viernes, 7 de noviembre de 2008

Bancaja y CAM buscan fusiones fuera de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Dado que la fusión entre Bancaja y la CAM es rechazada por ambas entidades, las dos, debido a la coyuntura económica y financiera actual, van a tener que buscar fórmulas imaginativas para hacer frente a la crisis financiera, según www.lavozdigital.net

La fusión que sería una posición beneficiosa para ambas entidades y para la economía valenciana, debería no alargare en el tiempo. No obstante, al parecer esta fusión puede ser abortada por otras posibilidades. Aquí es donde entran las llamadas fusiones interregionales. Según diversas fuentes, Bancaja y CAM juegan a otro tipo de fusiones con entidades de otras autonomías.

En este baile de fusiones interregionales Bancaja no deja de ver de reojo a Ibercaja, y CAM ve una fusión natural con Caja Murcia e incluso con la Caja de Castilla La Mancha.

Estas fusiones no aliviarian en el fondo la situación de ambas entidades. ¿Por qué? Sencillamente porque la caja resultante entre una fusión Bancaja-Ibercaja, no tendría el suficiente volumen para competir con el resultante de otras fusiones. Lo mismo sucedería con la posible fusión entre CAM y Caja Murcia o Caja Castilla-La Mancha.

Además, conviene no perder de vista la caja resultante de la fusión de todas las cajas andaluzas, con un volumen de 2.732 oficinas y un total de activos de 92.657 millones de euros.

No hay que olvidar tampoco el peso de Caja Madrid, que suma 1.980 oficinas y un importe de activos de 158.854 millones de euros, por no hablar los datos de La Caixa.

Por todo, ello algunas fuentes económicas mantiene sus reservas a las posibles fusiones interregionales que están realizando desde Bancaja y CAM.

La fusión entre ambas entidades es la única vía para competir en el futuro reorganizado mapa de las cajas españolas. La fusión permitiría seguir contando con una entidad valenciana de referencia y, además, daría lugar a una caja altamente competitiva.

La fusión incorporando a Caixa Ontinyent, daría lugar a una entidad con 2.306 oficinas y un total de activos de 173.358 millones de euros.

Por tanto, los movimientos aislados fuera de la Comunidad Valenciana, no daría, ni de lejos, el resultante de una fusión natural entre ambas. El gobierno valenciano debería propiciar un clima de entendimiento entre las direcciones de Bancaja y CAM para cristalizar su fusión.

El Príncipe de Asturias destaca que España "puede aportar la solidez de su sistema financiero"

ALICANTE.- El Príncipe de Asturias destacó "la necesidad de un gran esfuerzo concertado de los principales actores económicos mundiales para superar con éxito" la actual "crisis financiera y económica", al tiempo que resaltó que España "puede aportar la solidez de su sistema financiero" para solucionarla.

Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, acudieron anoche a la gala de entrega de la XI edición del Premio Nacional Joven Empresarios, celebrado en Alicante, en el que también estuvieron presentes el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

Durante su intervención, Don Felipe se refirió a la "crisis económica y financiera" que "ha incidido fuertemente" en el panorama económico y empresarial, y subrayó la necesidad "de un gran esfuerzo concertado de los principales actores económicos mundiales para superarla con éxito".

Además, destacó que España "puede aportar la solidez de su sistema financiero" para este fin, así como "su firme voluntad de trabajo en común, para afrontar juntos con éxito la superación de la crisis que ya nos afecta con dureza".

En este sentido, don Felipe se mostró "seguro" de que "sobre este telón de fondo" los "jóvenes de los empresarios seguirán contribuyendo con sus ideas, tenacidad, esfuerzos constantes al progreso común de los españoles, pues son capaces de descubrir caminos inexplorados y de transitarlos con determinación".

En esta tarea, según añadió, las asociaciones de jóvenes empresarios "respaldan la motivación, apoyan a las empresas y fomentan la incorporación de investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías", de modo que se "facilita su internalización".

Según argumentó, todo ello se hace "en aras de la competitividad que es tan necesaria siempre, pero aún más en tiempos difíciles como los actuales".

Por ello, Don Felipe expresó el "respaldo permanente de la Corona" a estos premios y a la labor de las asociaciones de jóvenes empresarios por su "labor dinamizadora del tejido empresarial español y, en consecuencia, del progreso de nuestra sociedad".

Asimismo, recordó la reciente creación de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios que, según dijo, "liderada por España servirá como plataforma para reforzar la cooperación directa entre emprendedores iberoamericanos de una y otra ribera del Atlántico".

En su intervención también tuvo palabras para la ciudad de Alicante, a la que definió como "antigua y luminosa como casi todo el Mediterráneo". Don Felipe resaltó que esta ciudad "abre su modernidad al mundo" y que "une a su riqueza cultural un dinamismo económico que los alicantinos han sabido transformar en los últimos 30 años en bienestar social, calidad de vida y proyección exterior".

"Sus cualidades que, por ejemplo, han inspirado la puesta en marcha de estos magníficos estudios cinematográficos 'Ciudad de la Luz', que en están en vanguardia de la industria cinematográfica en Europa y son de un valor muy particular en Alicante y la Comunidad Valenciana", manifestó.

Decenas de afectados por el caso "Riviera Invest Coast" denuncian a un director de Caja Murcia

ALICANTE.- Unos 180 de los 370 afectados por la presunta apropiación indebida de la promotora Riviera Invest Coast, que un juez de la Audiencia Nacional investiga desde mediados del pasado mes de septiembre, tras la actuación de un amplio equipo de agentes del Grupo de Delincuencia Económica, han presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante) contra el director de una oficina de Cajamurcia de la playa de San Juan.

Según explica a "La Verdad" el abogado de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, José Luis Escobar, este responsable financiero «sabía que se vendían apartamentos en la residencia de estudiantes Ulyss con cargas hipotecarias».

jueves, 6 de noviembre de 2008

Impacto global / Ignacio Ramonet

El apocalipsis financiero no ha terminado. Se está transformando en recesión global. Y todo indica que vamos hacia una Gran Depresión. Por espectaculares que sean, las medidas adoptadas en Europa y en Estados Unidos no van a provocar el final de las dificultades. Lo admitió el propio Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense: "A pesar de nuestro gran plan de rescate, más instituciones financieras van a ir a la quiebra".

