jueves, 26 de marzo de 2020

'Ecologistas en Acción' insta a desinfectar residuos de COVID-19 antes de su tratamiento

MADRID.- La incineración y los vertederos "no pueden ser las únicas alternativas" de gestión de los residuos de hogares, hospitales, centros de salud o residencias que tengan contacto con el coronavirus o COVID-19, asegura Ecologistas en Acción, que cree que estos desechos se deben desinfectar antes de ser tratados como ordinarios.

En un comunicado, la organización conservacionista recuerda el mandato del Ministerio de Sanidad de depositar estos residuos en los contenedores de la fracción resto para después ser trasladados de forma preferente a incineración o en su caso, a vertedero.
La orden incluye asimismo la prohibición de abrir o manipular las bolsas de basura, que han de tratarse de forma automática antes de su traslado al horno o al vertedero, y la posibilidad de que la incineración se lleve a cabo en caso de necesidad en fábricas de cemento.
En su opinión, los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del COVID-19 deben seguir el tratamiento convencional, que incluye su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, para, una vez desinfectados, ser tratados como residuos domésticos ordinarios, con la posibilidad de recuperar los materiales reciclables, como metales o plásticos.
Este tratamiento, subraya Ecologistas en Acción, genera menos impacto ambiental que la incineración, el vertido de los residuos u otros tratamientos más agresivos y algunos de los equipos de protección individual, como mascarillas o batas, se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.
Por otro lado, la organización conservacionista asegura que las fábricas de cemento "no son las adecuadas para quemar estos residuos", porque no están diseñadas para ello ni tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración.
Explica que ningún horno está preparado para que las bolsas de basura se puedan introducir sin tratamiento previo, como trituración o fragmentación, y, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de los trabajadores.
Considera también que las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es esencial para la sociedad.
Por ello, Ecologistas en Acción incide en que estas soluciones prosiguen la senda de insostenibilidad en la gestión de los desechos domésticos en España y pueden servir de excusa para que algunos operadores y comunidades autónomas continúen depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo, en perjuicio del reciclaje.
Y subraya que el incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos.

Los niños serían grandes contagiadores ‘encubiertos’ del virus

NUEVA YORK.- En gran medida, parece que los niños escapan a las complicaciones potencialmente mortales del Covid-19, pero podrían estar propagando el virus en silencio, descubrieron médicos en China.

El análisis detallado de 36 casos pediátricos en la provincia china de Zhejiang halló que el coronavirus causante de una pandemia tuvo poco efecto en sus vías aéreas superiores. Aunque los síntomas más comunes son fiebre, tos y neumonía, aproximadamente la mitad de los niños mostraban una condición leve sin señales evidentes, lo que equivale a una “presentación encubierta”, dijeron investigadores el miércoles en la revista Lancet Infectious Diseases.
Si bien su alcance es reducido, el estudio Lancet de China, donde se originó el virus, es tal vez el análisis más completo hasta el momento de pacientes pediátricos con Covid-19, según los autores. Los hallazgos sugieren que es difícil e importante encontrar a niños infectados que no muestran signos clínicos de la enfermedad y aislarlos para detener la propagación de la pandemia.
Los niños, de 1 a 16 años, fueron tratados en el hospital durante aproximadamente dos semanas con al menos un medicamento antiviral. Todos los pacientes, incluidos aquellos llamados asintomáticos, tardaron un promedio de 10 días en dar negativo para coronavirus.
“La proporción de casos asintomáticos indica la dificultad para identificar pacientes pediátricos sin información epidemiológica clara”, escribieron Haiyan Qiu y sus colegas. “Este hallazgo sugiere una situación peligrosa si ocurren infecciones adquiridas en la comunidad”.
Se considera que los niños del estudio fueron infectados principalmente por contacto cercano con miembros de la familia o por vivir en un área epidémica.
El material genético del virus se elimina en las heces de los pacientes durante un período prolongado, lo que resulta en un “riesgo potencial de transmisión”, dijeron los autores.
Una edad más avanzada es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una forma grave de Covid-19. Si bien se informa que algunos niños se han enfermado gravemente, el riesgo de muerte entre los pacientes menores de 16 años es extremadamente bajo, lo que plantea preguntas sobre la anatomía y el sistema inmunitario de los niños que les ayuda a evitar los efectos potencialmente letales del coronavirus.
Los pacientes adultos tienen más probabilidades que los casos pediátricos de tener un nivel anormalmente alto en un marcador sanguíneo de inflamación, “lo que sugiere una respuesta inmunológica mucho más leve en los niños y menos daño inmunológico”, dijeron los autores.
Una característica sorprendente de Covid-19 es que afecta los pulmones, el corazón y otros órganos vitales, incluso en formas leves o moderadas de la enfermedad, dijeron.

Los técnicos de Hacienda piden prorrogar el fin de la campaña de la Renta hasta septiembre

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la Agencia Tributaria (AEAT) que prorrogue hasta finales de septiembre el cierre de la campaña de la Renta, que arrancará el próximo 1 de abril e inicialmente finalizará el 30 de junio, debido al confinamiento de la población española para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Los técnicos destacan que la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava, y las personas mayores, que optan mayormente por la vía presencial, podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo.
Asimismo, subrayan que la prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre los que se encontrarían los 3,1 millones de autónomos, incluidos los del sector agropecuario, que deben recoger la documentación de sus negocios, teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria.
En el caso de este colectivo, los técnicos de Hacienda piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.
De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el ‘Plan Le Llamamos‘, por el que en la pasada campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes, así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.
En cualquier caso, los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y que el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la AEAT.

Reducción del rendimiento anual en módulos

Por otra parte, ante el escenario de crisis sanitaria y económica, los técnicos piden a la ministra de Hacienda que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en “módulos” y permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.
Igualmente, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad, anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.
En cuanto a los alquileres, Gestha asegura que la AEAT tratará de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir el fraude de los alquileres en esta campaña pidiendo al inquilino que también ratifique su domicilio fiscal, consigne la referencia catastral e indique que es arrendado.
Con el mismo objetivo, el arrendador tendrá que declarar los gastos deducibles con un mayor desglose y podrá completar un anexo opcional para consignar el NIF de ciertos proveedores de esos gastos para agilizar las devoluciones y evitar requerimientos futuros.

Marlaska asegura que hay 700 agentes contagiados en todos los cuerpos policiales españoles

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que en estos momentos están contagiados por el coronavirus unos 700 agentes de todas las fuerzas de seguridad en España, lo que incluye las estatales, autonómicas y municipales.

Marlaska se pronunció sobre esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, para informar de los últimos datos de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el número de agentes en España que están contagiados por el coronavirus, cifra que dijo es “ligeramente superior a los 700”, lo que incluye Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales.

