.
Según ha subrayado, todos los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para actuar con el conjunto de las administraciones públicas en la lucha contra la “amenaza” que supone el coronavirus para toda la población.
También está el Ministerio de Defensa recibiendo ya peticiones de los ministerios de Sanidad e Interior para colaborar en múltiples facetas en las que se requiere la presencia de militares.
“Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están plenamente dedicados a la lucha contra el virus COVID-19. Es una situación que nos está afectando a toda la población de España”, ha aseverado el general Villarroya.

Los economistas ven ya recesión en España y urgen a la unidad de acción de la UE

MADRID.- Los economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.

Los expertos señalan que el mercado laboral es lo primero que se va a resentir y, aunque ven difícil hacer predicciones, creen que la tasa de paro al menos aumentará 4 puntos este año hasta rozar el 18 %, aunque algunos auguran tasas del 20 %.
Agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspender las cotizaciones a los autónomos, flexibilizar el cese de actividad, ampliar el seguro de paro o condonar deudas son medidas bien vistas por los analistas consultados, mientras que otras iniciativas adicionales como la moratoria del pago de hipotecas para familias vulnerables o la suspensión de los desahucios llegarían más tarde.
El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, augura una caída importante del PIB en el segundo trimestre, tras un marzo “muy duro”, y estima que la recuperación será lenta y no en forma de uve.
Torres señala que es necesaria una línea presupuestaria ilimitada como ha implementado Alemania para garantizar avales, créditos blandos o una línea de crédito en línea que pague las facturas de las pymes y que evite que lo “desembolsen de su tesorería”.
“Hay que evitar el cierre masivo y en cascada de las empresas y apoyarlas con liquidez”, incide al tiempo que señala que “habrá que aceptar que algunos créditos tengan difícil devolución”, en tanto que ve viables y sostenibles medidas como los ERTE para mantener el empleo.
El asesor financiero Juan Ignacio Crespo también señala que el Estado debería dar avales a las pymes, así como permitir una mora de la deuda durante dos meses.
“En la vía de los trabajadores, sería más efectivo que las empresas no despidieran aunque tengan a los trabajadores en su casa y que el Estado les prime por ello”, afirma, a la vez que aboga por una bajada de impuestos transitoria.
En el mismo sentido, José María Luna, director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, plantea líneas directas de crédito para salvar los negocios y planes de actuación para que el Estado pague las deudas que tiene con las comunidades y empresarios.
Avisa además de que “la recuperación económica va a tardar si nos tomamos tanto tiempo en concienciarnos de esta pandemia”.
Desde Funcas, Torres también ve imprescindible actuar de forma conjunta con la UE para financiar el coste de la deuda y propone que Europa adelante el gasto que tenía presupuestado hasta 2027 y emita eurobonos para financiarlo.
El economista José Carlos Díez considera que España junto con Italia solo podrá superar esta crisis económica, “que puede terminar en una suspensión de pagos”, si la Comisión Europea actúa rápido con un Tesoro Público único que emita eurobonos comprados por el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acometer un plan de estímulo fiscal que sea igual para todos los países de la UE.
“Una Europa federal en la que todos los países estén en igualdad de condiciones y vayan a la par”, señala tras pedir “decisión política cuanto antes” para evitar rescates, que en todo caso ve inviables ya que Italia tiene diez veces más de deuda que Grecia, rescatada durante la crisis del 2008.
El profesor de Economía de ESADE Pedro Aznar incide que facilitar liquidez ayuda, pero no es suficiente a corto plazo, y apuesta por un plan de choque en el sector turístico con aplazamientos de pagos de impuestos o subvenciones directas.
Aznar ve muy probable que la economía española esté ya contrayéndose.
El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Carlos Ruiz, también pide que las restricciones financieras no tengan como consecuencia insolvencias “como ocurrió en 2008”, por lo que aboga por reforzar las medidas de aplazamientos del pago de impuestos sin recargos ni intereses o un plan de proveedores para ayudar a pagar facturas.
Ruiz también ve necesaria la actuación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que la UE dirija sus fondos estructurales o de solidaridad a paliar el impacto del coronavirus en las economías más afectadas.
La profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea, Begoña Casas, indica que “sería el momento de empezar a pensar en alguna rebaja de impuestos tanto en el de sociedades, como el impuesto de la renta o incluso en el IVA, aunque fuera temporal” y no ve mal que las familias afectadas por ERE o ERTE tengan una suspensión del pago de hipotecas si están en situación de vulnerabilidad.