En un informe sobre las crisis de los últimos treinta años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que las que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas son especialmente "intensas, largas, profundas y dañinas para la economía real". Las efectos ya se extienden por los cinco continentes: en unas semanas, el real brasileño ha perdido el 30% de su valor; el zloty polaco, un 22%; la rupia india, un 10%; el peso mexicano, un 14%. Presiones similares afrontan Indonesia, Filipinas o la República Checa.

Las autoridades estadounidenses ya han inyectado más de billón y medio de euros (equivalente al doble de lo que ha costado, desde 2001, las guerras de Afganistán y de Irak) en sus diferentes planes de rescate de bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros. Y los grandes bancos del mundo aún necesitan varios miles de millones de euros... Lo cual les conduce a restringir el crédito a las empresas y a los particulares. Con las consecuencias muy negativas que eso está teniendo en la economía real.

Los países avanzados, entre ellos España, que han recurrido a la innovación financiera para garantizar altas rentabilidades a los inversores, son los que encajan el golpe más duro. El FMI estima que la economía de esos países tendrá el avance más débil desde hace 27 años. El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929.

Por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista. Y encandilaron también a la socialdemocracia internacional. El repentino derrumbe de ese credo deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados. El patético espectaculo de responsables multiplicando de modo disparatado las reuniones y las "medidas de rescate" da una idea de su despiste.

En Estados Unidos, los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos. Por ello, la clase política norteamericana tiene la responsabilidad del caos actual. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países que han mantenido algún tipo de control de cambio -China o Venezuela, por ejemplo- se ve ahora reivindicado.

Y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulacion ultraliberal saldrán mejor paradas. Algunos analistas resaltan, para América Latina, el interés de mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del Sur, o la idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recientemente propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Es un momento histórico (1). Se derrumba no sólo un modelo de economía sino también un estilo de gobierno. Eso altera el liderazgo de EEUU en el mundo. En particular su hegemonía económica. Sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero. Y los países de donde procede ese dinero -China, Rusia, petromonarquías del Golfo- van ahora a influir en su futuro.

En 2006, China y Oriente Próximo financiaron, a partes iguales, el 86% del déficit de los países industriales. En 2013, el superávit chino excederá la totalidad del déficit de los países industriales. Todo ello otorga a Pekín un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional. Y es probable que, a cambio, China trate de obtener concesiones en asuntos como los de Taiwan o el Tíbet.

El declive de la economía anuncia, en general, la decadencia de los imperios (2). ¿Podrá la debilitada economía estadounidense seguir asumiendo la costosísima guerra de Irak? El conflicto de Vietnam acabó con la equivalencia entre el dólar y el oro, e hizo tambalear el sistema de Bretton Woods. La guerra de Irak, por su coste, ha provocado una transferencia de riqueza de EEUU a sus competidores. La influencia de los fondos soberanos y de China se ha reforzado. La crisis actual refuerza ese movimiento, y provoca un reequilibrio fundamental: el centro de gravedad del mundo se desplaza de Occidente hacia Oriente.

Pero tal desplazamiento desencadena consecuencias en cascada como las que plantea el ensayista británico John N. Gray: "Si EEUU se retira de Irak, Irán quedará como vencedor regional. ¿Cómo reaccionará Arabia Saudí? ¿Habrá más o menos probabilidades de una acción militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares?" (3). Es evidente que Washington está perdiendo poder. La guerra de Georgia, en agosto pasado, mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico del Cáucaso, sin que EEUU pudiera hacer nada.

La situación económica es tan grave que muchos Gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco. Por ejemplo, aumentar el gasto público. Y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical.

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto. La nueva arquitectura de economía social de mercado la definirán, a partir de la reunión del 15 de noviembre en Washington, no sólo los Grandes del G8 sino también, por primera vez, potencias del Sur como Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, la India y México. Ya era hora.


Notas:
(1) John N. Gray, "Mucho más que una crisis financiera", El País , Madrid, 11 de octubre de 2008.

(2) Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias , Debolsillo, Barcelona, 2004.
(3) Op. cit .

Elche dedicará gran parte de su plan estratégico al fomento del Turismo de Negocios

ELCHE.- El Plan Estratégico de Turismo de Elche pivotará sobre tres ejes: la puesta en marcha del Patrimonio Cultural, el Turismo de Congresos y la potenciación del turismo urbano. El plan definirá también el modelo y la viabilidad de la gestión mixta del Elche Convention Bureau, según www.conexo.net

La concejala de Turismo de Elche, Encarna Marco, subrayó durante la presentación que "hay que potenciar los recursos y poner la vista en el futuro".

De esta manera, Marco presentó a los medios la decisión del Ayuntamiento de Elche de poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo y anticipó que el plazo de la redacción del proyecto es de 90 días y que se prevé tener las primeras conclusiones para la próxima edición de Fitur.

Desde el Ayuntamiento explicaron que "tras el importante crecimiento experimentado por el sector turístico en los últimos diez años desde el primer plan, el Institut Municipal de Turisme ha considerado pertinente abrir un nuevo período de debate y reflexión sobre la situación del sector turístico local y sobre las estrategias que han de seguirse".

Así, el objetivo de este debate será definir esta serie de actuaciones a medio y largo plazo, "con criterios de sostenibilidad que impliquen la correcta gestión de los recursos".

"Elche ha experimentado en los útlimos años un notable progreso en relación con el desarrollo de la actividad turística, como resultado del esfuerzo realizado tanto por el sector público como por el empresarial", insistieron también desde el Ayuntamiento, "lo que ha provocado un reforzamiento del posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico".

Haciendo hincapié en la colaboración de iniciativas públicas y privadas, la concejala presentó los principales objetivos del estudio y el ámbito de aplicación del Plan Estratégico, en el que "el Turismo de Congresos, que ha experimentado un notable desarrollo, es uno de los tres ejes principales".

De hecho, el Ayuntamiento ya ha decidido llevar a cabo una ampliación de las intstalaciones del Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx’.

Entre los principales objetivos del Plan están "determinar los lineamientos estratégicos del desarrollo turístico de Elche para los próximos años con especial incidencia en el Turismo de Negocios, la diversificación del producto turístico y mejorar la calidad de los servicios turísticos existentes" o "definir el modelo de entidad mixta de gestión del Elche Convention Bureau, así como su viabilidad".

Durante la presentación se insistió especialmente en la necesidad de desarrollo de una metodología participativa para llevar a cabo todo el plan de actuaciones, "debido al carácter mixto y coparticipado de la entidad de gestión".