Sobre las medidas de protección que se están facilitando desde Interior a los agentes, Marlaska señaló que su “obligación” y “prioridad” es darles elementos para evitar que cojan el Covid-19, motivo por el que en las últimas horas se han repartido 115.000 mascarillas entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Estado y los funcionarios de Instituciones penitenciarias.

Al mismo tiempo, informó de que Interior, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha procedido a desinfectar 17 cárceles. También se refirió a que se contratado 40 médicos más en las prisiones y se han incorporado otros 11 que tenían pendiente ocupar sus puestos de trabajo.

Respecto a las cárceles, indicó que, hasta el momento, ha fallecido una reclusa por Covid-19 y hay otro tres internos contagiados, dos de los cuales están hospitalizados y el otro permanece aislado en un centro penitenciario

Marlaska también dio cuenta de que las Fuerzas Armadas han pasado a ocuparse de la seguridad de tres centrales nucleares para que los efectivos policiales que las custodiaban puedan dedicarse a otras labores. Además, no descartó “patrullas mixtas” entre militares y agentes si es necesario,algo que hasta la fecha no se ha requerido.

En cuanto al hecho de que el Ministerio de Sanidad haya tenido que devolver a una empresa china una partida de test de coronavirus al estar defectuosos, el responsable de Interior señaló que el proveedor español al que se hizo la adquisición estaba “autorizado y homologado”. 

Al mismo tiempo, se refirió a que este envío de test no tiene “nada que ver” con el contrato de unos 500 millones de euros por el que el Gobierno adquirirá a empresas chinas mascarillas, guantes, respiradores y otros elementos para combatir el Covid-19.

Las entidades elevan a 50 euros el límite de pago sin contacto por el coronavirus

MADRID.- Las entidades financieras españolas han acordado elevar, de forma temporal, el límite del pago sin tarjeta o "contactless" a 50 euros con el objetivo de reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN y prevenir contagios en plena crisis del coronavirus.

La regla, que amplía el límite actual de los 20 euros, se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio a partir del 30 de marzo, y se mantendrá el tiempo en el que estén vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.
En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea, y que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150· o 5 operaciones seguidas sin introducir este número.
En un comunicado, las entidades recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil, y explican que este acuerdo aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto.
España es el país de Europa que “más ha apostado e invertido” en este tipo de pagos y el que tiene una mayor infraestructura “contactless”, con más del 90% de las tarjetas y terminales equipados ya con esta tecnología.
La iniciativa, en sintonía con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pretende reducir los desplazamientos de los clientes a las entidades para obtener efectivo, el contacto con el mismo y su circulación, favoreciendo así “la prevención y el control” frente a la propagación del coronavirus.
De igual modo, “potenciará la velocidad” en la compra de productos que se abonen ya sea con el móvil o con tarjetas sin contacto, “lo que ayudará a reducir las colas en las cajas” de los establecimientos comerciales que, a día de hoy, continúan operando con normalidad.

El ministro de Sanidad señala que no podía cancelar el 8-M porque la competencia era entonces de las CCAA

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento no podía cancelar la manifestación del Día de la mujer, que se celebró el 8 de marzo, o cualquier otro evento en esas fechas porque hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas. 

Illa ha dado explicaciones sobre este tema durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha acudido a informar sobre la situación de la crisis del coronavirus. Durante la sesión, la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra, y el de Vox, Juan Luis Steegmann, han criticado que el Ejecutivo permitiera esta celebración cuando, a su juicio, conocía el riesgo de contagio, ya que unos días después tomaba decisiones restrictivas para la ciudadanía.
El ministro ha explicado que el mismo 8 de marzo “al anochecer” recibió la llamada de los consejeros de Sanidad de País Vasco y Comunidad de Madrid en la que le comunicaban un aumento “sustancial” de los casos en sus autonomías y le trasladaron su intención de poner en marcha varias medidas que “harían oficiales al día siguiente”. 
En este sentido, ha recordado que eran los consejeros “los competentes” para actuar de este modo, al menos “hasta el 14 marzo”, cuando se decretó el estado de alarma.
“Yo no puedo tomar medidas de salud pública, no puedo suspender una manifestación, no puedo suspender un partido de fútbol u ordenar una medida restrictiva”, ha apuntado Illa, quien ha explicado que recibió estos mensajes de los consejeros porque se había convocado entre ellos y acordado conjuntamente que se coordinarían en este asunto. De hecho, el ministro reconoce que los dirigentes de País Vasco y Comunidad de Madrid fueron “leales” en este sentido al informarle.
Fue tras ese contacto, según señala el responsable de Sanidad, cuando los dirigentes autonómicos decidieron suspender la actividad escolar o los eventos de más de 1.000 personas, entre otras iniciativas. “El día 12 las extendimos a toda España y el 14 dictamos el estado de alarma”, ha apuntado el ministro, señalando la “rapidez” con la que, a su juicio, se realizó este proceso debido, según indica, a la “situación cambiante”.
Del mismo modo, apunta que el aumento de casos registrado tras el 8-M es “la fotografía” de lo que pasó entre 7 y 10 días antes, que es cuando se producen los contagios, es decir “en la última semana de febrero”. 
En este sentido, ha señalado que en Vitoria saben que esta situación se produjo en un velatorio, mientras que en la capital no conocen la razón. “Probablemente fue la entrada masiva de gente contagiada”, ha indicado, para señalar que se podría tratar de un grupo de 60, 70 o 100 personas infectadas, aunque no puede confirmarlo “con certeza”. 
“Me piden que tenga capacidad de saber aquello que no se me notifica y no la voy a tener en la vida”, ha concluido el minisitro.
Por su parte, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves de nuevo la decisión del Gobierno de mantener la convocatoria de manifestación del 8 de marzo, a pesar de los datos que se han conocido posteriormente sobre la incidencia del coronavirus en la población.
Entre los miembros del Gobierno que asistieron a la manifestación, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, presentes en la manifestación dieron posteriormente positivo en coronavirus.
La ministra de Educación ha recordado que, en aquel momento, nada hacia pensar en el incremento de casos en España y otros países del entorno mantuvieron también las convocatorias. 
“Es muy fácil con el conocimiento que tenemos hoy analizar el pasado, pero no es justo, porque en todos los países se fue a esa manifestación por la igualdad de género y nosotros adoptamos medidas de confinamiento desde el 14 de marzo”, ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero.
Asimismo, ha recordado que el 8 de marzo se celebraron en España, además de las movilizaciones del 8-M otras convocatorias multitudinarias. “En todo momento, el Gobierno había seguido indicaciones de los servicios sanitarios y entonces no se ordenó el confinamiento; sí los debidos cuidados, pero no el aislamiento social y ese día hubo otras convocatorias, partidos de fútbol, ferias de arte…”, ha indicado Celaá.
La ministra de Educación entiende, además, que ahora no se el momento para pedir responsabilidades. “Tenemos muchas costumbre de juzgar acontecimientos del pasado con el conocimiento del presente, pero tiempo va a haber para que unos y otros podamos comentar las medias que debían haber sido tomadas, ahora tenemos que confrontarnos al enemigo común y abatirlo”, ha concluido.
En el mismo sentido, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de caer en la “deslealtad”, la “incoherencia” e incluso “el ridículo” por seguir insistiendo en criticar al Gobierno por haber permitido las manifestaciones del 8 de marzo cuando ya se conocían algunos casos de coronavirus en España.
“Los reproches del PP por el Covid-19 pasan ya de la deslealtad a la incoherencia y el ridículo”, ha comentado Simancas en la red social Twitter, en respuesta a la intervención de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso para volver a echar en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones cuando se iniciaba la crisis del COVID-19. 
Concentraciones de las que, según recuerda Simancas, el PP participó “activamente”. De hecho, Gamarra fue una de las dirigentes ‘populares’ que acudió a la manifestación en Madrid. “Por favor, algo más de lealtad y unidad frente al enemigo común”, ha rogado el dirigente socialista en alusión al coronavirus.
En la misma red social, el ‘número dos’ del PSOE en la Cámara Baja también ha cargado contra Vox, en este caso para denunciar que esté insistiendo en el Congreso en la exigencia “brutal, inhumana y demencial” de negar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin recursos. Una posición que Simancas ha contrastado con la del titular de Sanidad, a quien ha elogiado por llevar adelante una estrategia contra la pandemia del coronavirus “eficaz, justa y fundada en el consejo de los expertos”.