La Policía implementa en Alicante un dispositivo especial por el Estado de Alarma

ALICANTE.- La Comisaría Provincial de Alicante ha implementado desde este fin de semana un dispositivo especial para hacer cumplir las medidas de prevención sanitaria establecidas en el Decreto de Estado de Alarma dictado por el Gobierno de España y mantener la seguridad ciudadana y el orden público.
De esta forma, según han explicado en un comunicado, se ha establecido una reorganización de los servicios reforzando la presencia policial en las calles, aumentando el personal dedicado a la Seguridad Ciudadana de manera continua, que actuará de forma coordinada con los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales a través de la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

Dentro del dispositivo se han establecido medidas para el control de la movilidad de las personas en la vía pública así como para asegurar el abastecimiento en los establecimientos y la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a los bienes de primera necesidad.

Igualmente agentes se han desplegado por los diferentes centros sanitarios con el fin de asegurar que los mismos puedan realizar su labor poniendo a disposición de las autoridades y profesionales sanitarios las diferentes capacidades de la Policía Nacional.

A ese respecto, han indicado que se ha establecido un plan antipillaje para prevenir todo tipo de delitos contra el patrimonio y las personas que pudieran producirse aprovechando la movilidad reducida y la menor presencia de personas en la vía pública.

Por parte de la Unidad de Participación Ciudadana dependiente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se han aumentado las acciones tendentes a la intensificación del Plan Mayor Seguridad con el objetivo de no desatender las necesidades de nuestros mayores.

Desde la Policía Nacional se recuerda la necesidad de permanecer en el domicilio y no salir del mismo salvo por las excepciones dictadas por el Decreto del Estado de Alarma y se agradece el comportamiento ejemplar que está mostrando la mayoría de la población y alto grado de colaboración de la misma con las dotaciones policiales, no siendo necesario hasta la fecha la utilización del régimen sancionador.

Asimismo, la Comisaría provincial ha detallado que se han practicado 17 detenciones este pasado fin de semana en la provincia relacionadas con delitos de robo con fuerza, malos tratos y agresiones sexuales.

Dos de los detenidos fueron arrestados cuando, al ser localizados, huyeron del interior de un centro docente al que habían supuestamente habían accedido forzando la puerta y con la supuesta intención de robar. Al detectar la presencia policial saltaron la valla perimetral pero fueron interceptado en la huida y detenido.

La Unió afirma que los agricultores pueden "seguir produciendo alimentos que abastezcan a la población"

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha asegurado este lunes que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana "pueden seguir realizando su trabajo normal en las explotaciones, granjas y asentamientos apícolas, respetando los debidos consejos de seguridad de las autoridades sanitarias, para seguir produciendo alimentos de calidad que abastezcan a la población en esta crisis del coronavirus".
Así, el Real Decreto del Gobierno del pasado sábado especifica que está asegurado el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial" y el colectivo agrario no es una excepción, por lo que "pueden acudir sin problemas e incluso circulando con sus tractores o camiones", ha remarcado la organización agraria en un comunicado.

En los casos ganaderos, se recomienda que lleven el documento REGA y los agrícolas que transporten sus producciones recolectadas el DATA.Además, la normativa que declara el estado de alarma también indica que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos".

Por otro lado, la Unió también ha mandado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos respecto a los plazos de las ayudas, como es el caso entre otras importantes de las de la PAC, planes de mejora o la DANA. La organización ha recordado que el decreto suspende los plazos administrativos mientras esté en vigor.

La Unió también ha cuestionado que los ayuntamientos "estén cerrando la opción de venta de los productos de los agricultores en mercados de abastos, mercadillos o alhóndigas, cuando por otra parte se insta a garantizar la distribución alimentaria".

De este modo "se potencia a las grandes cadenas de supermercados en detrimento de los pequeños agricultores y del producto fresco de proximidad, lo que supone un claro agravio comparativo", ha criticado.

A su juicio, resulta "un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se prohíba un mercado local en un pueblo en un espacio abierto".

La organización ha resaltado el "papel y la importancia fundamental de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el abastecimiento de productos frescos y de proximidad en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus".

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carles Peris, ha manifestado: "Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis y trabajamos como siempre para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos".

La EUIPO cierra su sede en Alicante y activa el teletrabajo para toda su plantilla

ALICANTE.- El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau, ha activado este lunes, en el marco del decreto de alarma del Gobierno de España, el plan de continuidad de actividades que supone el cierre completo de sus instalaciones y la activación del teletrabajo para todos sus empleados.