En este sentido, se mantendrán varias entrevistas en profundidad en el conjunto de agentes involucrados en el proyecto y, por tanto, en la entidad de gestión mixta Elche Convention Bureau, entre los que se pueden encontrar representantes del sector público local, de las Asociaciones empresariales o del sector turístico en general, como hoteleros, restauradores, agencias de viajes, OPC, etc.

El proyecto de plan estratégico provincial estimula la unión de Alicante y Elche en un «corredor de la innovación»

ALICANTE.- El proyecto de plan estratégico provincial busca estimular la coordinación entre Alicante y Elche mediante la creación de un eje que su director definió como "corredor de la innovación". Ambas ciudades comparten las funciones de centralidad de una de las seis áreas en las que se propone estructurar la provincia, y que se corresponden prácticamente al 100 por 100 con la división comarcal existente, según publica "Información".

Alfonso Vegara explicó su visión de las relaciones "lineales" que deben establecerse en los crecimientos urbanos para potenciar la relación entre las distintas zonas, y consideró que Alicante y Elche cumplen esta función.

En este sentido, citó aspectos como la propia ubicación de las dos ciudades, a escasa distancia la una de la otra, así como su creciente interrelación mediante nuevas vías de comunicación.

Además, hizo hincapié en la presencia, entre ambas, del aeropuerto de El Altet, dado que este factor da aún más sentido al carácter de centralidad que se quiere conferir a la terminal, además de otras instalaciones como la Institución Ferial, la OAMI o el Parque Industrial ilicitano.

Por otra parte, las características urbanas tan diferenciadas entre sí que poseen Alicante y Elche también contribuye, según Vegara, a que cada una de ellas pueda especializarse en cuestiones determinadas y, con ello, se complementen la una a la otra.

Así, de Alicante citó la importancia de su fachada marítima, para la cual el plan estratégico contempla una actuación específica, denominada "Explanada 21", y que pretende impulsar la apertura de la ciudad al mar, de la misma forma en que lo han hecho en las últimas décadas Barcelona y Bilbao, hacia la ría del Nervión en este último caso.

En Elche, en cambio, se intenta poner en valor la vitalidad de la que goza su casco histórico, capaz de articular al resto de la ciudad, así como otros aspectos muy identificativos de su fisonomía urbana como es la zona verde que, en la práctica, conforma el cauce del Vinalopó.

Del resto del área funcional Alicante-Elche, el director del plan resaltó la "emergencia de un 'cluster' de la salud" en el entorno de la capital.

Así, recordó que en las inmediaciones del Hospital de Sant Joan -que alberga, incidió, la Facultad de Medicina de la UMH- hay otras instalaciones sanitarias como clínicas y hospitales privados, así como zonas deportivas que, de algún modo, están también relacionadas con la materia.

Por ello, mostró la apuesta por la intensificación de estas actividades en este espacio concreto.

Comarcas funcionales

El resto de áreas en las que el estudio divide a la provincia son las comarcas que, en la práctica, existen a día de hoy, y sobre las cuales ya se articulan los servicios: Marina Alta, Marina Baixa, Alcoià/Foia de Castalla-Comtat, Alto y Medio Vinalopó, y Vega Baja, con Dénia, Benidorm, Alcoy, Elda y Orihuela como cabeceras.

El libro editado a modo de avance del plan, y que recoge sus 100 principales ideas, destaca que estos territorios son policéntricos, ya que en todos ellos hay localidades de importancia media que articulan espacios secundarios -Villena, Novelda, Xàbia o Ibi, entre otros-, o que incluso comparten la centralidad, como ocurre con Elda y Petrer, Benidorm y La Vila Joiosa u Orihuela y Torrevieja.

El informe recoge las cualidades diferenciadoras que definen a todos estos núcleos.

Por último, no se pasa por alto el papel que puede jugar la vecindad con los entornos de Murcia y Cartagena, con los que el sur está muy relacionado, o los vínculos de la Marina Alta con el sur de Valencia y las Baleares. A todos estos aspectos el plan pide también llamadas de atención.

UPyD pide que Economía audite a bancos y cajas para prevenir financiación de terrorismo y blanqueo

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiere que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, audite antes de un año a todas las entidades financieras domiciliadas en España para revisar sus procedimientos, con el fin de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con este objeto, la formación, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Ejecutivo a formular un programa de supervisión de las deficiencias registradas a este respecto en los mecanismos de bancos y cajas.

En este sentido, reclama que en dos años se multipliquen por cuatro los efectivos del Sepblac, que serían reclutados entre los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Asimismo, propone que se desarrollen las leyes de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para lo que será necesario que se trasponga la tercera directiva europea contra el blanqueo, adoptada en 2005, así como que se revise la lista de sospechosos de terrorismo.

Según Rosa Díez, en esta lista se debe incluir a todos los terroristas encausados o condenados en España, así como a sus organizaciones de pertenencia.

Flores exige "inmediatamente" a Avant que mande el proyecto del soterramiento de las vías en Alicante

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Trasporte, Mario Flores, exigió hoy "inmediatamente" a la sociedad Avant que "mande el proyecto" del soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a Alicante y que "los técnicos lo estudien y contrasten" que el aumento del presupuesto en 400 millones "tiene que ver con la realidad y no es un proyecto que incluye actuaciones que no corresponden con el soterramiento".

Mario Flores hizo estas declaraciones hoy en Alicante después de presentar el informe sobre el índice de satisfacción del cliente del TRAM en un acto en el que también recogió el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de Aenor.

En este sentido, Mario Flores indicó, que leva "muchísimo tiempo reclamando el proyecto del soterramiento, porque, solamente sabemos por oídas que desde la última reunión seria que hubo de Avant hace dos años, había un proyecto que pasó de 200 a 600 millones de euros", a lo que añadió que para que la futura reunión de la sociedad Avant "sea constructiva" necesita "que me envíen el proyecto", antes de la misma para poder estudiar el incremento en el presupuesto.

Por otra parte, Flores destacó que la Generalitat pondrá el dinero para el soterramiento "cuando lleguemos a un acuerdo con el proyecto", a lo que añadió que "cómo vamos a adelantar el dinero si ni siquiera nos han enviado el proyecto".

Respecto a las distintas opciones planteadas para la ubicación de la estación de AVE en Alicante, Flores destacó que "no le voy a dar el argumento ni la excusa a nadie para decir que ahora retrasamos el AVE para" ver si se hace la estación en un sitio u otro.