Los sindicatos urgen al Gobierno a prohibir los despidos y a revisar los ERTE aprobados

MADRID.- CCOO y UGT han urgido al Gobierno a tomar medidas para "taponar" la vía de los despidos, que creen que pueden superar el millón solo en marzo, y a controlar más las causas de la regulación temporal de empleo (ERTE), a la que están recurriendo de forma masiva las empresas ante la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han reconocido que las cifras de trabajadores afectados por algún tipo de medida de ajuste laboral durante esta pandemia está superando las previsiones más pesimistas y han urgido al Gobierno a tomar más medidas, tanto de protección a colectivos más vulnerables, como para impedir los despidos y controlar mejor los ERTE aunque sea tras su aprobación.
En el caso de los despidos individuales, proponen aplicar una “moratoria” para que no se pueda despedir durante esta crisis, vincular la obtención de financiación a no rescindir contratos o elevar la indemnización a 45 días con un pago mínimo equivalente al salario mínimo (950 euros) para que “no sea rentable despedir”, ha explicado Sordo.
El líder de CCOO ha avanzado que los despidos este mes “seguramente van a andar en el entorno de un millón”, tres cuartas partes de ellos en contratos temporales vinculados a hostelería o comercio, entre otros.
Álvarez ha abogado también por dificultar las subvenciones a las empresas que despidan o que no sea posible acogerse a ningún tipo de despido que no sea el improcedente. “Los que despiden tienen que ser conscientes de que están haciendo un mal a la economía española y a sus propias empresas”, ha dicho Álvarez, que ha reconocido que las cifras de afectados por medidas de ajuste laborales son “astronómicas” por encima “de las previsiones más pesimistas”.
Ambos han asegurado que estas cuestiones fueron planteadas al Gobierno en la reunión mantenida a comienzos de esta semana.
Junto a esto, han defendido las medidas aprobadas para facilitar los ERTE que ya son los suficientemente “automáticos” y han apelado a las empresas a usarlos para evitar los despidos, pero también desde la responsabilidad dada la flexibilidad y las ayudas públicas con las que cuentan. “Hay que evitar picarescas”, ha señalado Sordo.
Y por ello, han instado al Gobierno a que, ya que se avalan sin poder evaluar la causa “a priori”, se “reserve el derecho a revisarlos a posteriori”, para evitar que alguna empresa pueda acogerse al de fuerza mayor (que exime del pago de las cotizaciones sociales) en vez de al de causas económicas.
“No está en la misma situación el que pierde la temporada turística de Semana Santa, que ya no vuelve, que el que tiene que diferir su producción al segundo semestre”, han explicado.
Además de “taponar la vía de agua” que están provocando los despidos en esta crisis, ambos líderes sindicales han asegurado que hay colectivos que se han quedado fuera de la protección aprobada por el Gobierno.
En concreto, se han referido a las personas a las que se les despide y no tienen prestación por desempleo porque no han generado el derecho o a las que se le termina un contrato eventual, para los que piden una prestación como la de los incluidos en ERTE. En este sentido, han añadido que estos colectivos “ya estaban en el espíritu de la norma aprobada” y que podrían ser incluidos en la misma vía Consejo de Ministros o vía instrucciones del propio Ministerio de Trabajo.
Asimismo, han urgido a aprobar un “subsidio nuevo” para las empleadas de hogar, tanto para aquellas que estaban dadas de alta a la Seguridad Social y que han sido despedidas por la crisis del COVID-19, como para las que no lo estaban.
Ambos están de acuerdo en que continúe la producción en aquellos sectores que siguen funcionando, con la excepción quizás de algunos ámbitos de la construcción, si bien han exigido que sea obligatorio para ello que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección de sus trabajadores.
“No puede ningún centro de trabajo que esté abierto y no cumpla las medidas de seguridad”, han dejado claro.
Los dos sindicatos han reclamado también un “apoyo decidido” de Europa, que creen que debe movilizar recursos, en tanto que han descartado las manifestaciones el próximo 1 de mayo para el que buscarán otros formatos de reivindicar los derechos de los trabajadores.

España registra 655 muertos más por el brote de coronavirus y supera los 4.000 fallecidos