"Estas medidas pretenden proteger la salud y el bienestar del personal de la EUIPO y la comunidad alicantina, valenciana y española en general", ha señalado la oficina de la Unión Europea con sede en Alicante.

La EUIPO cuenta con una plantilla de mil trabajadores y gestiona el registro de marcas de la Unión Europea (MUE) y dibujos y modelos comunitarios (DMC), dos derechos de propiedad intelectual válidos en todos los Estados Miembros de la UE.

En 2019, la EUIPO recibió más de 160.000 solicitudes de MUE y más de 110.000 solicitudes de DMC, de casi todos los países y regiones del mundo.

Así pues, se han implementado varias medidas para asegurar un servicio ininterrumpido a los usuarios de la EUIPO, y para mantener en funcionamiento la euroagencia en la medida de lo posible.

La Oficina seguirá recibiendo y tramitando solicitudes de marcas de la UE y dibujos y modelos comunitarios, se enviarán comunicaciones, y se fijarán plazos.

Además, se continuarán publicando los boletines oficiales de la Oficina. Asimismo, y en cuanto a los plazos que hay actualmente en vigor para los usuarios, hoy se ha publicado una decisión del director ejecutivo de la EUIPO que extiende todos los plazos hasta el día 1 de mayo de 2020.

El centro de información de la EUIPO seguirá operativo durante todo el periodo de teletrabajo y, en la medida de lo posible, la Oficina se compromete a responder a llamadas y a correos electrónicos en los plazos habituales.

La sede de la EUIPO permanecerá cerrada desde el 16 de marzo y no se permitirá la entrada a visitantes o proveedores. Además, todos los eventos y actos planificados en la sede durante los meses de marzo y abril han sido pospuestos.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). También colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.

El Colegio de Médicos de Alicante habilita una sección en su web para informar sobre la pandemia

ALICANTE.- El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha creado una nueva sección en la página 'www.coma.es' para que los colegiados y la población puedan acceder a toda la información actualizada sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

En este apartado se encuentran protocolos de práctica clínica, documentos de manejo domiciliario, de atención primaria y de urgencias, información general de interés como guías o enlaces a fuentes autorizadas, así como contenidos propios del COMA. 

"Con esta herramienta online se facilita información contrastada para hacer frente al COVID-19", ha argumentado el COMA.

Por otra parte, y siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, el Colegio ha adoptado un plan de contingencias que permita mantener operativos los servicios de atención a los colegiados y a la vez hacer efectivas las actuaciones destinadas a la protección individual de los colegiados y empleados.

Suma Gestión Tributaria suspende el pago voluntario de tributos en Alicante por el estado de alarma

ALICANTE.- Suma Gestión Tributaria ha suspendido el plazo de pago voluntario de los tributos tras el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en toda España. Esta medida, adoptada por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, conlleva, entre otras consecuencias, la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público.

De esta forma, el periodo de recaudación voluntaria de SUMA, que arrancó el pasado 5 de marzo y que estaba previsto que finalizara el próximo 5 de junio, ha quedado suspendido, ha indicado la Diputación en un comunicado de este lunes.

Asimismo, quedan en suspenso los procedimientos administrativos de gestión que estén pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia y las notificaciones administrativas.

En el marco de la crisis del COVID-19 y del paquete de medidas adoptadas por la Diputación de Alicante para contribuir a hacer frente a la pandemia y garantizar el servicio y la seguridad de los empleados públicos, Suma acordó el pasado viernes ampliar hasta el 5 de junio la campaña de cobro sin recargo del impuesto de vehículos y las tasas de vados y basuras que, inicialmente estaba previsto que se cerrara el 8 de mayo.

Este periodo queda ahora suspendido hasta la pérdida de vigencia del estado de alarma, fijado en 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.

Otras de las acciones puestas en marcha para preservar la salud de los trabajadores y de los usuarios de los servicios que presta la Diputación y los organismos y entidades dependientes de la misma ha sido la suspensión de la atención al público, así como el desarrollo de teletrabajo, reduciendo de forma drástica la presencia de los empleados en dependencias y oficinas. Además, se han suspendido los cursos y acciones formativas de carácter presencial y las reuniones.

Benidorm cierra su Ayuntamiento tras confirmarse un positivo en un trabajador municipal

BENIDORM.- El edificio central del Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado este lunes y ha suspendido su actividad tras confirmase desde Salud Pública que un empleado municipal está afectado por el coronavirus COVID-19.
La confirmación, según ha indicado el consistorio en un comunicado, se ha conocido este lunes a las 14.30 horas y, ante ello, el alcalde, Toni Pérez, ha decretado "proceder al cierre y suspensión de toda la actividad municipal en la sede central del ayuntamiento", y que "todos los y las empleadas municipales, así como cualquier personal que desempeñe sus funciones de trabajo habitualmente en estas instalaciones se sometan a las medidas de autoprotección y aislamiento domiciliario por caso leve a partir de este momento".