Flores apuntó que "quiere, que como en el resto de las ciudades, el AVE llegue al centro de Alicante y no retranqueado", sobre todo, teniendo en cuenta que la Generalitat "está haciendo unas conexiones nuevas entre Luceros y la Avenida de la Diputación y una estación intermodal", unos proyectos en los que "hemos gastado mucho dinero".

Las páginas web de los alicantinos Esplá, Miró y Jorge Juan se incluyen en los 'Legados CAM'

ALICANTE.- Los 'Legados' CAM incluirán tres nuevas web de los legados de los autores alicantinos Oscar Esplá, Gabriel Miró y Jorge Juan, que contienen 110.568 documentos pertenecientes a 14 legatarios vinculados a la provincia de Alicante.

El director de obras Sociales CAM, Jorge Ribera y el responsable de 'Legados CAM' y director de Casa Museo de Azorín, José Payá, presentaron hoy jueves, 6 de noviembre, las tres nuevas páginas web de los legados "para retransmitir a Óscar Esplá, Jorge Juan y Gabriel Miró", tal y como explicó Jorge Ribera. Además, presentaron la revista digital con los legatarios que cedieron las a Obras Sociales CAM, o bien las cedieron sus familiares.

Las tres nuevas páginas web realizadas en torno a las figuras de Miró, Esplá y Juan, junto a la ya elaborada de Azorín, servirán para acercar e informar sobre el "legado cultural desde Jorge Juan --1713-1773-- hasta la actualidad", según José Payá.

Así, 'Legados CAM' estará compuesto por 110.568 documentos de 14 legatarios de Jorge Juan; Julio Guillén Tato; Carlos Arniches; Francisco Figueras Pacheco; Azorín; Gabriel Miró; Oscar Esplá; Emilio Varela; Rodolfo Llopis; teatro Principal-Familia Portes; Germán Bernácer; Eusebio Sempere; Jaime Mas Porcel y José Capilla Beltrán.

Además, José Payá explicó que "está catalogado el 80 por ciento" del legado y "hay cuatro webs a disposición de los investigadores", que podrán consultar los documentos con acreditación previa. Asimismo, Payá estimó que para el próximo 2009 "estén hechas tres o cuatro páginas webs más" de las diez que faltan para completar el legado.

En este sentido, Payá señaló que CAM "ha ido restaurando la documentación, encuadernándola, preservándola, digitalizándola y catalogándola" y "como fruto" de esto, a través de la red, "se podrá consultar qué dice Gabriel Miró de Óscar Esplá, y Óscar Esplá de Figueras Pacheco".

Del mismo modo, detalló que se podrá consultar "como Óscar Esplá se carteó con Rafael Alberti". Asimismo, en la web se expondrán ejemplos de cartas "únicas", entre otras una correspondencia, de agosto de 1926, de Alberti a Miró, con ilustraciones de Benjamín Palacios, que se podrán "ver y descargar".

En este sentido, el responsable de 'Legados CAM' explicó que a través de la red de bibliotecas CAM, se podrá saber "cuándo fueron escritas" las cartas y, además "hay fichas secundarias" que citan a otros autores que también son citados en las cartas, y suponen un documento "excepcional para quien quiera consultarlo".

La web del legado de Gabriel Miró acercará al público documentos originales, fotografías personales de su vida, de su despacho o de su biblioteca. Además, se podrá consultar de forma online el catálogo íntegro de los fondos que componen su biblioteca personal o los distintos pueblos que visitó Miró, con rutas literarias de la Marina Alta (Alicante) y Orihuela (Alicante).

Así, en la web del legado de Oscar Esplá se podrá acceder al material compuesto de documentos originales, imágenes partituras, programas y cartas. Al mismo tiempo, se podrá escuchar algunos fragmentos de obras de Esplá como el de 'La pájara Pinta'.

Por su parte, en la web del legado de Jorge Juan, ubicado en la Casa Museo Modernista en Novelda, se accederá a documentos originales, libros, cartas o fotografías de su entorno. Además, Payá explicó que el legado de Jorge Juan "abarcará los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV".

Las autoridades buscan a 10 criminales británicos que podrían vivir escondidos en la provincia de Alicante

ALICANTE.- La organización benéfica británica de lucha contra el crimen 'Crimestoppers', en colaboración con las autoridades españolas y británicas, ha puesto en marcha una campaña de búsqueda y captura de 10 criminales británicos que podrían residir en la provincia de Alicante, según explicó hoy el director de Operaciones de 'Crimestoppers', Dave Cording, quien confirmó que en las primeras horas ya han recibido siete llamadas y tres mensajes sobre el posible paradero de los delincuentes.

Con motivo de la presentación hoy de la campaña en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, el primer secretario de la Embajada Británica en Madrid, Robbie Bulloch, y el responsable del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Marceliano Gutiérrez, coincidieron en destacar el "éxito" de la anterior campaña de este tipo desarrollada en 2006 en la provincia de Málaga.

En esta Operación Captura 1, las autoridades consiguieron detener a trece fugitivos del total de los 30 publicados en la lista de los más buscados de 'Crimestoppers', gracias a las llamadas y mensajes anónimos realizados por población, tanto británica como española, según indicó Dave Cording.

Para ello, la agencia británica contra el crimen organizado --Serious Organised Crime Agency (SOCA)-- se encarga de coordinar los llamamientos en nombre de las autoridades británicas, y posteriormente procesó las órdenes europeas de detención para devolver a los detenidos al Reino Unido.

Tras el éxito "sin parangón" obtenido con esta primera operación, se pone en marcha ahora la llamada Operación Captura 2 en la provincia de Alicante, considerada como otro "supuesto destino popular para los delincuentes británicos que huyen de la justicia".

"Ahora hacemos un llamamiento al público, tanto en Reino Unido como especialmente a los residentes británicos en España, para que revisen con detenimiento los diez nuevos rostros y faciliten la información que puedan tener sobre ellos a 'Crimestoppers' de forma totalmente anónima", a través del teléfono 900 555 111 o en la página web 'www.crimestoppers-uk.org', explicó el director de Operaciones de esta organización.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, consideró que la elección de Alicante para la realización de la Operación Captura 2 "tiene que ver con esa gran colonia de ciudadanos de Reino Unido que residen" en esta provincia, donde en la actualidad viven 58.000 ciudadanos británicos, así como miles de visitantes de esta nacionalidad que pasan sus vacaciones.