MADRID.- España ocupa desde ayer el segundo puesto mundial en cuanto a muertes provocadas por el descontrolado COVID-19, solo por detás de Italia. El Ministerio de Sanidad informa de 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas y 7.015 han sido dadas de alta.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, comparece ante los medios como cada día para dar cuenta de los últimos datos oficiales. “Se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años. Las personas en UCI son 3.679 en todo el Estado”.
“Hemos pasado de un incremento de más de 700 ayer a poco más de 600 hoy. No sabemos si esto será una tendencia, pero sí nos da una esperanza”, ha querido resaltar.
Simón ha explicado los dos puntos de inflexión de la curva: “El 8 de marzo y el 13 de marzo, cuando se suavizó. La velocidad de la epidemia es diferente en según qué comunidad autónoma. Sabemos que el incremento en el uso de UCI y hospitalizados se está estabilizando. El problema que tenemos es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga más tiempo y por tanto puede haber un efecto de acumulación en estas unidades”.
Los test rápidos, muy comentados durante el último día por su falta de fiablidad, ha sido otro de los puntos que ha querido resaltar. “Vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos. Y además el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test. Podremos también hacer test a personas que hayan pasado por la enfermedad para detectar todos los casos y tener una mejor idea sobre la inmunidad”.
“El Ministerio de Sanidad se ha movido para localizar los test rápidos. Estos nos van a facilitar mucho la vida. Y nos van a servir para descargar la presión sobre los laboratorios”.
“Sabemos que hay gente que está infectada y no está diagnosticada. Cuando hagamos test serológicos veremos casos de personas que han pasado con síntomas leves la enfermedad, o incluso de personas asintomáticas”, ha explicado ante una de las preguntas de los medios de comunicación.
Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasa informe un día más sobre el papel de las Fuerzas Armadas durante estos días, de los que asegura que trabajan sin descanso para intentar controlar la situación. “Es fundamental el mensaje de unidad de acción de todos los que están trabajando para acabar con esta pesadilla. Si no actuamos todos a una no venceremos. Hoy estamos manteniendo el esfuerzo en 203 localidades con 3.111 efectivos en la calle”, asegura.
“El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas. Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Complutense hasta el Gregorio Marañón. Recordar que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol”, ha añadido.
Para terminar, ha querido hacer un llamamiento a la población, a la que avisa que “no es momento de reducir velocidad”. Y como cada día, ha querido dedicar una des sus inspiradores frases a la “España de los balcones”, decisiva a la hora de erradicar la enfermedad. “No hay que desfallecer, en esta tormenta veremos el aeropuerto donde vamos a aterrizar. Reitero que con el esfuerzo de todos conseguiremos que estos lunes se conviertan en viernes”.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha querido comenzar su intervención agradeciendo la labor de los empleados de supermercados, los que “con su trabajo logran que a la población no le falten suministros”. También ha querido aclarar que “se está detectando cómo a través de las redes sociales hay personas que alarman sobre incrementos de delitos de violencia de género y doméstica que han subido. Es falso. Se han reducido drásticamente. Al igual que en el resto de la delincuencia. Tengan por seguro que no se baja la guardia”.
También se ha referido a la situación que muchos españoles están viviendo en el exterior. “El cierre de fronteras ha supuesto el bloqueo para muchos españoles en el extranjero”. “Nuestros policías están facilitando salvoconductos a autoridades locales, dando escolta a repatriados, gestionando con compañías aéreas. Las labores de interlocución con las autoridades extranjeras ha logrado el retorno de ciudadanos de la UE” ha explicado. España ha conseguido traer de vuelta a nacionales desde Argentina, Ecuador, Gambia, Italia, Perú y Marruecos.
Para terminar ha felicitado a todos los hombres y mujeres que formamos la policía: Policías Locales, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, que desempeñan una labor necesaria para alcanzar los objetivos.
Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha dado informe del papel diario del cuerpo en la lucha contra el brote. “Se han efectuado aproximadamente 10.000 patrullas para dar cumplimiento al estado de alarma. Se han identificado 98.000 personas e interceptado 2.600 vehículos” explica .
Un total de 29 personas han sido detenidas por resistencia y desobediencia y se han tramitado 6.500 denuncias por transgredir el cumplimiento de las normas de circulación, a pesar de esto, ha querido resaltar que “la mayoría de la ciudadanía tiene una conducta ejemplar”.
Santiago ha querido resaltar uno da las noticias que ayer saltaba en los medios sobre el atropello de uno de los agentes de la Guardia Civil, el cabo Manuel, al que ha querido mandar ánimos para su recuperación. “En estos momentos, la Guardia Civil y la sociedad española te necesita más que nunca”.
En el área de transporte, y como cada día, la secretaria general, María José Rallo del Olmo ha dado cuenta de las “pocas novedades” registradas. “Es difícil bajar aún más esa movilidad. En Cercanías, Valencia y Barcelona está en el 10% de utilización normal, y en Bilbao o Málaga están en el 3%”.
“El transporte que pasa por las principales infraestructuras portuarias que son Algeciras, Bilbao y Valencia, está en un 73% respecto a mismo período del mes anterior. Eso significa que España sigue aprovisionándose a nivel adecuado. El número de vehículos pesados está entorno al 75%”, ha querido resaltar.

De Mercadona a Hipercor: supermercados que venden 'online' y plazos de entrega

MADRID.- De la batalla por hacerse con un paquete de papel higiénico a la de conseguir comprar un 'pack' de cerveza ha pasado algo más de una semana y los supermercados de muchos puntos del país siguen agotando algunos de sus productos a las pocas horas de abrir las puertas. 

El aforo restringido y el espacio interpersonal que la mayoría de la sociedad está respetando, y que a la vez se impone por parte del personal de seguridad de las cadenas de distribución, provoca que para acceder a algunos de estos establecimientos se tenga que esperar varios minutos de cola en la calle. 

Todo esto, sumado al consiguiente peligro que supone para las personas más vulnerables exponerse a un posible contagio, está haciendo que cada vez sean más los que opten por realizar la compra 'online'.

Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados están teniendo problemas para satisfacer la demanda de los compradores 'online', algo que ha llevado a algunos como Mercadona a suspender este servicio en lugares como Madrid y que ha provocado que otras compañías establezcan sistemas de contención para dosificar el tráfico en sus plataformas y evitar que estas se caigan como es el caso de Alcampo, donde en algunos momentos del día hay que esperar más de una hora antes de poder empezar a comprar.

Estos son algunos de los supermercados que ofrecen servicio de compra a través de internet y el tiempo aproximado que tardan en entregar los pedidos:
  • Mercadona: el supermercado líder en cuota de mercado solo mantiene activo su servicio de compra a través de Internet en las provincias de Barcelona y Valencia. Además, ha reducido su horario de apertura y los supermercados Mercadona solo estarán abiertos de 09:00 a 19:00 horas.
  • Carrefour: la cadena francesa sigue ofreciendo su servicio de supermercado 'online' como de costumbre pero sufre grandes retrasos en los repartos. Tal y como indica en su web, ahora mismo el plazo de entrega de sus pedidos es de 10 días. Además, para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas Carrefour ha establecido turnos para acceder a su tienda virtual, por lo que los clientes deben apuntarse a una lista de espera para que después se les de acceso a la web.
  • Dia: la cadena de supermercados Dia también sigue ofreciendo su servicio de compra 'online' como de costumbre. Sin embargo, también está viendo afectados los envíos a domicilio, que, por ejemplo, en el los casos de Madrid, Valencia, Salamanca y Sevilla tardan ahora mismo más de una semana en entregarse y en Albacete hasta seis días.
  • Hipercor - El Corte Inglés: La cadena de supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, también mantiene activo su servicio de compra 'online', pero como Dia y Carrefour está sufriendo demoras en las entregas. En Madrid, no se pueden recibir pedidos antes de una semana así como tampoco en Valencia. En Sevilla están tardando aproximadamente cuatro días (aunque eventualmente puede encontrarse un hueco) y en Santander también es difícil encontrar un hueco antes de una semana. De hecho, desde el propio hipermercado advierten a sus clientes de que antes de realizar la compra, se aseguran de que quedan huecos en el servicio de reparto.
  • Lidl: Lidl no cuenta con servicio de venta de alimentación y productos de primera necesidad 'online'. Sin embargo, sí vende productos de su bazar, una opción que sigue disponible en estos momentos pero sobre la que según informan desde la compañía, también se están produciendo demoras en el envío.
  • Alcampo: Alcampo también ofrece su servicio de tienda 'online' aunque también ha establecido un sistema de lista de espera para sus usuarios. De momento para acceder a media tarde, el tiempo de espera supera la hora. Además, aunque desde la cadena de supermercados no han especificado el tiempo que tardan en entregar los pedidos, sí han indicado que están sufriendo demoras.
  • Eroski: los supermercados Eroski también están ofreciendo su servicio de compra a través de internet y los envíos, al menos en Madrid, se están realizando en un plazo de unos tres días, en el caso de que puedan recibirse por la tarde, pues si se quiere hacer un pedido para que llegue en la franja horaria de la mañana la espera puede ser mayor.