El alcalde ha explicado que "en este tipo de casos los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana establecen como medida a seguir el autocontrol de síntomas dentro de la normalidad laboral".

Sin embargo, "por prudencia y ahondando en la línea preventiva que ha seguido esta administración en la gestión del coronavirus desde el primer momento, hemos decidido que el personal municipal y de las concesionarias que trabajan a diario en la sede central suspenda su actividad y permanezca en sus casas".

En este sentido, y tal como recoge el decreto, estos protocolos "no exigen mayores medidas respecto de los contactos laborales, considerados esporádicos, que el autocontrol de aparición de síntomas dentro de la normalidad laboral".

Durante el tiempo que el edificio central del Ayuntamiento esté cerrado y sin actividad, podrá acceder a la carta de servicios municipales a través de la Sede Electrónica (sede.benidorm.org) y, en su caso, a través de las Extensiones Administrativas Municipales.

El cardenal Cañizares ofrece a la Generalitat los templos y casas de ejercicios para asistencia sanitaria

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para poner a disposición de la administración "las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera".

Igualmente, el arzobispo ha señalado que, ante la emergencia sanitaria, desea manifestar su "cercanía y solidaridad", y que cuentan con sus oraciones "todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia", añade en la carta, según ha explicado el arzobispado en un comunicado.

Finalmente, el cardenal ofrece su disposición "para cualquier otra necesidad que estuviese en sus manos para prestar la ayuda requerida".

La CSIF denuncia casos de sanitarios que piden mascarillas y "se les amenaza con expedientes disciplinarios"

VALENCIA.- La CSIF ha exigido equipos de protección individual para todo el personal sanitario y ha denunciado que "se están dando casos en los que profesionales piden mascarillas y que se les amenaza con expedientes disciplinario, una medida totalmente desproporcionada cuando lo que se pretende también es que el profesional de la sanidad no sea vector de transmisión" del coronavirus.

El sindicato ha enviado notificación a la Conselleria de Sanidad Universal para que, "con carácter urgente, doten de los equipos de protección individual a todo el personal sanitario". La central sindical ha advertido de que "muchos profesionales continúan sin la protección adecuada".

CSIF, en este mismo escrito, explica que "en centros de salud de Atención Primaria, la actividad programada de extracción de sangre no urgente se está llevando a cabo en el día de hoy, con la consiguiente aglomeración de personas, incluidas muchas de avanzada edad, en espacios físicos muy reducidos". 

"Esta concurrencia también se produce en el ámbito de la Atención Especializada", ha dicho.

La central sindical recalca, en el escrito remitido a Conselleria, que no tiene comunicación oficial de suspensión de intervenciones, pruebas o técnicas demorables.

"Se ruega que de existir alguna orden de estas características se aplique inmediatamente y se nos facilite. De lo contrario, urgimos a que se dicte dichas instrucciones por escrito, así como que se remita a todos los centros afectados y a esta organización", ha zanjado.

Sanidad confirma nueve fallecidos más y 107 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado el fallecimiento de nueve personas más con coronavirus, de manera que los muertos en la Comunitat ascienden a 13. Asimismo, se ha informado de 107 nuevos positivos, con los que el número de casos activos asciende a 490.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras mantener una reunión, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los portavoces de los grupos en Les Corts Valencianes para informar de la situación en la autonomía ante el COVID-19.
Barceló ha expresado "las condolencias del Consell a todos los familiares y amigos" de las personas fallecidas en "unos momentos difíciles y complicados", así como la "gratitud a todos los profesionales" que están trabajando para hacer frente a la pandemia.
De los 107 nuevos positivos, 13 se han registrado en la provincia de Castellón; 42 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. El total de casos activos se sitúa en 490.
La consellera ha subrayado una "buena noticia": las 12 personas que ya han recibido el alta, "12 personas que se han curado", ha resaltado. En la actualidad, hay 135 pacientes ingresados y, de estos, en la UCI. Las pruebas negativas alcanzan las 3.696.
La titular de Sanidad ha anunciado además nuevas medidas, entre las que destaca que los médicos y enfermeras jubilados que se incorporen al servicio pueden colegiarse o la prórroga automática de tratamientos para diversos grupos de pacientes que caducaban esta semana.