Los diez criminales buscados en la provincia de Alicante están acusados de delitos cometidos en el Reino Unido, tales como asesinato, delitos sexuales, tráfico de drogas y secuestro.

Entre ellos, se encuentra Adam Hart, nacido en 1979 en Reino Unido y acusado de conspirar para traficar con cocaína, quien en agosto de 2007, eludió su detención mientras la policía registraba su domicilio.

Así mismo, las autoridades sospechan que Alan McDonald Gordon, nacido en 1962 en Escocia, podría residir en la provincia de Alicante. Gordon está acusado de traficar con heroína y cannabis en varios lugares de Escocia.

Andrew Arthur Alderman, nacido en 1959 en el Reino Unido, fue condenado a 10 años de prisión por agresión sexual y violación de una joven menor de 16 años entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de abril de 2004.

Andrew Mark Snelgrove, nacido en 1963 también en Reino Unido, está acusado de intento de asesinato, agresión con lesiones provocadas con arma blanca y posesión de arma de fuego con intención de atentar contra la vida el 24 de junio de 1999, señalaron las mismas fuentes, quienes precisaron que utiliza el alias de Edward Robert Snelgrove.

Otro de los buscados, Anthony Kearney nació en 1965 en Escocia y está acusado de extorsión y de varios delitos de estafa, --tales como recibir prestaciones del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) y abrir cuentas falsas--. Junto con su pareja Donna McCafferty, presuntamente ocultó, convirtió y transfirió dinero a cuentas en el extranjero. Además, se le busca por obstrucción a la justicia.

Anthony Kearney utiliza los siguientes alias: Philip M. Hanscombe; Alan McBride; John McConnell; Charles Connelly; Colin Lloyd; William McWatter; James Murray; Thomas Sinclair; James Thompson.

Donna McCafferty, nacida en 1966 en Escocia es la pareja de Kearny, y está acusada de varios delitos fraudulentos cometidos entre el 5 de noviembre de 1999 y el 22 de marzo de 2004. Entre las imputaciones que pesan sobre ella, está la de haber recibido prestaciones del DWP y préstamos de entidades bancarias, la de haber ocultado, convertido y transferido dinero a cuentas en el extranjero.

Donna McCafferty, señalaron las mismas fuentes, se esconde bajo distintos alias, como Elizabeth McAndrew, Janet Kearney, Louise Hanscombe, Catherine Eccles y Marion Pullar.

Dean Lawrence Rice, nacido en 1961 en Exeter, Reino Unido, fue condenado en rebeldía a una pena de cadena perpetua por un delito de secuestro y detención ilegal en grado de conspiración. Después de que la víctima dejara de trabajar para Rice, fue secuestrada el 15 de marzo de 2006 mientras se encontraba en Camden Park, Londres. Rice también utiliza los alias de Dean Borton, Steven Greenfield y Dean Rice.

Dennis Hunter, nacido en 1950 en Budapest (Hungría), está acusado de estafar a la Hacienda Pública mediante la operación Missing-Trader Intra-community (MTIC), más conocida como 'fraude en cadena', y de blanquear el producto del fraude, entre el 1 de mayo de 2001 y el 3 de agosto de 2003.

Los delitos que se le imputan a Hunter constituyeron un "importante ataque" al sistema del IVA en el Reino Unido, ya que se calcula que las pérdidas para el fisco británico han sido de 250 millones de libras esterlinas.

Por su parte, otro de los buscados en la Costa Blanca es Shashi Dhar Sahnan, nacido en 1957 en India, acusado de introducir heroína al Reino Unido. El Servicio de Aduanas e Impuestos confiscó una inmensa cantidad de droga, oculta en paquetes alrededor de unidades de aire acondicionado, durante una operación conjunta con la Policía de Leicestershire en julio de 2007.

Thomas Cochran, nacido en 1958 en Escocia, está acusado de importar drogas controladas de Clase B --cannabis-- a Escocia, según detallaron fuentes de la organización, quienes precisaron que utiliza los alias Thomas Caldwell, Roy Batterson.

Acusado un fiscal de violencia de género de un delito de malos tratos a su ex mujer en Denia

DENIA.- Un fiscal de violencia de género y coordinador de los fiscales en Denia se enfrenta a una pena de prisión por un presunto delito de lesiones en el ámbito familiar en la persona de su ex mujer, quien, supuestamente, tras un forcejeo, perdió el equilibrio y cayó por las escaleras de la finca en la que vivía, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

El ministerio público lo acusa de un delito de lesiones en el ámbito familiar y pide una pena de siete meses de prisión o 40 días de trabajos, así como dos años de prohibición de aproximación a la víctima. Por su parte, la acusación particular reclama un año de cárcel, medidas de prohibición de aproximación y la suspensión de empleo durante el tiempo de condena, junto a una indemnización de 30.000 euros.

Según recoge el relato del acusador público, los hechos tuvieron lugar cuando el acusado iba a ejercer su 'derecho-deber' de visitas, y acudió al domicilio de su ex mujer. Una vez allí, tuvo una discusión con la víctima por el bebé de ambos, tras lo que se produjo un forcejeo y ésta se dio contra la barandilla de la escalera, perdió el equilibrio y cayó.

El incidente se registró en Gandia, puesto que era aquí donde el acusado trabajaba, justo antes de ser trasladado en marzo de 2004 a los juzgados de Denia.

Jaime Arbones cree que los daños del 'Telefónica negro' fueron por chocar con algo en el mar

CIUDAD DEL CABO.- El jefe de guardia y responsable del mantenimiento del 'Telefónica negro', Jaime Arbones, explicó que los daños que sufrió el barco español en la primera etapa de la Vuelta al Mundo se debieron a que chocaron "contra algo que estaría flotando por el mar".

"Creemos que hemos chocado con algo que estaría flotando por el mar, ya que tenemos un fuerte golpe en la proa y uno de los timones que quedaron puestos tiene un fuerte impacto. Así que suponemos que lo que ha arrancado el timón de estribor es algo que había flotando en el mar", explicó el vigués ya en tierra firme en Ciudad del Cabo.

Respecto a cómo están preparando la siguiente etapa, el jefe de guardia advirtió que estarán "al cien por cien" tras reparar "todos los daños que provocó esa colisión", que les llevó a ser los últimos en la primera etapa de la VOR. "El equipo de tierra está realizando un gran trabajo y dejarán el barco listo para la siguiente etapa", subrayó.