Cómo seguir la oración del Papa mañana viernes 27 de marzo


CIUDAD DEL VATICANO.- Mañana viernes bendición del Papa Francisco "Urbi et Orbi" por la emergencia del coronavirus. Quienes se unan espiritualmente a este momento a través de los medios de comunicación recibirán la indulgencia plenaria según lo establecido en el reciente Decreto de la Penitenciaría Apostólica 

Hay una gran expectativa mundial por la cita de oración universal que propuso el Papa personalmente durante el Ángelus del pasado domingo y que reiteró ayer en la audiencia general.
El primer llamamiento a todos los cristianos se hizo realidad el miércoles 25 de marzo, en la invocación al Dios Todopoderoso a través de las palabras del Padre Nuestro simultáneamente con los Jefes de las Iglesias y los líderes de todas las comunidades cristianas. Una oración conmovedora hacia el cielo.
Mañana, viernes, 27 de marzo, la segunda cita tan esperada. A las 18.00 horas (hora central europea) los católicos de todo el mundo están invitados a unirse espiritualmente, a través de los medios de comunicación, al Papa, quien presidirá un momento de oración desde el cementerio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, como él mismo anunció:
“Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.”
A partir de las 18.00 horas, el momento de oración será transmitido en vivo en todo el mundo y se podrá seguir en varios idiomas.
El papa Francisco ha invitado a la cristiandad a otro momento especial de oración, cuando presidirá una plegaria en el Sagrato de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía y para clamar al cielo misericordia en estos momentos difíciles por el Coronavirus.

“Queremos responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración,  de la compasión, de la ternura. Permanezcamos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía con las personas más solas y exhaustas”.

Los fieles del mundo pueden participar espiritualmente a través de los medios de comunicación y sintonizar la ceremonia, que incluirá la Liturgia de la Palabra y la bendición con el Santísimo Sacramento.
Francisco impartirá la bendición apostólica Urbi et Orbi, dirigida a la Ciudad de Roma y al mundo. Esta bendición, que normalmente se confiere en Navidad y Pascua, dará la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.
Se trata de una bendición especial que otorga el Papa normalmente solo dos veces al año, antes mencionadas, la remisión por las penas debidas por pecados. En esta ocasión, se hace aún más especial debido a que las personas no pueden salir de casa para confesarse, comulgar o ir simplemente a la iglesia a rezar.
Es decir, normalmente, la indulgencia plenaria es la remisión completa de la pena temporal por el pecado. No excluye la recepción del sacramento de la Reconciliación.

La mascarilla artesanal puede generar "una sensación de falsa protección"

MADRID.- La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha reclamado este jueves que las autoridades actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden generar "una sensación de falsa protección" frente al coronavirus.

En un comunicado, Asepal se hace eco de las iniciativas particulares y solidarias para fabricar de forma artesanal las mascarillas -ante la "desbordante" demanda de equipos de protección individual- en domicilios, talleres de confección o similares, que considera que son de una "abrumadora" calidad humana.
Sin embargo, advierte de los riesgos que estas prácticas conllevan ya que una mascarilla es una barrera de protección "compleja" que cumple unos requisitos que son fundamentales para que la protección ofrecida sea efectiva.
Los requisitos, apunta la asociación, deben cumplirse siempre porque de lo contrario los equipos facilitados realmente "no estarían ofreciendo la protección adecuada".
En este sentido, subraya que las mascarillas artesanales utilizan materiales que "no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento" y "en muchos casos" no pasarían los estándares correspondientes.
Así, considera que el material de este tipo de mascarillas "en ningún caso" se debería facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección.
También expone los procesos de "lavado y reutilización" de este tipo de mascarillas que asegura están proliferando, lo que puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo y añade que cualquier procedimiento de este tipo "debe estar autorizado expresamente" por el fabricante del producto.
Por otra parte, subraya que las empresas fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual están realizando un trabajo "ingente" para abastecer a los sanitarios y al resto de sectores cruciales en estos momentos.
Asimismo, se pone a disposición de las Administraciones para poder asesorar acerca de los equipos de protección más adecuados de acuerdo con la legislación y regulación vigente.

Más vale prevenir que curar / Guillermo Herrera *

Tengan mucho cuidado con lo que desean. Estamos en un ambiente mediático de miedo y no sabemos que somos tan poderosos que nuestro temor puede crear una realidad negativa, igual que nuestra valentía, amor y serenidad pueden crear una realidad positiva. Generen otra realidad muy distinta con amor, luz y ternura.

El Universo entrega a cada uno lo que crea con su pensamiento, pero existe un Plan Divino que está preparado para liberar a la humanidad, a los animales o al planeta, y depende de cada uno sumarse a dicho plan y utilizar su poder divino para potenciarlo. Es una intervención divina directa en toda regla. Los pesimistas se olvidan de la Voluntad del Creador.

Los controladores de la granja humana, a los que yo llamo la pandilla tenebrosa del poder insondable, conocen muy bien esta ley universal, y se aprovechan de nuestra ignorancia espiritual para bajar nuestra frecuencia y emitir una sugestión negativa que nos lleve al matadero, y la mayor parte de la humanidad es tan ingenua que muerde el anzuelo y cae en la trampa.

NO TENER MIEDO

No olvidemos nunca que el miedo ha sido siempre el arma más poderosa del lado oscuro, y que este arma se vuelve impotente cuando descubrimos nuestro poder y no nos dejamos manipular. Este truco es tan viejo como la humanidad, y hasta está escrito en las piedras de la prehistoria desconocida.

Por supuesto que yo no pretendo meter miedo a nadie sino más bien aconsejar prudencia, sabiduría y astucia, porque a los astutos sólo se les puede vencer con más astucia que ellos. La diferencia entre la astucia del justo y la del maligno es que es noble, porque carece de maldad, pero anda sobrada de sabiduría para no dejarse engañar.