Por otro lado, Arbones explicó que la tripulación que patronea el olímpico Fernando Echávarri se planteó "las dos primeras etapas de aprendizaje". "Creo que los estamos cumpliendo, hemos tenido mala suerte con la colisión, pero hasta entonces íbamos con el grupo de cabeza y con todo abierto", comentó.

Por eso, el jefe de guardia del 'Telefónica negro' advirtió que en esta etapa ya sufrieron el "factor roturas" y que es cuestión de suerte. "Nos ha tocado a nosotros, pero mañana le puede pasar al 'Puma', al 'Ericsson' o cualquier otro barco", concluyó.

Los malos banqueros / Santiago Delgado

Ahora me acuerdo de Mario Conde, uno que quiso sacar los pies del tiesto, en el mundo de la banca, y los banqueros de siempre no le dejaron. Acabó en la trena. Ahora hay malos banqueros, que creyeron en la consigna: ‘expansionaos, expansionaos, malditos’, y concedieron créditos a todo quisque. Inflaron la burbuja. Si usted quería un préstamo, pues nada, se lo daban y le apuntaban tantos millones en su cuenta.

Pero no había billetes detrás. El inventor de la consigna fue un tal Alan Greenspan, que creía que si todos tenían préstamo sería mejor, y que el sistema se sostendría. Pero no. Y ahora, a los bancos les falta liquidez. Los cacos arrancabolsos no pueden argüir eso en su defensa. Los bancos sí. Y los estados se lo van a dar. Pero tampoco lo tienen. Lo van a descontar de muestros impuestos de los años venideros.

Y, claro, lo años venideros, a lo mejor, contemplan a otros políticos diferentes a estos que la comprometen. Y, entonces, para qué hacer elecciones. Lo lógicamente capitalista sería que a los malos banqueros se los comieran los buenos banqueros, y que desaparecieran. Amparar a los malos banqueros, los del grito de Greenspan es tergiversar las darwinianas leyes del mercado. Es santificar los errores de los incapacitados.

Y no sólo eso, sino que, además, esconden de la vergüenza pública a estos parvenus de la banca. Si fracasa el modelo de rescate económico, que no le echen la culpa al sistema. El sistema se pervierte ocultando a los negligentes, a los que daba créditos por valor de 10, cuando sólo tenían en caja 1. Esos deben desaparecer, tragados por los grandes. Eso no es ayudar al pequeño. También habrá algún grande podrido. Y, encima, ya digo, con opacidad y liquidez, o sea, con sinvergonzonería.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El sector juguetero estima un gasto de 187 euros de media por niño para la campaña de Navidad

MADRID.- El sector juguetero español prevé que las compras navideñas sean "moderadas" este año, si bien estimó un gasto de 187 euros de media por cada niño, según informó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En este sentido, la Asociación aconsejó ser prudente ante la situación actual de la economía. Además, el sector apuesta más que nunca, "en estos momentos de incertidumbre económica", por la innovación, calidad y seguridad de los juguetes, por lo que ha renovado en un 60% la oferta juguetera.

Mientras que las exportaciones de juguetes cayeron un 4,3% en los ocho primeros meses del año, hasta los 224 millones de euros, el mercado nacional registró un comportamiento positivo del 5,8% al cierre del tercer trimestre, si bien la crisis económica internacional también afectó a las importaciones, con una bajada del 4,4%.

No obstante, la Asociación destacó que esta situación se compensa con el incremento de la población infantil española en un 1,65% en el año 2007, y el hecho de que en el comprador de juguetes prime la calidad, la seguridad y los valores pedagógicos que ofrecen las tiendas tradicionales y especializadas, frente a los productos de bajo precio y baja calidad de bazares, ferias y mercadillos.

Durante la presentación de los 'Juguetes Estrella 2008-2009', el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, aconsejó desconfiar de las diferencias sustanciales de precios entre productos aparentemente iguales, y con más motivo cuando provengan de establecimientos que no ofrecen todas las garantías.

Las categorías más vendidas por cuota de mercado fueron los productos destinados al deporte y al aire libre (18,9%), los infantiles (15,8%), las muñecas (13,7%) y los vehículos (11,9%).

En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la categoría 'Figuras de Acción' (33,7%), 'Otros Juguetes' (8,6%) y 'Aprendizaje e investigación' (7,4%). En este periodo tan sólo los peluches (-2,5%) y los juegos artísticos" (-7,1%) presentaron un comportamiento negativo.

Las compañías que en esta campaña forman de la presentación de 'Juguetes Estrella 2007-08' son Bizak, Diset, Educa-Borras, Famosa, Giochi Preziosi, Giro, Hasbro, Injusa, Leap Frog - Cefa Toys, Mattel, Playmobil, Smoby, Tecnitoys y Zapf Creation.

BBVA se revaloriza un 40% en Bolsa desde la presentación de resultados

MADRID.- Las acciones de BBVA, que ayer cerró con una subida del 1,81% hasta los 10,13 euros, se han revalorizado un 39,9% desde que el banco presentó sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el pasado 29 de octubre.

En concreto, ese día los títulos de la entidad ganaron un 13,95% en una sesión alcista en el sector bancario y en la que el Ibex registró la segunda mayor subida de su historia (9,42%).

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007, aunque sin tener en cuenta los extraordinarios su beneficio hasta septiembre alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%.

La capitalización bursátil del banco presidido por Francisco González alcanza los 37.966 millones de euros, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la zona euro.

La evolución bursátil de BBVA en las últimas seis sesiones marca diferencias respecto al sector bancario europeo.

Los principales bancos del continente, cuya cotización aglutina el índice DJ Stoxx Banca, han subido de media en esas sesiones un 25,87%, porcentaje sensiblemente inferior a la revalorización de la entidad española.

Socialistas y populares, a la gresca por sus congresos en Alicante

ALICANTE.- PP y PSPV tienen problemas caseros provocados por espesos congresos provinciales. Un charco del que seguro saldrán salpicados sus primeros espadas, Jorge Alarte y Francisco Camps. Alarte ya lo tiene asumido -por aquello de llevar permanentemente la espada de Damocles en forma de división tras su pírrica victoria- pero Camps lo puede pasar peor dada la imagen de unidad proyectada (en forma del 98%) tras su cónclave regional, según El Semanal Digital.

Sin embargo, hay diferencias entre la postura de ambos líderes. Francisco Camps, en apariencia, permanece al margen del congreso alicantino y asegura no tener nada que ver con, Manuel Pérez Fenoll, el candidato que pretende disputarle a Joaquín Ripoll el trono provincial. Por su parte, Jorge Alarte si ha entrado de lleno en el charco, o barro, y ha mantenido diversas reuniones para unificar candidaturas. Ni que decir tiene que la palabra "fracaso" define muy bien las gestiones realizadas por el secretario general del PSPV.

Ni Alarte consigue su objetivo ni Camps, bien lo sabe él, está al margen del proceso congresual del PP alicantino. Y así, partidarios de unos y otros, están a la gresca ante la atenta mirada de la prensa y la indiferencia más absoluta de la ciudadanía por mucho que tengan a la fuerza que ver, leer o escuchar estos días.

En el PP los dos bandos están más que sabidos y definidos pero en el caso del PSPV alicantino el totum revolutum vuelve a ser la nota predominante, situación que puede provocar que la batalla sea todavía más cruenta. De momento se han postulado dos candidatas: la alcaldesa de Guardamar, Maryelene Albentosa y la primer edil de Sax, Ana Barceló. Albentosa cuenta con el respaldo de la vieja guardia (Diego Macià, Ximo Puig, Joan Lerma…) y ¡o sorpresa! del secretario general de Alicante, Roque Moreno, que se ha unido a la causa Albentosa junto a su enemigo, Ángel Franco.

Por su parte, Ana Barceló tiene el respaldo de Leire Pajín y presuntamente Ferraz (además de Alarte), situación que lía más la madeja al reabrir el debate del intervencionismo. Destacados socialistas comienzan a bautizar las imposiciones del entorno de Pajín como "el pajinato", desacreditando así algunas de las actuaciones de la secretaria federal de organización y criticando abiertamente la suerte de dictadura que se impone en el nuevo socialismo valenciano.

El presidente provincial del PP en Alicante no entiende los 'cambios bruscos'

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante y candidato a la reelección, José Joaquín Ripoll, consideró este miércoles que "nadie entiende ni dentro ni fuera del partido" el movimiento de Manuel Pérez Fenoll de presentar una candidatura alternativa a la suya, al tiempo que opinó que "ha sido premeditado" y planeado "desde hace meses" por "alguien" que ha "medio engañado a todos".

El también presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la reelección, en declaraciones a Onda Cero Radio, aseguró que "alguien tenía pensado eso ya desde hace meses, y lo que ha hecho ha sido medio engañarnos a todos", afirmó al respecto.

En su opinión, es "evidente que todo este movimiento se ha hecho con premeditación", porque, según argumentó, si todos eran "felices el domingo, no parece que el lunes fueran infelices", ya que "nadie ha podido hacer nada para que que nadie se moleste". "Y como nadie ha podido hacer nada para que nadie se moleste, uno ya empieza a pensar que algo ya estaba ya muy premeditado y muy previsto", comentó.

Ripoll, además, consideró que "este movimiento nadie lo entiende ni dentro ni fuera del partido", porque, según indicó, el PP de Alicante se encuentra "en un momento espléndido", en el que todos han "colaborado para tener un congreso tranquilo y en paz".

"Alguien tenía pensado eso ya desde hace meses, y lo que ha hecho ha sido medio engañarnos a todos", subrayó, para señalar a continuación que "cuando todos" iban en su "misma dirección, otros iban en otra".

En esta línea, y preguntado por el apoyo de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a Pérez Fenoll, el también presidente de la Diputación de Alicante aseveró que le cedió la posibilidad de ser alcaldesa de una forma "coherente" con lo que había "planeado y planteado hace año y medio". "He sido prácticamente el que ha posibilitado que Sonia Castedo sea alcaldesa de Alicante", apostilló.

"Yo quería ser el número dos de la lista por Alicante porque quería ser el presidente de la Diputación y creía que el presidente de la Diputación debía ocupar un sitio de privilegio", indicó Ripoll, quien añadió que "cuando el señor Díaz Alperi ha manifestado su voluntad de dejar paso, no ha habido ningún problema por mi parte, cuando otras personas tiran de ego o de ambición e intentan maniobrar".

Por el contrario, según destacó, "no ha habido ninguna maniobra" y, de hecho, subrayó que "incluso en las declaraciones públicas, tanto del señor Díaz Alperi como de la señora Castedo, así lo han reconocido", aunque "lamentablemente a veces las palabras se las lleva el viento".

También expresó su "molestia" por el hecho de que, según dijo, Pérez Fenoll haya intentado incorporar a su equipo a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a quien dijo haber "ayudado" a que fuera la primera edil de la localidad, aunque "lo ha conseguido ella".

A su juicio, "parece que ahora todos tienen a Mónica Lorente como ese oscuro objeto del deseo". "Y otra cosa, no, pero Mónica Lorente lo que tiene es una gran personalidad, carácter y gran autonomía y hace lo que cree que debe hacer en cada momento" y "sabe hacer las cosas porque las ha aprendido poco a poco y nadie le ha regalado nada", según Ripoll.

En esta misma línea, ante el apoyo hacia Pérez Fenoll por parte de compañeros de partido cercanos al propio Ripoll, señaló que "en política todo el mundo tiene que ser maduro y consecuente con lo que hace en todo momento", aunque él no entiende muy bien los "cambios bruscos".

"Evidentemente los tiempos cambian y hay que adaptarse a los tiempos, pero hay que tener dignidad, y yo creo que la dignidad está por encima de otros valores, aunque posiblemente haya otras personas que creen otras cosas, y yo las respeto", declaró. Al respecto, también reconoció que a él no le "duelen los cambios, sino las relaciones personales en algunos casos".

No obstante, mostró su intención de continuar su línea política, y defendió que "hay que hacer lo correcto porque es lo correcto". "Eso es lo que quiero hacer, y si mis compañeros están a mi lado, lo haremos, y si no están a mi lado, se harán otras cosas, pero tampoco se acaba el mundo", añadió.

De igual modo, afirmó que su deseo es "tener dignidad y hacer las cosas" que cree que tiene que hacer, y fundamentalmente ser coherente con lo que ha "hecho a lo largo de su vida". "Yo no quiero borrar ninguna parte del pasado y afortunadamente no la tengo que borrar. Yo me siento orgulloso de todo mi pasado, y espero sentirme orgulloso de todo mi futuro".