Yo no pretendo llevar la contraria a los médicos facultativos ni a las autoridades políticas y sanitarias que creen saberlo todo, mientras que a los demás nos toman por tontos y nos tratan con paternalismo fingido. Por lo tanto no voy a aconsejar a nadie lo que debe hacer o no hacer para tomar precauciones, porque más vale prevenir que curar el agente infeccioso microscópico monárquico.

LO QUE YO HAGO

Sólo voy a decir lo que yo hago utilizando mi sagrado derecho al libre albedrío, no lo que nadie debe hacer para no llevar la contraria a las autoridades médicas. Esta receta no es nueva, sino que la llevo tomando desde hace años, excepto el Ajenjo Dulce que he añadido ahora. Tomo muchos más remedios naturales, pero sólo menciono los que pueden prevenir, a mi juicio, la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por lo tanto, no lo tomen como un consejo sino como un ejemplo que pueden seguir o no parcialmente o en su totalidad:
  1. No ver telenoticias para no contagiarme del miedo.
  2. Tomar vitamina C todos los días.
  3. Una cápsula de Ajo con cada comida.
  4. Una cápsula de Jengibre con cada comida.
  5. Dos cápsulas de Propóleo con cada comida.
  6. Si estoy resfriado uso un nebulizador nasal de Propóleo.
  7. Una cápsula al día en ayunas de Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.
  8. Cuatro gotas por litro de dióxido de cloro, que no es lejía ni hipoclorito.
  9. Si me duele la cabeza tomo una cápsula de sauce blanco que es una aspirina natural.
  10. No tomo plata coloidal, porque he visto personas con la piel azulada de tanta plata.
PENSAMIENTO POSITIVO

Esto es lo que ha dicho Askaret a mi admirado hermano mejicano José Luis Rueda, un mensaje maravilloso e impresionante.

Estamos en un punto donde ya llegó la mano de Dios. Nuestro problema se está debatiendo mucho en las confederaciones de mundos y hay líneas rojas que no se pueden traspasar, porque el libre albedrío tiene sus límites. La humanidad tiene el derecho por ley cósmica a recibir su parte lumínica en su potencial y a recibir la información para poder ayudarles. 

Ellos se aprovechan para infundir miedos masivamente a nivel planetario. Para ellos esto significa un golpe planetario y cree que todo esto retrasa lo que ya es un hecho, que es la intervención de la mano de Dios. Piensan que pueden retrasar el avance planetario, pero esto ya es un hecho para el planeta por más que traten de impedirlo o retrasarlo.

La Mano de Dios está cerca. Fueron escuchados. La dulzura y el amor son infinitos. No visualicen ese futuro negativo inmediato porque ustedes son muy poderosos, y con miedos generan otras realidades no deseables. Cancelen la suscripción a los canales que generan este miedo.

No necesitan poner su atención a un agente infeccioso que es ficticio. Deben creer en ustedes mismos, decretar su Verdad con fuerza interior, de que son seres divinos y que se merecen todo el amor y la dulzura del Padre Creador.

Cambien esa realidad con amor, luz y dulzura. No se distraigan con herramientas de ellos. Son patógenos que no matan, que son puro cuento chino. Sólo hacen una difusión de miedo que no es real sino ficticio.

Son patógenos que no matan el cuerpo humano. Sólo lo hacen para crear miedo y vender sus fármacos envenenados que nos debilitan más. Utilicen remedios naturales como la plata coloidal, dióxido de cloro y plantas medicinales hermosas que nos regala la Tierra.

Tienen todo, sólo cójanlo. La Luz les ofrece ayuda, la Tierra les regala remedios naturales, el Universo les escucha, pero tengan cuidado con lo que desean. No sigan las pautas de la tercera dimensión. Ustedes tienen todo en su corazón, y la capacidad de crear un futuro inmediato positivo.

Los amamos infinitamente. La mano de Dios acaricia vuestro Sol. Todo va a llegar sí o sí.


 El mundo ha cambiado

¿No se han dado cuenta que el mundo ha cambiado, que hay algo muy extraño flotando en el aire? Ya no es como antes, ni volverá a ser como antes. Calles vacías, silencio sepulcral, gente callada que te mira con desconfianza, mensajes repetitivos y machacones en la tele, policías que te paran para preguntarte a dónde vas o de dónde vienes, extraños cambios de clima que te meten el frío en el cuerpo o te hacen sudar, y lo más importante de todo es que se puede saltar desde una paz celestial a un ataque de nervios sin saber por qué.

El mundo vive momentos extraordinarios y difíciles debido a la crisis sanitaria, con gran parte de la población confinada en casa para intentar frenar el número de infectados. La situación y las medidas de cuarentena que se están adoptando acarrean muchos sacrificios, también económicos. Ya no decimos que “el amor está en el aire” sino que el microbio está en el aire.

Comenzamos a darnos cuenta de nuestro poder interno para controlar estados de ánimo indeseables, y descubrimos que todas las limitaciones se las crea uno mismo y nadie más, porque nuestro Ser Superior es ilimitado.

¿Se han dado cuenta de que ya no nos llenan tanto las pelis de la tele, y que ahora nos parecen estúpidas? ¿Se han dado cuenta del amor y compasión que sentimos por los animalitos y la naturaleza? ¿Se han dado cuenta de que la emoción está a flor de piel, y que nos caen las lágrimas con facilidad? Está claro que nuestro mundo ha cambiado.

SENSIBILIDAD

Tengo la impresión de que ahora más que nunca el destino está en nuestras manos, y que podemos cambiar el futuro de la humanidad para bien. Este cambio va acompañado de una mayor sensibilidad para percibir las cosas, y de todo tipo de fenómenos extraños como ver ovnis o sentir presencias, sin dudar de nuestra cordura. ¡Qué raro se ha vuelto todo!

Sospecho que todo esto irá aumentando, y puede tener muchas explicaciones como la aceleración del tiempo, el cambio o cruce de líneas temporales, la subida de la frecuencia Schumann, el cinturón de fotones, la radiación del Sol central de la Galaxia, la llegada de ángeles, etc. pero no sabemos casi nada, porque esto es muy nuevo para nosotros, aunque nos traiga reminiscencias de otros mundos más avanzados.

¿Qué podemos hacer ahora? Pues sencillamente aprovechar la oportunidad para desarrollarnos espiritualmente y mejorar la calidad de vida y de felicidad compartida.

Todo esto le viene grande al que no está equipado con recursos espirituales o culturales, se siente más confuso que nunca, y cae en pánico con facilidad a causa de su ignorancia de lo que le pasa, porque siente como si le hubieran movido el piso, como si le hubieran apagado la luz cuando se desmorona el mundo cotidiano al que está acostumbrado, y además no aspira a otra cosa. El pánico también está en el aire de los malos, de los seres oscuros de baja vibración.

Yo miro con paciencia todos los días las principales agencias de noticias para tratar de averiguar lo que está pasando, y descubro que están más perdidas que nosotros a la hora de interpretar los cambios mundiales. De vez en cuando sale algún columnista o economista que dice una frase certera, pero la mayoría divagan de mala manera.

GENEROSIDAD

Esto es lo que hay, y tenemos que adaptarnos a ello del mejor modo posible, porque sólo sobreviven los organismos que se adaptan a su entorno. Hay muchas técnicas espirituales para subir de frecuencia, pero la más eficaz de todas es la práctica de la generosidad con personas y animales.

No hace falta irse muy lejos para ayudar a la gente, porque a veces lo hacemos con la familia y con los amigos. Yo lo practico cuidando de mi madre impedida de noventa años, alimentando colonias de gatitos callejeros amorosos, o compartiendo mis sentimientos en mis vídeos, pero cada uno tiene su técnica y su camino.

Alguien me pidió un decreto y aquí lo tiene: “Decreto mi rechazo a cualquier tipo de injerencia en mi ser por parte de seres oscuros o de baja vibración, rescindiendo cualquier contrato firmado con ellos en cualquier línea de tiempo o realidad, bajo pena de quemarse en el fuego divino de mi libre albedrío.”

SERENIDAD

Esto es lo único que podemos hacer en la vida real cotidiana de encierro domiciliario, mientras se matan vivas en secreto distintas facciones de poder para cambiar el mundo a su medida. Lo más importante es meditar y mantener la serenidad, sin dejarse arrastrar por la vorágine del cambio.

Este cambio tiene muchos nombres e interpretaciones, pero en realidad no sabemos casi nada, hasta que se manifiesten los frutos y lo veamos con nuestros propios ojos.

Mientras tanto, vivimos de la Fe, como me acusa alguno, pero esto no es poca cosa porque “Fe es la expectativa segura de cosas esperadas, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” como dice la Biblia en ‘Hebreos’.

Nos estamos transformando como la mariposa que sale del capullo y se encuentra con un mundo nuevo. Mientras haya una sola persona que tenga Fe, los demonios han perdido la batalla de antemano, porque ellos no son nada, y nosotros somos Todo cuando estamos conectados con la Fuente.

NOTICIAS BREVES

El Congreso de España prorroga el estado de alarma hasta el 12 de abril por 321 votos a favor y ningún voto en contra. España supera ya a China en muertos por este agente infeccioso con 3.434 decesos.

Revelan el ‘té’ secreto de China para curarse.- En Wuhan las personas se están recuperando porque están tomando compuestos estimulantes de metoxantina, teobromina y teofilina que podrían rechazar los virus en un ser humano con un sistema inmunológico por lo menos mediocre. Otro nombre para la sustancia es ‘té’. También se dice que los chinos han aplicado dosis masivas de vitamina C con resultados espectaculares.


China pierde 21 millones de usuarios de teléfono.- En los últimos tres meses se cancelaron más de 21 millones de cuentas de teléfonos celulares, y se dieron de baja 840.000 líneas fijas en China.

Quince países piden el Interferón cubano.- El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2-B se utiliza en China para tratar a pacientes infectados y, aunque no sea una vacuna, está demostrando buenos resultados y ya hay quince países que solicitaron su adquisición. Esto no es política sino medicina.

Cesan los conflictos armados en el mundo a causa de la crisis sanitaria.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con agrado las medidas anunciadas por algunas partes beligerantes para un cese al fuego inmediato en sus conflictos debido a la crisis sanitaria. Señaló que está observando que emerge la conciencia de que es hora de concentrarse en el combate contra el problema que azota a la humanidad.

Francia se retira de Irak.- Francia anunció este miércoles la retirada de sus militares que tenía desplegados en Irak, tras la decisión de la coalición internacional de suspender provisionalmente la misión de formación de las fuerzas de seguridad de ese país, a causa de la crisis sanitaria. España hizo lo mismo hace poco.

EE.UU. aprueba un paquete de estímulos.- El Senado estadounidense aprobó ayer miércoles un plan de estímulos económicos de dos billones de dólares con el fin de impulsar la economía.

Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas abrían hoy jueves con caídas, tras las ganancias de las dos sesiones anteriores, por temor a una profunda recesión mundial.

Millonarios vendieron sus acciones justo antes de la debacle.- Altos ejecutivos de Wall Street como el presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos, vendieron acciones de sus propias empresas por un valor total de 9.200 millones de dólares desde que se desató la crisis sanitaria entre febrero y el final de la semana pasada, según informó “The Wall Street Journal”. Se calcula que la venta de acciones ahorró a los ejecutivos unas pérdidas de 1.900 millones de dólares.

Entablan en Las Vegas una demanda colectiva contra China.- Una firma de abogados interpuso una demanda colectiva en un tribunal de Las Vegas (Nevada) contra la República Popular de China a raíz de la plaga. Robert Eglet, representante de la firma legal Eglet Adams, anunció que la demanda colectiva incluye a algunas agencias del Gobierno del país asiático y busca una compensación, no especificada, por los daños y perjuicios ocasionados a pequeños negocios.


 (*) Periodista

Del 11M al 8M: la mentira que también mata / Manuel Cerdán *

“Los ciudadanos españoles no se merecen un Gobierno que les mienta”. La frase fue acuñada el 13 de marzo de 2004 por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras el atentado yihadista del 11M, que segó 198 vidas en Madrid. El inventor de la máquina de mentir se lamentaba durante la jornada de reflexión, un día antes de que los españoles depositaran su voto en las urnas, de la ambigüedad de José María Aznar sobre la autoría del atentado. Al mismo tiempo, los socialistas invitaban a los suyos a tomar la calle contra el Gobierno de los ‘populares’.

Sucedía que, como se pudo constatar en la Comisión de Investigación del 11M, que la Policía confundió nada más producirse la masacre el tipo de explosivo utilizado en los trenes de Atocha con la marca Titadyne que solía usar ETA. En medio de la crisis, además, el director del CNI, Jorge Dezcallar, el sábado 13 por la mañana, seguía confundiendo por escrito al presidente del Gobierno al decirle que sus agentes no descartaban la autoría de ETA. Sin embargo, al mismo tiempo, confiaba en secreto a Rubalcaba que había sido Al Qaeda.

El director del CNI, el mismo sábado, manifestaba por teléfono a Eduardo Zaplana, entonces portavoz del Gobierno, que “la opción mayoritaria se inclinaba por ETA” y que “los servicios secretos británicos afirmaban que la pista más fiable era ETA”. Un sinsentido porque la Policía ya había identificado a algunos de los marroquíes implicados en la masacre.