El paro alcanza cotas históricas en Alicante con 8.464 desempleados más en octubre

ALICANTE.- El desempleo en la provincia está alcanzando cotas históricas por los graves efectos de la crisis económica. En el último mes 8.464 alicantinos perdieron su puesto de trabajo, cifra para un mes de octubre que no aparece ni en las estadísticas de los peores años de la crisis de principios de los noventa, según "Información".

Con este incremento del desempleo, fundamentalmente por la contracción del sector servicios, la provincia acumula ya un total de 130.805 desocupados, 41.959 de los cuales han perdido su empleo en el último año, según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos ayer. La cifra de destrucción de empleo interanual de Alicante supera a la experimentada en las comunidades de Castilla-La Mancha (37.593) o de Castilla y León (25.821) en el mismo periodo.

El parón de ventas en los comercios y la finalización de los contratos de la campaña estival provocaron que en octubre la actividad de servicios acaparara el 61% del incremento del desempleo. Los 5.206 nuevos parados alicantinos elevan la cifra total del sector a 65.167 y de ellos, 19.090 han sido expulsados del mercado laboral en un año.

No obstante, en los últimos doce meses la actividad que ha mostrado un peor comportamiento ha sido la inmobiliaria. De los 11.654 parados de octubre del pasado año se ha pasado a los 24.670 actuales, lo que significa un aumento en 13.016 afectados, en términos absolutos, y del 111,69%, en términos relativos.

El grave deterioro del sector de la construcción, además, arroja en el mes de octubre otro dato histórico, ya que el desempleo masculino aumenta por primera vez en once años más que el femenino, según denuncia el sindicato UGT.

Su secretario general, Óscar Llopis, atribuye esta situación a que los hombres son los que en los últimos años han tenido más acceso a un puesto de trabajo a través de la construcción, por lo que el frenazo actual ha derivado en que 5.031 trabajadores se hayan tenido que inscribirse en las listas del paro en octubre, frente a las 3.433 empleadas. Al cierre de octubre, el desempleo afectaba a 65.620 (50,1%) alicantinos y a 65.185 (49,8%) alicantinas.

Pero la crisis no excluye a otras actividades productivas. La agricultura generó el pasado mes 169 nuevos desempleados, situándose el total en 2.339. En la industria, que suma ya 29.227, se perdieron 874 empleos, mientras que entre los que aún buscan su primer empleo, la cifra total se eleva a 9.402, de los que 537 se incorporaron a las listas del Servef en el último mes.

El paro entre los extranjeros afectó a 18.413 trabajadores. Comisiones Obreras subraya que éste es uno de los colectivos con los que más se ceba la crisis actual, ya que su aumento "representa el 14% total del desempleo". Los incrementos más acusados se han registrado en los servicios (1.014) y en la construcción (278).

Alarte se reúne con un PSOE alicantino diezmado por la corrupción

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se reunió en Alicante con los alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia. El grupo que asistió a la convocatoria estaba diezmado por las supuestas corruptelas que afectan a varios de sus regidores. Es el caso del de Bigastro, José Joaquín Moya, en prisión por presuntas irregularidades urbanísticas, o la de San Fulgencio, Trinidad Martínez, imputada, según "Abc".

Asimismo, la Justicia también investiga a la ex alcaldesa de Denia, Paqui Viciano.

Entre los presentes, asimismo, destacaba la presencia de varios portavoces municipales que, hace sólo unos meses, eran alcaldes de sus respectivos municipios, como la propia Viciano o Luis Serna (Calpe).

Con la excusa de una reunión de trabajo, el líder del PSPV abordó con los presentes la futura dirección provincial de los socialistas en Alicante. Cargo al que se postulan, de un lado, la alcaldesa de Sax, Ana Barceló -con el respaldo del alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler-, y de otro, la de Guardamar, Marylene Albentosa -apoyada por el alicantino Roque Moreno-.

Antes de entrar a la reunión, Alarte trasladó «todo mi apoyo» a la labor orgánica de Soler.

Sergio Campos calcula que el suelo de Sangueta saldrá a subasta por 18 millones

ALICANTE.- Los 70.000 metros cuadrados de suelo que la Autoridad Portuaria de Alicante liberará para la construcción del Centro de Congresos de la ciudad, en el barrio de La Sangueta, saldrán a subasta por una cifra cercana a los 18 millones de euros, según ha revelado "Información".

El presidente del Puerto de Alicante, Sergio Campos, ha estimado que "por ahí debe estar" la cantidad de salida para enajenar, "a la mejor oferta", los terrenos, lo que supone cuatro millones más de lo estimado en la presentación del proyecto, hace poco más de dos años.

"Los datos que tenemos es que valdrán más [de los 14 millones previstos en 2006], a pesar de que el momento inmobiliario no será el mejor", ha opinado Campos al ser preguntado sobre si la cifra se elevará hasta los 18 millones.

Campos incidió en que el Puerto "quiere sacar el máximo posible" por esos terrenos para "equilibrar su situación económico-financiera", sobre todo después de que la construcción del dique y dragado de la zona de ampliación de poniente se desfasara en el tiempo y sufriera un encarecimiento que tuvo que ser financiado a través de dos entidades bancarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha aclarado que la ley establece que el precio definitivo para iniciar el proceso de venta sea consecuencia de un estudio por parte de una empresa independiente de valoraciones de bienes.

Esa tasación aún no se ha hecho porque el Puerto está pendiente de que el Ayuntamiento le facilite unos datos concretos en torno al plan parcial, que permitirán conocer el aprovechamiento lucrativo de los terrenos.

Además, también está pendiente de un pequeño sector de suelo que, según el puerto, el centro comercial Plaza Mar 2 invadió y que ahora se reclama.

Una vez que se obtenga la cifra, la Autoridad Portuaria deberá pedir autorización para la venta en función de la cuantía, ya que si está entre 3 y 18 millones de euros la luz verde le corresponderá al ente Puertos del Estado y si es más de 18 lo deberá hacer el Consejo de Ministros.

"Primero hay que saber cuánto valen los terrenos y, una vez que nos autoricen, los pondremos a la venta inmediatamente porque el Puerto no se dedica a la promoción inmobiliaria", afirmó Campos, quien está convencido de que habrá promotores interesados en adquirir el suelo y urbanizar la zona a cambio del aprovechamiento.