José María Aznar, que había nombrado al jefe de los espías, comentó tiempo después que jamás perdonaría la felonía de Dezcallar. No le disculparía jamás haber despistado a su Gobierno y haber alimentado la confusión hasta horas antes de las votaciones.

Rubalcaba, aún conociendo  desde horas después del atentado por un sector de la Seguridad del Estado lo que se cocía tras el 11M, inoculó su slogan entre la ciudadanía que salió a la calle y organizó la cacerolada ante la sede del PP de Génova. Uno de los agitadores en la primera línea de la manifestación era un joven izquierdista llamado Pablo Iglesias, ya con coleta, que pasaba desapercibido porque nadie sabía quién era.

Ni que decir tiene que los socialistas dieron un vuelco electoral con un candidato desconocido llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Y con ZP llegaron a la primera línea de la política los actuales responsables del desaguisado del coronavirus y de la necedad de sus medidas: la cordobesa Carmen Calvo – ¡ministra de Cultura!-  y un imberbe Pedro Sánchez que, de la mano de José Blanco, lograba una plaza de profesor en la Universidad Camilo José Cela, una tesis fake y dos suplencias en el Congreso de los Diputados. Todo un récord para su simpleza.

Mentiras y gordas
Rubalcaba, el portavoz por excelencia de las trolas del felipismo sobre los GAL, el responsable del caso Faisán y uno de los creativos de la “campaña Doberman” contra el PP, facilitaría años después la caída de Mariano Rajoy con una inconcebible sentencia sobre la operación Gürtel. El edificio de Gobelas, donde se ubicaba el cuartel electoral del PSOE, se convertía en un fortín de propaganda que podría haber sido bautizado como ‘zona Goebbelas’.

Y aquellos polvos de la Gürtel, diseñada en 2009 por el entonces ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, y el DAO de la Policía, Fernández Chico -uno de los comisarios de la generación de los “pablitos”- trajeron estos lodos. El aparato rubalcabista sentaba las bases para que nueve años después Pedro Sánchez tomara La Moncloa tras su moción de censura, apoyada por independentistas y filoterroristas.

Pero como las apoplejías históricas son cíclicas y la Historia se muestra siempre de manera caprichosa, Sánchez también se enfrenta ahora a su 11M que, con un menos 3 (de mentira, estulticia e indecencia), da como resultado: un 8M, la fecha de la manifestación feminista que nunca debió celebrarse y que, con la anuencia de Sánchez y todo su Gobierno, fue una catapulta para la propagación del coronavirus.

Era tal el ansia de los movimientos feministas del PSOE y Podemos, cada uno con su pancarta al frente de la manifestación, que el Gobierno se doblegó a retrasar las medidas de contención del Covid-19. Las Calvo, Montero, Gómez, Celaá y Darias, entre otras, tomaron las calles de Madrid en medio de la pandemia. En el resto de España, miles de feministas emularon a sus líderes y también se convirtieron en propagadoras del virus. Mientras, La Moncloa y sus portavoces -a quienes catalogan de científicos y técnicos- afirmaban días antes del 8M: “Nos seguimos manteniendo en una situación de contención” y “No es necesario ahora en España elevar el nivel de alerta”.

La miembra del Gobierno Irene Montero arengaba a las mujeres para “una gran movilización diversa en la que salgamos millones de mujeres a la calle como lo hemos estado haciendo en los últimos años”. Y la vice Calvo las invitaba a la movilización con una frase que se ha hecho histórica: “¿Qué le les diría? Que les va la vida”.

¡Y tanto que les iba la vida! Mientras escribo estas líneas, con indignación e impotencia, ya han muerto en España por el maldito Covid-19 más de 4.000 personas. Me entran ganas de vomitar cuando recuerdo el slogan de una de las pancartas feminazis: “El único virus peligroso es tu machismo”.

Y para salir adelante, como pollo sin cabeza, el Gobierno ha optado por la vía de la mentira. Aún a sabiendas de que la mentira también mata, sobre todo cuando se demora la lucha contra la pandemia por razones espurias.

El retraso deliberado de la declaración de alerta nacional para no suspender la parada feminista provocó que decenas de miles de madrileños abandonaran la capital y se desplazaran a sus segundas viviendas en las playas del Mediterráneo, que se celebrara la jornada de la Liga de Fútbol y otros deportes, que no se suspendiera la mascletá de Valencia, que se desplazaran de Italia a territorio español miles de ciudadanos o que ese fin de semana estuvieran a rebosar bares y restaurantes. El resultado ya lo conocen: cerca de 50.000 contagiados. Una iniquidad que merece ser investigada por la vía penal.

Y en medio de tanta indignidad -sin test, mascarillas, guantes, respiradores, trajes de protección, y triajes en los hospitales que actúan como una ruleta rusa- el Gobierno sigue enrocado en la mentira. Sigo a la espera de que Sánchez, que se ha convertido en el rey del plasma televisivo, tenga unas palabras de autocrítica. ¿Se acuerdan ustedes cuando PSOE e IU exigían a Aznar que pidiera perdón a los españoles por la Guerra de Irak? Pues, deberían probar su propia medicina.

Si comparamos las mentiras del 11M y las del 11M menos 3 destaca un elemento que las distingue. La policía antiterrorista del ministro del Interior Acebes y del presidente Aznar, entre el 11 y 13 de marzo, llevó a cabo una lucha implacable para desarticular el comando yihadista que había cometido el atentado. Aquellos agentes y sus jefes, que eran votantes del PP, sabían que con sus investigaciones iban a propiciar la victoria de los socialistas en las urnas. Pero, como ahora los sanitarios en los hospitales, trabajaron día y noche para encontrar y detener a los asesinos. Y así fue. 

Ya en la madrugada del viernes 12, los agentes localizaron una mochila con un móvil que aportó la pista para localizar a los indios que habían vendido los teléfonos a unos marroquíes. El comisario que había dirigido las pesquisas me dijo en aquellos momentos: “Si me hubiera tragado la tarjeta del móvil, cuando me lo entregaron en una bolsa, o hubiera retrasado la investigación un par de días, el PP no habría perdido las elecciones”.

¿Por qué no lo hizo? Porque los terroristas seguían sueltos y podían perpetrar otra masacre. Anteponía el interés general y la seguridad de los españoles por encima de cualquier estrategia política. Y así se lo explicó meses después al ministro del Interior de ZP, José Antonio Alonso, cuando visitó las instalaciones policiales de Canillas: “Usted está aquí por la Policía del PP, que su partido ahora tanto denigra. Hicimos con responsabilidad y sentido de Estado nuestro trabajo durante el 11-M a sabiendas de que iban a ganar las elecciones. Pero detuvimos a los terroristas en un tiempo récord y salvamos muchas vidas”.

Ahora, el Gobierno de Sánchez, tras la manifestación del 8M, recoge el fruto de su vil cosecha: se ve impotente ante el coronavirus porque la mentira también mata.


(*) Periodista y profesor